Aunque mucho se habla, lee y escribe, sobre las presuntas urgencias y prisas por parte de Ferrari de cara a conseguir esa vuelta de tuerca que tanto parecen necesitar para luchar por el campeonato, no son los únicos, ni mucho menos, que comienzan a escuchar campanas de alarma, pese a llevar sólo tres pruebas mundiales. Y es que hay equipos que por unas u otras cosas, también empiezan a alarmarse con su rendimiento, con la inercia que parecen haber cogido. Equipos que cuando miran de reojo, comienzan a adivinar las orejas al lobo (para unos ese lobo es Lotus, para otros Hispania), y en su caso, esas prisas y alarmas, esa intención de vuelta de tornillo, puede que sea más preocupante que en Ferrari, ya que no es por un intento de vuelta a los laureles, sino que apunta más a la propia supervivencia (Virgin), o a no entrar en difíciles terrenos pantanosos (Williams).

En el caso de Williams, el propio Director Técnico Sam Michael, ha reconocido los problemas que han tenido en un complicado inicio de temporada. Problemas sobre todo referentes a la fiabilidad, pero también indica que en cuanto a prestaciones, tampoco están obteniendo los resultados que sobre el papel tenían planeados.

Barrichello abandona

Efectivamente, apenas hemos podido sacar conclusiones de un coche que partía con enormes expectativas (salvo conclusiones desilusionantes), y menos aún de sus pilotos, casi meros espectadores de infortunio.

Desde Grove, intentaron reaccionar rápido a la situación, y para China ya trajeron una serie de novedades, que implementaron durante los libres en el coche de Barrichello a modo de prueba, siendo lo más significativo un distinto sistema de escapes. Michael confiesa que aunque notaron una notable mejoría en cuanto a tracción, descubrieron que esta nueva solución comprometía de nuevo la fiabilidad del monoplaza al elevar mucho la temperatura del «suelo» del coche, afectando también al rendimiento aerodinámico. Según sus palabras, continuarán estudiando ese sistema de escape para realizar los cambios pertinentes, esperando tener una versión ya mejorada y fiable en Barcelona.

S. Michael
Sam Michael, Diector Técnico de Williams

Más aún, y ante la urgencia, no van a esperar ni siquiera a llegar a España para incluir modificaciones, teniendo previsto montar un notable paquete de actualizaciones en el próximo GP de Turquía. El FW33 contará con un suelo mejorado, además de  alerones totalmente nuevos (tanto el delantero como el trasero), y sumado finalmente a un cambio en el sistema de los conductos de frenos, ya en Estambul…  todo encaminado, según el máximo responsable técnico del equipo, a dar la opción a ambos pilotos a meterse con asiduidad entre los diez primeros.

Williams Cosworth

Cosa parecida es la situación en Virgin, aunque más grave si cabe. En este caso estamos hablando de supervivencia pura. Esta escuadra, a nuestro juicio la «peor» de la parrilla en cuanto a estancamiento y declaración de intenciones (al menos HRT intenta hacer algo distinto), parece haberse dado cuenta de que su línea actual no sólo puede llevarles a un punto muerto… sino tal vez incluso a punto de no retorno.

Los continuos avisos del único inconformista con la situación, Glock, parece que han hecho mella, y el propio director John Booth ha tomado cartas en el asunto. Según sus palabras, reconoce que se han estancado, sin avanzar nada, lo cual declara como decepcionante atendiendo a unos estudios realizados en los que han visto que su realidad es idéntica a la de hace exactamente un año… es decir, su progresión en prestaciones ha sido cero. Es curioso y difícil que un equipo y sus dirigentes acepten sincerarse de tal manera, sin disfrazar la objetividad con las numerosas excusas al uso existentes, tan frecuentes.

J. Booth
John Booth, Director Técnico de Virgin

Ante tal circunstancia, Booth anuncia una serie de cambios para Turquía de tal índole, que habla en términos de calificar al monoplaza como «una evolución», más que de una implementación de mejoras significativas. Aún así, siguiendo con el ejercicio de sinceridad, reconoce que por bien que salgan las soluciones, no debería ser un ejercicio susceptible de atesorar alabanzas, ya que no deja de ser asignatura pendiente, asignatura que debían haber aprobado hace ya muchas semanas en Australia, y no en el próximo GP.

Mientras tanto, nos ha confirmado que cuentan en sus filas desde hace ya dos meses, con Pat Symonds, aunque sólo figura como consultor del equipo (recordemos que su sanción tras el escándalo con Renault lo inhabilita aún para trabajar en un equipo propiamente dicho… aunque al igual que Briatore, puede ejercer labores de asesoría o como consejero). En este sentido, Symonds se está dedicando a reunir información con los ingenieros para hacerse una idea de la realidad del equipo, valorar las posibilidades y ver cuál pueden ser las futuras líneas de desarrollo.

Virgin Racing

Lo que parece claro, es que este coche, en su práctica totalidad diseñado por ordenador, no ha,  ni está, cumpliendo con las expectativas… y que las soluciones teóricas que el papel y una máquina disponen en un diseño, luego la realidad de la pista coloca en su sitio (un sitio muy lejano, a veces, del pretendido). Por ello no descartan comenzar a usar herramientas que les ayuden a ponerse en esa «realidad»… como el túnel de viento.

>>Fotos: Sutton-f1aldia-motorpasiof1-Sutton-Sutton

13 COMENTARIOS

  1. Los ordenadores de hoy en día todavía no son suficientemente avanzados como para dar datos exactos de como va a ser en la realidad el funcionamiento del monoplaza aerodinámicamente hablando(quizás dentro de unas décadas si sean capaces de darlos),de todas formas,con todo el dinero que tiene Richard Branson,deberían de ser mucho mejores que los hispania y lotus,(los de color verde),yo creo que está siendo un poco «tacaño»,no está poniendo ni el 0,1 % de su fortuna en el equipo virgin,está claro que está en la formula 1 por puro márketing/publicidad,aunque también es cierto que entraron al gran circo con sus propias instalaciones empezando desde cero y así es más difícil, a diferencia de red bull que en su momento compraron jaguar y empezaron poco a poco a mejorar todo tomando como base el equipo británico,algo que al final les salió muy bien,siempre es más difícil empezar de cero,haciendo tus propias instalaciones y todo eso,a toyota la «mató» eso,porque pasta invertían,pero resultados pocos al igual que honda,aunque al final estos si le dejaron a Ros Brawn un monoplaza ganador en 2009 antes de retirarse,de hecho dicen que el monoplaza de brawn gp es el más caro formula 1 de la historia, se gastaron muchos millones en hacerlo.Pero yo creo que Richard Branson no tiene el interés de hacer Virgin un «Red bull»,de hecho,ha cedido parte del equipo a marussia(una marca de coches rusa),por lo que yo creo que está en el gran circo por publicidad más que otra cosa.El caso de lotus es más extraño,porque se supone que tienen el apoyo del lotus malayo(proton),pero no del lotus «europeo» que está ahora con renault,supongo que deberían estar a la altura de toro rosso por lo menos,los malayos también tienen «pasta».El caso de hispania es normal,bueno,lo normal es que estuviesen por detrás de los virgin,pero sin embargo cada vez están mejor y van a ser más rápidos que ellos teniendo el presupuesto más bajo de la parrilla.El caso de williams es el más raro de todos,ya desde hace casi una década no ganan carreras ni están entre los grandes y,mirando a mclaren que siempre están arriba,¿por qué ellos no?,está claro que la gestión económica de williams no ha sido igual que la de mclaren,no han mejorado sus instalaciones y se han estancado,desde que dejaron de llevar motores de bmw no han vuelto a ganar.Yo creo que han tenido mala suerte a diferencia de mclaren,cuando honda retiró a mclaren sus motores,se les unió mercedes,no dandole motores sólamente,si no dandole un apoyo económico bestial,de hecho mercedes tiene en propiedad algo de mclaren en la actualidad,mclaren ha aprovechado esa unión mejorando sus instalaciones,economia y se van a establecer como marca propia de coches y motores en la calle,williams no tuvo tiempo de hacerlo supongo antes de que bmw les abandonasen pero,es que red bull tampoco tuvo todo el apoyo de renault ni nadie y ahí están,en fín,perdonen por hacer un comentario tan largo,estaba aburrido,saludos a todos.

  2. Hola Nicilás, una pregunta:
    ¿Te has cambiado el nombre? o ¿Has «robado» el avatar? JAJAJAJA. Es broma

  3. He oido en la Sexta TV que el Gran Premio de Turquía está en el aire, según esta cadena, Berie Ecleton les ha pedido a los organizadores del gran premio el doble de lo estipulado.

    Podéis confirmar o desmentir esta notícia,

    Saludos

  4. Hola Homero.
    Hasta donde llega mi información, le puedo decir que la información sobre lo del GP de Turquía que usted ha expuesto, está encaminado… por ahí deben de ir los tiros… pero no para este año, sino para el que viene…es decir, el GP que peligra es el de 2012.

    Esto es lo que yo he entendido, aunque no tengo noticias que confirmen ni su información, ni la mía.
    Un saludo-

  5. Muy bueno el comentario de Volingo, para agregar, el auto que construyo HRT parece bueno, hay que ver hasta donde llegan….$$$$$$ hay pocoss

  6. Gracias CC Puertas por informar, la noticia la escuche de pasada y no pude oírla completamente, pero lo que comenta tiene sentido, y me cuadra.

    Un saludo

  7. Hola Homero, no sé que pasa…ah, tal vez no estoy logueado y me toma con mi mail, el avatar igual, porque ese es mi verdadero nombre, jaja.
    Con respecto al GP de Turquía, yo entendí lo mismo que CC Puertas, que el tema del aumento al doble del canon era para el próximo año. Un abrazo.

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