Suzuka (Japón)

Circuito de Suzuka

Circuito de Suzuka

Suzuka es uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, tiene como característica única en la actual F1 su forma de «ocho», y su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye una famosa noria.

En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Japón, pero lo hizo en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota. Tras disputarse allí en 1976 y 1977, pasaron diez años hasta que en 1987, después de adaptarlo a las exigencias sobre seguridad, Suzuka acogiera su primer Gran Premio de F1. Desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.

Circuito de Suzuka

Tradicionalmente la de Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, con momentos inolvidables como el accidente entre Alain Prost y Ayrton Senna en la chicane.

Junto con Spa-Francorchamps, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes.

Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las «eses» del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. También destaca la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300 km/h.

Circuito de Suzuka

  • Longitud: 5.807 metros
  • Número de vueltas: 53
  • Distancia de carrera: 307,471 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Velocidad máxima: 324 km/h (con DRS), 312 km/h (sin DRS)
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 70% (medio-alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 10% (bajo)
  • Desgaste de frenos: Bajo
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,385 segundos (alto)
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 22 segundos (medio)
  • Récord: Kimi Raikkonen-McLaren, 1.31.540 en 2005

Ganadores del Gran Premio de Japón en Suzuka:

  • 1987: Gerhard Berger (Ferrari)
  • 1988: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1989: Alessandro Nannini (Benetton)
  • 1990: Nelson Piquet (Benetton)
  • 1991: Gerhard Berger (McLaren)
  • 1992: Riccardo Patrese (Williams)
  • 1993: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1994: Damon Hill (Williams)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton)
  • 1996: Damon Hill (Williams)
  • 1997: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 1998: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 1999: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Rubens Barrichello (Ferrari)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2009: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2011: Jenson Button (McLaren)
  • 2012: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2013: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2014: Lewis Hamilton (Mercedes)