Circuito de Suzuka

Suzuka es uno de los mejores circuitos de la Fórmula 1 actual. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas, tiene como característica única en la actual F1 su forma de «ocho», y su exigente trazado es una excelente prueba para comprobar la competitividad de un F1 y la habilidad de los pilotos. La pista también tiene un enorme parque temático que incluye una famosa noria.

En 1976 se disputó el primer Gran Premio de Japón, pero lo hizo en el circuito de Fuji, propiedad de Toyota. Tras disputarse allí en 1976 y 1977, pasaron diez años hasta que en 1987, después de adaptarlo a las exigencias sobre seguridad, Suzuka acogiera su primer Gran Premio de F1. Desde entonces, la prueba se ha mantenido en el calendario hasta ahora, a excepción del 2007 y 2008, cuando se volvió a disputar en Fuji.

Circuito de Suzuka

Tradicionalmente la de Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, con momentos inolvidables como el accidente entre Alain Prost y Ayrton Senna en la chicane.

Junto con Spa-Francorchamps, Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Tremendamente técnico y difícil, en él los buenos pilotos suelen marcar diferencias. Con sus desniveles tiene cierto parecido con el de Spa, pero la gran cantidad de curvas exige más carga aerodinámica que el trazado belga. Las curvas rápidas son mayoría y muchas son enlazadas, por lo que es muy importante que el coche reaccione bien en los cambios de dirección. Los pilotos también tienen que ser muy precisos en sus trazadas ya que un error en una curva les penaliza en las siguientes.

Lograr un buen equilibrio en la puesta a punto del monoplaza es vital para no tener subvirajes ni sobrevirajes bruscos, algo nada aconsejable al pasar por zonas como las «eses» del primer sector, que se pasan a una velocidad en todo momento superior a los 210 km/h. También destaca la curva 130R, cuyo nombre hace referencia al radio de su curvatura, y que se pasa a fondo a más de 300 km/h.

Circuito de Suzuka

  • Longitud: 5.807 metros
  • Número de vueltas: 53
  • Distancia de carrera: 307,471 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 70% (medio-alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 10% (bajo)
  • Desgaste de frenos: Bajo
  • Combustible necesario para el GP: 148 kilos (medio-alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,73 kilos (medio-alto)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,385 segundos (alto)
  • Pérdida de tiempo por parar en boxes: 16,8 segundos (medio)
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 20,8 segundos (medio)
  • Récord: Kimi Raikkonen-McLaren, 1.31.540 en 2005

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7TuJlV9J-2s[/youtube]
Ganadores del Gran Premio de Japón en Suzuka:

  • 1987: Gerhard Berger (Ferrari)
  • 1988: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1989: Alessandro Nannini (Benetton)
  • 1990: Nelson Piquet (Benetton)
  • 1991: Gerhard Berger (McLaren)
  • 1992: Riccardo Patrese (Williams)
  • 1993: Ayrton Senna (McLaren)
  • 1994: Damon Hill (Williams)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton)
  • 1996: Damon Hill (Williams)
  • 1997: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 1998: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 1999: Mika Hakkinen (McLaren)
  • 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2003: Rubens Barrichello (Ferrari)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Kimi Raikkonen (McLaren)
  • 2006: Fernando Alonso (Renault)
  • 2009: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2011: Jenson Button (McLaren)
  • 2012: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2013: ???

51 COMENTARIOS

  1. ESPECTACULAR EL VIDEO DE LA FERRARI,no quiero hablar del piloto,si «ESA» FERRARI doblaba en esa forma,no quiero pensar lo que va a ser la F10C,muchachos sumen otros 25 puntos,espero que MASSA este a la altura de las circustancias,y salga 2º,asi se acortan todas las brechas,ALONSO REGRESA DE JAPON SIENDO PUNTERO DEL CAMPEONATO,para mas datos,esperen la carrera,lo que si MANIFIESTO,si la curva 15 a la izquierda la toman a fondo sin cortar el acelerador hasta la chicana 16/17,ALONSO SE HACE UN PIC NIC,lo siento por los que esperan que fracase,»no hay dos, sin tres»,y en JAPON NO CORRE»la tercera es la vencida»HASTA LA VICTORIA FINAL,y se los adelanto se corona campeon en BRASIL,Y DEJA QUE GANE MASSA FRENTE A SU «TORCIDA»,con todo respeto.

  2. ja! buenas noches gente, veo que arme un revuelo barbaro con eso de las patitas de centollas y me voy a poner en campaña a ver si puedo conseguir para diciembre. volviendo a la f1 espero que mis MC LAREN levanten cabeza , si quieren aspirar a algo ya no pueden perder mas puntos. saludos JOE

  3. ESTIMADO JOE-17,resulta que te regalan oro,y no sabias el valor,y pensar que ahora bajo el precio,llego a estar 50 euros el kilo,ahora esta 100$ +o- el kilo pelado,es decir sin la carcaza de las patas,FRESCAS VALEN MUCHO MAS,bueno tene paciencia estas carreras,lewis,se la pasa hablando en contra de los red bull,espero que levanten punteria,creo que la gente de mclaren,pueden salir de estos problemas,(pese a que no me guste)pero es necesario que esten peleando la punta hasta el final,sino te llevo una foto de FERRARI y la colgas frente a tu cama,asi soñas toda la noche,chau,que la pases bien.

  4. jajaja jorge te cuento que mi señora quiso sorprenderme y me regalo un hermoso buso que tenia el simbolo de MERCEDES lo que no advirtio es que BRAUN GP paso a ser MERCEDES y me regalo un lindo buso de SCHUMACHER que no uso!!! pero todavia lo concervo jajaja asi que lo unico que me faltaria es una foto de FERRARI para que mi hermano (ferrarista) me siga cargando….

  5. Pronostico: En la curva de entrada a meta, Hamilton se lleva por delante a Webber ( 16-17), y Vettel choca con Massa. …jajaja, será bueno, pero a aún amigo mio, le dije que en singapur webber y Hamilton chocaban y los dos fuera, y me falto poco para acertar…muy poco.un gran circuito., sobre todo las enlazadas de la 2 a la 7.

  6. Bueno, esto está que arde, no puedo esperar una semana más pecaorrrrr

  7. Hola a todos, parece que se nos termina el invierno. Hoy hay sol y la temperatura será de unos 17°C.
    Por fin, eso nos cambia el ánumo y me pone optimista, claro que no hay que ser optimista para comprobar lo que hará Ferrari. Seguro que Alonso peleará la punta, Massa, no lo sé, me imagino que una vez más tratará de competir con Alonso, perturbandole su posición. Hamilton, está desesperado, se creyo campeón y ve que el título se le escapa. Webber, aún lucha con dientes y muelas contra Vettel para sacr más puntos que él, a ver si se corona. Para él ya no tendrá otro año como éste. Button, hay que tenerle cuidado, es un circuito especialmente diseñado para él con su pulcro manejo, lo podría ver en el podium, junto Alonso y Vettel. El Campeonato está que arde y todos nosotros estamos ansiosos para que pase pronto ésta semana.

  8. PD. No le hagan caso a los comentarios de Hamilton. Es la estrategía para que Vettel se enoje y salga con todo a demostrarle que no es así y entonces, crash y se fue Vettel. Hamilton ha empleado éste sistema toda la temporada y le ha dado resultado con Vettel que aún es algo inmaduro.

  9. Montezemolo en una entrevista de la Gazzetta dello Sport hoy acaba de decir; “Quiero a un Massa que arañe puntos a nuestros rivales. En Singapur tuvo mala suerte, pero está en un buen momento para ganar. LOS QUE COMPITEN PARA FERRARI NO COMPITEN PARA SI MISMO, sino por los colores de Ferrari. El que quiera correr para si mismo TENDRÁ QUE ENFRENTARSE AL EQUIPO.” ¿¿lo amenazó??, ¿¿me equivoco??
    Massa o «te pones las pilas» ó quizás que te harán.

  10. Fuertes comentarios de Montezemolo, pero en la ferrari es raro que no se hayan dado cuenta las boludeces que ha hecho massa en la temporada contra FA y el equipo, pelea siempre y cuando tenga a un auto rojo delante o detras de el, de resto se relaja. Ya estoy que confundo a Massa con Kimi de la temporada pasada…… y no creo que sea amenaza, es una Advertencia , o corres para el equipo o te vas… Eso interpreto de las palabras de Montezemolo

  11. Acabo de leer las palabras de Montezemolo, y confirmo lo que digo, le dijo a Massa o corres para el equipo o te vas…..no hay medias tintas, y asi pienso que hay que hacer para pretender ganar alguno de los 2 campeonatos…. o los 2 ya que todavia hay grandes posibilidades de llegar a ganar los 2 campeonatos, y espero que puedan conseguirlos, aunque el de pilotos esta mas cercano

  12. ¿ALGUIEN DUDA QUE NO VAMOS POR LOS DOS?,¡SI SEÑORES VAMOS POR LOS DOS! TODO o NADA,el campeon del mundo sera ALONSO,pero el de constructores es de FERRARI,asi de simple,todo a ganador.El año pasado nos robaron descaradamente,y no defiendo solamente a FERRARI,TAMBIEN LO REALIZO CON MCLAREN,RENAULT,WILLIAMS,y de los supuestos chicos FORCE INDIA,TORO ROSSO,etc,y de los que no estan este año,BMW,TOYOTA,por culpa de la trampa, tendida por FIA a traves del ROBO, llamado HONDA/BRAWNGP.»la venganza esta cerca,y va a ser dolorosa»,espero disfrutarla,y si no se da,nadie va a decir,QUE NO SE INTENTO,»TEMBLAD,SAJONES,SE ACERCA LA HORA DE LA JUSTICIA DIVINA»

  13. Don Jorge Ferrari va por los 2 campeonatos, por eso la Advertencia de Luca a Massa, pero la consecución del Campeonato de Constructores dependera en gran medida que Massa ayude a ganar puntos y no a restar, Massa debe sumar puntos importantes para la Scuderia y ayudar al mismo tiempo a FA a ganar el de pilotos, Massa trabaja para la Scuderia y sin duda el año se Tiñe de ROJO FERRARI, Esperemos que MAssa tome las palabras en serio de Luca y ayude ….

  14. Fe de Erratas; donde dice pero la consecución debe leerse Porque la consecución

  15. Joder tanto tiempo sin ver la F1 el Suzuka que me había olvidado lo rudo del circuito, un circuito espectacular y difícil este circuito separa los buenos, los malos y los super pilotos (Fuera de serie), el video de MS con la Ferrari es espectacular y muestra al circuito con su complejidad y belleza

  16. Estupendo artículo Ion, y la elección del vídeo genial, ver a Michael Schumacher onboard pone los pelos de punta, sobre todo en la 130R, no levanta el pie del acelerador.

  17. PD: Para los que no conocen el circuito, la curva 130R es la anterior a la chicane.

  18. Tienes Razón Homero espectacular el video, quiero ver la F10C, el RB6 y el MP4-24 correr en Suzuka, un circuito espectacular no apto para los debiles

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.