Imagen aérea de Spa-Francorchamps

Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más históricos del calendario de la Fórmula 1. En 1924 ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años después sigue siendo el circuito favorito de gran parte de los pilotos y aficionados.

El trazado original de Spa consistía en 14,9 kilómetros de estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14 kilómetros y seguía siendo increíblemente rápido, logrando Chris Amon la vuelta rápida aquel año a una media de 245 km/h.

Esquema circuito de Spa-Francorchamps

Spa no volvió al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983, con una configuración drásticamente revisada al ser su longitud recortada a 7 kilómetros, pero afortunadamente la magia del circuito permaneció intacta. Dos tercios de la vuelta siguen utilizando el trazado antiguo, y la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, sigue siendo parte fundamental del mismo.

Más de 20 años después, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. El trazado sigue las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas, combinando largas rectas con difíciles curvas rápidas en un bonito entorno forestal. No es de extrañar por tanto que siga siendo uno de los circuitos favoritos de los pilotos.

Circuito de baja carga aerodinámica debido a la importancia de tener una buena velocidad en sus largas rectas, tiene en la climatología otra de sus peculiares características. El tiempo es notoriamente variable y dada su longitud, a menudo llueve en unas zonas del circuito mientras que otras están secas.

Un Ferrari pasando por Eau Rouge

  • Longitud: 7.004 metros
  • Número de vueltas: 44
  • Distancia de carrera: 308,052 km
  • Carga aerodinámica: Media
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 70% (alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 14%
  • Desgaste de frenos: Bajo
  • Combustible necesario para el GP: 144 kilos (alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 3,2 kilos (alto)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos (alto)
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 18 segundos (medio)
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
  • Récord: Sebastian Vettel-Red Bull, 1.47.263 en 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i-YkdeGj0zU[/youtube]
Vencedores de los Grandes Premios de Bélgica que han formado parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps:

    • 1950: Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo)
    • 1951: Nino Farina (Alfa Romeo)
    • 1952: Alberto Ascari (Ferrari)
    • 1953: Alberto Ascari (Ferrari)
    • 1954: Juan Manuel Fangio (Maserati)
    • 1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
    • 1956: Peter Collins (Lancia-Ferrari)
    • 1958: Tony Brooks (Vanwall)
    • 1960: Jack Brabham (Cooper-Climax)
    • 1961: Phil Hill (Ferrari)
    • 1962: Jim Clark (Lotus-Climax)
    • 1963: Jim Clark (Lotus-Climax)
    • 1964: Jim Clark (Lotus-Climax)
    • 1965: Jim Clark (Lotus-Climax)
    • 1966: John Surtees (Ferrari)
    • 1967: Dan Gurney (Eagle-Weslake)
    • 1968: Bruce McLaren (McLaren-Ford)
    • 1970: Pedro Rodríguez (BRM)
    • 1983: Alain Prost (Renault)
    • 1985: Ayrton Senna (Lotus-Renault)
    • 1986: Nigel Mansell (Williams-Honda)
    • 1987: Alain Prost (McLaren-TAG)
    • 1988: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
    • 1989: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
    • 1990: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
    • 1991: Ayrton Senna (McLaren-Honda)
    • 1992: Michael Schumacher (Benetton-Ford)
    • 1993: Damon Hill (Williams-Renault)
    • 1994: Damon Hill (Williams-Renault)
    • 1995: Michael Schumacher (Benetton-Renault)
    • 1996: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 1997: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 1998: Damon Hill (Jordan-Mugen Honda)
    • 1999: David Coulthard (McLaren-Mercedes)
    • 2000: Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes)
    • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 2002: Michael Schumacher (Ferrari)
    • 2004: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
    • 2005: Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes)
    • 2007: Kimi Raikkonen (Ferrari)
    • 2008: Felipe Massa (Ferrari)
    • 2009: Kimi Raikkonen (Ferrari)
    • 2010: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
    • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)
    • 2012: Jenson Button (McLaren-Mercedes)
    • 2013: ???

40 COMENTARIOS

  1. Es uno de los circuitos que más me gustan, lo he machacado mucho en el simulador, jejejej

    McLaren volverán a luchar en los primeros puestos, Renault y Mercedes también, CREO QUE SERÁ UN FIN DE SEMANA MUY EMOCIONANTE.

    Los que sufran del corazón que se abstengan

  2. ESTIMADO HOMERO ESTAS ALUCINANDO,o tomaste una latita a la mañana,seguro que tu simulador es ingles,»papito» ¿te olvidaste del cuco llamado F10C?,segun versiones que me fueron suministradas ,se comento que ayer FISI,probo en una recta la «MAQUINA ROJA» y llego a 360 kms,»records off the records»,y que es impresionante su salida,lamentablemente se probo en una recta como manda el reglamento,eso si habia un monton de curiosos «made in england»,filmando la prueba,y el comentario posterior fue unanime «es un jet»MING 31,(no le hago propaganda a los yanquis),version 2010,con doble «post combustion»,el tema tratado a alto nivel es si debuta y los MATA EN SPA,O LOS TRITURA EN MONZA,para delirio de los tifosi,»SER O NO SER» esa es la duda.un abrazo y saludos a tu padre,¿sere FERRARISTA o no sere nada?,esa es la cuestion.chau.

  3. ¿PORQUE NO HABLAN DEL COCHE QUE FERRARI LE ENTREGO A FERNANDO ALONSO EN UNA VERSION UNICA?para hacer los mandados y/o hacer las compras,ES UNA F458 ITALIA ESPECIAL,PERSONALIZADA,jejeje,realizada a medida,con el nombre del piloto asturiano en los apoya cabezas y pintada de BLANCO FUJI EN VEZ DE ROJA,(SCHUMACHER ESTA LOCO DE ENVIDIA),segun los sicoanalistas,es para tranquilizarlo cuando sale a la calle,y no haga las ca…..de HAMILTON, y le prometieron que si logra el campeonato LE ENVIAN POR AVION A ESPAÑA LA FUTURA F70 ,CON TRES ESMERALDAS UNICAS EN EL MUNDO COMO CORONA EN EL VOLANTE,(parece que pagaron 100 millones de € A UN JEQUE ARABE )fanatico de FERRARI,y devoto admirador de ALONSO y el CORAN.basta por hoy de chimentos,nos veremos las caras el sabado en la clasifica,SE VIENE LA MAREA ROJA,Y NO HAY QUIEN LA PARE.

  4. Y ESTO NO ES CHIMENTO DEL F70,utilizara un V8 con dos turbos que seran acompañados de dos motores electricos para suavizar la potencia al piso,pesara 1000kms,de 0 a 100kms en 3 segundos,velocidad maxima sin el boton magico(kers) 370km/h,la potencia del pequeño V8 supera los 650CV,Y PARA CUMPLIR CON LAS LEYES AMBIENTALES DISMINUYERON EL CONSUMO DEL MOTOR COMO LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO,no solamente hablo de F1 tambien me interesan los modelos con techo,de esta forma FERRARI les patea el c… a el LAMBORGHINI REVENTON,Y AL BUGATTI VEYRON, Y VUELVE A SER LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO,»FANATICO YO»vamos,proximamente dare mas informes de este monstruo rojo.

  5. Qué os parece si hacemos una colecta y le regalamos un ferrari a jorgech! XD Sería el hombre más feliz del mundo !

  6. Perdón se me olvidaba comentar.

    Adoro Spa menudo final en 2008 con la pelea Hamilton vs Raikkonen

  7. estimado BOLOS,agradezco tu intencion,seria mas que un honor para mi,pero a mi edad,YA ME QUEDA GRANDE UNA FERRARI,me conformo con los videos juegos,manejarla,hasta le gano a SCHUMI,y cuando me jode mucho lo toco y lo saco de carrera,remplazo a barrichello,BUENO SI HABLAMOS DE SPA,que puedo decir ,en 12 oportunidades desde el 96 hsta el 2009 la FERRARI gano 7 veces,MCLAREN 4 veces,y JORDAN 1 sola vez,y en los tres ultimos años ganaron en forma consecutiva,y para colmo la ultima vez con la «PODEROSA F60″jajaja,de que puedo temerle a las latitas y a las flechitas,si las flechas grandes,no la ven ni la sienten,AHORA SI DESARMAMOS LA FERRARI PARA QUE NO GANE ES OTRO TEMA,ME TENGO «FE» DE QUE TRAEMOS LOS 43P,y te lo adelanto 1º y 2º,con eso alcanza,no pretendo mas.chau y gracias por tus intenciones,ya maneje varias en mi juventud,y es una sensacion que jamas olvidas.saludos a todos lo que querian colaborar.les agradezco la intencion.

  8. Don jorge estoy de acuerdo este fin de semana ferrari se lleva los 43 puntos, y los ferraristas nos llevamos la satisfaccion de poder ver mas cerca los campeonatos….Spa es mi circuito favorito de todos, muy por delante de Monsa, que es el segundo que mas me gusta….Spa con Eau Rouge, la curva mas brutal de toda la categoria, donde llegas a la sima de la misma y no vez a donde vas o que te puedes encontrar cuando sales….yo la he reventado en el simulador, me encanta he hecho la carrera completa muchas veces….y las casi 2 horas de carrera, pole y entrenamientos libres completos….Saludos DOn Jorge y a disfrutar el fin de semana que sera todo rojo Ferrari

  9. Buenas tardes Jorge, hace tiempo que no me dopo y no piso una discoteca desde hace muchísimo tiempo, estoy lúcido y sereno.

    No he nombrado a Ferrari por obviedad, a estas alturas todos menos las «latitas» pelean por conseguir el nivel de las Ferraris, solo que esos 3 equipos que he nombrado no estarán tan atrás como en las 2 últimas carreras, incluyo también a Force India, y los Red Bull no estarán a 1 segundo como en la anterior.

    Pronóstico: POLE DE FERNANDO y al final DOBLETE DE FERRARI, ahí queda eso.

    Saludos.

  10. Jorge, en serio, lo que comentas del regalo de Ferrari a Fernando, ¿Es cierto, o estás de broma?
    Saludos.

  11. si no me falla la memoria,en el 2007 KIMI,en el 2008 MASSA y en el 2009 KIMI,con la tortuga de la f60,y si mal no recuerdo hasta FISI y SUTIL con esa maquina de cortar fiambres llamada «FORCE INDIA» andaban mas fuertes que las gloriosas flechitas de plata con el FABULOSO MOTOR JAMAS DESARROLLADO LLAMADA «KING MERCEDES»,si hasta hoy lo estoy disfrutando,si debe ser cierto, SPA es un circuito inolvidable,FISI,se acercaba y KIMI apretaba el boton del inodoro con ruedas F60 y se esfumaba, «KERS VOLVE, TE NECESITAMOS «,cuando la soledad me acongoja,coloco ese video y disfruto como loco,tengo UNA ENFERMEDAD TERMINAL QUE SE LLAMA FERRARI,los medicos no le encuentran cura,solamente el sabor de una victoria me devuelve la FE,si la FE-RRARI,el 2011 con el retorno del KERS,hare de cuenta que naci de nuevo,si en mis sueños pienso donde tengo yo ese boton QUE NO PASA NADA.SALUDOS y perdonen los amigos de MCLAREN,QUE EL FIN DE MES NO LOS TENGA EN CUENTA,»EL DUCTO «F» FUE,hoy todos lo tienen,y MCLAREN,se quedo en el tiempo,no los salva ni un reglamento nuevo,y recuerden,lo digo ahora,cuidado con los otros motores FERRARIS DEL TORO ROSSO Y DEL SAUBER,es un circuito de pura potencia,y les van a pegar un susto,en MARANELLO estan enloquecidos con el plus de potencia,y SPA se llama POTENCIA PURA,AERODINAMICA «0»,AHHHHH me olvidaba hamilton y button fueron a un kinesiologo,para hacerles un tratamiento especial a la rodilla izquierda,»el motivo» es que se les acalambra de tanto tapar el agujero.chau.

  12. estimado homero, hablo en serio,tengo las fotos y el comentario que me facilitaron los socios del club de propietarios de FERRARI. TITULO: OTRA FERRARI PARA FERNANDO ALONSO.En maranello quieren que el piloto asturiano este comodo y se sienta como de la familia,cuando conduce fuera de los circuitos,por eso la empresa han preparado un coche muy especial,una F458 ITALIA con un acabado unico .La unidad esta realizada a la medida del bicampeon del mundo PERSONALIZADA CON EL NOMBRE DEL PILOTO ASTURIANO en los apoya cabezas y acabada con un BIANCO FUYI EXCLUSIVO y UNICO,en vez del tradicional rojo de la casa,¿Sera para que ALONSO no se deje llevar por ese instinto de piloto fuera de la pista?.COMO VEZ estoy al dia tengo amigos con dinero,el unico seco soy yo que no supero de jubilacion los 220 euros por mes,te aclaro lo de las fotos los faros delanteros tienen una sombra que se proyecta hacia ATRAS Y TERMINA A UNOS 20/30CMS DEL PARABRIZA,Y LOS APOYA CABEZA TIENEN EL CABALLITO EN BLANCO SOBRE UN FONDO OSCURO, UNA FIRMA Y UNA FLECHA Y EN LA PARTE INFERIOR ALONSO,es sobria y espectacular a la vez el tapizdo es bicolor,ALUCINANTE,»bueno el cabezon se lo merece»y te aclaro mas en ARGENTINA SE REALIZO UN SELLO DEL CORREO Argentino celebrando EL 1º triunfo de J.F. GONZALEZ Y LA FERRARI EN INGLATERRA,ES PARA COLECCINISTAS.CHAU

  13. HOMERO «EL QUE AVISA NO TRAICIONA»,tanto tiempo hace que no vas a bailar ni pisas un disco,no me hagas reir,¿estas concentrado o sos un dominado?, lo siento «hijo» a mi me colocaron un GPS y no me encuentran en verano,me pierdo,vaya saber por donde,MACHO saca a relucir esa firmeza,si ahora no podes «salir» no quiero pensar dentro de unos años,hacele caso a «papa» pones 1º y chau,si te vi no te conozco,bueno dejando las bromas a un lado,»el casado/juntado,casa quiere» es una enfermedad incurable,haces bien quedate en casa,si no tu mujer me hace un juicio,un abrazo y disfruta en familia,chau.

  14. La única alegría que tuvimos los tifosis en el 2009… Kimi y el KERS se llevaban de diez, sí que lo sabía utilizar. Recuerdo la excelente largada (de sexto a segundo, ¿no?) y más adelante el sorpasso a Físico a pura velocidad para pasar a la punta. Me encanta Spa, junto a Monza mis circuitos favoritos.

  15. Hola Jorge, por lo que comentas esa F458 es una MARAVILLA, el NANO se lo merece por su entrega y dedicación, los de McLaren podrían haber tenido un tricampeón y por culpa de su favoritismo lo perdieron, ME ALEGRO POR FERRARI Y POR FERNANDO, hacen una pareja perfecta, espero y confío que esto dure muchos años.

    Saludos y míos y de mi viejo. Chau

  16. Esos son los coches que Ferrari le ha vendido a Fernando. El primero está hecho al gusto personal de Fernando, pero no fue un regalo. El segundo fue una operación de marqueting de Ferrari. Se lo dieron cuando Schumi sacó el anuncio del mercedes rojo, y toda la prensa sacó las fotos del Masseratti (éste no sé si fue un regalo o no). El audio donde Fernando habla del Ferrari blanco

    http://www.cadenaser.com/deportes/audios/fernando-alonso-larguero-seria-decepcion-ser-campeon/csrcsrpor/20100305csrcsrdep_2/Aes/

  17. estimado miranda,primero felicitarte porque me diste la oprtunidad de escuchar al «otro FERNANDO ALONSO,al que no conocia»,si antes lo respetaba hoy LO ADMIRO POR SU SENCILLEZ,ahora referente al FERRARI 458, LA NOTA ES ANTES DE BAHREIM,por lo tanto es vieja,lo que yo comento es del mes de julio,y dice bien claro que es un regalo,PERO NO HABLA NADA DE LA MASERATTI,y esta publicada en una revista del club de FERRARI en ARGENTINA y bajo la responsabilidad de DON JOSE FROILAN GONZALEZ y siendo su editor LUCAS ARGUELLES,por lo tanto creo,de acuerdo a la nota,que es un regalo de FERRARI,(al margen de la broma de las tres esmeraldas,que estan en el PALACIO TOPAKI EN ESTAMBUL)EL RESTO ES REAL Y DEMORO MAS DE LO DEBIDO,y donde digo una sombra que se proyecta hacia el parabrizas,es el FARO QUE SE ALARGA,en lo demas creo haber realizado el comentario tal cual esta escrito y esta a tu disposicion,si tenes alguna duda,de lo demas,quiero agradecerte que en esos 50,16 minutos del programa conoci al verdadero FERNANDO ALONSO,ya que lo que yo sabia de el era a traves de un comentario de su amigo CONTADOR,hoy tengo otra forma de pensar,y te reitero,si antes lo RESPETABA HOY LO ADMIRO,Y ME SUMO A SUS FANATICOS.SALUDOS DESDE ARGENTINA.

  18. Miranda excelente esta entrevista, es un Fernando que no se conoce, aun cuando no soy fan de el, siemrpe lo he considerado un excelente piloto, me alegre como pocos cuando lo contrato Ferrari, se oye una persona sencilla…seria excelente una entrevista de el a estas alturas de la temporada, aun cuando me parece poco probable que suceda, excelente aporte….

  19. estimado miranda,aclaro que las tres esmeraldas eran para la F70,si FERNANDO ES CAMPEON,(ES TODO UNA BROMA),pero se comenta que de serlo sera el presentador del coche mas veloz del mundo,standard sin retoques,porque se piensa instalar un «quit de alta performance»,ya que este modelo es el de calle,y el de alta performance sera para utilizar en circuitos,con el KERS y dos TURBOS directos,esperan llegar a los 400kms,+ o -,ya que el de calle esta en los 370kms,y con esas modificaciones alcanzaria de 0 a 100 kms/h en 2,5 segundos,caja de 7 velocidades semiautomatica secuencial,frenos doble mordaza adelante,y un sistema electronico de balanceo del frenaje,y traccion,utilizaran el V8 en vez del clasico V12,por el consumo,(jajaja),y reduccir el dioxido de carbono.saludos desde la ARGENTINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.