Mientras que Ferrari y el propio piloto siguen sin pronunciarse sobre el futuro del asturiano, ha sido su anterior jefe supremo en Ferrari, Luca di Montezemolo, quien lo ha hecho público en el programa ‘Porta a Porta’ de la televisión italiana Rai 1, señalando los motivos principales que han hecho a Fernando optar por esta decisión.

Alonso, Montezemolo, Ferrari

Montezemolo ha explicado que Fernando ha decidido cambiar de escudería para 2015: «Fernando se va por dos razones: uno, quiere aventurarse en otro reto y dos, porque tiene una edad en la que no puede esperar a ganar otra vez», comentaba Luca.

«Alonso está decepcionado de no haber ganado en estos años y necesita nuevos estímulos», añadía Montezemolo, quien dejó recientemente la presidencia del grupo automovilístico Ferrari a los 67 años. Sin decir cual será la escudería destino de Fernando, Luca Montezemolo también ha explicado que el dos veces campeón mundial de Fórmula 1, «no quiere otra decepción». «No ha ganado en estos últimos años desde que está en Ferrari y ahora quiere nuevos desafíos», aseguraba el italiano.

Montezeomolo ha recordado que el rendimiento del equipo italiano en los último años no ha sido la referencia dentro de la Fórmula 1 como lo fue a comienzos del siglo: «Desde 1999, ganamos 14 títulos mundiales en 15 años. En el 2000, ganamos el Mundial en Japón con Michael Schumacher después de 23 años», comentó. «En las últimas temporadas somos el equipo que más ha ganado en el mundo. En 2008, 2010 y 2012 perdimos el título en la última carrera. La temporada realmente decepcionante fue la última, pero así es el deporte».ç

Fernando Alonso ha obtenido 11 victorias en 93 Grandes Premios desde su fichaje en 2010 logrando tres subcampeonatos del mundo en los años 2010, 2012 y 2013 con Ferrari. Pese a tener contrato con los de Maranello hasta finales de 2016, todo apunta a que el alemán Sebastian Vettel será quien le sustituirá en 2015.

Fuente: La Gazzetta dello Sport

18 COMENTARIOS

  1. «…Fernando Alonso ha obtenido 11 victorias en 93 Grandes Premios desde su fichaje en 2010…»

    La verdad es que, en términos numéricos, la andadura de Fernando por Ferrari ha sido más bien discreta. Schumacher necesitó sólo de 41 carreras para llegar a las 11 victorias en Maranello, en monoplazas sensiblemente más pobres que los que ha tenido el Asturiano y luchando contra coches igualmente dominantes (en 1996, Williams ganó 12 de 16 carreras, 8 de 17 en 1997, con el McLaren de Hakkinen amenazante ya, que ganaría 9 de 16 carreras en 1998). Si contamos 93 carreras desde que se unió a Ferrari, incluso contando aquellas carreras en las que no compitió tras su accidente en 1999, Schumacher consiguió 31 victorias.

    Como siempre en F1, es casi imposible comparar épocas, pero creo que los números demuestran por si solos que la aventura de Fernando en Ferrari está lejos de ser un éxito, y creo que todos en Ferrari, incluido él, tienen que asumir su parte de responsabilidad.

    Por cierto, para los amantes de buscar no reconocer méritos, tanto Rory Byrne como Ross Brawn entraron en Ferrari en 1997, y como siempre en F1, su trabajo no tuvo efecto inmediato, no haciéndose notar especialmente hasta 1998, quizá 1999.

  2. Ahora va ser que el mal de Ferrari es FA, es que hay que…voya acopiar y pegar un comentario que me ha parecido muy acertado;
    «Negar la calidad de Alonso como piloto por el mero hecho de que algunos de nosotros lo tengamos como nuestro piloto favorito es, como poco, injusto.
    Alonso ha sido en España a la Fórmula 1 lo que, cada uno en su tiempo, Federico Martín Bahamontes al ciclismo, Manolo Santana al tenis, Ángel Nieto al motociclismo o Severiano Ballesteros al golf, (entre otros muchos grandes deportistas que, partiendo de familias humildes llegaron, dentro del deporte que practicaban, a estar en lo más alto).
    Negarle el pan y la sal es mostrar desconocimiento sobre la Fórmula 1 o, tal vez, una envidia asquerosa que solo se podría entender en el mismo contexto en el que se pudiese contemplar, nunca explicar o justificar, el racismo.
    Lo que Alonso, asturiano, (donde no existe ningún circuito permanente), español, (donde mucho lo intentaron y muy pocos lo lograron), ha conseguido en Fórmula 1 es casi inexplicable. Solo lo «absurdo» lo explicaría. Es como si un chino llegase a ser el número uno en el escalafón del toreo, o un saharaui recordman mundial de natación en los 50 metros, o algo así de extraño, (las/os ciudadanos chinas/os y saharauis seguro que son buenísimas/os en otras especialidades recreativas y deportivas, pero no soy consciente de que lo sean en las especialidades recreativas y deportivas que yo nombré), esa es la realidad. Ahí están, (los que yo vi), Alex Soler Roig, Emilio de Villota, (mis respetos), Luis Pérez Sala, Adrián Campos, los hermanos Gene, Pedro Martínez, Jaime Alguersuari y otros que lo intentaron. Todos ellos, tal vez excepto Villota, pertenecientes a familias económicamente fuertes o, sino, con grandes contactos en el mundo empresarial que, de alguna manera, les permitió llegar a la Fórmula 1 e intentarlo. Fernando Alonso nació en el seno de una familia que así, visión simple, nadie podría pensar que pudiese llegar a pilotar en Fórmula 1 y, menos, a ser campeón.
    Un poco de respeto a su persona estaría muy bien.»

  3. Que su periodo en SF no ha sido arrolador como el de Schumacher pues que le vamos a hacer, que vengan otros y que intenten reflotar a la Scuderia, ahora no valorar lo que ha hecho este piloto…y lo que ha sido discreto han sido las temporadas de todo el equipo (por no decir otra cosa).

  4. No hace falta ponerse a la defensiva, nadie niega nada a Alonso, es sin duda uno de los grandes de la historia. Simplemente he dicho que su andadura por Ferrari no ha sido brillante. Tiene talento y capacidad para haber conseguido más y no ha sido así, son sólo hechos.

    Si Fernando es una especie de deidad infalible, que no se presta a un análisis crítico porque todo lo borda, entonces hablamos de otra cosa.

  5. Chema, no es una deidad, es un piloto de F1, vuelvo a mi comentario, ¿cúantos pilotos españoles habian ganado un GP en F1? Que no gana nada mas… ya ha desmotrado qu es un fuera de serie, ¿qué le quieres criticar? que no ha ganado muchas carreras, pues ha conseguido un montón de puntos sin ganarlas y sin tener el coche más rápido, o para ti ¿tiene más mérito ganar siempre con el mejor coche?
    Ha tenido la mala suerte de que no ha tenido un coche competitivo. Porque si decimos que ha tenido un buen coche, para hacer mucho más en estos años, entonces si hablamos de otra cosa…
    Que para ti es mejor X y para mi Y, eso es otro debate.
    El balance de Carlos Sainz también te parecerá mediocre como piloto, total solo gano dos campeonatos del mundo en 15 años.

  6. Buenos dias:
    Estimados amigos: Nadie va a negar la calidad de Alonso como piloto, ni la de Schumacher, pero las comparaciones son odiosas.
    1º Para comparar hay que intentar ser objetivos
    2º Hay que comparar magnitudes similares
    En cuanto al punto 1º desde la objetividad, hay que mencionar las cuatro temporadas 2010-2014, que RBR con o sin «alegalidades» ha pulverizado todos los records, salvo el de los dobletes, por asunto de Webber. Ese dominio no lo ha ejercido Vettel sino RBR, sin esos consentimientos permitidos, modificación del motor Renault, para escapes sopladores, alerones fllexibles y un largo etc que no merece la pena comentar, hoy no estaríamos hablando de 11 victorias si no posiblemente de algunas decenas más, tampoco hablaríamos de 3 subcampeonatos si no de al menos 2 campeonatos, nada de esto aconteció en el momento en el que Schumacher pilotó para Ferrari, antes al contrario con la prohuibición del berilio en el motor Mercedes y tambien aconteció la ruptura entre Newey y Mclaren, dejando a esta última para ir a RBR
    En cuanto al punto 2º, hay que contemplar que en la época de Schumacher las pruebas privadas en pista estaban permitidas y que se hacian de lunes a viernes todas las semanas, mientras que el la época Alonso solo se prueba en pista 3 veces en la temporada, y no hace falta recordar la no correlación del tunel de viento de Ferrari y la pista, como tantas veces se ha comentado.
    Claro que Alonso no borda nada, pero pretender que su andadura por Ferrari no ha sido brillante, es cuanto menos ridiculo, lo digo sin ser nada alonsista. Ya se que falló en la úlñtima carrera de 2010, cierto, pero no es menos cierto que si el hoy compañero de Alonso, no lo saca en Suzuka, en 2012, o Grosjean no lo asalta en Spa 2012, o Ferrari no permite el cambio de ruedas en 2013, hoy contaríamos con al menos 2 campeonatos más, y esto no es ponerse a la defensiva es sencillamente relatar los hechos con objetividad.
    Si Alonso ha decido irse de Ferrari, ya lo dije; BYE BYE, y bienvenido sea el que llegue, como ferrarista me encantará que gane, y si es posible ya en el 2015.
    Saludos cordiales

  7. Buenas tardes

    Si vamos a comparar la época de Schumi y la de Fernando, hagamoslo comparando TODO.
    Schumi recala en Ferrari para la temporada ’96, y el equipo hará ese año y los dos siguientes, SEGUNDO en constructores, con un pilotazo como Irvine de compañero de equipo. Solo un equipo (dos coches) por delante suyo.
    En la temporada ’99, Ferrari comienza una racha de 6 titulos de constructores, e Irvine casi sale campeón, tras el accidente de Schumi en Silverstone, al irse recto en la primera curva y romperse ambas piernas.
    A partir del 2000, Schumi gana lo que todos sabemos.
    Fernando llega en el 2010 a Ferrari, y acaban terceros en constructores ese año, esto es 4 coches delante suyo, y aún así casi es campeón de no ser por un fallo de estrategia. El 2011 Ferrari es tercero con una M de coche, el mejor año es el 2012, con Ferrari subcampeón y Fernando con muy mala suerte con los accidentes de Spa y Suzuka. En el 2013, con un coche que dá para ser tercero en cosntructores, vuelve a ser subcampeón, esta vez sin opciones de luchar por el campeonato.
    De este año huelga hacer valoraciones.

    Comparar ambas épocas y el que no ha tenido nivel es la escudería, decir que el nivel de los monoplazas de Schumi fueron peores que los que ha tenido Fernando, pues no me parece acertado.

    Un saludo

  8. Buenas tardes.

    Que alegría!!! de verdad, da gusto ver como discutis sobre Alonso, dialogando, argumentando, sin insultos ni perder los papeles… un gustazo vamos, me he registrado sólo para deciros eso:)

    Pero ya que estamos… ojalá Alonso consiga un coche decente para el 2015, no hace falta un pepino, algo que le permita competir con los primeros, ya se encargará él de poner el resto, se merece el tercer campeonato 😉

    Saludos

  9. Amigo chema, como bien dices es dificil comparar pilotos de epocas diferentes; ahora bien alonso y shumi lucharon en la pista con coches similares en el 2006 y fue alonso quien se llevo el mundial. Por otro lado lo que si se puede comparar es a compañeros de equipo y bueno… quieres que te diga de alonso vs massa o alonso vs raikonen.

  10. No creo que, la diferencia que pueda haber entre Kimi y Alonso sea la que reflejan los actuales resultados.Opino que influyen muchas más cosas. Cuando Kimi corría con Lotus se las vieron varias veces en pista y la diferencia no fue tan abismal.
    A cada uno podrá gustarle más un piloto que otro, pero no todo son los resultados..Porque si nos atenemos solo a los resultados , Alonso podría llegara retirarse con sólo 2 mundiales y todos estaremos de acuerdo en que eso no reflejaría su calidad.

  11. joejack, RBR no ha sido un rodillo durante esos cuatro años ni de lejos. En 2010 ganaron 9 de 19 carreras, en 2012 7 victorias de 20 posibles. Es cierto que en 2011 y 2013 fuero muy superiores, pero repito, Williams lo fue mas en 1996, 12 de 16 carreras.

    Para aclararnos:

    Brillante

    1.- adj. Que brilla.
    2.- Excepcional, sobresaliente:
    tiene una inteligencia brillante.
    3.- m. Diamante completamente tallado por sus dos caras:
    sortija de brillantes.

    A eso me refería, excepcional, sobresaliente y no, no es para nada ridiculo decir que no ha sido brillante. Cuando se miran números de Massa (11 victorias en sus 53 primeras carreras en Ferrari) o Kimi (9 victorias en 52), 11 victorias en 96 GP de Fernando son cifras dificiles de defender como algo brillante. Lo mismo para ti si lo son, y te pones a rebuscar las ocasiones perdidas por fallos que no son de Fernando en lugar de mirar las que si lo fueron. A mi eso me da igual, yo creo que una trayectoria de 5 años da para que los «uuuyyy» se equilibren con las rachas de buena suerte, que las ha tenido. Por las mismas que tu buscas los accidentes de 2012, yo podria hablar de los dos DNF de Vettel sin los cuales Fernando no habria llegado a Brasil con opciones. Es una discusion esteril, los numeros son mucho mas esclarecedores, y como digo, no se puede estar todo el tiempo, años y años, echando balones fuera, que si no es Ferrari es la FIA, si no la mala suerte, etc, etc, etc.

    Potarra, esta bien, hablemos de todo, efectivamente.

    En el 96 Ferrari es segundo, con menos de la mitad de los puntos de Williams y a solo dos de Benetton. Schumacher tiene 6 abandonos en 16 carreras, (Irvine abandonó en 10 ocasiones, desastrosa fiabilidad) y aun asi se las apaña para conseguir 3 victorias. De los 70 puntos de Ferrari al cabo de la temporada, Schumi pone 59, Irvine 11. Acabó décimo en la general.

    Pasemos a 1997: De los 102 puntos de Ferrari, Irvine consigue 24, acabando séptimo en la general, que sería octavo de no ser por la eliminación de Schumi. El Alemán consigue 78 puntos. Entre los dos pilotos acumulan 10 abandonos en 17 carreras.

    En 1998 Irvine es cuarto, con 47 puntos por 86 de Schumi. Entre los dos suman 5 abandonos.

    Yo no he querido hablar de 1999 y posteriores porque entonces la mano de Brawn, Byrne y demás empieza a ser mucho más evidente y sí es verdad que el Ferrari es un coche competitivo. Michael consiguió 11 victorias en 41 carreras, dos temporadas y media durante las cuales el Ferrari era de verdad un botijo. No olvidemos que Michael acumula durante una de esas temporadas los mismos abandonos mecanicos que Fernando en 5.

    En cualquier caso, espero que no quisieras argumentar que en 96, 97 o 98 el Ferrari era un buen coche con eso de que hablaramos de TODO. 😉

    Lo que a mi me parece mas que evidente mirando los numeros de Schumi esas tres primeras temporadas es que el Aleman fue realmente brillante, con un coche sensiblemente peor, como se ha demostrado. A ver si es que eso de que el Ferrari corre como Massa o Kimi solo vale cuando Corre Alonso. Pensemos lo que consiguio Schumi si el Ferrari corria lo que corria Irvine.

    Por las mismas, cuando Fernando empieza su andadura, se baja del Ferrari en los primeros tests de invierno diciendo que es el mejor coche que ha pilotado en su vida, y no en vano gana la primera carrera de la temporada. A partir de ahi la deriva en Maranello es a peor, pero lo es de todo el equipo. Argumentar que el nombre de Fernando solo puede mencionarse para los aciertos, nunca para los errores es lo que yo no compro.

    Los resultados a lo largo de 5 años son esclarecedores y en este caso, son discretos. Creo que es objetivo hablar de falta de brillantez (no de calidad ni de talento, ojo, que a Fernando le sobran) con unos resultados asi.

  12. skoll, totalmente de acuerdo, pero es que eso es lo que yo comento muchas veces del analisis tan particular que gusta hacer de la F1 en esta pais. Todo se tiene que analizar en terminos absolutos, «este piloto es mejor que este»…

    Los pilotos de F1 son deportistas, y como todo deportista, tienen rachas mejores y peores. Lo que no puede ser es que Vettel tenga una temporada floja en RBR y de repente todo el mundo saque el dedo acusador corriendo para decir que es un manta, y Fernando tenga unos resultados discretos en Ferrari y no pueda ponerse en duda su calidad.

    Para mi, la calidad de estos pilotos es indudable, de todos, especialmente de los que estan siempre luchando por todo. La calidad de Fernando es increible, no creo que haya duda que esta ya entre los mejores de este deporte por meritos propios, pero eso no quiere decir que cada cosa que haga la tenga que hacer bien. Vettel puede tener una temporada mala por muchas razones y para mi no resta un apice de lo que ha demostrado y lo mismo ocurre con Fernando.

    Si en Ferrari, a lo largo de 5 años, no se han dado las circunstancias para tener mas exito, pues efectivamente habra que ver por que ha sido y seguro que hay muchas causas, pero lo que no me parece objetivo es que sistematicamente haya que dejar a Alonso al margen de esa discusion, nada mas. Yo creo que son cinco temporadas flojas de todo el equipo y en ello incluyo a Fernando porque sinceramente creo que podria haber hecho mas. Eso no significa que simplifique el argumento y con ello diga «Buah, Fernando no es tan bueno», para nada. Simplemente significa que considero que, dentro de las posibilidades que ha tenido en cinco años, habia mas potencial.

  13. En ARGENTINA lo celebramos el 17/10/2014 ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS KIMI RAIKKONEN!!!,
    Parece mentira ya 35 años, pero parece que los mayores de treinta son dinosaurios, dada la edad de los pilotos de la nueva hornada.
    DICHOSOS 35 AÑOS, LA MEJOR EDAD PARA RECORDAR ANTES DE LLEGAR A LOS CUARENTA.
    Porque despues de los 40 pasan volando y comienzas a cometer errores, que a veces se transforman en horrores.
    Saludos.

  14. BUENAS TARDES.
    Me pareció prudente no opinar, pero despues de leer varias veces a los colegas usuarios, llego a la conclusión de que «las comparaciones son odiosas e inútiles»,solo anuncie el cumpleaños de KIMI
    Voy a expresar lo que yo siento.
    1°CUANDO SCHUMACHER LLEGO A FERRARI SE ENCONTRÓ CON UN COCHE QUE NO LOGRABA NADA, EN 4 AÑOS LO CONVIRTIÓ EN LO QUE DESPUES FUE LA AUTENTICA FIESTA FERRARI.
    2°EN EL 2010 CUANDO LLEGO ALONSO ENCONTRÓ UN COCHE GANADOR, PRUEBA DE ELLO FUE LA 1° CARRERA CON EL 1-2 DEL EQUIPO.
    Relacionando ambos casos las diferencias son abismales, entre un piloto con hambre de gloria y un piloto sumador de puntos.
    1° SUMAR PUNTOS NO LOGRAN CAMPEONATOS, Y ACLARO MIENTRAS ALONSO ESTE EN FERRARI ES EL PILOTO N°1 LO MISMO QUE EN LA ERA SCHUMACHER, ¿cual es la diferencia?,fácil de entender SCHUMACHER DEJO GANAR 2 CARRERAS EN 2 AÑOS A MASSA DESDE SU INGRESO, Y NO CUENTO A BARRICHELLO, MIENTRAS ALONSO NO DEJO GANAR EN 4 AÑOS NINGUNA A MASSA.
    COMO SIEMPRE MANIFESTÉ, «AMO A FERRARI», PERO NO SOY OBSECUENTE CON SUS PILOTOS, ESO SI SI ME DAN CAMPEONATOS LOS APLAUDO, CASO CONCRETO EL ULTIMO CAMPEÓN QUE INGRESO PARA REMPLAZAR AL «MAESTRO» Y LOGRO EL TITULO EN LA ULTIMA CARRERA EN BRASIL, QUE EN EL 2008 LE HIZO PERDER EL CAMPEONATO A MASSA POR UN PUNTO, PERO KIMI NO FUE EGOÍSTA NO OFRECIÓ RESISTENCIA A SU COMPAÑERO DE EQUIPO PARA QUE LOGRARA EL TITULO QUE GRACIAS «AL FAVOR DE TIMO GLOCK LE REGALA A HAMILTON».
    REITERO LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS Y ENTRAR «AL RUEDO» CON ESA PREMISA NO ES MI FORMA DE PENSAR, DEJE QUE LAS AGUAS SE TRANQUILIZARAN PARA PODER ESCRIBIR, ESTE ERA Y ES MI PENSAMIENTO, COMO RESPETE EL PRONUNCIAMIENTO DE TODOS, Y NO ENTRO EN LA COMPARATIVA DE QUE EL PILOTO N°1 GANA 10 A O A SU COMPAÑERO DE EQUIPO, ENTONCES ME PREGUNTO ¿PORQUE CON TANTA DEMOSTRACIÓN DE PODERÍO NO SALE CAMPEÓN?.
    CHAO FIN.

  15. Buenas tardes, veo que FA puede hacer correr ríos de tinta, ya sea por parte de periodistas consumados y contrastados o por meros usuarios de paginas web (para mi muchos de ellos y sobre todo los de esta pagina, a los que admiro, no dejan de llevar razón).
    Una cosa es clara y es que no estamos en poder de la razón ni de la verdad absoluta, por ello y al hilo de este post estoy de acuerdo con mas de un usuario: ChemaMartin dice algo que para mi no es mas que la objetividad plasmada: “en términos numéricos, la andadura de FA por Ferrari ha sido más bien discreta”. Y es cierto. Otra cosa es ver que hubiesen hecho otros pilotos con el mismo coche, de hay las comparaciones con sus compañeros de equipo, que no dejan de ser odiosas. Nunca sabremos si el kaiser (y pongo a schumi como pudiese haber puesto a otro) hubiese exprimido mas los bólidos con los que ha competido FA, o viceversa. Para mi modesta opinión FA ha sacado petroleo de todos ellos.
    Cuando ChemaMartin dice que “todo se tiene que analizar en términos absolutos” es cuando nos damos cuenta que hay muchas variables como para poder comparar.
    Soy un admirador nato de FA pero reconozco que es humano y también comete errores el problema es no reconocerlos. Muchos piensan que Ferrari no le ha dado un coche campeón. Puede ser, pero FA ha perdido dos mundiales, uno por dos accidentes en Spa y Suzuka en el 2012, causas ajenas a el, y otro en el 2010 por fallos de la Scuderia y de FA. Todo el mundo se acuerda de el fallo se estrategia en la ultima carrera pero muy pocos se acuerdan de la salida fallida en China. Y es que la f1 está llena de pequeños detalles.
    Y aún así pienso que estamos ante un gran piloto de todos los tiempos (y se que no estoy en poder de la verdad).

  16. Buenas tardes don Jorge,voy a ser rapido a la ora de formularte esta pregunta.Que hubiera sido de ferrari si hubieran tenido aparte de masa a otro piloto de la misma competitividad que el mencionado?No hubiera hecho el mas grande de los ridiculos ferrari estos ultimos 4 años?.

  17. Estimado Nicoymayte90.
    Respetando tu pregunta ¿me pregunto y todas las carreras ganadas por MASSA en FERRARI como las logro con 2 pilotos campeones del mundo ?.
    ¿Acaso ignoramos que gano con SCHUMACHER y RAIKKONEN, y perdió el campeonato del 2008, o simplemente antes de su accidente, no era el mejor piloto FERRARI, en el puntare del 2009 ?.
    Por favor no justifiquemos el que mi piloto N°1 no lograra ningún campeonato en 5 años.
    Ya exprese, que pese a no compartir su forma de ser, lo respeto como el mejor piloto de la parrilla, ahora que no me agrade por hechos ocurridos en el 2007, es otro tema, del cual prefiero echar un manto de olvido.
    FERRARI hizo ridículos en toda su vida con solo pensar que desde 1979 hasta el 2000 no logro un campeón, me alcanza y sobra, como para preocuparme que el mejor piloto del mundo no lograra un titulo.
    Mi expresiones son personales y no afectan el buen nombre de nadie, solo comento hechos que están ocurriendo desde otro punto de vista, referente a los pilotos, lo exprese siempre, «NO ME INTERESAN, PASAN Y YA HAY OTRO DISPUESTO A OCUPAR EL ASIENTO», es la triste realidad, mira si me voy a preocupar por los pilotos desde 1950, hasta la fecha,pero te dejo como llegan algunos a FERRARI.
    http://f1bias.com/2012/04/05/truth-about-kimi-ferrari-santander-2008/ deben de ser mentiras, oh fue la triste realidad como están explicado los hechos.
    Un fuerte abrazo.
    CHAO

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