Si ya existían muchas sospechas sobre «algo» que han descubierto en Red Bull después del gran ritmo mostrado por Sebastian Vettel en Singapur, las palabras del alemán en Corea, no han hecho más que dejarnos más «moscas». Al ser preguntado por los rumores sobre la utilización de un control de tracción en Marina Bay, explicaba: «Bueno, por supuesto, como todo el mundo pudo ver trabajó bien en Singapur. Estuvimos trabajando en ello el viernes y sábado, y sí, el domingo funcionó perfectamente por primera vez, cuando realmente importaba. Estoy seguro de que para próximas carreras seremos capaces de mejorar aún más el sistema«. ¿Sarcasmo, ganas de despitar, o realmente han encontrado algo?

Sebastian Vettel en Singapur 2013

La tracción, fundamental contra el crono

Lo que parecen tener claro en Red Bull es que la buena tracción es algo fundamental a la hora de limar décimas al crono. Habitualmente los Red Bull son de los que a menos velocidad llegan a final de recta, pero la recorren más rápido que nadie. ¿Como? Traccionan mejor que nadie saliendo de las curvas y comienzas las rectas con más velocidad.

Y parecen haber trabajado mucho en ello. En los últimos años nunca han dejado de soplar con los gases de escape el difusor, para lograr mayor carga aerodinámica y mejor tracción. Es igual que la FIA «limitara» los mapas motor, en Milton Keynes siempre consiguen esquivar la normativa y siguen contando con mapas agresivos que desactivan cilindros en retención o en fases de leve aceleración para quemar combustible en el escape y producir gases sin generar potencia. Este trabajo de Renault y miles de horas de trabajo en el diseño de la zona de los escapes para lograr el mejor «sellado» del difusor en todo momento, hacen que el alemán pueda acelerar antes que nadie saliendo de las curvas, aplicar la potencia donde los demás aún están peleándose con el volante.

¿Uso del KERS como Control de Tracción?

¿Y hay algo más? Vaya por delante que sólo podemos hacer suposiciones. Se está hablando mucho sobre la utilización del KERS como una especie de control de tracción por Red Bull, y este fin de semana la FIA lo estudiará detenidamente en Corea.

Sebastian Vettel en Singapur 2013

Para entender sobre lo que estamos hablando, una explicación sencilla: el KERS necesita primero almacenar la energía que luego descarga. Para generar la energía se une el generador al motor, y parte de la energía de las ruedas traseras se convierte en electricidad. Esa generación de energía frena por tanto las ruedas traseras. Lo lógico por ello es aprovechar las frenadas para cargar las baterías, ayudando de paso a frenar el coche. Pero, ¿y si saliendo de una curva, acelerando, el coche pierde tracción, es decir, las ruedas traseras comienza a girar repentinamente más deprisa, la electrónica lo detecta y decide cargar las baterías en ese momento? El generador opondría resistencia al giro de los neumáticos traseros, ofreciendo una gran ayuda para controlar la tracción. En cuanto las ruedas recuperaran el agarre, dejaría de producirse la carga de batería y esa resistencia volvería a desaparecer. ¿Sería legal? ¿Sería un rodeo a unas normas que no contemplaron que pudiera suceder esto? ¿Lo realizan más equipos?

Para que cada uno tenga una opinión más fundada, ahí va lo que dice el reglamento sobre los controles de tracción: «Los coches no pueden montar ningún sistema o dispositivo capaz de prevenir que las ruedas motrices patinen al aplicar la potencia o compensar la excesiva demanda de par por el piloto a través del acelerador. No está permitido ningún dispositivo o sistema que avise al piloto de que las ruedas están perdiendo tracción».

Estaremos atentos en los próximos días a lo que suceda. Dudamos muchísimo de que la FIA encuentre algo ilegal, y probablemente nos quedemos sin saber si hay alguna interpretación dudosa de las normas o simplemete Red Bull sabe cómo sacar el máximo de cada área del monoplaza y de la reglamentación. Cada vez parece más difícil alcanzarles.

15 COMENTARIOS

  1. Gran articulo Ion, eso cuadra a la perfección con el famoso video de Vettel dejando marcas discontinuas. Yo creo que además tienen algo en el diferencia trasero y por eso necesitan de una septima marcha tan corta que es probable que esté relacionado con lo que mencionais del Kers y por eso han tenido tantos problemas con el kers en Red Bull. Si esto fuera así, para mí es totalmente ilegal el sistema según el reglamento. Habrá que esperar a ver si se encuentra algo antes de juzgar. Saludos.

  2. Buenas,

    el artículo muy intereante y el asunto, más todavía.
    No quiero sacarle méritos a Sebastian, es un excelente piloto que junto con ese excelente coche forman un binomio casi invencible. Pero está claro que el RB tiene algo que los demás no tienen, llámesele control de tracción o como se quiera. No es normal ver pasar a varios pilotos-coches por un mismos puntos (pasadas por curva) y que a todos les «tiemblen» las manos excepto a uno. Eso es bastante significativo.

    Ahora, la otra cara de la moneda es para las demás escuderías. Mientras la mayoria se enredan en nimiedades, los de Red Bull sí se estrujan los cuernos para inventar cosas nuevas, guste o no guste. Teniendo en cuenta, por supuesto, el enorme gasto económico que eso supone. Las cosas se inventan y se prueban, y prueban, y prueban, y… para mejorarlas y que funcionen. Y eso tiene un coste que, en la F1, no son cuatro duros.

    De todos modos, a disfrutar la carrera de mañana.

    Saludos,
    Zadig

  3. Muy bien, que tiene algo más es casi innegable y ahí las discusiones cambian de rumbo. Es legal, o nó?, es agua de otro tarro.
    Coincido con ambos, techf1 y Zadig, sobretodo con éste ultimo ya que nos deja otra interpretación del desarrollo de un F1, o sea, si está «prohibido» un control de tracción manual o automatico, hace bien RBR en desarrollarlos? porque su implementación es directamente proporcional a los resultados obtenidos hasta hoy.
    No me gustaría que se descubra nada en realidad porque destruiría la imagen de Vettel y sobretodo de RBR, me quedaria mas tranquilo si en realidad tienen «algo» totalmente nuevo.

  4. La verdad que tiene un equipo de ingenieria impresionanate, tal vez lo hayan conseguido, quien sabe…la FIA no se entera o no quiere enterarse. Los sarcasmos de Vettel, no le van a ayudar denasiado con su popularidad, mejor era que se callase.

    Me llamó la atención cuando Carlos Sainz Jr. pilotó el RB dijo que no se diferenciaba mucho del Tororosso, quizá sin «sistema on» no esistan esas diferencias, también pdria ser que estemos ante el mejor piloto de la historia y nosotros no buscamos más que trampas.

  5. Kekis, que Vettel es uno de los mejores de la historia es indiscutible. Los números están ahí para demostrarlo. Pero un piloto por muy bueno que sea no puede sacar casi 2 segundos por vuelta por muchas manos que tenga. Eso es por el coche sí o sí, y él que sabe sacarle provecho logicamente aunque le critiquen por ello. Otro tema a parte es si realmente el red bull tiene algo más legal o ilegal, o bien que no tenga ningún invento y simplemente sea el mejor coche. Saludos.

  6. Estimados todos. Sin polémica y para terminar con un asunto que no nos llevará a ningún lado.
    Quien desconozca la autoridad de Giancarlo Minardi en el tema es porque poca idea tiene de quien se trata. Minardi tuvo su propio equipo de F1 durante 20 años, para venderlo al que hoy se llama Toro Rosso. Actualmente Minardi continúa con equipo propio en la Fórmula 3 Euroseries. La larga y vasta experiencia de Giancarlo se ve al haber contratado en sus inicios a pilotos como Alonso, Webber, Fisichella, Trulli, Alboreto y otros más. Creo que 28 años en sus espaldas de autos de Fórmula lo pueden ostentar pocas personas, hoy en día. Desde el momento que prestigiosas revistas de automovilismo han hecho eco de sus palabras es por algo.
    Las palabras de Alonso son de cortesía, no desea polemizar y la FIA no hará nada mientras alguna escudería denuncie. Y cómo ellas no saben que tiene al auto, no pueden denunciar algo desconocido. El tema, no pasa por el sistema Coanda, es algo más ¿Kers?, tal vez. De todas maneras hay muchas teorías. Una de ellas y muy probablemente certera es la de nuestro prestigiado amigo Ion Amperan. http://www.formulaf1.es/44695/cual-es-el-sistema-del-red-bull/ que perdónenme, es un avezado periodista de F1, serio y con excelentes artículos, difíciles de rebatir. Quienes en su vida estudiaron mecánica comprenden mejor de que se trata el artículo y es muy probable que ésta sea la panacea del tema. Salu2

  7. Razonando técnicamente no creo que MINARDI hable por hablar esta nota y el vídeo lo subí a varias paginas y si se puede dudar de las palabras pero del sonido del motor no señores, es real y produce un efecto sonoro distinto http://virutasf1.com/2013/09/giancarlo-minardi-y-el-control-de-traccion-de-red-bull/ y entonces pasemos al video http://virutasf1.com/2013/10/video-a-esto-se-referia-giancarlo-minardi/ ¿entonces después de escucharlo MINARDI esta equivocado, considero que no y que la duda existe.
    continuo para no recargar.

  8. Continuando.
    Si una prestigiosa revista técnica como http://www.racecar-engineering.com/ duda y vuelca la opinión delamigo ION y la de MINARDI, ahora todos opinan, tengo que seguir demostrando mi postura, no hay problemas esta es otra nota que rebati http://camaroonsf1.com/creo-que-se-equivoca-senor-minardi-opinion/ con el respeto de siempre.
    Indudablemente que las opiniones son encontradas pero prefiero disentir con quien respeta mi postura y no trata de imponerme la suya.
    Aporte pruebas otros realizan comentarios, del dialogo salen verdades.
    Saludos.

  9. Repasando la nota, la leí infinidad de veces deleitándome y no es que no la entienda, ¿cual es el impedimento reglamentario que recargue las baterías posterior a una frenada y siga utilizando el generador como un freno de la transmisión?, interpreto que ninguno, pero profundizando MINARDI fue claro el sonido del motor demuestra un tipo de mapeo distinto.
    Ampliando el panorama, entonces de acuerdo a lo que manifiesta ION ¿en que momento se supone que algunos cilindros dejan de actuar?, entonces es desvirtuar la normativa, para mi es clara desde el 2013, de acuerdo a determinadas carreras se debe de confeccionar un mapa de encendido que no difiera +/- 2°.
    ¿Entonces cual es el mapa de ese motor únicamente?, sordo no soy, aprobé el examen con un coeficiente elevado para mi edad, hasta XXXXX decibeles oigo perfectamente, hasta un mosquito volando, no tengo problemas auditivos, escucho motores y distingo sus sonidos en escape libre, ahora escucho el sonido en ese vídeo y estoy totalmente de acuerdo con MINARDI.
    Finalizando, se trato de justificar comentando que el generador frenaba al motor, error imperdonable, es imposible, si en el eje de transmisión nunca en el eje del motor, ¿entonces cual es la verdad?, bueno a mi entender una sola, su mapeo y su sellado en el difusor.
    Fue un placer participar.

  10. Hola, saludos a todos.
    Hombre Jorgech (Moahmad…), que tal?, me alegra mucho leerte de nuevo, es un placer leer tus comentarios, gracias a tus comentarios y a los de otros usuarios voy viendo la luz dentro de mi ignorancia, desde luego que algo tienen escondido, no se si será legal o no pero algo hay.
    Siempre un paso por delante en desarrollo y en los despachos, el dinero manda, no entiendo como nadie dice nada, algo se traen entre manos, ¿se sabrá alguna vez todo lo que se cuece dentro?¿hablará alguna vez Webber para aclarar todos los misterios?
    Puesto que este año está acabado habrá que pensar en el que viene, Jorgech, ¿podrá SF plantarle cara el año que viene a RB?

    Saludos

  11. Estimado ppmp-jaen, no creo que Weber tenga idea de lo que pase, la manera como comparaba su coche con el de Vettel, luego de la clasificación en Corea, lo decía todo, era como si observase el coche de otra marca.

  12. Hola ppmp-jaen
    Regrese como un infiel, es el nombre de mi bisabuelo y lo resucite, se escribe de varias formas pero esta es la que recuerdo, es un placer para mi volver, a esta pagina le debo mucho, gracias a ella vuelco mis precarios conocimientos y me estimula poder ayudar, total el día en que te llaman desde arriba no te llevas nada, entonces hay que dejar en la tierra todo la experiencia acumulada, y comentar lo que uno aprendió es
    estimulante para mi.

    Sobre tu pregunta por supuesto que espero mucho mas de FERRARI, TIENE LOS MEDIOS Y ES EL FABRICANTE DEL MOTOR, RB NO LO REALIZA Y DEPENDE DE RENAULT.
    ¿Entonces porque no exigirle mas a SF en el 2014?, es una obligación moral de la ESCUDERIA.

    Un abrazo
    Saludos.

  13. Hola a todos, soy nuevo aquí, me registre por que ví comentarios muy muy interesantes de Uds. no se hagan problema no voy a molestar, tan solo quiero aprender algo de lo mucho que saben. Muchas gracias

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