¿Cuál es el "sistema" del Red Bull?
hace 11 años
Si ya existían muchas sospechas sobre "algo" que han descubierto en Red Bull después del gran ritmo mostrado por Sebastian Vettel en Singapur, las palabras del alemán en Corea, no han hecho más que dejarnos más "moscas". Al ser preguntado por los rumores sobre la utilización de un control de tracción en Marina Bay, explicaba: "Bueno, por supuesto, como todo el mundo pudo ver trabajó bien en Singapur. Estuvimos trabajando en ello el viernes y sábado, y sí, el domingo funcionó perfectamente por primera vez, cuando realmente importaba. Estoy seguro de que para próximas carreras seremos capaces de mejorar aún más el sistema". ¿Sarcasmo, ganas de despitar, o realmente han encontrado algo?
La tracción, fundamental contra el crono
Lo que parecen tener claro en Red Bull es que la buena tracción es algo fundamental a la hora de limar décimas al crono. Habitualmente los Red Bull son de los que a menos velocidad llegan a final de recta, pero la recorren más rápido que nadie. ¿Como? Traccionan mejor que nadie saliendo de las curvas y comienzas las rectas con más velocidad.
Y parecen haber trabajado mucho en ello. En los últimos años nunca han dejado de soplar con los gases de escape el difusor, para lograr mayor carga aerodinámica y mejor tracción. Es igual que la FIA "limitara" los mapas motor, en Milton Keynes siempre consiguen esquivar la normativa y siguen contando con mapas agresivos que desactivan cilindros en retención o en fases de leve aceleración para quemar combustible en el escape y producir gases sin generar potencia. Este trabajo de Renault y miles de horas de trabajo en el diseño de la zona de los escapes para lograr el mejor "sellado" del difusor en todo momento, hacen que el alemán pueda acelerar antes que nadie saliendo de las curvas, aplicar la potencia donde los demás aún están peleándose con el volante.
¿Uso del KERS como Control de Tracción?
¿Y hay algo más? Vaya por delante que sólo podemos hacer suposiciones. Se está hablando mucho sobre la utilización del KERS como una especie de control de tracción por Red Bull, y este fin de semana la FIA lo estudiará detenidamente en Corea.
Para entender sobre lo que estamos hablando, una explicación sencilla: el KERS necesita primero almacenar la energía que luego descarga. Para generar la energía se une el generador al motor, y parte de la energía de las ruedas traseras se convierte en electricidad. Esa generación de energía frena por tanto las ruedas traseras. Lo lógico por ello es aprovechar las frenadas para cargar las baterías, ayudando de paso a frenar el coche. Pero, ¿y si saliendo de una curva, acelerando, el coche pierde tracción, es decir, las ruedas traseras comienza a girar repentinamente más deprisa, la electrónica lo detecta y decide cargar las baterías en ese momento? El generador opondría resistencia al giro de los neumáticos traseros, ofreciendo una gran ayuda para controlar la tracción. En cuanto las ruedas recuperaran el agarre, dejaría de producirse la carga de batería y esa resistencia volvería a desaparecer. ¿Sería legal? ¿Sería un rodeo a unas normas que no contemplaron que pudiera suceder esto? ¿Lo realizan más equipos?
Para que cada uno tenga una opinión más fundada, ahí va lo que dice el reglamento sobre los controles de tracción: "Los coches no pueden montar ningún sistema o dispositivo capaz de prevenir que las ruedas motrices patinen al aplicar la potencia o compensar la excesiva demanda de par por el piloto a través del acelerador. No está permitido ningún dispositivo o sistema que avise al piloto de que las ruedas están perdiendo tracción".
Estaremos atentos en los próximos días a lo que suceda. Dudamos muchísimo de que la FIA encuentre algo ilegal, y probablemente nos quedemos sin saber si hay alguna interpretación dudosa de las normas o simplemete Red Bull sabe cómo sacar el máximo de cada área del monoplaza y de la reglamentación. Cada vez parece más difícil alcanzarles.
15 Comentarios
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Gran articulo Ion, eso cuadra a la perfección con el famoso video de Vettel dejando marcas discontinuas. Yo creo que además tienen algo en el diferencia trasero y por eso necesitan de una septima marcha tan corta que es probable que esté relacionado con lo que mencionais del Kers y por eso han tenido tantos problemas con el kers en Red Bull. Si esto fuera así, para mí es totalmente ilegal el sistema según el reglamento. Habrá que esperar a ver si se encuentra algo antes de juzgar. Saludos.