Hubo una época en la Fórmula 1 en que no todo era tan fastuoso, ostentoso y opulento como lo es en la actualidad, en la máxima especialidad del mundo de los monoplazas. Todo no se resumía, el objetivo final no siempre era tener un gran presupuesto, el más grande, de tener el mejor hospitality, de fichar famosos ingenieros y pilotos por cantidades astronómicas, en ganar y acaparar decenas de triunfos al precio que fuera, incluso por el morro.

Minardi F1. Gastón Mazzacane año 2000. Foto; formulaf1

Hubo una época más idílica, más bucólica, más poética, en donde los aventureros por cientos, por miles y miles, los locos del motor, los adictos al olor a gasolina de alto octanaje y al aceite lubricante, tenían todavía cabida en «el circo» de la fórmula 1.

Los mecánicos, el equipo y la mayor parte de los pilotos no viajaban en grandes limusinas o en aviones privados, sino en caravanas y vehículos particulares. Tampoco se alojaban en hoteles de 5 estrellas, sino en los camiones y en las roulottes de la escudería, del team y desde luego no comían manjares y exquisiteces de diseño, de famosos y grandes chef internacionales, sino lo cocinado con esmero por sus familiares, ya que todo era más sencillo y más cercano.

Las intensas rivalidades en la pista, que las había y a lo grande, dejaban paso al compañerismo fuera de ella. El dinero escaseaba, pero la pasión y el ingenio aumentaban exponencialmente día a día. Y uno de esos “locos”, uno de esos “chalados”, tiene nombre propio: Giancarlo Minardi.

Y al igual que estos majaretas fundadores de modestas escuderías, los aficionados, los forofos de esta especialidad del motor, seguían pasionalmente a las escuderías modestas, que hacían de su sola presencia en los distintos Grandes Premios, un triunfo anticipado, similar a los antiguos y verdaderos hooligans ingleses, que independientemente de la división donde militase su equipo por modesto que este fuese, llenaban y aún llenan cada domingo los estadios de fútbol, o en el caso de los del motor los circuitos, sin importarles el resultado final, solo por el placer de ver rodar a «sus» coches.

Minardi F1. Mark Webber año 2002

En aquellas épocas existían las sesiones de precalificación, pues se llegaban a juntar más de una treintena de coches en algunos grandes premios. Así los sábados al despuntar el alboreo, con las primeras luces del día, o como diría el inefable F. Trillo, «al alba y con tiempo duro de levante …», comenzaban a rodar esos coches, luchando entre ellos por las 6 últimas plazas de la parilla.

Se podían observar verdaderos y entrañables cacharros de otras temporadas, convenientemente tuneados, reactualizados a toda prisa, intentando no ya conseguir buenos cronos, sino estar dentro de las líneas que delimitan los arcenes, sobre todo en las curvas. Por último, el olor a goma quemada, a gasolina entrando a chorro en los carburadores y el sonido de aquellos motores, era desde luego indescriptible, inenarrable e indecible, sobre todo al levantar el pie, frenar sin servo alguno y luego las posteriores aceleraciones «pie a la tabla» comandadas por cambios manuales.

En el año 1972, después de algunos intentos por ser piloto, Giancarlo Minardi funda su equipo de carreras, llamada Scuderia Minardi Passatore, que correrá en la Fórmula Italia y en la F3. El piloto elegido será Giancarlo Martini, que sería subcampeón ese año en la primera de esas competiciones y campeón al siguiente año. En 1974 pasaría a llamarse Scuderia Everest tras un acuerdo de patrocinio con el fabricante de accesorios del automóvil del mismo nombre. Disputó cuatro exitosos años en la entonces Fórmula 2, con una victoria en el año 1981.  

En el año 1985 da el paso a la Fórmula 1, con la imprescindible ayuda de su amigo Piero Mancini, con un único coche conducido por Pierluigi Martini, sobrino por cierto de Giancarlo Martini y es este joven piloto quien logra el primer punto para la escudería, cuatro años después.

Formula One World Championship

Tras su larga trayectoria en Fórmula 1 durante 20 años, lograron 30 puntos más. Pero los puntos no lo eran todo para la escudería, pues se convirtió en una gran cantera de pilotos de valía, como el mencionado P. Martini, sumado a Giancarlo Fisichella, Andrea de Cesaris, Alessandro Nannini, Michelle Alboreto, Jarno Trulli o Mark Webber, más los españoles Adrián Campos, Luís Pérez-Sala, Marc Gené y evidentemente, el bicampeón del mundo más joven de la historia en su momento, Fernando Alonso.

Fue en el año 2001 con la llegada de un nuevo propietario al equipo llamado Paul Stoddart y una promesa entonces llamada Alonso, cuando Giancarlo puso punto final a “su carrera” como team manager, aunque para los verdaderos aficionados, siempre será el patrón de la Minardi, se llame como se llame el equipo.

Recientemente se ha conocido por cierto, que la llegada de Fernando Alonso estuvo precedida de cierta polémica, dado que parece ser que el manager de Fernando en aquel tiempo, Adrián Campos, había llegado a un principio de acuerdo con Ferrari, si, con la Scudería, a través de su team manager de entonces Jean Todt, para que el joven pero prometedor piloto español fichase por el equipo italiano, previo paso por el equipo Prost Gran Prix, fundado tras de haber adquirido el equipo Ligier F1, y más después del carrerón en la fórmula 3000, con pole y victoria del español en la carrera de Spa Francorchamps, más su 2º puesto en Hungría.

Sin embargo la rápida «intervención» de Flavio Briatore y del consentimiento de Bernie Ecclestone, consiguió «atar» mediante la firma de un contrato a Fernando. Así pasó a convertirse en piloto titular de Minardi, cedido por Briatore, para luego posteriormente saltar al recién regresado equipo Renault F1, tras la adquisición de Benetton F1 por un importe de 120 millones de dólares de los «de antiguo».

Lo dicho, un pequeño equipo, que hizo grandes, grandes cosas en la F1”.

Fernando Alonso en el Open Nissan

P.D. La primera vez que Fernando Alonso se subió a un F1, fue a bordo de un Minardi F1 DFR V8 en el circuito de Jerez, un 13 de Diciembre del año 1999, como premio tras ganar el Euro Open Movistar Nissan.  Existen un par de versiones de lo sucedido aquel día, tras rodar bajo lluvia unas pocas vueltas, mejorando 1.5 segundos los tiempos de los pilotos ya titulares en la competición y la famosa frase de Giancarlo Minardi & Cesare Fiorio, ex director deportivo del citado equipo, «temiendo» que dañara el coche, ambos patrones de un «team” con corto presupuesto, diciendo: «ve más despacio Fernando» y la respuesta dada entonces por el jovencísimo Alonso diciendo aquello de «pero si voy despacio».

También puedes leerme en: samgp2250.blogspot.com.es/

33 COMENTARIOS

  1. Bueno, Sam Puente, a mi modo de ver, y debido a mi edad (dentro de unos días caen los 74) no tan idílica, bucólica y poética. Al menos en el ambiente del «circo». Respecto al público… seguramente que sí era un poco así, pero también se puede pensar que hoy lo es. Solo que no es lo mismo una poesía de G. A. Becquer que una de, digamos, Baudelair o un rap (quede claro que me parece que hay rap bueno -que me gusta- aun cuando mis preferencias estén más con la música barroca (Ah, Haendel)…

    Por lo demás está muy bien recordar -se agradece- a personajes como G. Minardi. Pero el «homo homini lupus» y las marcas (léase Mercedes, Alfa Romeo, Autounión, etc.) siempre han ido a lo suyo. Lógico, por otra parte.

    Saludos para todos, y ya sabéis…

  2. Je, je, hombre, maybona claro que era otra. Al hilo de esto me ha venido a la memoria, entre tantos otros tipos excepcionales, Arturo Merzario por ejemplo. Y como aportación de anécdota personal diré que yo vivía en Madrid, y cuando llegaba el GP (en el Jarama entonces) me iba viernes y sábado al circuito, allí había entrada libre… hasta los mismísimos boxes. Recuerdo que cuando llegó el Lotus 72 le tomé casi tantas fotos de la suspensión delantera como las que le puedan tomar a una modelo en una sesión de fotos… y los de Lotus me miraban con no muy buenos ojos, pero no dijeron ni pío. Madre mía qué tiempos. Y yéndonos para atrás en el tiempo, y como ejemplo, bastaría con leer de nuevo el excelente artículo que nos regaló CC Puertas in memoriam del gran Froilán González. Pero los «conflictos», más o menos fuertes entre drivers, marcas o entre aquellos y estas siempre han sido… y serán (en una u otra forma), y eso le quita algo de brillo al romanticismo. Y lo peor, amigo maybona, es que aquellos tiempos ya no volverán. Eh, que no es añoranza del pasado (je, je), aun cuando Jorge Manrrique nos dejó escrito aquello de «… cómo a nuestro parescer cualquiera tiempo pasado fue mejor…».

    Bueno, saludines para todos

  3. Gracias por recordarme ese momento en Jerez con mis 19 añitos viendo a un chaval aún más joven que yo cumplir su sueño. Una anecdota de Alonso fue que le dijeron que era facil calar el coche las primeras veces. Cuando fue a salir se le caló pero él dijo que lo había echo bien y que era un problema del embrague. Le dijeron que lo volviera a intentar que era normal por ser novato. Al final resultó ser un problema en el embrague y alucinó el equipo. Saludos a todos.

  4. Vaya, ahora que leo el post de techf1, donde refiere una anécdota de Fernandito (así le suelo llamar yo. Cosas de la edad, Je,je) y al hilo de la que nos recuerda Sam Puente «…pero si voy despacio…» recuerdo otra que refería en una ocasión Adrián Campos, y que era referente a la rotura de cajas de cambio, en una de las fórmulas previas a la F1 que consistía en que si se cambiaba de marcha de una determinada manera las cajas se rompían… y al parecer se rompieron bastantes. Pues bien, el Fernandito encontró la manera de cambiar sin que se produjese rotura. Al final, se lo copiaron todos. Esto, repito, según contó A. Campos. ¿Alguien sabe mejor, con más detalle, sobre ese asunto?. Desde ya, muchas gracias a quien lo aclare.

    Saludines para todos

  5. Recuerdo haber visto en mi ciudad ese Minardi de Mazzacane de la primera foto. Claro que con un volante que no sería el original que debía valer una fortuna, tenía otro más tosco. Estaba en la sede de Telefónica.
    Y recuerdo unas vueltas teniendo atrás a Hakkinen a quién había pasado, en Indianápolis, por rara: un Minardi luchando con un McLaren, fue insólito. El único momento destacado de Mazzacane en la F1.

  6. mns, de esa no había oído nada. Si me han contado antiguos patrocinadores que cuando llovía se pasaba horas entrenando con un kart intentando ganar a su padre que le ganó delante de sus amigos. Fue como aprendió a cambiar las trazadas hasta que ganó a su padre y solo tenía 11 años. No me extraña que se le de tan bien en lluvia! Saludos.

  7. Como Alonso Esteban Tuero de Argentina corrió para Minardi un año, y abandonó para siempre la F1 a los 20 años. Todo un record. Creo que dijo que se cansaba que Schumacher o los Mc Laren le sacaran varias vueltas por carrera o que tenía que dejarlos pasar jajaja.

  8. Bueno, techf1 alguien habrá que lea lo de las cajas de cambio y nos lo amplíe. No olvidemos que en esta web hay unas cuantas «enciclopedias ambulantes de la F1» que nos regalan sus conocimientos. Ah por cierto, voy a hacer un «semi-off-topic» (je, je) para no escribirlo en el artículo de la correlación. Creo que tienes razón en lo que dices sobre tener las ideas y… desarrollarlas con acierto. También es que Ferrari está en un pozo del que no atina a salir.

    Reuteman (caramba, el recuerdo del gran Carlos, je,je) la verdad es que debe ser terrible eso de que te pasen, no una sino dos y más veces… y encima con la puñetera banderita azul… que algunos comisarios la agitan a una leche que se lee un claro «quita de ahí, estorbo»… y también tiene -la agitación, quiero decir- su «¡Vamos, vamos, fuera de ahí!». Pero bueno, así es.

    Saludos para todos.. y a ser buenos chicos

  9. Recuerdo haber oido a Lobato,contar esa historia,durante una de las retransmisiones de formula 1 .La anecdota en si,no la recuerdo muy bien:
    Al parecer,Alonso habia encontrado una forma de cambiar de marcha rapido en las salidas,en una de las categorias inferiores.Segun Lobato,muchos pilotos se la intentaron copiar .Pero al parecer , habia una especie de» truco»,que si se ignoraba , producia la rotura del embrague.Segun Lobato ,durante varias carreras ,hubo una epidemia de roturas , que en su opinion obedecia al intento de otros pilotos , de copiar esa tecnica de Alonso.
    Insisto en que mi relato no es muy fiable.se la oi contar, hace varios años ya.Y nunca tomo muy en serio el criterio del señor Lobato, que en mi opinion adolece de una excesiva «Alonsomania»

  10. Creo que el truco no está en como cambia Alonso de marchas, sino en el diseño de la caja de cambios. En la Formula 3000 Alonso tenía a un mecánico que no tenían los rivales que era Ermanno Cuoghi que era un mecánico retirado de la formula 1 y todo un cerebro que enseñó a Fernando a ajustar el set up del coche. Creo que es otra de las claves de que Alonso sea tan completo como piloto. Saludos.

  11. Aaah, skoll ya me saca de una duda que tenía -confío más en su memoria que en la mía- sobre si la anécdota del cambio de marchas se la había oído a Lobato o al mismo A. Campos. Lo que sí recuerdo con precisión es que A. Campos contó algunas anécdotas sobre el Alonso-primerizo, y precisamente en entrevista realizada por Lobato.

    Me parece que techf1 va camino de formar parte de las «enciclopedias ambulantes de F1», je, je.

    Saludines para todos

  12. Que tiempos aquellos… todos queriamos a Minardi, como si fuese nuestra. Y ademas, no desentonaba ni la mitad que los equipos peqeños de hoy.

  13. Mns, muchas gracias por el cumplido pero no lo merezco topico ni mucho menos. Mi problema es que mi me memoria se acuerda de las cosas sobra la marcha. Si intento recopilarlas, no me acuerdo de nada!! Por eso me sale cuando leo comentarios como los vuestros y me refrescáis. Un saludo.

  14. Je, je, techf1 no es cuestión de memoria sino de conocimiento de cosas. Verás cómo si lee esto Jorge CH me da la razón… las cosas de ser viejos. Ji, ji, mira, tengo un archivo en el PC que se llama «Contra los olvidos.txt»… ya tiene algo más de 9K. Allí está, por ejemplo, la palabrita «melisma» que es la repetición de una sílaba que se hace, con bastante frecuencia, en el canto de música barroca… conviviendo con, también por ejemplo, el título de cualquier película… y las cosas más dispares. Oye, no veas lo útil que es. Te recomiendo la idea.

    Como verás, y para no dejarte mal en tu opinión sobre los off topic,, me estoy marcando uno. Saludos

  15. OYE MNS, ¿QUE SECRETO ERA CAMBIAR SIN ACCIONAR EL EMBRAGUUE EN UNA CAJA MECANICA ?SIN SEMI ATOMATICOS LOS CAMBIOS SI FANGIO APRENDIO DE OSCAR ALFREDO GALVEZ.
    Claro eso era en 1948 hasta J. FARINA, L. VILLORESI. Y A. ASCARI APRENDIERON COMO SE COLOCABA LA MARCAHA ATRAS A 100 Kms/hs.
    FANGIO CORRIO UNA MASERATI SIN EMBRAGUE, Y TIRABA AL LIMITE EL REGIMEN Y EN ESE INSTANTE EQUILIBRANDO RPM Y VELOCIDAD CAMBIABA ASCENDIENDO O DESCENDIENDO,.
    ESO SE LO ENSEÑO GALVEZ, FANGIO «CEPILLABA LOS DIENTES DE LA CAJA» ERA INSCRIBIBLE COMO SE COMÍAN LOS DIENTES EN EL INICIO DEL ENGRANAJE FIJO Y DESLIZANTE (sin sincronizados) ERAN ENGRANAJES RECTOS.
    Es factible (no se que caja se utilizaba en esa formula) que solo el embrague era para salir y después punta y taco, sin tocar embrague, claro

  16. ERROR COMO SIEMPRE.
    continuo, claro que para realizarlo se necesita oído y tacto, y Fernandito lo tiene.
    Si no conozco la marca de la caja no puedo opinar con seguridad,SI RECUERDO LA INMORTAL HEWLAND,
    EN TODAS SUS VERSIONES, QUE JUNTO CON EL FORD COSWHORT,.ESCRIBIERON LA HISTORIA SOLO FERRARI NO LAS UTILIZO.
    TENGO COPIAS DE ESE MONUMENTO DE MOTOR Y CAJA, (bueno la caja copia del volvi escarbajo).
    NO VALE LA PENA SUBIRLAS PERTENECEN AL PASADO.
    Saludos, a todos menos a uno, ja.ja.ja.ja.ja.

  17. Jorge, que yo no he dicho nada sobre en qué consistía el asunto «cambio de marchas-Alonso», precisamente porque no recuerdo con detalle lo que dijo Lobato-A. Campos. Bueno, lo de cambiar sin utilizar el embrague sé de varias personas que, sin ser drivers de competición, lo hacen bien. El subir marchas no es delicado, pero el bajar sí resulta complicado. Yo ensayé ambas cosas. El subir no tuve problemas, pero el bajar… no me podía permitir el lujo de cascar la caja de cambios… así es que me olvidé de ello. Sólo lo he tenido que realizar por necesidad en dos ocasiones; curiosamente eran viajes largos… Cada cual tiene sus limitaciones respecto a disponer de un vehículo para ensayos. Por ejemplo, yo comencé a ensayar la técnica de frenar con el pie izquierdo, en tracción delantera, con subviradores, y, en curva, se te coloca la zaga de maravilla. El problema es que como no vayas bien atado y en un asiento ad hoc (bucket, creo que se escribe) en cuanto hagas dos, o más, curvas encadenadas,en la segunda, y siguientes, se te descoloca el culo en el asiento y terminas en algo parecido a lo que en los aviones llamamos Dutch Roll (balanceo del holandés) y no puedes conducir. Ya te digo. Y lo de usar el freno de mano, tienes que quitarle el trinquete porque si no lo haces se te puede escapar el dedo y…

    Ya sé que tanto tú como varios de los foreros sabéis de todo esto… y más que yo, seguro, pero lo escribo por dos razones: a) lo puede leer algún muchacho principiante, y pienso que le gustará. b) aprovecho para hacer un poco de «offtoping» ahora que la F1 está de vacaciones… pero en cuanto comience otra vez el «lío» me vais a leer muy poco, ya que seré yo quien lea/aprenda de los que estáis al día de todo ello. Así que para entonces calladito, que estaré más guapo (je, je).

    Aprovechando la sesión de «offtopiqueo» os cuento que hace poco vi un documental en la tele en el cual salía una empresa -pequeña- de USA en la que fabricaban embragues para coches de competición. Lo que me resultó curioso es que se trataba de embragues de los que llamábamos «de patillas», pero con seis patillas en lugar de las tres que era habitual en turismos. La leche, con lo que había que cuidar el reglaje de las dichosas patillas para no tener problemas (je, je). Qué tiempos aquellos.

    Bueno, me voy a hacer compra; que mañana es fiesta en España.

    Saludos para todos… y eso (je, je)

  18. Estimado hermano MNS,
    Fue una gentil broma, nada mas, leo como alaban a MINARDI Y MUCHOS NO SABEMOS EL TRASFONDO DE LA REALIDAD .
    Tanto TUERO como MAZZACANE ABONARON SU PERMANECÍA CON UN MILLON DE DOLARES CADA UNO , y si analizamos tanto, TANTOS LOS dos argentinos clasificaron mejor que FERNANDITO en su permanencia en MINARDI http://es.wikipedia.org/wiki/Minardi_F1_Team ,
    MINARDI HIZO SU NEGOCIO, NUNCA REGALO UN ASIENTO, ENTONCES A FERNANDO GRATIS NO LE SALIO.
    ESTO ME HACE ACORDAR AL EQUIPO OSELLA QUE DESPOTRICO CONTRA FERRARI Y SU MEJOR CLASIFICACIÓN LA LOGRO CON EL MOTOR FERRARI 037.
    Y QUERIDO AMIGO MNS ¡HOMBRE QUE TU NO ENTIENDAS MAS QUE ALGUNO DE NOSOTROS NI EL PAPA FRANCISCO TE LO CREE!.
    TU TIENES ESA GRACIA Y EXPERIENCIA DE QUE A TUS AÑOS MECHAS RECUERDOS, ESTA JUVENTUD MODERNA SE ACUERDA «SI LOS AYUDAS DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS».
    ¿PREGUNTA COMO ERA UNA CAJA DE ENTONCES EN 1960 Y SI NO RECURREN AL GOOGLE NI LA CONOCEN , PERO SI DE LA VIDA DE FERNANDO ALONSO DESDE QUE ES CAMPEÓN DEL MUNDO SON ACORRIMOS ADMIRADORES, Y HABLAN DE F1, ANTES DE FÚTBOL.
    DEL MARQUES DE PORTAGO, ¿QUIEN SE ACUERDA Y ESE SI QUE TENIA COJONES?,
    ESO QUE DEJAS DE ESCRIBIR PROXIMO A TUS 74 NI TU TE LO CREES, ERES UNA VERDADERA ENCICLOPEDIA Y ESA FACILIDAD DE SALTAR DE 18000

  19. NUEVAMENTE ERROR 503 HIBRID CLOUD,
    continuo, esa facilidad que tienes de saltar de las 18000rpm a un avión y a la música barroca, pues hombre no la tiene cualquiera, ni yo la poseo, eres modesto pero si, hombre te admiro, me rindo a tus pies, cortad-me todo en pedazos,menos el instrumento que comenzó a funcionar,ahora funciona con todo tipo de música. antigua o moderna (antigua que no supere la década del 60), hasta escucho y disfruto conciertos modernos.
    EN PRUEBA DE AMISTAD TE REGALO http://www.taringa.net/comunidades/autodeportes/4907009/0198-Los-elementos-de-una-F1-que-ya-no-esta.html PARA QUE VEAS QUE NO SOLO SOY FERRARISTA, Y OTRO REGALO AERONÁUTICO http://surcandoloscielos.es/blog/el-antonov-72-y-el-efecto-coanda/ NO IMPORTA LA NACIONALIDAD SI LA CAPACIDAD.
    «JUSTO YO, UN VIEJO TANGUERO, «,
    MIS APRECIABLES SALUDOS A UNA EMINENCIA, LOS AÑOS ES UN TITULO QUE NO SE ADQUIERE EN LA UNIVERSIDAD, SON RECUERDOS DE LA VIDA, Y TU TIENES LA FACILIDAD DE HABERLO VIVIDO.
    UN ABRAZO ABUELO N°2, ja.ja.ja.ja.ja. EL N°1 ES MIO.
    CARIÑOS CHAO.

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