El reciente Gran Premio de Mónaco ha sido una carrera en la que se han producido demasiados accidentes evitables. Obviamente al ser un circuito urbano había más posibilidades, pero aún, así la sensación es que hay demasiado descontrol.

Sergio Perez puts on his balaclava

Coincidencia o no, la mayoría de los incidentes que se están produciendo en estos últimos años, son provocados por pilotos que vienen de la GP2. Esta categoría que se lleva a cabo como una de las pruebas teloneras de la Fórmula 1, es una magnífica forma de foguear a los jóvenes valores que vienen pegando fuerte. Son coches que exigen una destreza importante, ya que la ausencia de las ayudas electrónicas les hace ser monoplazas muy nerviosos.

Este aspecto hace que los accidentes sean algo más probables, pero no son la principal causa de los numerosos toques que se ven a lo largo de las dos carreras que realizan en los fines de semana. Los pilotos que compiten en la GP2 son bastante inexpertos, y por lo tanto es comprensible que la fogosidad, en ocasiones desmesurada, esté a la orden del día.

Teniendo esto en cuenta, cuando pasan al Gran Circo se sabe que en las primeras carreras pueden tener un exceso de ganas. Sin embargo, los últimos pilotos que vienen de esta categoría, siendo Sergio Pérez, Pastor Maldonado y Romain Grosjean los que más portadas han copado, parece que no acaban de pasar página. La Fórmula 1 no es una categoría en la que puedas entrar como un elefante en una cacharrería. Hay demasiado en juego, y no se van a permitir actitudes que tiendan a omitir por completo el reconocimiento de no cumplir las reglas.

Pérez no cambia el discurso

Escuchar a Sergio Pérez que la culpa de su incidente con Kimi Räikkönen es sólo del finlandés, es cuanto menos sorprendente. No hay duda alguna que Sergio es un muy buen piloto, pero no tiene que demostrarlo cada vez que tiene alguien delante. La excusa de que él no tiene que perder nada, y que Kimi tenía que haber abierto la puerta porque se está jugando el Mundial, no es más que una burda forma de intentar escurrir el bulto.

Está claro que uno de los mandamientos más sagrados de la Fórmula 1 es intentar siempre adelantar al coche que tienes delante. Ahora bien, si a eso se le quiere añadir el extra de ‘cueste lo que cueste’, probablemente estemos entrando en un terreno muy peligroso.

A día de hoy, casi todos los focos se los lleva Grosjean. Ya el año pasado las lió en muchas ocasiones. En este 2013 había empezado más tranquilo, pero desde el podio de Baréin, es un cuesta abajo y sin frenos en toda regla. Llevarse por delante a Daniel Ricciardo le ha costado una penalización de diez puestos en parrilla de cara al Gran Premio de Canadá. El francés debe andarse con ojo, o su asiento peligrará. Lotus no puede permitirse que su número dos esté siempre metido en incidentes.

2013 Monaco Grand Prix - Sunday

No es una coincidencia que los pilotos que han llegado de la GP2 en los últimos años sean los que siempre estén en estos líos. Vienen de una competición que es una auténtico sálvese quién pueda. Incidente tras incidente. En el salto a la Fórmula 1 deberían cambiar el chip, pero no es que no lo hagan, es que incluso suben un punto más su nivel de agresividad. Para el espectador es muy bonito ver pilotos que van al filo del límite y lo superan, pero para los equipos no es tan divertido. Y menos cuando eso les cuesta mucho dinero en reparaciones, y la pérdida de muchos puntos en el Mundial de Constructores. Puntos que al final de año pueden suponer un duro varapalo económico. La Fórmula 1 está más que nunca alerta con estos pilotos.

35 COMENTARIOS

  1. Buenas
    Son Pilotos que están gracias a Don Dinero.-
    Lo que dijo Perez esta fuera de órbita, que esta queriendo que cada piloto que va adelante de él que se haga un lado pero esta loco, si por poco toca con Alonso y lo arruina también la carrera menos mal corto la chicana, Kimi que iba bien hasta que Perez lo arruina todo, ahora se hace del inocente, ademas es el que se molesta levantando la mano, se le dubio los humo a Perez no esta demás bajar unos cambios…

  2. Buenas tardes.
    No voy a defender a nadie, y menos acusar.
    ¿Pregunto, quien tenia mas que probabilidades de perder, KIMI o SERGIO?
    ¿Quien tenia mas experiencia, KIMI o SERGIO?
    Señores «Todos quieren ganar,nadie sale a competir a perder»
    Y menos en Mónaco,fijaos en Alonso dejo la puerta abierta a Sutil, KIM con su experiencia debía darle el espacio, y después superarlo con esa sabiduría que posee.
    En fin, la culpa siempre recae en los jóvenes, como si nos olvidáramos de nuestros errores del pasado.
    Parece que el gran KIMI no tiene ese fuego sagrado que lo hizo tan grande.
    KIMI, hombre no te olvides de lo que hacías hace unos años, y esas declaraciones, vamos KIMI eres un campeón «el ultimo de Ferrari», ahora con «unos golpes en la cara», no arreglas nada, esta es la nueva generación que los jubilara a ustedes los mayores de 30.
    «Quizás con unos golpes en la cara», no KIMI, así no se enseña.
    Felicitaciones Mikel.

  3. Estimado amigo Cesar.
    ¿Quien llego a la F1 sin patrocinadores en los últimos 25 años?
    Respuesta «Nadie».
    ¿Quien apoya a Grosjean?, seguro que alguien importante en el Circo.
    En tu bella tierra tienes unos vecinos que si no fueran por un banco importante nunca hubieran llegado.
    Fueron campeones del mundo, y estimado Cesar, uno de ellos tuvo que cumplir el contrato firmado siendo campeón del mundo, si hombre «abonar el asiento».
    Pero en estos últimos años esto se desbando peor que una Pirelli, ahora no son mayores de edad y se sientan en un F1,¿entonces de quien es la culpa?.
    FIA a todo esto que hace, cobra la superlicencia y arréglense, hacen la de Poncio Pilatos se lavan las manos.
    Últimamente la F1 se convirtió, en un sálvese quien pueda, con tal de que aporten dinero, corren todos sin haber acumulado horas de experiencia, y por favor que no hablen «en un simulador».
    En aviación un piloto de un bi-reactor, antes de pilotar un trir-reactor o una nave de mayor porte y alcance realiza una cantidad de horas de vuelo de co-piloto con un piloto con experiencia.
    En F1 con tal de aportar 10/15/20 millones tienen el asiento.
    El tema de fondo seria que los jóvenes hicieran carreras con coches F1 de 2 años anteriores, de esa forma adquieren experiencia, posterior o anterior a la carrera principal o un sábado y sus directores técnicos fueran ex-ipilotos de F1.
    Bernie te regalo la idea.
    Saludos.

  4. Como dijo Alonso»cuando estaba en Renault y no tenía nada que perder, también intentaba esos adelantamientos». El problema no creo que sea solo de los jovenes, sino del circuito. Perez se tiró a la piscina una vez y le salió bien contra Button. Es como si le hubiese tocado la lotería, eso solo pasa una vez en la vida. Lo volvió a intentar y lógicamente no le salió bien. En Monaco es jugarsela en cada adelantamiento y rezar porque salga bien la cosa como le pasó a Sutil. Si llega a llevarse por delante a Alonso incluso a Perez que casi le toca estariamos hablando de inexperiencia, locura, falta de sensatez o cosas así. Como le salió bien y no intentó mas jugadas como esa, quedó como un genio que adelantó a un bicampeón del mundo.Yo prefiero ver el vaso medio lleno, que medio vacio. Saludos.

  5. Totalmente de acurdo con Giulio-Boxer. La GP2 se ha quedado muy atrás en cuanto a prestaciones con lo cual el salto hasta la F1 es muy grande para la mayoría de pilotos. Encima está el problema de comprar asientos también en GP2. Deberían de hacer una F1 paralela con los formulas de hace 2 o 3 temporadas al estilo del Historic F1 Championship. http://www.f1aldia.com/13204/circuito-jarama-vibro-formula-1-historica/ Saludos.

  6. Felicitaciones ingeniero techf1.
    Espectacular definición su comentario final # 5,
    «Yo prefiero ver el vaso medio lleno,que medio vació»,
    Es como decir «PREFIERO VER EL TANQUE MEDIO LLENO 25Lts, QUE MEDIO VACIO 25 lts»,
    Es cierto de ambas maneras tengo 25 litros, si el tanque es de 50 litros.
    Hace tiempo y a lo lejos que un profesor me lo expreso en Milán.
    Estuvo genial.
    Saludos.

  7. PD,La diferencia del que piensa en positivo y del que piensa en negativo.
    El positivo, tengo el tanque medio lleno.
    El negativo tengo el tanque medio vació.
    Así de simple.
    El positivo piensa, con medio tanque llego.
    El negativo piensa, con medio tanque no llego.
    Muy buena definición, felicitaciones.

  8. Por favor…, tuvo que ganar la carrera Van der Garde viniendo desde atrás, no tiene nada que perder, así que todos los demás han de dejarle paso, para el año que viene en el GP de Mónaco que incorporen un claxon, al menos para avisar!!

  9. Estoy de acuerdo con Techf1, aunque no acabo de entender del todo los del vaso 1/2 lleno, a menos que lo que quieres decir es que buscas los aspectos positivos en lugar de los negativos de la situación. A mí me parece que en el adelantamiento de Sergio a Alonso, Fernando no tenía más remedio que apartarse, ya que si no, accidente seguro, pero en los demás, me pareció que había algo de indolencia, en muchas vueltas Alonso se abría demasiado en Loewe, como si padeciera de subviraje, que no era así, me pareció desconcertante.

  10. Josevi, con el vaso medio lleno me refiero a que me quedo con el espectacular adelantamiento de Perez a Button o el de Suttil a Fernando. No defiendo que lo intentara más veces, porque como dije antes llega un momento en que no te sale bien. Suttil para mí estuvo fantástico porque supo cuando arriesgar y cuando tranquilizarse. A Perez le pudo su fogosidad y Monaco es un circuito que perdona pocas veces. Por eso creo que Fernando estuvo tan lento toda la carrera, creo que pensaba tanto en conseguir puntos que al final perdió algunos por ser demasiado prudente. Saludos.

  11. Buenas noches caballeros.
    «No defiendo lo indefendible», Sergio cometió errores, negaros seria necio de mi parte, pero el no tenia nada que perder ALONSO y KIMI mucho.
    Es largo de explicar, no tiene sentido ni justificación las actitudes de PEREZ, hay comisarios, que lo juzguen.
    Solamente comente, que hoy para llegar a F1 es lo mismo que antes, «sin patrocinadores no tienes asiento», y esto comenzó con NIKI LAUDA, comentario # 4
    Referente a mi anterior comentario leí que KIMI manifestó esa expresión, al margen «acaso lo de ALONSO no es cierto y el no lo manifestó», comentario # 3.
    Los comentarios #7 y #8 son aclaratorios a mi entender a la frase del ingeniero techf1, no tienen nada que ver con la nota.
    Lamento cualquier errónea interpretación.
    Si me exprese mal, me disculpo.
    Saludos señores.

  12. Lucas, efectivamente Van der Garde no tiene nada que perder y si pudiera se atrevería a intentar adelantar a todos. Te garantizo que no sería capaz de adelantar a más de 2 coches sin chocar. Como he dicho es un problema del circuito, no del piloto por intentar adelantar al de delante. Acaso no son carreras de coches? Saludos.

  13. Amigo Giulio.Boxer, por mi parte te entendí perfectamente. Lo resumo en algo fácil no obstante:
    -Vaso medio lleno: increíble los adelantamientos de Sergio Perez a todo un campeón del mundo!
    -Vaso medio vacío: Está loco, como se mete por ese sitio? Como se le ocurre?
    La eterna discusión de la formula 1. Saludos.

  14. Todos estos jóvenes «supuesta-mente inexpertos», serán los candidatos a ser campeones dentro de unos años
    Es el futuro, o alguien duda de lo que era LEWIS en el 2007.
    No tienen nada que perder y arriesgan en demasía, errores de inexperiencia, tienen que justificarse ante sus patrocinadores, ¿ustedes, porque creen que Mclaren lo contrato?, era para volver a tener otro LEWIS-2007.
    Al margen de una gran futura publicidad, lo mismo Sauber con el joven Gutierrez, que ya marco un récord de vuelta y estuvo en punta.
    Ni defiendo, ni acuso, son jóvenes con ambiciones que saltan de la GP2 a una categoría TOP como la F1 sin una categoría intermedia.
    Sin grandes pruebas como antes.
    La F1 esta mal encaminada,según mi modesto punto de vista, toda opinión debe ser respetada, yo no critico a nadie, son libres de expresarse.
    Mis respetuosos saludos.

  15. Efectivamente amigo Giulio-Boxer. El problema es del sistema en que se gestiona la formula 1, no de los pilotos que tienen el instinto de ganar y que recordemos se juegan la vida en cada carrera. No se les puede privar de ese instinto a los pilotos porque la formula 1 esté mal planteada. El día que eso pase, ya no serán carreras y como siga así la cosa poco nos falta. Saludos

  16. Estimado amigo ingeniero techf1.
    En la vida sobra las comparaciones, de joven arremetes contra todo, ya mayor lo piensas, y con experiencia
    ya casado y con hijos lo meditas.
    Es el ABC de la vida, motivos que muchos pilotos no tienen hijos y viven en pareja, (esta de moda).
    Simple, con el paso de los años, a los 20 te arriesgas a todo, a los 30 lo piensas, y a los 40 mejor no comentar.
    Felicitaciones por el sentido del humor.
    Saludos.

  17. continuando el anterior # 18
    PD,y el razonamiento, virtudes de quien sabe lo que se juegan estos chavales, para ellos es todo para ayer,
    es su inexperiencia y ese fuego sagrado de su juventud, hay que entender a los jóvenes, es lamentable que no tengan la experiencia de rodar muchos kilómetros, esta nueva camada, no tiene los kilómetros de la anterior KIMI,ALONSO,MASSA etc,etc.(como un ejemplo), acaso no se prohibieron las pruebas en el 2009 y se limitaron.
    Señores, pedir peras al olmo es imposible.
    Un abrazo estimado amigo.
    Comparto totalmente sus comentarios.

  18. Amigo Giulio-Boxer debo ser la excepción que confirma la regla a lo que usted plantea! jejeje. Un abrazo.

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