No es nuestra intención aburrir con el tema más recurrente en la actualidad de la Fórmula 1, los neumáticos Pirelli. Tenemos una batalla por el Campeonato del Mundo de F1 sin un claro favorito, con tres super-estrellas liderando esta lucha y batallando regularmente rueda a rueda, pilotos y equipos que no saben la estrategia que realizarán cuando el Gran Premio ya ha comenzado, calificaciones impredecibles y carreras en las que no se sabe quién va a ganar hasta las últimas vueltas. ¿Qué más queremos?

Massa y Button en Barcelona 2013

Pero está claro que nuca llueve a gusto de todos. El rendimiento de los actuales neumáticos han levantado algunas protestas que han hecho que se hable de ellos más de lo necesario. Cada una de las anteriores temporadas ha comenzado igual, con los pilotos declarando que Pirelli había ido demasiado lejos en la búsqueda de la degradación. Pero los equipos iban comprendiéndolos según transcurría la temporada y la situación siempre tendía a normalizarse mucho, sobresaliendo siempre los mejores equipos y pilotos.

Pero Red Bull, el equipo que más éxitos ha logrado en la F1 reciente, no ha sabido crear un coche que se adapte a ellos, aunque se crea que su coche sigue estando por delante de los de la competencia, y ver a los Mercedes caer tantas posiciones en carrera saliendo desde las primeras filas exageran la percepción de degradación fuera de control. Pero nada de eso, los demás equipos se las están arreglando con gran normalidad.

Luego está la imagen de ver neumáticos perdiendo su banda de rodadura, algo que no produce en los seguidores una buena impresión de la marca. El uso de un robusto trenzado de acero los ha hecho más resistentes a los pinchazos, pero la consecuencia es que cuando se llevan un corte por restos que haya en la pista, en lugar de un pinchazo normal, la banda de rodadura comienza a desprenderse.

Lewis Hamilton mira su neumático sin banda de rodadura en Baréin 2013

Casi todos estamos de acuerdo en que realizar cuatro paradas en una carrera tal vez sea excesivo, eso lo ha reconocido hasta Pirelli, pero hay que tener en cuenta la dificultad de elegir cuatro compuestos para 19 circuitos con muy diferentes características de velocidad, asfalto y temperaturas, sin poder probar con coches actuales ni en trazados en los que se disputan grandes Premios, es decir, que no se les puede pedir que tengan ojo clínico si no se les da ninguna facilidad.

La decisión de la marca de hacer cambios en los neumáticos ha levantado una enorme polvareda, y las lógicas protestas de los equipos que estaban trabajando bien con ellos. La decisión era muy polémica porque podía influir en el desenlace del campeonato. Puede que escudándose en intentar reducir el número de paradas, el fabricante italiano simplemente intentara evitar que se repitieran las espectaculares pérdidas de bandas de rodadura. Pero cambiar a las construcciones de 2012 era muy peligroso. Los coches han sido diseñados en torno a los neumáticos de 2013, y volver a carcasas del año pasado podía cambiar todo el panorama. Que haya habido cuatro paradas en una carrera sin duda que no es motivo para tal cambio.

Interviene la FIA

Por eso la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha informado a Pirelli que los cambios sólo se permitirán por motivos de seguridad, es decir, para prevenir las repeticiones de las pérdidas de bandas de rodadura, pero no para reducir el número de paradas ni para disminuir la degradación. No se les permitirá volver a especificaciones de 2012 y han sido informados de que deberán resolver el asunto modificando la actual especificación de neumáticos porque la normativa técnica prohíbe cambios de este tipo sin la aprobación de todos los equipos.

Bernie Ecclestone habla con Paul Hembery

En la marca italiana todavía no saben exactamente los cambios que realizarán, pero el Director de Competición de la marca, Paul Hembery, ya ha declarado que las modificaciones van a ser mínimas para minimizar el efecto que podrían tener en la actual situación competitiva.

La postura de la FIA, unida a la consecuente actitud de Pirelli son buenas noticias para equipos como Lotus, Ferrari o Force India, que temían que los cambios les afectaran a su competitividad. Para otros, como Red Bull o Mercedes, la noticia no es tan buena. Pirelli está en una difícil situación, pero confiamos en que sabrán salir de ella con su buen trabajo, igual que hasta ahora, y esperamos que éste deje de ser un tema tan recurrente y pasemos a hablar de los verdaderos protagonistas, los pilotos y las carreras.

31 COMENTARIOS

  1. Sensato, pero se disfraza la realidad. El desprendimiento completo de la banda de rodadura no es un tema de seguridad, sino de mala imagen para Pirelli.

  2. Tampoco el exceso de degradación es un tema de seguridad, es un tema de rendimiento y prestaciones del coche.

  3. ¿Comentar que?.
    ¡Que en un bloqueo se ve el metal!, desaparece el caucho, mejor no opinar.
    ¿Que con una banda metálica? aumentaron los «pinchazos»
    Buenas tardes.

  4. Ya se Señor Ion que usted no tiene nada que ver, pero con toda sinceridad, ¡PIRELLI me defraudo!.
    Discúlpeme, no tengo palabras sensatas en estos momentos para opinar.
    Prefiero abstenerme.
    Saludos tenga usted.

  5. Ahhhh acá se aclara mi comentario en la nota del Sr. Xarly Sagalés
    Tengo un amigo que es Argentino y cuando se molesta conmigo me dice: «andaaaaa viejo…………………..»
    Encontraron la excusa perfecta, en fin…..
    Me voy a tomar mi Tereré, cero estrés….
    Buena la nota Sr. Ion Emparan
    Saludos.-

  6. Hay alguien que me recuerda a alguien… y curiosamente cuando uno desapareció, apareció el otro, como si se hubiera reencarnado.
    Creo que deberíamos todos autocontrolarnos un poquito. Nada de censura, ni privación de libertad de expresión. Pero tener en cuenta, las diferencias entre uso y abuso, lo poco gusta y lo mucho cansa.
    Uno a veces entraría, pero no lo hace, porque siente que hay una especie de dueño, o que simplemente no deja espacio para los demás.
    No le pasa lo mismo a alguien más?

  7. Estimado Ion, lo siento, no estoy de acuerdo con tu artículo. Es algo de fondo. Pirelli sabe que hacer, es imposible que vuelva atrás. No solo éste año cambio la “malla de acero”, sino también los compuestos. Para aceptar las sugerencias de la FIA ellos deberían volver atrás. Es decir, a lo menos cambiar los compuestos. Pero, el tema no pasa por ahí. El tema principal pasa por el cambio de la malla. Salu2

  8. Deben saber que los cambios que se realizaron éste año en los neumáticos fueron muy simples. Ellos son:
    Duro de 2013 fue igual a la del 2012,
    Medio de 2013 Medio = Soft del 2012,
    Soft 2013 = Súper Soft del 2012 y
    todo el nuevo compuesto súper blando.
    Dígame alguien, ¿Con éstos cambios podrán volver atrás?. Lógicamente, NO, NO, es decir nos darán un dulce para dejarnos a todos tranquilos.

  9. Ecclestone no debería haber participado en la reunión entre Hembery, Toto Wolff, Lauda y Horner, llevada a cabo en el GP de Bahréin. Ahí el hombre por las presiones sufridas se comprometió. Hoy la FIA trata de minimizar el escándalo. Ecclestone mostro senilidad y favoritismo por Red Bull, su mayor embajador, de acuerdo a sus palabras.

  10. Será imposible compensar a Lotus, Ferrari y las escuderías que trabajaron cómo correspondía durante las pruebas de invierno, en vez de buscar nuevos “Mapas-Motor” ilegales. Ese es el punto. Mientras unos trabajaban interpretando los neumáticos, otros trabajaban buscando como seguir engañando a las especificaciones técnicas, por consiguiente a la FIA y a la opinión pública y aficionados. Una vergüenza, con esto, RB quiere recuperar su inoperancia (de la que otros años ha acusado a otros). Salu2

  11. Desde un principio en Bahréin Ferrari y Lotus, de forma pública y Ferrari, subliminal y jocosamente en una página de segundo orden, hace 2 días, se opuso a los cabios. Me pregunto antes ¿Quién los tomó en cuenta?, NADIE.
    El escándalo ha sido grande. En Pirelli, Italia no saben que hacer. Les reclamé directamente y ya quisieran ustedes ver sus respuestas, escurridizas, como un pez en el agua, resbalosas.

  12. Hasta les dije que mis autos Alfa ya no montarían más neumáticos Pirelli, me respondieron que lo sentían mucho y del resto…. Lo capiranno come hanno fatto gli altri anni. Ricorda la fine del campionato scorso? Abbiamo avuto ul snolo pit e la gente che si annoiava. Vedrà, cambieremo, ma nessuno sarà danneggiato. E la macchina più forte vince sempre.

  13. Su principal respuesta fue…
    Gentile sig. Olvieri,
    Libero di far a meno di un ottimo prodotto, ma si lasci dire che capisco la passione del tifoso, ma mischiare lo sport con la vita di tutti i giorni è scelta che comprendo molto meno. Sono anti-juventino da sempre, ma le assicuro che trovo piacevole andare a Torino e avere una compagna juventina.
    Veniamo alle cose di sport: una decisione autonoma non è cedere a pressioni. Lo abbiamo detto e dichiarato: 4 stop sono eccessivi, ci era stato chiesto di farne massimo 3, ma con prove inadeguate e senza dati essenziali (nessuno ha condiviso con noi le maggiori potenze delle vetture 2013) era fatale sbagliare qualcosa che è già difficile da ottenere, ovvero la calibrazione di una durata controllata per 20 circuiti per 24 vetture. Molto più facile fare gomme che durino tutto un GP. Quindi si cambia. Apprezzi l’umiltà e la reattività.
    E non privi un mito della tecnologia italiana di un altro nobile prodotto della stessa. O almeno aspetti come va il campionato.

    Con simpatia
    Fp Tarallo
    ¿Nos comparan con el futbol?. Porquería

  14. Lo siento Ion, ahora ves porque no puedo estar de acuerdo con tu buen artículo. Mi punto de vista es diametralmente opuesto. Un abrazo, estimado Ion.
    Espero no haber sido muy extenso pero me hierve que Red Bull y Mercedes que no han sabido adaptarse a las gomas, en detrimento de quienes lo han conseguido, sus quejas han sido maliciosamente escuchadas. Espero todo esto no sea un “tongo” para aumentar la teleaudiencia que está decayendo drásticamente, por consiguiente, menos $$$ para la FOM/Ecclestone.

  15. Gracias Vitto por tu aportación, aunque he tenido que utilizar el traductor de google de italiano, para comprender lo que te respondían.

  16. Se me olvidaba Vitto, de acuerdo contigo, y creo que ya he dicho anteriormente, que me resulta vergonzoso que RB y Mercedes utilicen este tema para compensar errores de diseño en sus coches.

    Ancefalus, te echaba de menos, igual que a otros. No te prives de comentar, es mejor que cada uno aporte su punto de vista.

  17. Buenas noches.
    Manifesté que no opinaría, nunca exprese que «no opinaran», cada usuario se expresa como quiere, no hay censura, ahora si por escribir en una «NOTA, DONDE NADIE PARTICIPA», es censurar al resto de los señores usuarios, yo me pregunto, ¿a quien perjudico, si la nota posterior a un par de días no tiene comentarios?.
    Saludos.

  18. Ancefalus, de acuerdo con tu comentario #6, pero no creo en lo que piensas, no le encuentro concordancia, su redacción es diferente, no escribe con mayusculas, etc. Hazle caso a Paco2. salu2

  19. Ingeniero Vitto.
    Lo felicito, y no me molesta que escriba 100 comentarios, hay antecedentes en la pagina,parece que algunos usuarios son selectivos en sus apreciaciones.
    Tomo un ejemplo simple que asombra, el Señor usuario Pitolin 1 en una solo nota escribió mas de 5 meses,
    y nadie se quejo, calculo que son unos 100 comentarios.
    A excepción de alguien que lo observo «NADIE REALIZO UNA CRITICA», entonces ¿el porque de las comparaciones?.
    Parece que participar en la pagina es selectiva aciertos usuarios, ¡este si, este no!
    Aclaro, mientras, la pagina no me realce por correo privado una notificación seguir participando, pese a «ciertas odiosas comparaciones».
    DISCRIMINAR no es convivir.
    Si me comparan con el Señor Jorgech , es un orgullo. señores.(el lo logro en 3 años, intentare lograrlo en menos)
    Sancho ladran, señal que cabalgamos.
    Buenas noches caballeros.

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