Las imágenes de la gran flexibilidad del morro del Red Bull RB8 cuando se le cambió el alerón delantero a Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Abu Dabi, y las del monoplaza de Mark Webber a cámara lenta pasando por un piano están disparando nuevamente los rumores sobre la flexibilidad de esta parte del coche diseñado por Adrian Newey. No hay dudas de que aunque cumplen los tests de la FIA, en Red Bull se trabaja mucho en sacar partido de la elasticidad controlada del conjunto morro-alerón delantero.

Flexibilidad del alerón delantero del Red Bull RB8

Con la tecnología que se emplea en Fórmula1, y más un equipo como Red Bull, nos es muy complicado comprender qué es lo que están haciendo, pero aquí os ofrecemos una teoría (otra más) del beneficio que buscan con esta flexibilidad. La teoría es que el diseño de la nariz-alerón delantero podría estar produciendo el mismo efecto que un «Mass Damper».

El «Mass Damper» se prohibió en 2006 cuando los demás equipos comenzaron a desarrollar el diseño que el equipo Renault creó. La función de esta masa colocada entre muelles en la nariz del monoplaza era amortiguar los movimientos de rebote de los neumáticos al ser sometidos a cargas, evitando la pérdida de contacto entre el neumático y la pista. Red Bull también trabajó en implementar el sistema, por lo que experiencia en ese campo ya tenían.

El «Mass Damper» fue prohibido por considerarse que se trataba de una masa no rígidamente unida al chasis que afectaba a la aerodinámica del coche, y es más que posible que Red Bull haya inventado esta nueva forma de ayudar a los neumáticos en su trabajo, utilizando el alerón delantero como masa y la nariz como muelle. Como viene siendo habitual en Red Bull, cumpliendo la letra del reglamento pero no el espíritu.

Flexibilidad alerón delantero del Red Bull de Sebastian Vettel durante el GP de Abu Dabi

Llama la atención en la imagen de Mark Webber pasando por el piano lo estable que permanece el chasis mientras que la nariz y el alerón delantero se agitan en un movimiento que podría estar calculado para compensar los movimientos de los neumáticos. Tener un chasis más estable significa tener una plataforma aerodinámica más consistente, es decir, lograr una apoyo aerodinámico más consistente y eficaz del fondo y el difusor, además de un flujo de aire más consistente en la parte superior del coche, como por ejemplo en la zona donde los gases de escape se dirigen hacia el difusor. Por supuesto, los neumáticos también trabajarán mejor con una buena pisada al eliminar los rebotes.

Da la impresión de que la FIA va a tener que rediseñar las pruebas que realizan a los alerones delanteros para comprobar su flexibilidad y evitar de una vez todo este tipo de rumores y perspicacias.

20 COMENTARIOS

  1. Me quedo con: «cumpliendo la letra del reglamento pero no el espíritu.» Ya lo dije en otra entrada anterior, que a mi modo de ver no es ilegal. Ahora bien lo veo poco ético y el estar siempre entre el filo de lo legal y lo ilegal tiene su riesgo. Al final terminas cayendo para algún lado. Por estas mismas cosas, me reitero en confirmar que lo que hace Alonso tiene más merito aún ya que salvo la famosa carrera del «crashgate», el resto de resultados han sido muy limpios y sin sospechas de irregularidades.
    Pero también entiendo que Red Bull haga este tipo de cosas para ganar. O acaso vosotros no lo haríais? Yo sí aunque seguramente no llevado tan al extremo de la ilegalidad.
    Aparte de usar sistema tipo mass dumper, pienso que tienen algún truco con los gases de escape y también con el kers. No es normal que en todas las carreras esten casi 3 vueltas sin kers, y que con un safety car en pista, necesiten quemar combustible cuando el resto de coches lo ahorra. Un saludo.

  2. RESPETANDO LAS OPINIONES ANTERIORES.
    Cuando lo comente oportunamente,»fue ignorado»,aporte pruebas y el mismo resultado, había una nota referente a esta deformación y la facilite,y ningún comentario,¿entonces de que me puedo asombrar?.
    Tengo que admitir,que MCLAREN, también lo realiza en menor escala,facilite 2 fotos de WEBBER en plena recta antes del frena-je y girando,y es visible como variaba el angulo de todo el alerón delantero,a pleno gas se aplastaba hacia adelante,y quedaba menos luz con el piso, y a menos gas se levantaba y la luz era mayor fotos de SUTTON,lamento profundamente,que no se tuvieron en consideración.
    Por lo tanto no me asombro.
    SALUDOS A TODOS CHAU.

  3. Adjunto pruebas ver enlaces http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/streit-um-klappfluegel-bei-mclaren-und-red-bull-5819046.html y la denuncia de FERRARI http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/tag/aleron/ ,claro lo realice anteriormente, en este blog con fotos que ahora no están http://somersf1.blogspot.com.ar/ mas lo de ITALIA. http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/11/07-11971/Pazzesco%3A+La+Red+Bull+%C3%A8+di…+gomma%21 resumiendo,no tengo necesidad de opinar,por lo tanto me retiro de la nota.SALUDOS A TODOS,CHAU
    PESE A OPINIONES ENCONTRADAS Y MIS ENOJOS SOY FERRARISTA A MUERTE,NO LO SOY PORQUE LA PILOTEA ALONSO,SOLAMENTE.ES UN DERECHO ADQUIRIDO,COMO ME ENSEÑARON DE CHICO,»CON ESTA MANO TE DOY DE COMER, Y SI ME MUERDES ,CON ESTA OTRA TE CASTIGO. CHAU.
    SI FERRARI HACE LAS COSAS BIEN APLAUDO,Y SI LAS HACE MAL CRITICO,NO TENGO DOS CARAS.
    NO ME INTERESA LOS PILOTOS,»SI FERRARI». ACEPTO A FERNANDO ALONSO COMO LÍDER Y MASSA COMO ESCOLTA.

  4. Pues enhorabuena a RedBull por anticiparse a sus rivales, y levan ya bastantes años haciendolo una y otra vez…

  5. la verdad que todo esto me esta cansando. una de dos: o quitan todas las reglas y corren en carreta, o volvemos a los viejos autos sin alerones, como los que corria fangio.

  6. HAY FRASES INOLVIDABLES.que rescato en la vida.
    ADRIAN NEWEY,NO SOLO DEBE SER HONESTO,NI TAMPOCO NO BASTA CON SERLO,»HAY QUE TAMBIÉN PARECERLO»(versión actualizada)
    Frase actualizada,(copia del original ),Julio CESAR 8100-44AC),sobre su divorcio con POMPEYA,
    «LA MUJER DEL CESAR,NO SOLO DEBE DE SER HONESTA,SINO ADEMAS PARECERLO.»CHAU.
    ME caxx en «cumpliendo la letra del reglamento no el espíritu»,y cuando fue la solapa del alerón trasero de FERRARI,INVIRTIERON EL PROCEDIMIENTO.»Dime con quien andas y te diré quien eres»

  7. ERA DE ESPERAR.
    Un torsión así,de la nariz/morro del RED BULL traería coletazos en la interpretación,del reglamento, reamente «NO OPINO», si copio y pego,ver enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/11/08-11981/MIstero+Red+Bull%3A+facciamo+chiarezza ,no tengo capacidad para interpretar los fundamentos, ni del reglamento,ni del espíritu del mismo,ya que las interpretaciones son distintas.
    Si veo algo que me interesa,lo copio y pego,evitando disentir.
    Saludos CHAU.

  8. FE DE ERRATAS,se sobrentiende que el 8 es ( ,en el comentario # 8
    Tendré que cambiar el teclado flexible se flexiona mucho,ya dejo de ser un FERRARI es un RED BULL.
    (es blanco con letras negras).sorry.

  9. REALMENTE ES ESPECTACULAR, DE DONDE SACAN ESAS IMAGENES SON IMPRESIONANTES

  10. BUENO LES PIDO DISCULPAS POR LO QUE PREGUNTE ANTERIORMENTE, CON LO QUE UDS SABEN DE LA CATEGORIA NO HACE FALTA LA MISMA

  11. Dejo este vídeo que explica las diferencias que sufre el alerón delantero de Red Bull ante un test de la FIA comparado con una carrera: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lFDLZhiCHrI Se aprecia muy bien donde flexa y que, como es de esperar, no tiene nada que ver lo que la FIA exige con lo que luego pasa en la carrera: cuando el coches está estacionado no pasa nada, baja todo él, pero cuando el coche va a altas velocidades en la pista, la nariz del monoplaza flexa toda ella desde la unión entre esta y el chasis del coche. Con esto, de nuevo, nos indica que los métodos que tiene la FIA para verificar el Reglamento Técnico de la F1 actual sobre los monoplazas se quedan pequeños cuando éstos están en movimiento.

  12. GRACIAS OSCAR POR EL VÍDEO.
    Es lo que manifesté de un principio,varia según la carga aerodinámica y eso no es la normativa «ni el espíritu del reglamento»,eso se LLAMA ABUSO,(para no decir ilegal),es un alerón móvil.
    Saludos y buen fin de semana a todos.

  13. He pasado mucho tiempo observando las imágenes en cámara súper lenta del RB, y en mi humilde opinión, creo que no tiene nada que ver el tema, con lo que se ha comentado.

    En primer lugar, el movimiento del alerón, es un movimiento muy rápido, de alta frecuencia, puesto que se puede observar cómo se mueve muy rápido, a pesar de ser cámara súper lenta. Consecuentemente, ese movimiento va a crear turbulencias, es decir, va a cambiar el régimen laminar, por régimen turbulento, justo después del alerón delantero y antes de los pontones y la parte central de auto. Justo lo más perjudicial para la aerodinámica, régimen turbulento, que significa incontrolable, que significa, que ninguna de las piezas , perfiles, y alas, va a funcionar como fueron diseñadas, es decir desastre total aerodinámico. Por tanto el movimiento del morro y alerón, creo que es un EFECTO SECUNDARIO E INDESEABLE, provocado por lo que realmente están haciendo y que les da muchos beneficios, a cambio.

    En segundo lugar, la rueda delantera derecha y su suspensión. No se mueven, no rebotan en contacto con el piano. Es evidente que eso es lo que persiguen, ya que el beneficio en el paso por curva es altísimo (agarre del tren delantero) ¿Cómo consiguen que la barra de suspensión de la rueda delantera derecha no se mueva, y al mismo tiempo pueda trasmitir vibraciones al morro y consecuentemente al alerón delantero? Yo en mi humilde opinión creo que eso no es posible, y por tanto no estaríamos hablando de un emulación del “MASS DUMPER”.

    En tercer lugar, si observamos la sombra de la parte inferior del auto, donde podemos ver, el perfil del suelo plano, y la “bandeja del té”, podemos observar el ángulo que adopta el coche al trazar una curva a derechas. Es un ángulo bastante importante, en mi opinión, tanto que perecería que está a punto de rozar el suelo y salir chispas de la punta izquierda de la “bandeja del té”. Yo me pregunto: ¿Qué pasaría, si por un lado tuviéramos una suspensión trasera bastante rígida, y por otro dispusiéramos de un sistema en la suspensión delantera que en curvas a derechas la suspensión delantera izquierda fuese muy blanda y la delantera derecha muy dura, y al revés en curvas a izquierdas, fuese blanda la delantera derecha, y muy dura la delantera izquierda? NO SE PRODUCIRÍA ASÍ EL EFECTO QUE SE VE EN EL RB EN CÁMARA SUPERLENTA.

  14. EVITO OPINAR Y DISENTIR,lo hago facil copio y pego,es mucho mas facil,ver enlace http://somersf1.blogspot.com.ar/2012/11/abu-dhabi-gp-vettels-rise-red-bulls-fall.html ,todos tenemos distintos puntos de vista respetables,no tiene sentido polemizar,esto lo vi hace días,y no se si lo publique,o lo archive,pero dado,el nivel de opiniones,lo saco a la luz,es un aporte mas,y una opinión distinta que comparto totalmente.
    HOY ES 11/11 y muchos casados lo celebramos,y de paso recordar que en esa fecha en 1918 se firmo el armisticio que puso fin a la 1°GUERRA MUNDIAL. CHAU.

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