En la Fórmula 1 siempre tenemos a alguien con el titulo oficial de «chico malo». Ahora que Hamilton comenzaba a madurar y serenarse, parece que es Pastor Maldonado quien esta haciendo meritos para quedarse con ese dudoso honor.

El venezolano es un gran piloto, y no hay ninguna duda sobre su calidad. Esa calidad le ha llevado a ganar la GP2 y a conseguir en Barcelona su primera victoria en un Gran Premio de Fórmula 1. Pero al igual que por su velocidad, también esta destacando por su falta de temple. Querido por todos fuera de la pista, calificado como «un chico encantador y tranquilo», se transforma cuando se pone a los mandos de su monoplaza.

Hoy ha protagonizado una desafortunada acción al dejar fuera de carrera a Sergio Pérez. Ambos salían prácticamente emparejados tras su pit-stop y cuando Pastor ha intentado el adelantamiento, ha perdido el coche y se ha llevado por delante a Sergio, lo que ha provocado la indignación del mejicano: «Es un estúpido. No debería estar aquí. Se debe respetar al resto de los pilotos y eso es algo que él no hace. De verdad no entiendo su forma de pilotar. En las tres o cuatro últimas carreras él ha hecho algo a alguien. Hizo lo mismo en Valencia y sólo recibió un drive through. No es suficiente, así nunca aprenderá».

Pero ésta no ha sido la primera. Ya en 2006 comenzó a escribir esta historia, por aquel entonces corría en las World Series y durante la carrera de Mónaco, en condiciones de bandera amarilla, atropelló a un comisario. Ese incidente estuvo a punto de costarle una sanción ejemplar, ya que el Automóvil Club de Mónaco quería prohibirle participar en ninguna carrera organizada en el principado. La familia del piloto se ofreció a costear los cuidados que recibió el comisario. Este noble gesto hizo que finalmente la sanción se redujera.

En este 2012 está protagonizando una acción desafortunada tras otra. En Melbourne en un adelantamiento al límite fue Grosjean el que quedó fuera de carrera en una acción con el de Williams. En Mónaco en una actitud barriobajera se abalanzó sobre Sergio Pérez en los libres, provocando daños en el Sauber, que posteriormente causaron que el mejicano sufriera un fuerte accidente en calificación. Tras ese accidente Pastor fue penalizado y salió ultimo. Y en la salida  volvió a protagonizar otro incidente, al embestir en la primera frenada a Pedro de la Rosa. El español, tan diplomático como siempre comentaba el incidente: «Realmente, ha sido una pena no haber podido hacer más de 300 metros. No ha sido un error mío ni del equipo, sino de otro piloto, pero son lances de carrera. Son cosas que pasan«. Pero cuando en Canadá volvía a encontrar a Maldonado tras de sí le mandaba un recordatorio: «espero que los coches rápidos que salen detrás, tengan más paciencia que en Mónaco a la hora de buscar el adelantamiento».

Hasta el día de hoy, el ultimo capítulo era el protagonizado entre Hamilton y Maldonado en Valencia, cuando de nuevo el ímpetu del de Williams se cobraba una víctima. En este caso Lewis afrontaba las últimas vueltas con las gomas en las lonas, y de una forma no muy inteligente decidió defender su posición ante Maldonado, cuando el de Williams le recuperaba más de un segundo por vuelta. Pastor en lugar de tomárselo con calma, entró al trapo en la primera ocasión que tuvo y se llevo a Hamilton por delante.

Pastor es un grandísimo piloto, lamentablemente su cabeza no esta a la altura de sus manos. Si no tiene un grave accidente antes, algún día conseguirá controlar ese exceso de fogosidad y podrá darle muchos éxitos al automovilismo venezolano.

34 COMENTARIOS

  1. «VOLVÍ PORQUE LA CARRERA DE RAFAELA DE TC ARGENTINO ES ABURRIDA».
    ESTIMADO SANTIAGO NIZA,CON TODO RESPETO,ACEPTO PARTE DE TODA LA NOTA,NO LA DISCUTO,PERO ME PARECE QUE EL TITULO ES DEMASIADO CASTIGO.
    NO OPINO DEL ACCIDENTE,PORQUE NO VI LA CARRERA,»pero me parece que no medimos con la misma vara todos los accidentes que protagonizo,especialmente el de VALENCIA.
    ACEPTO QUE SE LE ESTA PIDIENDO DEMASIADO,»PERO REALIZAR UNA COMPARACIÓN CON HAMILTON,SINCERAMENTE NO LO ACEPTO».
    SI COMPARAMOS AMBAS TRAYECTORIAS EN F1 Y NO REVOLVEMOS EL PASADO,SERIA LO MAS LÓGICO.
    DESEO QUE,ESPERO QUE SI LAS COMPARES,Y SAQUEMOS CONCLUSIONES.
    MADONADO AL LADO DE HAMILTON ES UN SANTO.
    CON SOLO VER SU CURRÍCULO EN F1 ALCANZA Y SOBRA.
    CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS,TE SALUDO MUY ATTE.
    PD,lamento expresarme así,no es polemizar,respeto la nota,pero no parte de su contenido y el titulo.

  2. AMPLIANDO ESTIMADO SANTIAGO NIZA.
    MALDONADO FUE MULTADO EN 10.000 EUROS Y UNA REPRIMENDA.»ACERTADA SANCIÓN».
    KOBAYASSHI FUE MULTADO EN 25.000 EUROS POR LLEVARSE POR DELANTE A SUS MECÁNICOS.(pese a que la sanción dice «arrollar» a los mecánicos).
    ¿SI FUERA TAN GRAVE LO REALIZADO POR MALDONADO,INTERPRETO QUE LA SANCIÓN DEBERÍA SER MAS EJEMPLAR,Y NO ARREGLARLA CON UNA MULTA,NO TE PARECE?.
    ES DECIR LOS JUECES NO LO VIERON COMO «EL NUEVO CHICO MALO»
    ES MI MODESTA OPINIÓN,RESPETANDO POR SUPUESTO LA TUYA..
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO.

  3. Estimado jorgech, lo de menos es el sobrenombre, el hecho es que con esta es la SEXTA penalización en 9 GP de esta temporada y es la segunda que le avienta el auto a Sergio (Monaco), y por lo que leido habra otra sanción aparte de los $10,000.
    Creo que es hasta un seria piropo lo de Chico Malo, mas bien es chico(no tan chico) corto de inteligencia con talento para conducir.
    La nota merece un 10.

  4. Excelente artículo Santiago, y totalmente de acuerdo.
    La FiA acabará tomando medidas mas serias , como con Lewis.

  5. RESPETANDO LA OPINIÓN DE TODOS ME AGRADARÍAN QUE VIERAN ESTO,ES UN VÍDEO DE DOS GRANDES UNO SE MATO,ver enlace http://www.youtube.com/watch?v=_XFTHGB2n2g y no es mi opinión,pese a compartir ambas declaraciones,es de mucha utilidad,de como hay distintas opiniones «todas respetables».
    En ese momento era el pasado y el presente,mi respeto por ambos,vi correr a los dos.
    No es necesario,desmerecer a nadie que se sienta en un F1,pero si respetar sus opiniones pese a no compartirlas,y HABLAN DOS CAMPEONES DEL MUNDO,OPINANDO FRENTE A FRENTE,Y NO TIRÁNDOSE FLORES.
    Ese es el pensamiento mio,no comparto pero respeto,y ninguno de los usuarios,me hicieron sentir mal por mis comentarios,es la forma mas educada de entendernos.
    GRACIAS A TODOS.

  6. La cuestión de Pastor Maldonado, creía que eran pecados de juventud e inexperiencia, o excesos de fogosidad en los primeros años que se tienen muchas cosas que demostrar, sin embargo, son muchos, excesivos, los incidentes que lleva este año en F1 (no conozco su trayectoria anterior, y lo que pasó el año pasado con Williams no es significativo)

    Lo que hace Pastor con tanto “incidente de carrera” no resiste la comparación con lo que hace Sergio Pérez, que está en las mismas condiciones, joven, con talento, y mucho que demostrar.

    Pastor, debería fijarse más en las virtudes de Ayrton Senna, o Lewis Hamilton, que en sus defectos. Tiene un buen auto este año, y seguramente bastante mejor que el Sauber de Sergio Pérez.

  7. si ha cometido grandes excesos, pero lo que no comparto de esta nota es que todos los accidentes en los que ha participado son su culpa, es un articulo bastante parcializado y satanizante, me gustaría ver mas objetividad como la que normalmente leemos en formulaf1, saludos

  8. Jorgech, mira primero de todo me encanta leer esos comentarios tuyos tan buenos y descarnados unas veces y tecnicos y razonados otras tantas, pero…. no estoy en nada de acuerdo que defiendas a pastorcito de todos estas acciones que no tienen explicacion si no es que anda muy estresado o muy presionado, estamos de acuerdo que no le llega a la suela del zapato en cuanto a malas jugadas con respecto a Lewis Hamilton, pero si sigue asi lo va ha superar de todas todas, a mi no me parece un piloto malo, tampoco de los de 5 estrellas, como Alonso Kimi Schummi, vettel u otros. Es un piloto que si se logra templar dará muchas satisfacciones, pero sino se calma acabara en el Hospital o lo hara con algún otro, espero que sea lo que todos queremos un gran piloto dentro y fuera de las pistas.

  9. nada mas la forma como narra el último incidente es claro ejemplo de que está parcializado o no vio la carrera…
    el sr. santiago escribe: «y ha protagonizado una desafortunada acción al dejar fuera de carrera a Sergio Pérez. Ambos salían prácticamente emparejados tras su pit-stop y cuando Pastor ha intentado el adelantamiento» Pastor salio delante del checo y fue este último el que intentó adelantarle, claro pastor perdio el carro y derrapo encima de perez(para mi debio aflojar el gas un poco) pero ¿como va a decir que era pastor quien emprendía el adelantamiento? le repito o no vio la carrera o simplemente le hacia falta hacer un articulo bien pesado en contra de maldonado

  10. Antonio, Pastor tiene una larga lista de accidentes con y sin culpa, desde categorias anteriores GP2 y Renault world series, no vale la pena enumerarlos aqui, y eso es una realidad no parcial y satanizante.
    Respeto tu opinion respecto a este articulo pero como podras darte cuenta no la comparto.
    Saludos

  11. no defiendo su impetud solo que el articulo es 100% antimaldonado, como acostumbra el sr. santiago

  12. Para mí es un piloto ambicioso y a veces su fogosidad le juega una mala pasada, pero eso les ha ocurrido a muchos pilotos. Mientras no eche a otro de la pista deliberadamente (alguno que sigue corriendo y otros que ya no están lo hicieron alguna vez) no creo que podamos colocarle el sanbenito de piloto agresivo. Con la experiencia irá mejorando en el control del coche en esos momentos de tensión.
    Jorge, me ha encantado el vídeo de Stewart y Senna. No lo recordaba. Cómo cambia la cara Ayrton cuando con toda tranquilidad Stewart tira con bala.
    Peleas las ha habido siempre y las habrá. Os dejo una que recuerdo también entre dos pilotos sudamericanos.
    http://www.youtube.com/watch?v=gt1N1bEDfrs

  13. Muy buenos videos, existe otro de Maldonado en GP2 cuando choco a Grosjean en el 2010, se los recomiendo, y anoto lo siguiente, En la curva donde Pastor «se le fue el auto», hubo varios sobrepasos sin incidentes, el mismo Sergio pasó a Jenson y a Nico Hulkenberg exactamente en el mismo lugar y de la misma forma, y que creen?….no paso nada….
    El problema con Maldonado es que no acepta absolutamente nada, igual que en Monaco donde le avento el auto a Perez y le arruino la carrera tambien, asi que deberia empezar primero aceptando los errores para ser mejor piloto, como todo en la vida.

  14. Estoy de acuerdo con que Maldonado es un asno tras el volante y quiero suponer que con el tiempo sabra equilibrar la ambicion con la cordura y madurez. Y hablo de equilibrio, porque tambien me gusta la pelea llanta contra llanta que ha hecho tan enorme a la F1.

    Y POR FAVOR, sean tan amables de considerar escribir «MEXICANO» en lugar de «MEJICANO»

  15. BUENAS TARDES SEÑORES.
    Manifesté oportunamente que no polemizo,»NO VI LA CARRERA»,por lo tanto respeto toda opinión.
    No estoy de acuerdo con el titulo,y con ciertas partes de la nota,»HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN».
    PERO RESPETO EL PENSAMIENTO DE TODOS.
    Y NO ES LA 1°VEZ QUE NO COMPARTO PARTE DE UNA NOTA Y LO MANIFIESTO,¿ES UN PECADO ACASO DISENTIR?.
    HASTA NO VER UN VÍDEO DE LO OCURRIDO EVITARE REALIZAR UN COMENTARIO DE LA NOTA.
    BUENAS TARDES A TODOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.