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Cuando los F1 podían tener seis ruedas

La normativa técnica cada vez es más restrictiva a medida que ha ido prohibiendo “inventos” de los ingenieros a lo largo de los años. De no haber sido así, el cuerpo humano no podría soportar las tremendas fuerzas G que generarían… Uno de esos inventos fue desarrollar monoplazas con seis ruedas, algo que fue prohibido cuando se comenzó a ver el potencial que tenía la idea.

Kurtis Kraft-Offenhauser KK500G ‘Pat Clancy Special’ - Indianapolis 1957

Descontando la anecdótica aparición de un Kurtis Kraft-Offenhauser 500G que corrió en manos de Jack Turner en 1957 en Indianapolis 500, al menos cuatro equipos experimentaron con el concepto a finales de los 70 y principios de los 80.

El Tyrrel P34 que debutó en 1976 fue el que comenzó a explorar seriamente el concepto. La idea de su diseñador, Derek Gardner, era reducir el área frontal con ruedas más pequeñas para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar la velocidad punta. Tyrrel solicitó a Goodyear que produjera diminutos neumáticos de 10 pulgadas y pensó en colocar cuatro ruedas delanteras para tener más agarre. El coche no estaba listo para el inicio de temporada, y en la cuarta cita Patrick Depailler compitió con él por primera vez en el Jarama. Sólo tres carreras después Jody Scheckter logró la primera y única victoria de este coche en Anderstorp, Suecia. Tyrrel continuó al año siguiente con el P34 antes de retirarlo, pero el concepto no murió.

Tyrrell-p34

March fue el siguiente equipo en intentarlo. A diferencia de Tyrrel, March diseñó un F1 con cuatro ruedas traseras, todas ellas propulsoras, para lograr mejor tracción. No debió de ser muy exitoso en las pruebas, porque aquel chasis 2-4-0 nunca llegó a competir.

Ferrari también experimentó con las seis ruedas, colocando ruedas gemelas en el eje trasero del 312 en 1977 al estilo de los camiones, creando el 312T6. Este Ferrari, al igual que el March nunca corrió…

Reutemann en Fiorano en 1977 con el Ferrari F312T2 prototipo

El último equipo en experimentar con ello fue el equipo Williams, pero con ello abrió un mundo de posibilidades tan grande que rápidamente fue prohibido. El equipo diseñó el coche pensando en conseguir el máximo provecho del efecto suelo, empleando “faldas” en los laterales del fondo rozando con el suelo, para crear un vacío debajo del coche que generaba un tremendo agarre. Con cuatro ruedas traseras de la anchura de las delanteras las “faldas” podían extenderse a lo largo de toda la longitud del coche, generando aún más agarre. El coche fue desde el primer momento más rápido que el anterior.

Williams de 6 ruedas de 1982

Viendo hasta dónde se podía llegar, al final de 1982 se prohibió el efecto suelo y en 1983 las cuatro ruedas motrices, para poco después limitar los F1 a tener “sólo” cuatro ruedas… si no lo hubieran hecho es probable que ahora todos los F1 tendrían seis ruedas… por lo menos.

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09/07/14
17/06/14
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13/03/14
29/04/13


Comentarios (15)
#1
Homero escribió el 04/08/11 a las 19:00h.
Vaya inventos hacían, el primero fue el Kurtis Kraft-Offenhauser 500G como bien dices Ion, y corrió 2 veces en Indianapolis, la primera no acabó por avería mecánica y la segunda, creo, terminó en la posición 14, el problema eran las curvas, no podía tomarlas como un 4 ruedas, pero en las salidas de las curvas era muy potente, tenía mucha tracción.

EL Tirrell p36 "el 6 ruedas" fue el más conocido, y lo vi correr, era pequeño, y "El Lole" iba en punta, Depailler pegado detrás de él durante unas cuantas vueltas, hasta que "El Lole" se dejó adelantar, en unas pocas curvas ya no se le veía, la televisión local seguía a Reutemman, hasta que unas cuantas vueltas después el P34 rompía. Fue la primera vez que vi ese monoplaza, y quedé prendido de él. Con los años, ya viviendo en España me regalaron un Scalectric (Exin), y... ¡que sorpresa!, uno de los coches era el Tyrrell p34, aun lo conservo, y cada vez que lo veo me acuerdo que aquella carrera.

Saludos!!
#2
jorgech escribió el 04/08/11 a las 19:32h.
¿COMO PARA NO RECORDARLO?,SI FUE EL FIN DE REUTEMANN EN FERRARI,POR DECIRLE A DON ENZO,
"LA VERDAD,QUE LAUDA,DIPLOMATICAMENTE IGNORO"
Fue la unica vez en la vida de DON ENZO,que un piloto le manifestara lo que le dijo EL LOLE,no se lo perdono nunca,y juro vendetta.
Cuando EL LOLE,estaba disfrutando unas vacaciones fue llamado de urgencia a ITALIA,a probar ese 312 T6,ya LAUDA LO HABIA PROBADO Y NO HABIA DICHO NADA,"SE HIZO EL BURRO",LE TOCO AL LOLE SUBIR Y EN UNAS VUELTAS PARO,Y LE COMENTO A LOS MECANICOS UN RUIDO EN LA PARTE POSTERIOR,
levantaron el coche lo revisaron y no encontraron nada,sale LOLE nuevamente,y vuelve a reiterarel reclamo,LEVANTAN EL COCHE SACAN LAS 4 RUEDAS TRASERAS(QUE ERAN DELANTERAS),REVISAN Y NO ENCUENTRAN NADA.
Sale LOLE nuevamente y cuando empieza a fondearlo,despues de varias vueltas de pruebas EL COCHE SE ESPANTA Y PEGA CONTRA EL MURO,se baja LOLE,Y DICE QUE ALGO FALLO ATRAS.
DON ENZO DICE EN ITALIANO "CULPA DEL PILOTO",LOLE CONTESTA "CULPA DE LA MAQUINA",RETRUCA DON ENZO,QUE A LAUDA ESO NO LE HUBIERA OCURRIDO,Y LOLE,LO MANDA AL CARAJO(esta expresion grosera de mi parte,no es nada a lo que le contesto REUTEMANN).
DON ENZO ESTABA QUE EXPLOTABA,"JAMAS UN PILOTO LE HABIA CONTESTADO ASI",LOLE TOMO EL CASCO Y LOS GUANTES Y SE FUE.
Esto que acabo de comentar es lo mas suave que puedo escribir,el resto es irreproducible,hubo insultos,segun testigos,yo comento lo que se y otras cosas que por el afecto,la amistad y el gran respeto que le tengo a CARLOS,ME CAYO LA BOCA.
DON ENZO CITA A REUTEMANN A SUS OFICINAS Y EXIGE UNA EXPLICACION DE ESAS EXPRESIONES,
mientas dialogan(bueno llamemoslo asi educadamente),y se venia la ruptura del contrato,entro el jefe de mecanicos que habia desarmado el coche(aclaro que impacto del lado contrario a lo que se quejaba REUTEMANN),Y DEPOSITANDO UNA PARTE DE LA TRANSMISION EN EL ESCRITORIO DE DON ENZO,EXPRESO "FALLA MECANICA".
REUTEMANN,TENIA RAZON,PERO DON ENZO,NO DIO EL BRAZO A TORCER,ACEPTO LA FALLA MECANICA,
pero nunca jamas perdono a REUTEMANN,ya que lo que dijo el LOLE,fue delante de todos.
Con el tiempo,y durante ese año LOLE,fue el Nª2 del equipo,y ahora traigo,varios recuerdos que me toco vivirlos,los voy a detallar con todo respeto,y que nadie se sienta molesto por lo que escribo.
EL MEJOR MOTOR,EL MEJOR CHASIS,LAS MEJORES GOMAS,ERAN PARA LAUDA,SI HABIA UN MULETTO ERA PARA LAUDA,y no sigo,porque ya me estoy engranando.
REUTEMANN tenia que clasificar detras de LAUDA,si en carrera estaba adelante ,tenia obligacion de dejarlo pasar,VER MONACO y MONZA 1977,SOLAMENTE,son las que mas recuerdo porque estuve presente.
ME DA VERGUENZA,DESPUES ESCUCHAR A CIERTOS GRANDES PILOTOS QUE OPINAN DE SUS HAZAÑAS.
Lo dejo para otro momento,creo que comente lo de MONACO,el YATE,y la macana de LAUDA en MONZA tambien,son viejas anecdotas de la vida,por eso evito,por el bien de mi salud polemizar,
y tiene un motivo,"el que no lo vivio,no sabe la realidad y opina sin saber toda la verdad,incluso yo tampoco se todo lo que ocurrio",pero vi lo que se comento de ambas carreras,porque estuve presente,
y cuando ingrese a boxes a saludarlo a CARLOS,me entere de lo que no se ve en TV,y de ciertos transfondos,de muchas cosas que no salen a la luz,POR ESO OPINO,Y NO ES LA VERDAD ABSOLUTA.
Saludos.
#3
jorgech escribió el 04/08/11 a las 22:46h.
En el recuerdo figura otro 6 ruedas en indy 500,que corrio en 1948 (no se disputaba el campeonato de F1)
y fue un "CLANCY CURTISS"que lo manejo BILLY DE VOEE terminando 12° y en 1949 lo corrio otro piloto que abandono.
PERO LA REVOLUCION FUE UNA FOTO SECRETA,EL IMPONENTE 312 T8,si señores en 1976 al comando de CLAY,todo el mundo opinaba sobre ese monstruo de 8 ruedas,diseñado para correr en INDY,HAY FOTOS.
Con el tiempo,se descubrio,que era una foto trucada,pese a que hay testigos que la fotografiaron en FIORANO desde lejos.
Si alguien quiere verlo y publicarlo yo tengo una direccion vieja de la foto www.aerogi.be. es una vieja dirccion en la foto,la escribi en el buscador y aparecio,pero no esta muy clara,por eso no copio y pego.
Saludos.
#4
jorgech escribió el 04/08/11 a las 22:53h.
TAMBIEN TENGO ESTA DIRECCION http://clubf1.es/viewtopic.php?t=1153 con varios otros coches,
y hacia abajo aparece la foto que comento,esperon que las disfruten,ION perdoname,era un prototipo FERRARI.saludos.
#5
jorgech escribió el 04/08/11 a las 22:58h.
PD,Tambien hay un dibujo futurista, el coche de 12 ruedas,y un monton de varios coches,Y EL TYRREL P34 SIN LA VENTANITAS.
"ION,NO ME FUSILES,ES UNA AYUDA QUE TE BRINDO".
#6
anti_whiting99 escribió el 05/08/11 a las 11:55h.
interesante articulo, ya no me acordaba !!!
#7
Volingo escribió el 05/08/11 a las 12:16h.
El ferrari y el williams con 6 ruedas si estaban bonitos,pero el tyrrel,era un engendro jajaja,que época más loca,ya nunca más volveremos a ver ese tipo de experimentos,que pena no haberlos visto en directo nunca.Ahora lo más "loco" que vemos,son los escapes del renault,jajaja,saludos.
#8
Fan F1 escribió el 05/08/11 a las 12:55h.
Gran artículo, muy curioso e interesante. Conocía las 6 ruedas del Tyrell pero no las del Ferrari, Williams y las más antiguas de Kurtis Kraft. Como bien decís si no hubieran regulado el número de ruedas en f1, los coches montarían 6 ó más seguro!!
#9
Darwin Delgado escribió el 05/08/11 a las 13:11h.
Lo que me llama la atención es ver la posición del Tyrrel en el vídeo de Monaco, son mis ojos que me fallan o completamente los brazos quedan fuera del habitáculo??? que maquinas tan feas jajajajaja
#10
rotaflex escribió el 05/08/11 a las 17:38h.
Hola Darwin,
creo que es una vuelta de prueba y el Tyrrell está sin carroceria, como un kart
#11
Ronnie escribió el 07/08/11 a las 08:46h.
Muy buen artículo. Me acuerdo perfectamente del Tyrell de 6 ruedas y además fui fan de Patrick Depailler, grandísimo piloto y como muchos otros que no llegaron a ser campeones del mundo, olvidados en algún rincón de la historia de la f1. Para mi, la década de los 70 es la de la eclosión de la F1 como gran deporte de masas, aunque en España no se siguiese mucho, y concentró en unos pocos años a una gran pléyade de grandes pilotos. No todo ellos pudieron ser campeones del mundo por razones obvias y debido a diferentes motivos. En el caso de Patrick, nunca tuvo un coche fiable y competitivo en los años que estuvo en Tyrell. Cuando dispuso de él en Ligier en 1979, en un accidente de ala delta se rompió las dos piernas. Al año siguiente muere a las manos de un nefasto Alfa Romeo al fallarle la suspensión durante los entrenamientos del GP de Alemania en Hockenheimring.
CC Puertas, a ver si en el futuro les dedicas a pilotos como él un artículo en el Muro de Leyendas.
Un saludo a todos los foreros.
#12
reute escribió el 10/08/11 a las 01:22h.
jorgech un libro abierto de la Fórmula 1. Lo debo haber visto correr al Tyrrell de 6 ruedas en 1977 en Buenos Aires. Cuando casi se mató James Hunt en la ese del ciervo (ese año había alambres protectores y siguió derecho allí). Y ganó un equipo debutante, el Wolf de Scheckter. Reutemann le birló a último momento (había parado por una goma pinchada) el tercer puesto a Emerson Fittipaldi con su equipo Copersucar (que debe haber sido el único equipo brasileño de la F!).
#13
reute escribió el 10/08/11 a las 01:28h.
Luego de ver esa carrera y su clasificación me quedó la creencia de que el Tyrrell de 6 ruedas podía frenar más tarde al entrar a una curva por tener mayor agarre en el tren delantero. No sé si era real o infundado. Me pareció verlos así.
#14
jorgech escribió el 10/08/11 a las 13:07h.
ESTIMADO REUTE,SI L VI AL TYRRELL N°4 de DEPAJLLER,cuando estiro la frenada para pasarlo al LOLE,en la s del ciervo,y dibujo un soberano trompo,que LOLE,se salvo por milagro,ya que quedo cruzado,no por tener 6 ruedas frenaba mejor,pero ese dia fue inolvidable,el sabado "enganche" una promotora que queria sacarse una foto con REUTEMANN,se la saque a cambio,de vernos,peo ese domingo hizo como 45°C,a la sombra y me cocine,entonces quedamos en vernos de noche,previo llevarla a la casa en coche.
Resulto ser una vecina cercana vivia en FLORES,y a las 21hs,estaba esperando,que llegara,vino subio al coche,y me dijo,"vamos a un lugar que tenga aire acondicionado",puse1°rugio la cupe,y encaro para la J,B,JUSTO,subio a la cochera,y como dato ilustrativo,"me bañe tres veces",celebrando el 3° puesto de EL LOLE,ahhhh champan incluido,eran los primeros dias de ENERO DE 1977.(es lo que mas recuerdo aparte de la FERRARI 312 T2 N°12).AHHHH el desmayo de PACE,que fue directamente al hospitalito,al final de boxes,(qepd),saludos,si te digo las medidas entre ejes1,70.peso 55 kilos.medidas tren delantero 0,92.tren trasero 0,95. central 0,58.pintada con colores naturales,rubio natural,y los faroles verdosos.importada por supuesto.bay.
El resto lo dejo librado a tu imaginacion,pero te doy una pequeña ayuda,tenia mas curvas que MONACO,y aprobe la materia,y segimos saliendo hasta que me fui a EUROPA,gracias al LOLE.CHAU
#15
Mozzs escribió el 02/10/13 a las 12:18h.
Yo recuerdo que la ultima vez que vi el vehículo tirrel o tirrent.. de seis ruedas.fue en el año 1980 y creo este tenia las dos ruedas traseras una detrás de la otra, aparte que era un poco mas largo de color negro y dorado, luego de dos carreras lo prohibieron...

 

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