Seguimos a vueltas con el «culebrón Lotus» porque el pasado viernes el Tribunal Superior de Londres dio a conocer su fallo sobre el caso. El Tribunal ha decidido que Tony Fernandes es el dueño legítimo del Team Lotus por lo que pueden seguir manteniendo el nombre, desestimando los intentos del Grupo Lotus para que dejaran de utilizarlo. Aunque este sea un paso importante y necesario para la resolución del conflicto, el desenlace se vislumbra muy lejano todavía…

Heikki Kovalainen con el Lotus en los entrenamientos del GP de Mónaco 2011

El Grupo Lotus ha querido hacer ver que la sentencia ha sido una victoria para ellos, algo difícil de justificar cuando están buscando la manera de apelar la decisión… El único punto en el que se les ha dado la razón ha sido en la validez de su decisión en dar por terminada antes de tiempo la licencia al equipo de Tony Fernandes para utilizar el nombre Lotus por incumplimiento de contrato, aunque el juez ha considerado esto como algo menos importante. Recordemos que las intenciones de Tony Fernandes al entrar en la F1 eran las de llegar a un acuerdo a largo plazo con el Grupo Lotus para emplear la marca, pero la llegada de Dany Bahar al Grupo con su propia estrategia hizo que cambiaran de opinión. El Grupo Lotus encontró un incumplimiento de contrato por parte de Fernandes en la falta de aprovación previa en la producción de merchandising, algo que Fernandes ha reconocido que fue un descuido por el que tendrán que pagar daños y perjuicios, para poner fin a una licencia que ya no les interesaba. El Tribunal también ha decidido que el equipo Renault de F1, al que el Grupo Lotus patrocina, puede seguir empleando los colores negro-oro.

En resumen, estamos ahora mismo en una curiosa situación en la que el Grupo Lotus no puede llamar Lotus a los Renault a los que patrocina y a los que pretende que la gente llame Lotus Renault con su patrocinio, y el Team Lotus de Fernandes tiene coches de F1 de nombre Lotus pero no tiene interés en promocionar los coches de calle de Lotus, que son propiedad del Grupo Lotus, y está planeando vender coches Caterham, marca que acaba de comprar.

Vitaly Petrov con el Renault en los entrenamientos del GP de Mónaco 2011

Pensando en qué es lo próximo que puede suceder no se puede descartar incluso algo tan estrafalario como que los dos equipos se intercambiaran de manos. La única opción del Grupo Lotus para que sus coches (los Renault) se llamen Lotus es comprar el Team Lotus a Fernandes. Esto dejaría al equipo Renault sin el apoyo del Grupo Lotus (algo que tendrían que negociar porque está acordado ya un patrocinio a largo plazo) y con lo rumores que existen sobre su salud financiera a Genii Capital podría no quedarle más remedio que vender el equipo a Fernandes… que podría cambiar su nombre a Caterham.

El Grupo Lotus puede intentar alcanzar sus ambiciosos objetivos de ventas de coches de calle sin tener bajo su control el Team Lotus, y puede funcionar o no. Lo que es seguro es que si falla, Fernandes y sus socios estarán esperando para comprar el Grupo Lotus a precio de risa.

Por el momento, Tony Fernandes se dedicará a promocionar su nueva marca Caterham, y es probable que su equipo de F1 pase a llamarse en breve Team Lotus Caterham.

fotos: daylife y grandprix

9 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,te pido permiso par salir del tema,¿quese sabe de la determinacion de que RED BULL SE RETIRE DE LA FOTA?
    Acabo de leer tormenta en FOTA,por denuncias de exceso del presupuesto utilizado por RED BULL, y declaraciones que reciben ayuda economica exterior,donde le regalan los motores.saludos.

  2. EN LA VIDA APRENDI,QUE EN CUESTIONES DE NEGOCIOS,»TODO AYUDA»
    Hay «arreglos»,que son incomprensibles,como un estado ARABE a traves de un tercero,vende petroleo a ISRAEL,estando en permanente conflicto belico,si eso es posible,no me asusta que mañana se sienten juntos a dialogar,en los negocios,me enseñaron,que el oro,no tiene nacionalidad,ni religion,»todo vale».
    Por eso,interpreto que en un tiempo,mas tranquilos,comenzaran a dialogar,los dos tienen mucho que perder,y si son buenos comerciantes,comparten las ganacias.chau.

  3. SIGUIENDO,PAGINA DE CHIMENTOS.(previa autorizacion)
    ESTIMADO ION,¿sabes algo? de las «nuevas contrataciones de FERRARI,un ex ingeniero FERRARISTA, JOHN ILEY,y NICK JEFFERIES como consultor en aerodinamia»,la presion de ALONSO comienza a dar sus frutos,
    y me tomo el atrevimiento de modificar una vieja frase mia,(mucha hembra,para tan poco macho) por,la de «mucho piloto,para tan poco coche».saludos,(no hay otra nota para comentarlo,sorry)

  4. Hola a todos,he estado bastante malo de catarro en los últimos días y no he podido comentar ni ver la última carrera de formula 1 en Monaco,me he pasado estos últimos días metido en la cama todo el tiempo durmiendo,no he podido ni levantarme de la cama,hacía años que no tenía 42 grados de fiebre.Sólo puedo opinar del resultado que he visto de la carrera,ha sido una pena que mi piloto favorito no haya ganado,le hubiera dado algo de «emoción» al campeonato,sobre todo si Vettel no hubiera puntuado por no poder terminar la carrera por el desgaste de sus ruedas,en fín,espero que por lo menos Alonso gane alguna carrera este año,se lo merece,el próximo año será diferente,eso espero,este año está para ir sin «presión» a todas las carreras ya que ferrari y el piloto asturiano no tienen nada que perder,yo particularmente no me hago ilusiones por luchar por el campeonato,me conformo con que luche por ganar carreras y consiga una victoria este año,con un monoplaza mal «parido» y la fia «jodiendo» de vez en cuando,es normal que no se pueda luchar por ganar el campeonato.Según el resumen de la carrera de formulaf1.es,Vettel ha aguantado muchas vueltas con un mismo juego de neumáticos,el piloto alemán ha estado soberbio lo reconozco en ese aspecto,tiene mucho mérito lo que hizo.Lo de permitir cambiar ruedas después de la bandera roja,pues bueno,estropeó la carrera según la mayoría de ustedes,aunque como siempre,hay una laguna del reglamento que lo permite.Con respecto a lo de lotus pues,no sé,que le cambien el nombre al de renault por el de su ¿verdadero dueño? geni capital,y ya está,la verdad es que ya no entiendo nada del asunto de los lotus,al igual que tampoco entiendo que mclaren siga con sus colores plata de mercedes(dicen que los tiene por vodafone,que les exige seguir con ese color plata «mercedes»),que yo sepa el color plata es de mercedes solamente,la marca alemana debería decirles que utilizen otros colores,los mclaren que vuelvan a ser blancos y rojos como lo eran en los tiempos de Senna y Prost,sino que sean naranjas,ese es el color de su marca de coches,me molesta que dos equipos en teoría ahora distintos a pesar de su pasado en el que estaban fusionados,»compartan colores»,parece que mclaren es también mercedes,un amigo mío pensaba que mercedes tenía dos equipos en el mundial de formula 1 jajaja,también que virgin cambie sus colores un poco más,se parecen un poco a ferrari,los colores deberían de «tener derechos de autor» en la formula 1,es «feo» ver a los virgin con un color tan parecido a los ferrari y a los mclaren tan parecidos a los mercedes,ya sé que es una tontería,pero yo soy de los que asocia un determinado color a una marca de coches o equipo de formula 1,no me imagino ver al ferrari de Alonso y Massa en otro color que no sea el rojo,sería un «sacrilegio» verlos en otro color,o ver a Williams quitar el azul de sus decoraciones,en fín,que para eso de los colores soy un maniático y un raro,saludos a todos.

  5. ESTIMADO VOLINGO,
    TENES RAZON CON LOS COLORES,HACE MAS DE 70 AÑOS LOS COCHES REPRESENTABAN A UN PAIS, EL ROJO POR ITALIA,FERRARI,ALFA ROMEO Y MASERATI,BLANCO CON NEGRO POR ALEMANIA,VERDE POR INGLATERRA,AZUL POR FRANCIA,EL GRIS PLATA,LO UTILIZO 1° AUTOUNION,Y DESPUES, MERCEDES PARA CUMPLIR CON EL REGLAMENTO DEL PESO MINIMO,LE SACO TODA LA PINTURA BLANCA,Y QUEDO EL ALUMINIO A LA VISTA.
    Ese fue el motivo de las posteriores flechas de plata,hoy con los aportes externos,lo pintan de acuerdo a sus patrocinantes.
    Fuerza,M15.saludos.

  6. Estimado Volingo, con 42 grados, debes de haber crecido un poquito!!
    La verdad, que te mejores, no es broma alcanzar esastemperaturas
    También comparto un poco el desinterés de lo que está pasando con el manoseo el nombre Lotus, prefiero obviarlo a hacerme mala sangre, ni tampoco tratar de entender quién es dueño de quién, aunque con esta breve expicación de Ion, se me ha hecho más fácil digerir la noticia.
    Saludos y a cuidarse

  7. Hola Jorgech, sí que se oye lo de Iley y lo de la FOTA, cuando sepamos algo más lo pondremos.
    A recuperarse Volingo!!
    Saludos!!!

  8. Ya he comentado en otras ocasiones cuáles son mis preferencias en el asunto LOTUS, aunque a decir verdad cada día que pasa me convenzo más de que ambos tienen parte de razón y que esto no acabará hasta que no se pongan de acuerdo fuera de los tribunales. Como bien dices, Ion, a Lotus Team no debería interesarle hacerle publicidad gratuita a Lotus Cars, y éstos tendrán que acabar comprándole los derechos de utilización del nombre Team Lotus.

  9. Hola Voligo, espero te recuperes pronto, tanta fiebre lo dejan a uno hecho polvo, respecto a los colores, TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Menudo «culebrón» (telenovela venezolana de esas que nunca acaban), pues esto igual.
    Para aclararme, primeo venden el nombre Lotus, luego Renault entra en crisis y entran en la F1, pero ya habían vendido el nombre, luego empiezan un litigio por recuperar el nombre, no se, pero me parece que son unos oportunistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.