En ocasiones el espíritu de la norma sí que importa
hace 14 años
Durante los entrenamientos libres del GP de España ha existido cierta controversia con el alerón trasero de Ferrari. Este nuevo alerón cuenta con una extensiones (en amarillo) en el flap trasero, y tras varias discusiones la FIA ha decidido prohibirlo antes de la tercera sesión de entrenamientos libres.
Estas extensiones del flap trasero hacen el alerón trasero 30 mm más largo de lo que se interpreta de las actuales normas técnicas, produciendo más apoyo aerodinámico. Al mantener también en la misma posición el eje del flap móvil, la extensión hace que el alerón quede más plano cuando actúa el DRS, pero ¿cómo lo ha hecho Ferrari para que sea legal? Sí, completamente legal, porque aunque la FIA lo haya prohibido, el alerón no incumplía ninguna norma técnica.
Lo que Ferrari ha hecho ha sido juntar los dos separadores que normalmente van separados entre sí y que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero. Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la "V" cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero.
En definitiva, que esas extensiones no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores de ranura.
Mientras que Charlie Whitin ha admitido que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, a Ferrari se le ha prohibido emplearlo, informándoles además de ello el mismo sábado con el perjuicio que ello supone. Hubiéramos comprendido que se aclarara la normativa y se prohibiera su uso a partir de este Gran Premio, porque todos lo iban a copiar, pero hacerlo de esta manera se nos antoja injusto cuando otros equipos se han aprovechado durante temporadas enteras de otras interpretaciones a años luz del espíritu del reglamento.
fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife
-
estos de la FIA son unos MAFIOSOS , TRAMPOSOS , HIPOCRITAS , Y SINVERGÜENZAS, Y UNOS CARADURAS. .ETC ETC..
-
Y LOS INGLESES UNOS MALDITOS BASTARDOS. . .ETC. ETC.
-
No me parece correcto la FIA su forma de aplicar las normas, ya que en temporadas anteriores ha favorecido a los red bull con los dichosos difusores que no estaban contemplados en el reglamento, y ellos fueron los que dieron el visto bueno, ahora como ferrari ha intentado avanzar en la aerodinamica del vehiculo aportando novedades. La Fia, bajo mi punto de vista esta dando trato de favoritismo a los redbull, como en todos los sitios la igualdad de condiciones lamentablemente no la cortan con el mismo patron!!
-
Y EL SEÑORIO DE LOS INGLESES ME LO PASO POR LOS CAMALES DE LOS CALZONCILLOS SON UNOS BARBAROS O PEOR . . .
-
DE LA MISMA ESCUELA, DE LOS TODO PODEROSOS MISERABLES, NAZIS, ETC .ETC. ?
-
Ernano no nos pueden quitar la vuelta de Alonso, ES PURA F1. Que alguien venga ahora y diga lo que quiera, pero lo realmente bueno de este deporte son cosas como lo que ha hecho Fernando hoy. Ya sabemos que Charly y compañía se la tienen jurada a Ferrari y a Fernando, pero da igual, quien hizo grande el campeonato el año pasado??? Quién va a ser grande el de este año?????? ER NANO.
PRIMER A SECTOR IGUAL QUE UN REDBULLLLLLL.... Y LA VUELTA SE MERECÍA LA TERCERA POSICIÓN, LÅSTIMA DE MILÉSIMAS.
Hoy me preguntaba si iba a seguir viendo la F1 este año, y algo sí tengo claro, me importa un bledo si hay coche o no hay coche, Fernando simplemente hace que valga la pena ver este circo. Seguiré recibiendo broncas de mi pareja por lo tanto, pero no me levantan del sofá ni on grúa. Saludos
-
Kan gracias por traer os una vez más una excelente información.
-
bueno, ya lo comenté hace apenas una semana, Ferrari está hiper-mega-super controlada en cada movimiento. Y hay, hayyyy si se le ocurre rebasar un ápice la interpretacion del espiritu de la norma de la regla de la comunidad de vecino del primo del cuñado del hermano del padre de cualquier integrante de Ferrari.
100 millones pagó Mclaren (dejó de percibir realmente) y ahí están. El proximo en pasar por caja será Ferrari. Tiempo al tiempo...,., -
no me extraña que Luca quiera un mundial paralelo,que verguenza,que le den ya el mundial a vettel y vamonos pa casa
-
Destrozo y Xtassyus, TOTALMENTE DE ACUERDO.
Aquí dejé un comentario que puede que haya pasado inadvertido
http://www.formulaf1.es/11499/calificacion-espana-2011-%c2%a1turno-de-webber/#comment-17959 -
Y digo yo, ¿Qué pasaría si un equipo se planta y hace caso omiso a esa directriz? digo directriz porque no es una normativa, como están haciendo los del 15M en Plaza del Sol y demás plazas de España.
-
Ion, MUY BUENO Y OPORTUNO el artículo.
-
Homero
Desde el año pasado era de la idea de que Ferrari se ponga fuerte (pues como dice Xtassyus y nos damos cuenta) está dejando que hagan con ella lo que ella lo permite.
Dije también que al campeonato que vaya Ferrari, se va con más de la mitad de la teleaudiencia (debería decirse ahora telernet?), en fin.
No pude ver la Q2 ni la Q3, sin embargo la grabé y la acabo de ver, no hay duda de la calidad de Alonso
Ya que Massa está complicado, deberían de hacerlo jugar para el equipo, es decir pensar en la estrategia para él, de tal manera, que favorezca a Alonso.
Pues ya ernano usó algunos adjetivos que quería
Saludos -
Ante tan criticada actuación del arbitro, que como siempre pagan los platos rotos en la mayoria de los deportes, nada mas me tengo que decir, tremendo lode Pastor Maldonado, con el favor de Dios le vaya bien en carrera.
-
Tengo unas ganas de que se monte de una vez un mundial de F1 paralelo con normas iguales para todos que no os hacéis ni idea. Saludos a todos desde La Puerta del Sol en Madrid.
-
Ante todo , no soy fana de Ferrari, pero, se dice que este equipo hace años que no tiene ideas innovadoras y que copia a Red Bull, lo que por ahi es cierto, ahora, cuando se les ocurre algo que sirve "leyendo" el reglamento se lo prohiben, asi no hay nadie que pueda inventar nada , no rompan las pelotas , esto es una joda, chauu
140 Comentarios
Deja una respuesta
Me quedo con el último párrafo.
Acaso no tardaron varias carreras en decidir que el doble difusor de Brawn GP era legal, y se lo permitieron el resto de la temporada ?
Porque Red Bull usa el difusor soplado por gases del escape desde Silverstone 2010, y solamente lo van a prohibir ahora (quizás Canadá 2011) ?
Si Ferrari saca una novedad al limite del reglamento, en menos de 24 horas la prohiben !!!
JUSTICIA IGUAL PARA TODOS, NO ?