Rio Haryanto

0
130

Rio Haryanto es un piloto indonesio nacido el 22 de Enero de 1993 en Solo, Indonesia que en la temporada 2016 llega a la Formula 1 como piloto del equipo Manor, convirtiéndose en el primer pilotoRio Hary indonesio que participa en la F1. La carrera deportiva de Haryanto comenzaba con tan solo 6 años en el Gokart arena, recibiendo de su padre, el corredor indonesio Sinyo Hary y de sus hermanos, la pasión por el motor y los valores que lo formaran en adelante como piloto.

Hary vive en Singapur cuando no tiene carreras o compromisos laborales y dedica gran parte de su día a día a prepararse físicamente con duros entrenamientos ya que es piloto muy exigente consigo mismo. A Hary, l le preocupa en gran medida su educación y a pesar del tiempo invertido en alcanzar su sueño que es la F1, también estudia administración de empresas en la Universidad de Singapur. Su piloto favorito, del que es un gran admirador, es Ayrton Senna y como su propio ídolo hizo, Hary ha trabajado desde muy joven para conseguir formar parte del gran circo por méritos propios.

Con tan solo quince años, en el año 2008 participó en tres diferentes competiciones como: el Asian Formula Renault Challenge, Formula Asia 2.0, y el Formula BMW Pacific. Entre estas competiciones, destacará sobretodo en la Formula Asia 2.0 donde conseguirá dos victorias y un tercer puesto en el campeonato.

En el año 2009 vuelve a participar en varias competiciones como el Australian driver’s championship pero donde consigue los mejores resultados es en el Formula BMW Pacific, donde competirá con la escudería malasia Meritus, donde conseguirá unas aplastantes 11 victorias de las 15 carreras con las que contaba esta competición que le otorgan la primera posición en el campeonato con tan solo 16 años.

Su talento no paso desapercibido para la F1 y en el año 2010 consigue la licencia de piloto de F1 en un test realizado en Abu Dabi por los equipos Virgin, Marussia y Manor. Es en este momento cuando comienza su andanza por alguna de las categorías inmediatamente inferiores a la F1 como son la GP3 y la GP2, con el objetivo de llegar a competir en el gran circo. En este año competiría en la GP3 consiguiendo una victoria y tres podios con el equipo Manor Racing. Al año siguiente, en la temporada 2011 vuelve a competir en la GP3 con el equipo Marussia Manor Racing consiguiendo dos victorias y cuatro podios. El carácter competitivo de Hary le llevó a competir a su vez en el Auto GP y en la la recta final de la GP2 con el equipo DAMS en las cuales demostró su competitividad y el gran esfuerzo que había invertido para llegar hasta las puertas de la F1.

Rio Hary- Monza GP3

A partir del año 2012 y hasta su entrada en la F1 en el 2016, participa como piloto en la GP2 en diferentes equipos como el equipo Caterham Racing o el Campos Racing, con este último consigue en el año 2015  su mejor año en la GP2 ya que hasta la temporada 2015 solo había obtenido en la GP2 un par de podios y las plazas finales del campeonato. En su última temporada en la GP2 consigue: 3 victorias, 5 podios y la cuarta plaza del campeonato lo cual le catapultará definitivamente hacia su sueño. El 18 de febrero del año 2016, el equipo Manor confirmaba su participación en la próxima temporada de la F1.

Hary- test Barcelona 2016