Charles Leclerc

Charles Leclerc (Montecarlo, Mónaco; 16 de octubre de 1997) es un piloto de automovilismo monegasco. Es miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari desde 2016, fue ganador del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA con el equipo Prema en 2017. Debutó con el equipo Alfa Romeo Sauber F1 Team en 2018 y desde 2019 es piloto de la Scuderia Ferrari.

Carrera

Karting

Nacido en Mónaco, Leclerc comenzó su carrera de karting en 2005, ganando el Campeonato PACA de Francia en 2005, 2006 y 2008. En 2009 se convirtió en campeón de cadetes del campeonato francés antes de ascender a la KF3 en 2010, donde ganó la Copa Kart Junior de Mónaco. Continuó en la clase KF3 para el 2011, ganando esta categoría del Campeonato Mundial de Karting, entre otros títulos. Durante este año, Leclerc se convirtió en miembro de la compañía ARM.
Leclerc ganó en la categoría KF2 en 2012 con el equipo de ART Grand Prix, ganador del título WSK Euro Series, así como segundo en el Campeonato Europeo KF2 de CIK-FIA y en el Campeonato Mundial de Karting Sub18 de CIK-FIA.
En su último año de karting en 2013, Leclerc obtuvo la sexta posición en el Campeonato de Europa KZ de CIK-FIA y terminó segundo en el Campeonato Mundial KZ de CIK-FIA, detrás del actual piloto del Red Bull Racing, Max Verstappen.

Fórmula Renault 2.0

Leclerc debutó en los monoplazas en 2014, corriendo en el campeonato de Fórmula Renault 2.0 Alpes para el equipo británico Fortec Motorsports. Durante la temporada, consiguió siete podios, incluyendo una doble victoria en Monza, para terminar segundo en el campeonato detrás de Nyck de Vries. Leclerc también ganó el título de Mejor Novato en la última carrera de la temporada en Jerez, terminando por delante del adolescente ruso Matevos Isaakyan.
Leclerc también participó en una temporada parcial de la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 con Fortec como piloto invitado. En las seis carreras que disputó, terminó tres veces en el podio, ocupando el segundo lugar en Nürburgring, seguido de un par de segundos puestos en Hungaroring.

Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA

Leclerc debutó en Fórmula 3 en 2015, compitiendo en el Campeonato Europeo de Fórmula 3. En la primera ronda de la temporada, en Silverstone, Leclerc terminó 12°, 2° y 1° en las tres carreras, respectivamente. Obtuvo su segunda victoria en la siguiente ronda en Hockenheimring, ganando la tercera carrera, además de obtener dos podios en las dos primeras carreras. Leclerc ganó su tercera carrera en la primera de Spa-Francorchamps que lo vio tomar la delantera en el campeonato.
Luego de esta fecha los resultados decayeron; no subió más al podio desde la fecha 7; pero eso no le impidió ganar el Campeonato de Novatos.

GP3 Series

En diciembre de 2015, Leclerc participó en las pruebas de postemporada con los equipos ART Grand Prix y Arden International. En febrero de 2016, Nyck de Vries confirmó que Leclerc correría en la temporada 2016. ART firmó con Leclerc la semana siguiente.
El monegasco finalmente se consagraría campeón con una ventaja de 25 puntos sobre el segundo, Alexander Albon, con un total de 3 victorias.

Campeonato de Fórmula 2 de la FIA

Leclerc disputó la temporada 2017 del Campeonato de Fórmula 2, sucesora de GP2 Series, con el equipo Prema. Ganó 2 de las 4 primeras carreras del torneo, pero tuvo doble abandono en la fecha del Principado de Mónaco. Tras ello, volvió a ganar en las carreras largas de Bakú, Spielberg y Silverstone.2
En octubre se consagró campeón luego de ganar la carrera número 19 de la temporada, sumando su sexta victoria, a falta de disputarse otras tres carreras.
Fórmula 1
En marzo de 2016, se anunció que Leclerc sería uno de los dos conductores de la Academia de Pilotos Ferrari y que sería piloto de desarrollo para Haas F1 Team y Scuderia Ferrari. Como parte de su papel como piloto de desarrollo, Leclerc participó en la carreras sesión de prácticas de 4 GGPP en la temporada.En septiembre del año siguiente se confirmó que el monegasco remplazaría a Marcus Ericsson en Sauber en los libres de Malasia, Estados Unidos, México y Brasil.

Sauber (2018)

Luego de finalizar la temporada 2017 de Fórmula 1, se dio a conocer la asociación de la compañía italiana Alfa Romeo con el equipo Sauber, y pocos días después se presentó el monoplaza de 2018, junto a sus dos próximos pilotos: Marcus Ericsson y Charles Leclerc, este remplazando a Pascal Wehrlein.
Con un gran inicio en la temporada, Charles logró en tan solo 8 carreras igualar a su compañero Marcus Ericsson en puntos (considerando que tiene 83 carreras, mientras Leclerc 8). Debido a esto y entre otras cosas (cómo llegar a la Q3 y calificando como 8° en Francia o su 6° lugar en Azerbaiyán), rumores lo apuntan a una llegada a la Scuderia Ferrari.
Volvió a sumar en el Red Bull Ring, en un 9-10 de Sauber, que no puntuaba con sus dos pilotos desde inicios  de 2015.

Ferrari (2019)

Charles es compañero de Sebastian Vettel y sustituto de Kimi Räikkönen en la Scuderia Ferrari a partir de 2019. Es el segundo piloto más joven de la historia en correr con Ferrari, solo detrás de Ricardo Rodríguez, que lo hizo con menos de 20 años en 1961.
El 30 de marzo, y después de haber dominado las prácticas libres 1 y 3, Leclerc se llevó la pole position en el Gran Premio de Baréin con un tiempo de 1’ 27” 866, a 294 milésimas de su compañero Sebastian Vettel y rompiendo el récord de pista. En carrera, tuvo un problema de motor y terminó tercero, subiendo así su primer podio en la categoría. Tras tres carreras consecutivas siendo quinto, en su Gran Premio de casa tuvo un choque intentando remontar desde los últimos lugares, lo que le obligó a abandonar. En Canadá y Francia, Leclerc finalizó tercero.3
En Austria, volvió a haber la pole el día sábado, pero en carrera fue superado por Max Verstappen. En una maniobra de adelantamiento del de Red Bull a Leclerc, ambos monoplazas se chocaron, pero la FIA, dos horas después de finalizado el GP, determinó que era válida.
Sumó su cuarto podio al hilo en Gran Bretaña, pero en Alemania abandonó por un despiste en superficie mojada. Dos carreras más tarde, en el GP de Bélgica, Leclerc hizo la pole y finalmente ganó su primera carrera en la categoría y la primera de un piloto monegasco, siendo líder en la mayor parte de las vueltas. Las celebraciones de su primera victoria se vieron afectadas por la muerte de Anthoine Hubert el día sábado en la carrera de Fórmula 2. Una semana después consiguió su cuarta pole de la temporada en el circuito de Monza, que le serviría para amarrar la victoria al día siguiente (la primera de Ferrari en Italia desde 2010). En Singapur largó en la primera posición nuevamente, pero perdió la carrera con su compañero Vettel, y en Rusia la cuarta pole consecutiva significó la primera vez que un piloto de Ferrari logró este hecho desde 2001 (esa vez Michael Schumacher).
Leclerc tiene contrato con Ferrari hasta la temporada 2024.