Carlos Sainz nace en la capital de España, Madrid, un 1 de Septiembre de 1994. Y siendo como es hijo de una leyenda automovilística aún en activo (su padre de mismo nombre, Carlos Sainz, ganador dos veces del Campeonato Mundial de Rally, y una del Rally Dakar), sus derroteros no podían andar durante mucho tiempo lejos del mundo de la competición de las cuatro ruedas. Así, desde muy pequeño, su progenitor le inicia en los secretos del volante, aunque pronto se verá que el hijo, en este caso, se decanta más por las categorías de monoplazas antes que por los coches de rally.
Como decimos, comienza a competir en karting desde niño, y ya en 2008, con 14 años, conquista el título Asia-Pacífico KF3. El éxito no queda ahí, pues al año siguiente, 2009, queda subcampeón en el Campeonato de Europa de KF3, y logra la victoria en la prestigiosa Mónaco Kart Cup Junior. Su carrera va al alza, necesita nuevas metas, y decide saltar del karting hasta otro peldaño, máxime habiendo captado la atención de poderosos padrinos y entrando a formar parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.
Ese siguiente paso, en 2010, será la Fórmula BMW Europea, en las filas del equipo EuroInternational, que compagina como apuntábamos con el programa del Red Bull Junior Team. Finaliza 4º el Europeo, sumando una victoria y tres terceros. Se hace además con la Copa Rookie Fórmula BMW, y con el triunfo en la prestigiosa prueba de Macao (Fórmula BMW Asia-Pacífico) en una extraordinaria carrera que lidera de inicio a fin tras salir en Pole Position.
La siguiente etapa, en el año 2011, será la Eurocopa Fórmula Renault 2.0, en el equipo Korainen Motorsport (con Daniil Kvyat de compañero, a quien supera) terminando segundo la temporada, con un total de dos victorias y diez podios. Y ganando el Campeonato Norte-Europeo de la categoría, sumando al final 12 triunfos y 26 podios en 34 carreras.
Red Bull no espera más y lo sube para 2012 a la F3, donde compaginará el Campeonato Británico F3 con el equipo Carlin Motorsport donde queda 6º con cuatro victorias y cinco podios, y las Series Europeas, que termina 9º acumulando dos segundos puestos.
El siguiente año, 2013, será muy movido para Carlos Sainz. Pasa a disputar las GP3 Series con el equipo MW Arden, en el que no consigue adaptarse del todo y finaliza 10º con solo dos podios y una Pole Position. Y también corre con Zeta Corse en las Fórmula Renault 3.5 Series, aunque no en todas sus citas. La temporada podría haber sido complicada para el joven piloto, pero ese año Red Bull le da la oportunidad de participar en los test de F1 para jóvenes que se realizan a mitad de campaña en Silverstone, debutando con un Toro Rosso el primer día, y nada menos que con el todopoderoso Red Bull en la tercera jornada. El madrileño lo aprovecha y sorprende a sus mecenas, dando un notable espaldarazo a su carrera.
El año de 2014 será definitivo en un todo o nada para Sainz. Disputa las World Series by Renault 3.5 a los mandos de un monoplaza DAMS. Y aunque es consciente de que se puede estar jugando su futuro en la Fórmula 1, al menos bajo la tutela de Helmut Marko, esa presión no le puede y completa una sobresaliente temporada ganando el campeonato y acumulando 7 victorias y cinco Pole Positions. Esto le abre finalmente las puertas de la categoría reina, y sus jefes lo confirman como uno de los pilotos titulares para 2015 en la escudería Toro Rosso, donde será compañero de otro jovencísimo y durísimo rival, el también debutante Max Verstappen.