Valencia (Europa)

Valencia Street Circuit

Circuito Valencia Street Circuit

En agosto del 2008 la ciudad de Valencia albergó su primer Gran Premio de F1 en un nuevo circuito urbano situado en el recientemente renovado puerto deportivo Juan Carlos I.

El circuito, que se monta y desmonta sobre las avenidas y calles de la ciudad tiene su recta de salida y los boxes en el Tinglado Nº4 del puerto, un edificio de finales del siglo XIX, continuando el trazado por el nuevo barrio de Grao rodeando la dársena pasando por delante de las bases de la America´s Cup, la famosa competición naútica. Después atraviesa el paseo de las palmeras de Foredek, para llegar a la explanada previa a la Marina Norte y atravesar el canal por un puente que se ha convertido en símbolo del circuito.

Circuito Valencia Street Circuit

Una vez en el lado sur del puerto, los coches pasan muy cerca del borde del muelle para entrar en Grao y volver a la zona portuaria por la Avenida de Francia. Con 14 metros de anchura el circuito urbano de Valencia fue diseñado con escapatorias para cumplir con las mismas especificaciones de seguridad de los circuitos permanentes.

Diseñado por Hermann Tilke, cuenta con nada menos que 25 curvas y por su configuración es similar al circuito canadiense de Gilles Villeneuve, trazado de acelerar-frenar. Destacan sus largas rectas, sobretodo la del segundo sector, las horquillas 17 y 25, y sus chicanes.

La edición del 2012 fue la última que se disputó siendo el Gran Premio de Europa, puesto que a partir del 2013 en teoría deberá de rotarse con el Circuito de Cataluña para albergar el Gran premio de España, aunque existen muchas dudas al respecto.

Circuito Valencia Street Circuit

  • Longitud: 5.419 metros
  • Número de vueltas: 57
  • Distancia de carrera: 308,883 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 69% (alto)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 16%
  • Desgaste de frenos: Alto
  • Combustible necesario para el GP: 154 kilos (medio-alto)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,7 kilos (medio-alto)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,3 segundos
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 16 segundos
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
  • Récord: Timo Glock-Toyota, 1.38.683 en 2009


Vencedores del Gran Premio de Europa en el Valencia Street Circuit:

  • 2008: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2009: Rubens Barrichello (Brawn GP)
  • 2010: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull)
  • 2012: Fernando Alonso (Ferrari)