Comunidad FormulaF1.es

Circuito de F1: Istanbul Park (Turquía)

Imagen aérea circuito Istanbul Park

Istanbul Park es uno de los circuitos ideados por el ingeniero alemán Hermman Tilke, empeñado en reunir zonas especialmente técnicas con otras en las que prima la velocidad de los monoplazas.

Situado en el lado asiático de Estambul, una de las principales características de este circuito es su recorrido. Al contrario de la mayoría de las pistas, en Estambul se rueda al contrario de las agujas del reloj, lo que hace que los pilotos tengan que amoldarse a una situación poco usual para ellos.

Un trazado que, además, recuerda a muchos pilotos al de Spa, y en el que el circo de la Fórmula 1 empezó a competir en el año 2005. Sin embargo, y a pesar de que en su inauguración Bernie Ecclestone dijera que era el mejor circuito del mundo, la de 2011 fue la última edición del Gran Premio. La poca asistencia del público local tuvo mucho que ver en ello.

Circuito de Istanbul Park en Turquía

Al ser un circuito que no se utiliza mucho, tiene un asfalto poco castigado y en buenas condiciones. Este factor hace que no existan grandes baches y que los pianos sean bastante regulares, lo que no castiga demasiado las suspensiones.

El circuito es muy exigente con los neumáticos por sus zonas de alta velocidad y fuertes frenadas. La puesta a punto es muy complicada en Istanbul Park por su gran variedad de tipos de curvas y la carga aerodináimca necesaria es media.

De sus 14 curvas, 8 de izquierdas y 6 de derechas, la más reconocible es la curva 8. Este giro se convertió en todo un mito en el mundial y era, sin duda, una de las más complicadas de todo el campeonato. Con cuatro vértices, los pilotos la debían tomar en una trazada única soportando durante más de 4 segundos una aceleración lateral de más de 4 g´s, lo que la convertía en una maniobra muy complicada y que los pilotos tenían muy en cuenta a la hora de preparar los monoplazas junto a los ingenieros de cara a la carrera.

Al circuito, de 5,338 kilómetros, se le daban 58 vueltas, lo que daban como resultado los 309,396 kilómetros de los que contaba este Gran Premio de Turquía.

Vencedores del Gran premio de Turquía en el Circuito de Istanbul Park:

  • 2005: Kimi Räikkönen (McLaren-Mercedes)
  • 2006: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2007: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2008: Felipe Massa (Ferrari)
  • 2009: Jenson Button (Brawn-Mercedes)
  • 2010: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
  • 2011: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault)

Ficha informativa sobre el circuito de Istanbul Park (Turquía) en FormulaF1.es.