GOODWOOD HILL 2025, AQUELLA COLINA OLÍA... A VICTORIA
hace 1 día

La F1 ocupará los actos centrales del evento anual del Festival de la Velocidad en 2025, que se llevará a cabo del 10 al 13 de Julio próximos, ya que se espera que pilotos, equipos, coches y otros acudan a Goodwood Estate, para rendir homenaje a sus logros. Esta celebración coincidirá con los 75 años de historia del Campeonato Mundial de F1.

Más de 80 coches protagonizarán la acción en Goodwood Hill. La exhibición se dividirá en seis categorías generales que cuentan la historia del automovilismo, desde los primeros días de los Grandes Premios previos al campeonato mundial.
Estas clases serán el Prólogo, que ofrecerá una mirada más cercana a los orígenes del Campeonato Mundial de Constructores, que se desarrolló entre 1925 y 1927, y el posterior Campeonato Europeo de Pilotos celebrado a lo largo de la década de 1930, ambos regulados por la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR), precursora de la FIA.
Luego tenemos los Pioneros, que mostrarán los inicios del Campeonato Mundial de F1 y los autos que ayudaron a dar forma a la primera década del deporte y marcaron la pauta para su futuro.

Por supuesto, en 2025 la colina estará repleta de campeones. Treinta y cuatro pilotos han ganado el Campeonato de Pilotos de F1 en 75 años, mientras que 15 equipos han ganado el título de constructores desde su inauguración en 1958.

Recientemente, Goodwood ha dado la bienvenida al 20 aniversario de Red Bull, con Max Verstappen encabezando la acción en The Hill, mientras que Sebastian Vettel participó en 2023 con dos de sus coches, un FW14B de Williams ex-Nigel Mansell y el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna.
La lista de campeones que han asistido en los últimos 30 años es larga, pilotos como Sir Lewis Hamilton, Jenson Button, Fernando Alonso, Damon Hill, Mika Häkkinen y Niki Lauda han aparecido en The Hill.
En esta nueva edición se ha anunciado la asistencia del cuatro veces campeón Alain Prost, que conducirá el legendario McLaren MP4/4 cuesta arriba tanto el sábado como el domingo. A él se unirán durante el fin de semana el campeón de 1992, Nigel Mansell y el campeón de 1978 Mario Andretti, quienes conducirán los autos que les llevaron a la gloria del título.
En total, siete campeones del mundo de pilotos de F1 asistirán al Festival de la Velocidad en 2025, que abarcará las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990. Junto a Prost, Mansell y Andretti estarán Sir Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Jacques Villeneuve y Mika Häkkinen.
Treinta y cuatro pilotos han ganado el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1. Diecisiete de ellos tienen la distinción de élite al ganarlo más de una vez, mientras que varios de los talentos más célebres del deporte nunca pudieron alcanzar la cima, lo que subraya la magnitud del logro.

Como parte de esa exhibición, se contará la historia de los mejores pilotos de F1, los Campeones. Aqui resumimos los campeones en estos primeros 75 años.
Giuseppe Farina fue el primer Campeón del Mundo de Pilotos de F1 en 1950 cuando, a la edad de 43 años, pilotó el dominante Alfa Romeo 158 'Alfetta' con tres victorias: en Silverstone, el Gran Premio de Suiza en Bremgarten y Monza. Derrotó el desafío de un argentino llamado Juan Manuel Fangio, quien forjaría su propia leyenda como uno de los mejores pilotos de carreras de la historia durante la próxima década.
Sin embargo, fue otro italiano, Alberto Ascari, quien se convirtió en el primer campeón múltiple con victorias para Ferrari en 1952 y 1953, esta última una temporada particularmente dominante ya que ganó seis Grandes Premios seguidos para ganar el título.
Después de su título en 1951, Fangio ganó cuatro en el periodo de 1954 a 1957 conduciendo para Maserati, Mercedes-Benz y Ferrari, finalmente ganando casi la mitad de las carreras que comenzó y alejándose del deporte en 1958 con un récord que permanecería invicto durante casi medio siglo.
Esa temporada en 1958 vio a Mike Hawthorn coronarse como el primer campeón británico, mientras que Vanwall reclamaría el Campeonato de Fabricantes inaugural. Jack Brabham ganó títulos consecutivos en 1959 y 1960 para marcar el comienzo de la segunda década de la F1, antes de que Phil Hill asegurara el primero de los dos triunfos de Estados Unidos.

Los años 60 fueron principalmente la década para Gran Bretaña, ya que surgió una nueva era de talentos, vendiendo maquinaria innovadora de Lotus, BRM y Cooper. Graham Hill ganó títulos en 1962 y 1968, la brillante pero trágicamente corta carrera de Jim Clark produjo dos campeonatos en 1963 y 1965, y John Surtees reclamó la distinción de ser el único Campeón del Mundo de dos y cuatro ruedas con su victoria para Ferrari en 1964.
El neozelandés Denny Hulme rompió la racha de dominio británico en 1967, pero Sir Jackie Stewart tomó la antorcha con el primero de sus triunfos en el campeonato en 1969. Siguió con dos más en 1971 y 1973, sus victorias separadas por Jochen Rindt -hasta la fecha el único campeón del mundo póstumo de F1- y Emerson Fittipaldi en 1970 y 1972, respectivamente.

Fittipaldi se unió a la creciente lista de múltiples campeones en 1974 antes de la llegada del siguiente grande de todos los tiempos, Niki Lauda. De no haber sido por su trágico accidente en 1976, bien pudiera haber ganado tres o incluso más Campeonatos del Mundo consecutivos. Así las cosas, ganó su primero en 1975, antes de que James Hunt lo superara en la ronda final de la legendaria temporada de 1976. Lauda recuperó su corona en 1977, pero no volvería a subir a la cima hasta que regresó a la F1 con McLaren años después.
Mario Andretti se convirtió en el segundo estadounidense en ganar el Campeonato en 1978 con Lotus, mientras que Jody Scheckter reclamó el último Campeonato de la década de 1970 para Ferrari

Fue Alan Jones quien se convirtió en el segundo campeón australiano en 1980 al reclamar el primer título de pilotos para Frank Williams.
Nelson Piquet ganó el primero de sus tres títulos en el 81 antes de que Keke Rosberg llevara el trofeo a Finlandia por primera vez en el 82. Piquet volvería a triunfar en 1983 y 1987, y Lauda completó su trío de triunfos en 1984, la brecha de siete años que marcó el período más largo entre dos títulos para un solo piloto.
Pero fue la primera victoria de Alain Prost en el Campeonato en 1985 la que marcó la llegada de una verdadera leyenda de la F1. Espoleó los esfuerzos de una generación en la que pilotos como Ayrton Senna, Nigel Mansell y Piquet lucharon por superar al gran francés, que finalmente se retiró en 1993 como cuatro veces campeón. Prost volvió a ganar en 1986, antes de que se uniera a él en McLaren el brasileño Senna, que inmediatamente reclamó su primer título en 1988.
La rivalidad que siguió entre esos dos grandes pilotos nunca se olvidará, ya que la pareja intercambió campeonatos en circunstancias controvertidas y amargas. Prost superó a su ilustre compañero de equipo en el 89, pero Senna le devolvió el favor en el 90 después de que el francés se marchara a Ferrari. Senna obtuvo un tercer título en 1991, antes de que Mansell se hiciera cargo del mundo del automovilismo en 1992. Después de varios fracasos, el héroe británico finalmente logró la inmortalidad como Campeón del Mundo de F1, convirtiéndose en el primer ganador británico desde James Hunt 16 años antes.

Prost reclamó su último campeonato en 1993, y luego comenzó una nueva era en 1994 cuando Michael Schumacher asumió el mando como el mejor piloto del mundo. Su primer triunfo fue quizás el más polémico de todos, pero no había duda de su superioridad en el 95.
Superó cómodamente el desafío de su acérrimo rival Damon Hill, pero cuando Schumacher hizo un movimiento audaz a Ferrari en 1996, Hill pudo aprovechar su oportunidad para seguir los pasos de su padre y convertirse en Campeón del Mundo, la primera vez que un hijo de un campeón se había convertido en uno. El tema de las familias de carreras legendarias continuó en 1997 cuando Jacques Villeneuve, el hijo de Gilles, ganó el Campeonato del Mundo en su segundo intento.
A estas alturas, Schumacher y Ferrari se habían puesto al día, pero se vieron obligados a esperar un primer título mundial juntos por Mika Häkkinen, quien luchó por dos campeonatos consecutivos en 1998 y 1999 al volante del auto dominante de McLaren. Schumacher finalmente recuperó su corona en 2000, y tuvo una racha inigualable de cinco victorias en el título para convertirse estadísticamente en el mejor piloto de F1 de todos los tiempos al final de su carrera en 2004.

A pesar de los esfuerzos de Kimi Räikkönen, fue Fernando Alonso quien finalmente rompería el dominio de Schumacher; el español llevó a Renault a dos Campeonatos de Pilotos en 2005 y 2006. Räikkönen llevó el trofeo a Maranello en 2007, cuando venció por poco a Alonso y Lewis Hamilton por el título. Sin embargo, Hamilton siempre estuvo destinado a ser campeón del mundo, y alcanzó su potencial en 2008 después de uno de los finales más dramáticos de la historia de la F1.

En 2009, Jenson Button se proclamó campeón británico consecutivo por primera vez desde Clark y Surtees en 1964, antes de que Sebastian Vettel viera la nueva década con su propia era de dominio. Cuatro Campeonatos del Mundo en otros tantos años entre 2010 y 2013 lo pusieron en la foto del mejor de todos los tiempos, pero fue derrocado en 2014 por Hamilton, quien durante el resto de la década silenciaría todas y cada una de las conversaciones sobre quién era el mejor piloto en la parrilla de F1.

Ganó títulos en 2014 y 2015, antes de que Nico Rosberg completara una de las grandes temporadas en 2016 para reclamar su primer y único Campeonato. Hamilton regresó a la cima en 2017 y permaneció allí durante 2018, 2019 y 20 antes de verse envuelto en una feroz rivalidad con un nuevo pretendiente llamado Max Verstappen.

Esa temporada 2021 fue una de las más tumultuosas, dramáticas, tensas y, por momentos, insostenibles de la historia de la F1. Dos rivales por el título que se negaron a ceder un centímetro cuando las tensiones amenazaban con desbordarse. Todo se redujo a un tiroteo en la última vuelta en la ronda final de la temporada, lo que resultó en que Verstappen se coronara campeón del mundo por primera vez. Al llegar a 2025, Verstappen sigue siendo el actual campeón, después de retener la corona en 2022, 23 y 2024 pero en la actual temporada de nuevo los McLaren están brillando y tal vez alguno de sus pilotos pueda ser el futuro campeón mundial, Piastri o Norris.
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