Norris y McLaren comienzan con contundencia

hace 2 meses

Norris logra la Pole. Calificación GP de Australia 2025

Arranca la temporada 2025 ya sí con fuego real en esta sesión de Calificación de Albert Park. Un nuevo curso con bastantes novedades e incertidumbres. Con un montón de pilotos nuevos, y otros cuantos que, sin serlo, estrenan monturas diferentes a las que cabalgaban desde hace tiempo.

Incertidumbres también en lo respectivo al rendimiento esperado, ya que los monoplazas y equipos, a pesar de ser un año continuista, se espera que hayan variado bastante en prestaciones, lo que puede dar algún notable cambio de estatus sobre lo que venimos viendo en temporadas pasadas.

No será probablemente algo excesivamente convulso, y de seguro que muchos roles en la parrilla se mantendrán, pero sí da la sensación de que las cosas se aprietan cada más, por lo que habrá que prestar atención a las primeras citas del año para hacerse mejor una idea de por dónde va a soplar el viento esta temporada.

Norris logra la Pole. Calificación GP de Australia 2025

De momento, una de las cosas que parecen mantenerse es la bonanza de McLaren. Terminó siendo el mejor monoplaza en 2024, y empieza manteniendo ese nivel tras las primeras sensaciones. Ciertamente tenían esa leve ventaja mencionada, y además cuentan con otra característica también comentada más arriba, y es con relación a esos cambios de pilotos… es la única escuadra, junto a Aston Martin, que ha mantenido su pareja de corredores.

Esto de una manera u otra siempre aporta estabilidad, y estas cosas también se notan. En verdad algunos cambios lógicamente se esperan para mejorar con claridad y subir el nivel de calidad (pongamos el caso de Williams que se fortalece con un piloto top como es Carlos Sainz), pero en otros muchos equipos los cambios son un poco “un disparo de fortuna” … donde no está nada claro si será certero o no.

Como decimos, en el caso de McLaren evitan esta tesitura. Lo que funciona no se toca, premisa que parecen seguir tanto en monoplaza como en dupla de conductores… Es bastante lógica su situación, máxime teniendo en cuenta que con todo el baile de asientos, los de Woking tienen hoy día probablemente la pareja más sólida y eficaz de pilotos de la parrilla.

McLaren. Calificación GP de Australia 2025

Esto se nota. Y todo lo contado se ve reflejado en pista, donde la primera línea de mañana en Melbourne estará liderada por los dos bólidos anaranjados, con Lando Norris en Pole Position escoltado por su compañero Oscar Piastri en segunda posición.

Debería ser este el año de Norris. Es piloto de clase y capaz de alzarse con el Titulo. Con un gran coche y si consigue estar centrado, no cometer errores, competir con madurez y afinar un puntito de agresividad (en el sentido de ser más “tiburón”) a la vez de no obcecarse cuando el aire le sople en contra… con todo esto y su talento puede ser su año. Pero cuidado, pues tiene en su compañero tal vez a su rival más duro, y haríamos muy mal en descartar ya a Piastri.

Dicho esto, hay otro elemento, insondable, que deberán sortear los chicos de McLaren en el camino a sus ambiciones. Un elemento que es otras de las pocas constantes que se mantienen en el campeonato que arranca. Y no es un elemento menor… de hecho es una sombra inmensa y ominosa… el elemento Max Verstappen.

Verstappen y Norris. Calificación GP de Australia 2025

Sí. Se han escrito ríos de tinta. El Red Bull este año no estará arriba. Ha perdido un peldaño respecto a sus rivales inmediatos. El bólido es complicado y al que le cuesta sacar los tiempos… blablablá… Mucho de esto lo ha declarado el propio Verstappen en estos días. Todo lo que ustedes quieran. Pero lo cierto, lo que no varía, es que cuando se alza el telón de verdad y los pistoleros salen a la calle ya con munición real, Max es mucho Max. El mejor piloto actual de largo, en cualquier condición. Tal vez este año le dobleguen, pero solo un necio lo descartaría de un plumazo. De momento hoy tercero tras los McLaren, y disputándoles la Pole, cosa que prácticamente se descartaba sin ambages.

Tras esto, podríamos decir que ha sorprendido un tanto Ferrari pero por el bajo rendimiento. O al menos inferior a lo esperado. Un séptimo de Charles Leclerc y un octavo de Lewis Hamilton, se mire por donde se mire, es un batacazo. Cierto que es la primera carrera y no hay que ser alarmistas, pero de momento las sensaciones no son las mejores. Además, es que en verdad se veía que les está costando mucho sacar los cronos en Australia… tal vez sea solo un resbalón inicial (y creo que de seguro los veremos de nuevo más competitivos) pero en principio es algo preocupante, sobre todo viendo que esto les ha pasado a ambos pilotos.

Como digo, no seremos contundentes en el veredicto, pero quedar ambos bólidos rojos detrás del Racing Bull de Yuki Tsunoda, y de un Williams (de Alex Albon), no es lo que se dice una situación muy halagüeña para los de Maranello. Dicho lo cual, hacer hincapié en lo espectacular del resultado del japonés, sobresaliente en Melbourne desde ayer (y tal vez sembrando muchas dudas en varias cabezas de Red Bull respecto a la decisión de no elegirlo como compañero de Verstappen).

Tsunoda. Calificación GP de Australia 2025

Lo mismo se puede aplicar a Williams. Realmente muy serios. Incidimos con esto en aquella sensación que apuntábamos al inicio de que parece que las cosas se han apretado bastante, y de que puede haber varios equipos que, pese a no contar de inicio, pueden andar muy cerca y a nada que resbalen los punteros se cuelan sin ningún rubor en posiciones antes inasequibles. Muy bien Albon y bien Sainz, que pese a no cuajar una buena vuelta final en el momento clave, sí ha estado rodando siempre en prácticamente los mismos cronos que su compañero, e incluso algo más rápido por lo general.

Bien Pierre Gasly, acabando noveno con un Alpine que tampoco va nada mal, y mención especial para otro piloto que no debemos, ni mucho menos, pasar por alto: George Russell. No parecía contar mucha gente con los Mercedes, pero lo cierto es que están ahí, al menos con este piloto, y con buenas sensaciones, saliendo cuarto mañana con mérito y muy por encima en sensaciones de rivales directos como deberían ser los Ferrari.

Ferrari. Calificación GP de Australia 2025

Por lo demás, nos quedan algunas luces y otras sombras. Un equipo apenas ha comparecido, Haas. Y otros protagonistas no han brillado nada, siendo benevolentes, como es el caso de Liam Lawson, Kimi Antonelli o incluso la pareja de Aston Martin. Y otros en cambio han dejado buenas vibraciones, en particular nos han gustado Isack Hadjar y sobre todo Gabriel Bortoleto, que no tenían un debut nada fácil y lo han solventado con nota de momento.

Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la sesión clasificatoria que conformará la parrilla del Gran Premio de Australia de 2025: 

Calificación GP de Australia 2025

CC Puertas

Redactor Senior Fórmula F1. Analista de Carrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.