Fernando Alonso llegará en 2023 a la escudería inglesa y que es lo que se va a encontrar. Que esperamos de su llegada a Aston Martin. Veamos como está la situación que no se presenta a corto plazo un proyecto ganador pero poderoso caballero es don dinero y todo podría pasar. De hecho las acciones en bolsa de Aston ya han subido un 5%.

Por segunda carrera consecutiva, Aston Martin puntuó en Hungria pero tuvo que conformarse con un solo punto, con Sebastian Vettel luchando para abrirse camino desde el puesto 18 en la parrilla hasta el P10 en la bandera de Hungría, sin duda fue un resultado difícil de obtener para el alemán ya que Lance Stroll inicialmente parecía ser el más probable de los dos para anotar el domingo después de subir al top 10 desde el 14 en la parrilla pero el germano se llevo el gato al agua y pudo ser algo mejor si Alpine no hubiera sorprendido con su estrategia a una sola parada .

1411988894

“El equipo cambió de auto porque tuve una mejor oportunidad de atrapar a Esteban, pero obviamente el Virtual Safety Car nos perjudicó y nos quedamos sin tiempo”.

Vettel, que anunció antes de la carrera que se retira dando paso al asturiano, ha sido eliminado en la Q1 en cuatro de las últimas cinco carreras, mientras que Stroll quedó eliminado en la calificación por primera vez.

“Creo que tenemos que intentar hacer un mejor sábado, esa es nuestra debilidad. Los domingos podemos ser muy fuertes. Parece que hay tarea que hacer para nosotros”, dijo Vettel cuando se le pidió que analizara cómo había ido la primera mitad de la temporada.

En cuanto a Stroll, P11 podría haber sido un resultado decepcionante en el papel, pero teniendo en cuenta que el McLaren de Daniel Ricciardo lo aprovechó en un trompo al final, volver a subir fue díficil con un juego muy viejo de neumáticos blandos.

Paseo Ricciardo spin.jpg

“El blando era el neumático equivocado en las circunstancias, por desgracia, pero estas cosas pasan en las carreras”, dijo el canadiense. “Me divertí compitiendo entre los 10 primeros. Cuando pasé a Daniel [Ricciardo], le di espacio por dentro en la curva 2, pero creo que estaba luchando por agarrar el neumático duro y fue demasiado profundo. Así es como sucede a veces”.

Esto es lo ocurrido en la última carrera antes del parón veraniego. Pero porqué lo ha dejado Vettel y que se encontrará Alonso a su llegada en 2023.

Sebastian Vettel pone fin pone fin a una carrera que estadísticamente es una de las mejores que ha visto el deporte. Se ganó cuatro campeonatos mundiales, solo Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Juan Manuel Fangio han asegurado más, ya que registró 53 victorias para colocarlo tercero en la lista de todos los tiempos.

Aston Martin quería que Vettel, cuyo contrato de dos años expira a fines de este año, se quedara por una tercera temporada. El alemán ha tenido un impacto positivo en el equipo del multimillonario Lawrence Stroll en un tiempo razonablemente corto. Expresó su opinión utilizando su gran experiencia en Red Bull y Ferrari, realizó cambios para ayudar al equipo a operar de manera más eficiente y brindó comentarios cruciales para ayudar a diseñar y desarrollar el automóvil.

También ha sido un gran líder, ayudó a guiar al hijo de Stroll, Lance, y su imagen como cuatro veces campeón mundial ha elevado el estatus del equipo.

Vettel consideró seriamente quedarse. Pero el desempeño de Aston Martin no ha sido lo suficientemente bueno. A pesar de la gran inversión, el automóvil 2022 no dio el paso adelante en el rendimiento que el equipo y Vettel esperaban. Sobre el papel, son alrededor del octavo o noveno equipo más rápido. Peor aún, las mejoras significativas que han traído a la pista no han brindado el tipo de ritmo que se suponía que tenían.

Con muy pocos cambios en las regulaciones de este año al próximo y un tope de costos que evita el gasto implacable en un intento por salir del agujero, Vettel sabía que el próximo año no sería mucho mejor. La realidad es que podrían pasar tres, cuatro, tal vez cinco años hasta que este equipo compita al frente de la clasificación. Para un padre de familia numerosa de 35 años, era demasiada espera y ha decidido irse al final de esta temporada.

Vettel - Hungría.jpg
El rendimiento del AMR22 no ha sido el esperado por Vettel esta temporada

En cierto modo, Aston Martin es una propuesta muy atractiva. Tienen un propietario, papa Stroll, que inyecta dinero sin descanso en todos los rincones del equipo. Tienen una nueva fábrica que estará operativa en 2023, un nuevo túnel de viento que no se quedará atrás y los recursos para tener lo mejor.

Pero también son el noveno mejor equipo en la F1 actualmente y están lejos de lograr las ambiciones del propietario Lawrence Stroll de ser contendientes al Campeonato Mundial. Eso significa que Fernando Alonso tendrá que aceptar que este es un proyecto a mediano y largo plazo y que el éxito, si llega, tomará varios años como mínimo.

La historia del fichaje de Alonso ha sido gestada en el tiempo pero con una resolución rápida en su ejecución. Después del anuncio de la retirada del alemán la pasada semana se puso en marcha el mercado de pilotos. Su decisión pilló a Aston Martin un poco desprevenido. Claro, sabían que había una gran posibilidad de que se fuera, pero le habían dicho al cuatro veces campeón mundial que querían que se quedara por tercer año y habían hecho todo lo posible para convencerlo de que lo hiciera. Cuando le dijo al propietario Lawrence Stroll el miércoles pasado noche que estaba fuera, el multimillonario aceptó la decisión de Vettel y se cree que habló directamente por teléfono con Alonso, a quien conoce desde hace muchos años.

Continuar con la estrategia de promoción de seriedad y experiencia a base de talonario es la idea de Stroll comenzada ya cuando cambio el nombre de Racing point y contrató en primera instancia a Vettel y ahora al asturiano. Alonso era la única opción viable. Con Alpine ansioso por retener al bicampeón mundial por un año más, habiéndolo traído de regreso al deporte para 2021, y Stroll no quería parecer que no tenía el control de la situación al tener un asiento vacío sentado allí, el multimillonario se abalanzó rápidamente y cerró un trato en cinco días aprovechando quizá un descontento de Fernando, ninguneado últimamente por los «suyos».

Alonso le dará a Aston Martin la seriedad que Stroll anhela, mientras que su talento y capacidad para obtener constantemente mejores resultados de los que merece su monoplaza es algo por lo que vale la pena pagar mucho dinero. Algo que Stroll ya ha demostrado pues incorporó a principios de este 2022 al jefe técnico de Red Bull Dan Fallows. El monoplaza ha enseñado que posee un buen motor y quizá la aerodinámica sea el punto que requerirá más trabajo y la mano de Dan ya se notará en el monoplaza de 2023.

El bicampeón mundial, que recientemente cumplió 41 años, será un buen mentor para el hijo de Lawrence, Lance. Se espera que supere cómodamente al canadiense debido a su impresionante talento, como ha hecho con prácticamente todos sus compañeros de equipo hasta la fecha. Un fichaje de su calibre también proporcionará más motivación para el equipo que trabaja en la fábrica y en la pista, lo que demuestra que Stroll se toma en serio hacer de la operación con sede en Silverstone un equipo poderoso en la Fórmula 1.

1342039896
Alonso probablemente tendrá la tarea de asesorar a Stroll

Alonso se ha ido de Alpine entre otras cosas porque buscaba un contrato de más de un año con la escudería francesa, el español creía que se lo merecía dado el trabajo que había realizado durante dos años para ayudar al equipo de Enstone, con el que ha pasado tres temporadas distintas en la F1, y donde lucha por conseguir que acaben cuartos en el campeonato de constructores.

Por otro lado estaba la inseguridad e indecisión de la cesión de Piastri a Williams y esa presión rondando su asiento además de la frustración por la gran pérdida de puntos y la carencia en ocasiones de fiabilidad del Alpine.

Stroll padre le ofreció a Alonso todo lo que quería en términos de duración del contrato (dos años con una opción), paquete financiero y el potencial del español para cambiar las cosas. Alonso simplemente no podía decir que no, y rápidamente se llegó a un acuerdo el domingo por la noche en el paddock de Hungaroring.

Alonso sabe que se arriesga a dar un paso atrás en el rendimiento. Será el líder del equipo manteniendo su estatus económico y con una escudería, esperamos, a su servicio para hacer que los sueños por imposibles que parezcan puedan llegar en el ocaso de la carrera del nano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.