Sesión de Calificación bastante bonita y entretenida la que nos ha dado la tierra portuguesa en su regreso a la Fórmula 1 décadas después de sus últimos Grandes Premios. Dichos o leídos los resultados en un vistazo rápido, primero Lewis Hamilton seguido de Valtteri Bottas y Max Verstappen, podría cualquiera llevarse al engaño y pensar que fue todo poco menos que un paseo mil veces visto y recurrente, sin sorpresa repetido hasta el hartazgo,

Pero la realidad no fue tal. Lo cierto es que Hamilton hubo de recurrir hasta la última de sus armas para arrebatarle la Pole Position a su compañero Bottas, quien desde ayer está firmando unos tiempos y un desempeño más que brillante. Lewis es un un súper clase, eso es evidente, y el jefe de esto lo es por algo, de manera que no se puede poner un pero al británico sino aplaudirlo… no en vano se acerca con esta cada vez más al increíble guarismo del centenar de poles.

Pero ello no hace sino poner en valor la competencia de Valtteri, al que vemos muy bien en este tramo de campeonato tras unos meses algo plano. Hoy no pudo, por muy escaso margen, pero quién sabe cómo puede ir mañana la carrera. E igualmente hemos de contemplar el buen rendimiento de Verstappen, eterno acechante tras la sombra de Mercedes, con una calidad de tal calibre que a veces puede compensar de sí mismo lo que le puede faltar al Red Bull como máquina. En Portimao vuelve a rodar cerquita de las Flechas de Plata, y raro será que de aquí a final de temporada en una de estas ocasiones no acabe imponiéndose a ellos un domingo. Perfectamente mañana podría ser ese domingo, aunque nunca será tarea sencilla.

Tras el consabido trío, lo cierto es que la igualdad es tremenda y sigue más o menos la tónica de este 2020, con tres e incluso cuatro equipos rodando en tiempos casi calcados. Esto hace unos ocho monoplazas en similares registros, con lo que cualquier cosa es factible en esta zona, como venimos viendo carrera tras carrera. En este sentido, el séptimo puesto de salida de Carlos Sainz es más que decente, arrancando por delante de su compañero.

Hamilton logra la Pole. Calificación GP Portugal 2020

La sesión comenzaba con un retraso de 30 minutos mientras los operarios del circuito ultimaban las reparaciones con el alcantarillado que había dado problemas en los entrenamientos previos. Cuando los semáforos dieron ya pista libre, vemos cómo Verstappen, Sergio Pérez y Charles Leclerc se van turnando en lo más alto de la tabla según transcurren giros en los diez primeros minutos aprovechando que los Mercedes siguen en sus garajes.

Una vez salen los bólidos alemanes, Bottas coge la cabeza seguido de Hamilton, y así llegamos a los momentos decisivos, en la misma tónica citada, mientras que por la parte trasera, copan la zona roja los dos Williams, los Haas y el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen. En ese tramo de contendientes las diferencias están muy ajustadas y ofrecen una bonita batalla por el pase, que se salda con un gran giro, una vez más, de George Russell que desbancará a Antonio Giovinazzi para seguir en liza.

Russell. Calificación GP Portugal 2020

Comenzada la segunda ronda, seguimos con la buena línea de Bottas, quien mantiene a Hamilton a tres décimas tras él, con Verstappen a seis al igual que a Pérez, cuarto. Tras ellos los McLaren de Sainz y Lando Norris, Pierre Gasly, Leclerc, Alexander Albon y Daniel Ricciardo bordeando el segundo de diferencia.

Detrás del australiano de Renault y ya en zona de descarte se sitúan Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniil Kvyat, Sebastian Vettel y Russell, si bien muchos de estos ruedan en diferencias prácticamente inapreciables debido a la gran igualdad de esta zona. Al final, todo quedará igual respecto a los eliminados, apuntando que en los momentos finales Ricciardo tiene una salida de pista en la que impacta con su parte trasera en las protecciones. El golpe no es fuerte y el Renault vuelve al trazado del Algarve para volver a boxes aunque algún desperfecto tendrán que intentar arreglar los mecánicos.

Otro apunte es que ambos Mercedes consiguen pasar usando el compuesto Medio, lo que clarifica su estrategia y posible ventaja mañana de partida. Hasta aquí, esto no es algo anormal… pero no tanto en el caso de los Ferrari, que intentan hacer lo mismo, con resultado dispar: Leclerc, notablemente competitivo logra pasar el corte con Medias, sin embargo Vettel se queda fuera a bastante distancia.

Ricciardo. Calificación GP Portugal 2020

Llegados a la ronda decisiva, es de nuevo Valtteri Bottas quien destapa la caja de los truenos con una enorme vuelta inicial que deja a Lewis segundo provisional, si bien a escasas 47 milésimas de segundo. Y no se va mucho más lejos Verstappen quedando tercero a una sola décima. Un como decimos gran Leclerc se posiciona cuarto con el Ferrari a cuatro décimas en los mismos cronos que el Racing Point de Pérez, mientras que Sainz y Albon son sombras de estos a medio segundo de la cabeza.

Nos faltan los cronos de Norris, Gasly y Ricciardo para la tentativa final, aunque todo apunta que las reparaciones en la zaga del Renault del australiano no van a llegar a tiempo antes del banderazo y probablemente quedará décimo sin registro. Y en tales segundos intentos, Hamilton coge la Pole provisional, pero falta Valtteri, que marca dos primeros parciales espectaculares y consigue un crono final brillante, dos décimas mejor que Lewis, poniendo en jaque al británico.

Y aquí llega la jugada del campeón. Los dos Mercedes van curiosamente con Medias en este último intento final, y sus cronos con ese compuesto siguen siendo buenísimos… en este sentido, Hamilton ha salido con tiempo muy de sobra, y amparado en la menor degradación de esta goma y en su mejor rendimiento según calienta con los giros, juega una última bala acometiendo un tercer intento de vuelta rápida. Y le sale a la perfección. Bottas no lo imita confiando en su registro (tampoco tenía probablemente tanto tiempo de margen pues salió de boxes más tarde) y así Lewis le roba in extremis la Pole a su compañero en el último instante.

Hamilton. Calificación GP Portugal 2020

Y resumiendo, tras los tres intocables, un enorme Leclerc cuarto, con Pérez muy bien quinto y Albon sexto. Detrás los McLaren de Sainz y Norris, el Alpha Tauri de Gasly y como presagiamos, el Renault de Ricciardo sin tiempo marcado en esta tanda final.

Y estos fueron los resultados tiempos y posiciones que conformarán la parrilla de este Gran Premio de Portugal de 2020:

Calificación GP Portugal 2020

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.