Carrera entretenida esta segunda consecutiva en tierras austríacas, sobre todo en su tramo final, pero que tuvo bastantes más acciones reseñables que la del domingo pasado, mucho más anodina en gran parte. Y en la que nos centramos en dos protagonistas principales, aunque hubo bastantes. Uno no puede ser otro que el vencedor de la prueba, lógicamente, un Lewis Hamilton perfecto y dominador, muy superior y controlador de inicio a fin, en lo que podríamos calificar como el acostumbrado campeón que es en plena esencia.

Y el otro protagonista que queremos acentuar, será en esta ocasión en mexicano Sergio Pérez, como apuntamos en el titular, porque creemos que lo merece. Cierto es que no entró en podio, por decir, o que incluso en los momentos postreros llegó a perder incluso alguna plaza hasta finalizar sexto, cuando estuvo hasta el último momento en seria disputa para acabar cuarto, lo cual era ya de por si una proeza. Pero todo ello no enturbia una actuación portentosa hoy en el Red Bull Ring, saliendo prácticamente en cola (17º) para luego ir firmando, una tras otra, un montón de las mejores imágenes de carrera hasta llegar a posiciones casi impensables esta mañana. Enorme Checo en un Racing Point que si hasta hace poco se le veía con “desconfianza” por sus prestaciones… ahora ya literalmente asusta a no pocos en la parrilla.

Pero volviendo a la zona noble, la victoria del inglés fue secundada por el otro corredor de Mercedes, el líder del campeonato, de hecho, Valtteri Bottas. En un doblete al que no se le puede objetar mucho y que confirma la supremacía de la escuadra alemana, puede que mayor aún que el año pasado. Bottas corrió con inteligencia y sin volverse loco, sabedor de que hoy la cita estaba atada por Lewis, pero también de que si hacía su trabajo con la sobriedad que le caracteriza, el segundo peldaño del podio era un objetivo muy factible sin necesidad de arriesgar más de lo estrictamente necesario.

Hamilton logra la victoria. GP Estiria 2020

Y así fue. Porque a pesar de partir segundo, y de no tener mal ritmo, Max Verstappen en realidad nunca tuvo opciones de triunfo. Y de hecho, era más consciente de la preocupación que suponía Bottas por detrás, que de Hamilton por delante. Es curiosa la situación de Red Bull, ya que por un lado la sensación es de que ha ganado “algo” respecto a 2019 ( y no es poco pues nos referimos a que se ha plantado como el segundo equipo sin discusión ante la incomparecencia aun de Ferrari)… y a la vez da la sensación de que Mercedes se les ha escapado un poquito. Por eso decimos de extraña situación, con ese “sí…pero no”. Aparte de lo dicho, no estuvo mal Verstappen, todo hay que decirlo, e incluso dejó su impronta y muestras del piloto que es vendiendo muy cara su segunda plaza en el enfrentamiento final con Valtteri con unas bellísimas acciones y maniobras.

Por lo demás, acabamos este resumen inicial acercándonos como siempre a nuestro piloto español. Un Carlos Sainz que largaba en la mejor posición de su carrera, tercero, pero conociendo que muy difícilmente podría mantenerse, en condiciones normales, por encima de los Mercedes y red Bull, por lo que su meta debería ser el 5º puesto. Y podría haberlo hecho. Hoy se vio dolorosamente perjudicado por un pit stop horrendo (de más de 7 segundos) en el que perdió toda opción de mayores ambiciones aparte de varias plazas… se rehízo hacia el final para conseguir un noveno, y la Vuelta Rápida de carrera, si bien es seguro que le ha quedado un sabor agridulce en el paladar, pese a haber competido de manera más que notable en lo que a su parcela atañía.

La carrera en sí comenzaba de forma bonita, con un Sainz muy agresivo en la arrancada pero sin que hubiera maniobras faltas de limpieza por parte de ningún contendiente. El madrileño atacaba varias veces a Verstappen situándose en paralelo en las primeras dos o tres frenadas, si bien todos conservaron sus posiciones iniciales. Solo Daniel Ricciardo supera a Pierre Gasly y Alexander Albon a Esteban Ocon de entre los pilotos en puntos. Pero no podemos pasar página de la salida sin poner de manifiesto el desastre de Ferrari: Sebastian Vettel no ha largado mal pero anda en esa zona complicada de enorme tráfico que se da en las salidas, mientras que su compañero viene más atrás aún y muy acelerado por las urgencias lógicas… y de resultas, Charles Leclerc llega muy pasado a la frenada y acaba montándose literalmente sobre el otro Ferrari del alemán, que aquí no tendría ni pena ni culpa. Ambos monoplazas sufrirán daños severos que no podrán arreglar, lo que les llevará al abandono mientras rueda el Safety Car por unas vueltas.

Incidente Ferrari. GP Estiria 2020

En el giro 4 ya se ha retomado la prueba, con Hamilton apretando fuerte ahora de manera que solo Verstappen logra mantenerse a duras penas, mientras que Carlos como era de prever se va quedando distanciado, y con Bottas acosándolo. En realidad es cuestión de tiempo, y en la vuelta 6 el finlandés lo rebasa para ponerse ya tercero. Tras esto la batalla se traslada unos metros atrás, donde vemos pelearse a los Renault 6º y 7º con un Ricciardo muy combativo. Pero en estas, el que llega al poco a Sainz es Albon, otro coche muy superior, y lo cierto es que el Red Bull lo adelanta con suma facilidad. Y están los cuatro bólidos más poderosos en cabeza: Hamilton, Verstappen. Bottas y Albon.

La carrera se estanca un poco después de esto en su zona delantera, con el trío de podio rodando alrededor de dos segundos el uno del otro, mientras Albon queda un poco descolgado. Pero sí vemos más emoción en las siguientes líneas, sobre todo entre Sainz, Ocon y Ricciardo (muy pegados y de ritmo parejo); e igualmente en la zona inmediata a esta, formada por Gasly, Lance Stroll, Pérez y Lando Norris, donde vemos muy bonitas luchas, como un espectacular adelantamiento de Sergio a Norris en la vuelta 15, en lo que está siendo una gran progresión del mexicano.

Ricciardo retoma sus ataques contra su compañero,y finalmente lo liquidará en el giro 20. Difícil cliente va a tener ahora Sainz en su cola. Y sobre esas alturas, un despiste de Gasly también ha propiciado que lo superen ambos Racing Point. No mucho después, será igualmente Lando el que rebase al francés de Alpha Tauri. Pero volviendo arriba, los Mercedes incrementan el ritmo y Lewis se distancia a 5 segundos de Max, mientras que Valtteri poco a poco va cerrando diferencias sobre el holandés, por lo que el muro de Red Bull decide actuar y lo llaman a boxes. Estamos en la 25 y le montan el compuesto Medio, con margen suficiente para salir tercero por delante de su compañero, y fuera de tráfico.

Sainz. GP Estiria 2020

En estos prolegómenos a las paradas andamos cuando se produce el abandono de Ocon, un palo para la escuadra francesa que hoy va muy bien, pero cuya fiabilidad está notablemente en duda en este inicio. Veremos si Ricciardo consigue acabar, pues está muy bien plantado, sexto, y con opciones de quinto. En el giro 28 Hamilton se defiende de la parada de Max entrando a boxes, y paulatinamente lo imitarán Bottas y Albon. Entre medias lo ha hecho también Carlos, pero con un pit stop desastroso (7,2 segundos), tan malo que a la postre va a perder por ello al menos las posiciones con Daniel, Stroll y Checo… una pifia monumental.

Cuando sobre la 39 el mexicano realiza la parada todo esto se confirma, y el asunto queda con Hamilton líder, a 5 segundos de Verstappen quien a su vez tiene un poco de margen aun con Bottas. Ya más atrás queda Albon, y otro poco descolgados vienen Ricciardo, Lance, Pérez y Carlos, estos dos en una lucha cerrada, que poco a poco se irá decantando en favor del Racing Point.

Cuando llegamos a falta de unas 25, hay que reconocer que, quitando estas entretenidas guerras intermedias, en lo tocante a la zona de podio la única emoción está en ver si Bottas logrará o no acercarse y atacar a Verstappen. Lo demás está ya vendido respecto al primero y cuarto sin nada raro acontece. En la 46 Pérez adelanta a Stroll poniéndose 6º. Enorme carrera de Checo que es muy superior al canadiense, y que con ambición, ahora se lanza a por el Renault de Ricciardo, quien tampoco lo podrá contener por mucho tiempo. El australiano, con una estrategia de gomas inversa a los demás, parece estar sufriendo ahora con la Blandas y pronto se verá atacado también por Stroll…aunque como decíamos, Lance no es Sergio, y Daniel es mucho piloto para él, de momento.

Pérez. GP Estiria 2020

A falta de 15 Pérez incluso llega a la altura de Albon en un stint increíble de sucesión de vueltas rápidas de carrera, una tras otra, y esto ya son palabras mayores que dicen mucho del impresionante GP que está fraguando este piloto. Por otro lado, Mercedes con inteligencia, está confiando en sus números y previsiones teóricas para intentar adjudicarse el doblete, de modo que no intentan exprimir a Bottas, simplemente le imponen un determinado ritmo por vuelta en una táctica más lenta, pero constante y machacona. Saben que de cumplirlo el finés, llegará al final en condiciones de asaltar al Red Bull.

Y les funcionó cual máquina de perfecta precisión que son. A falta de 10 Bottas está ya a 4 segundos. Cuando restan 8 se pone a 2 segundos. Quedando 6 giros Valtteri se sitúa al borde del segundo… y afrontan las 5 vueltas finales a distancia de DRS. Comienza la batalla y el Mercedes es claramente más veloz, de manera que lo pasa al primer intento. Pero Verstappen no es ni micho menos un piloto más de la parrilla, y se rehace plantando cara como sólo un grande sabe… venderá carísima su piel aunque finalmente cederá, pero en ello nos dejarán en la retina una secuencia de brutal batalla a la par que muy limpia, en unas preciosas maniobras.

Bottas y Verstappen. GP Estiria 2020

Tras esto Max ya sin que su tercer puesto peligre, acude a boxes para montar Blandas y al menos intentar la Vuelta Rápida de carrera en los dos giros finales (en manos de Pérez), pero quizá lo hace ya demasiado tarde, y además sale entre doblados que no le permitirán optimizar del todo esas gomas. Sin embargo el que sí lo consigue es Carlos, que hizo lo mismo que el holandés un poco antes, adjudicándose así el punto extra por ese crono.

Parece que ya todo está finiquitado, pero está claro que en el Red Bull Ring siempre queda una traca final para la última vuelta… y efectivamente se desencadenó una pequeña locura con el juez de meta cogiendo ya la bandera cuadriculada, pues Pérez intenta un desesperado intento de rebase a Albon por la cuarta plaza, y acaba tocándose con el Red Bull, de resultas que sufre algún daño en su bigotera y pierde comba incluso con sus perseguidores, que llegan al final en una increíble lucha a cuatro, casi en paralelo, y con un velocísimo ahora McLaren de Norris, que magistralmente (una vez más) se erige como el más listo de la clase y aprovecha toda esta situación para ponerse de golpe 5º mientras los Racing Point se escudan entre ellos de los ataques de Ricciardo. Final de órdago entre estos cuatro, con un Norris que aparte de ser muy bueno, sigue en estado de gracia.

Y estos fueron los resultados y tiempos provisionales de este Gran Premio de Estiria de 2020:

Resultados de Carrera. GP Estiria 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.