Además de las típicas declaraciones de los pilotos antes de cada Gran Premio, caracterizadas por el alto grado de confianza en sí mismos y en las que prometen hacer la mejor carrera de la temporada, una acción tan útil como ser el primero en los libres o en los entrenamientos de pretemporada, el mundo de la Fórmula 1 tiene novedades.

El motor de McLaren
La primera, antes de meternos de lleno en el Gran Premio de Europa, la encontramos en los motores de McLaren. Mucho se ha hablado este año de la congelación de los motores que ha impedido hacer grandes evoluciones en los mismos y que está volcando el esfuerzo de los ingenieros en otros apartados en los que ganar algunas décimas, como es el de la aerodinámica.

Pues bien, según la revista especializada germana Auto Motor und Sport habla de que en el paddock se baraja que la superioridad del motor de McLaren con respecto al resto es de 25 caballos. Esta ventaja imposible de salvar con la normativa actual estaría sin duda alguna haciendo que la escudería recuperase el tiempo perdido con un monoplaza que puede ir más rápido que el resto, teniendo margen además para poder hacer que gane en adherencia.

Willy Rampf, director técnico de BMW Sauber, cree que esta ventaja, de ser cierta, otorgaría un interesante margen a los anglogermanos. “Si esa cifra es cierta, una ventaja de 25 CV con la misma resistencia aerodinámica aporta un beneficio de cuatro décimas por vuelta”, aseguró Rampf. En McLaren han trabajado bien y eso puede darles este año muchas alegrías en el mundial, aunque Briatore cree que la ventaja se debe a unas supuestas trampas.

El puente de Valencia
Pero los problemas no sólo están en las escuderías que no pueden pillar a McLaren, sino en los neumáticos que Bridgestone ha traído a Valencia, en especial los compuestos más blandos, que pueden sufrir a su paso por el puente giratorio del trazado urbano.

Y es que hay una pequeña separación preparada para la dilatación del puente que supone una diferencia de alturas entre el propio puente y la pista y que se calcula que es de unos 15 mm, lo que, según Bridgestone, puede causar problemas a sus ruedas. El proveedor de neumáticos del circo de la Fórmula 1 ya ha pedido a Charlie Whiting que revise este punto y que, en la medida de lo posible, subsanen el desnivel. “No está muy mal, pero si se puede ajustar entonces estaremos encantados. Tener la pista al mismo nivel será mucho mejor”, aparecía en la comunicación firmada por Hirohide Hamashima, director de Bridgestone de desarrollo de neumáticos.

Al parecer, este punto ya fue conflictivo en la primera carrera del trazado, la de la Fórmula 3, que tuvo que ser detenida por la formación de un bache en esta separación.

Estoy seguro que esto no será más que una tontería que podrán superar y Valencia estará lista para que veamos esta supuesta ventaja de los McLaren.

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