Estamos ante una temporada un tanto insólita. Por primera vez el asiento de Mark Webber queda libre y varias son las novias que lo camelan. Un año más pasa lo mismo con el asiento de Felipe Massa, quien lleva en Ferrari desde la temporada  2006. Su rendimiento en el equipo de Maranello siempre se pone en entredicho llegada esta altura de la temporada, y siempre tiene algo en su contra, su irregularidad a lo largo de la temporada.

La Parabólica, Monza, Italia

Al igual que está sucediendo en Red Bull, quienes suelen anunciar sus pilotos para la temporada siguiente a finales del parón veraniego, las fechas colindantes a la cita de Monza suele ser el momento elegido por Ferrari para confirmar los pilotos del próximo año. Durante esta semana Stefano Domenicali ha admitido que está a favor de mantener a Felipe Massa en 2014 si este consigue buenos resultados que ayuden al equipo en el Campeonato de Constructores, dando a entender que una vez más las opciones del brasileño de seguir en la Scuderia depende del propio piloto. Lo cierto es que hasta la fecha ya han sonado varios nombres como sustitutos, entre los que destacan los de Kimi Räikkönen y Nico Hülkenberg.

Parece ser que la decisión de elegir al piloto que acompañará a Fernando Alonso en 2014 se quiere pensar detenidamente y puede que sea influida por los movimientos que se produzcan en el mercado de pilotos en lo que resta de temporada. Así bien, la Scuderia Ferrari, a través de su columna de opinión ‘La ventana indiscreta’ (The Horse Whisperer, en inglés), ya ha dicho que no habrá ningún tipo de anuncio sobre sus pilotos para 2014 la semana que viene durante el Gran Premio de Italia. Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones. Os dejamos la nota de Ferrari a través de la columna ‘La ventana indiscreta’:

«Lo consuetudinario, también llamado usos o costumbres, en una fuente del Derecho. Consiste en conductas permanentes y uniformes, actos reiterados (diuturnitas), en poder de un grupo asociado con la convicción (opino iuris) de que tal comportamiento es correcto y adecuado, y que se considera un deber o una obligación moral».
«En Fórmula 1, a menudo se tiende a crear artificialmente estos hechos consuetudinarios, sólo porque suenan bien o porque pueden irle bien a las teorías que uno tiene sobre algo. Una de éstas afirmaciones reza que la Scuderia gusta de esperar al Gran Premio de Italia para anunciar la alineación de pilotos para el año siguiente. Pues bien, ya siento tener que decepcionar a todos esos creativos y a todos los que están esperando la llegada de Monza con cierta inquietud, pero esta particular afirmación consuetudinaria no va a ningún lado. De hecho, como es práctica habitual en derecho, tan sólo bastaría con remitirse a los hechos: desde 1991, cuando la oficina de prensa de Maranello empezó a distribuir en papel sus comunicados oficiales, hasta ahora, solamente en dos ocasiones (en 2006 y 2008) se anunció algo relativo a los pilotos en el Gran Premio de casa».
«Y en lo que respecta a esos aficionados a las aves y su obsesión con tuitear, ya pueden tranquilizarse, porque no se divisa anuncio alguno en el horizonte. ¿Que por qué? Pues porque no se ha tomado ninguna decisión. Además, como sucede en las mejores familias, las decisiones importantes se toman en conjunto y en el momento adecuado, y no porque se espere a cierta cita del calendario».
«Para no salirnos del tema ornitológico, una golondrina no hace verano, al igual que un anuncio no se convierte en costumbre».

19 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes.
    La foto espectacular, «MONZA ES AMOR A PRIMERA VISTA», inolvidables recuerdos.
    Ahhh de los pilotos, «TODOS SON IGUALES», me da lo mismo quien se siente, total soy ferrarista, los pilotos están de paso.
    Mi opinión no tiene peso, FERRARI decide.
    Saludos.
    FELICITACIONES OSCAR POR LA NOTA, ESA CURVA ME TRAE RECUERDOS.DE 1965 Y 1970 EN 1977 YA ERA CON REUTEMANN.
    GRACIAS POR PUBLICARLA.

  2. MASSA EL IRREGULAR, ¡QUE TITULO!.
    En el 2006 gano con SCHIMI. en el 2007/08 gano con KIMI.
    En el 2009 el accidente.
    DESDE EL 2010 QUE NO GANA, «NI LO DEJAN GANAR».
    Es para escribir una novela todos los años, FERRARI necesita un escudero no un piloto.
    Saludos prefiero el silencio, no estoy en ARGENTINA, escribo en ESPAÑA.
    CHAU.
    PD VOTO POR ESTAMBUL PARA EL 2020.
    El mio es un voto cantado, pero lo manifiesto, no me oculto.

  3. Estimado Jorge, la foto es impresionante. Fue un flechazo a primera vista 🙂

    Mi opinión y lo que me gustaría Ver en Ferrari en 2014 es a Kimi Räikkönen junto a Fernando Alonso. Creo que es un binomio que permitiría de una vez por todas luchar a Ferrari por el Campeonato de Constructores, además de formar la pareja más competitiva de la parrilla. Y no se me pasa por la cabeza que habría problemas entre ellos dentro del equipo; ambos han madurado como pilotos y personas como para saber convivir conjuntamente. Sobre Massa, haya sido por las razones que sea año tras año, creo que se le han acabado ya las balas en la recámara. Lleva mucho tiempo en Ferrari y su última victoria se remonta a 2008, algo no permisible para estar en un equipo como Ferrari.

    Veremos qué es lo que sucede. Un saludo! 😉

  4. Buenas tardes.
    Al leer lo del Derecho consuetudinario me has recordado una anécdota que nos sucedió a mi familia hace bastantes años a raíz de un terreno que tenemos en el campo cerca del cementerio local.
    Es un lugar que compraron mis padres hace 35 años, está lo bastante cerca del casco urbano como para ir andando y lo bastante lejos como para disfrutar de la tranquilidad del campo, pues dada su cercanía al cementerio municipal no ha sido un lugar de demanda especulativa por temas supersticiosos relacionados con los difuntos. Como a nosotros este tema nunca nos afectó demasiado, hemos estado encantados durante muchos años por haber podido disfrutar de un lugar privilegiado al que no acudía nadie excepto el día 1 de Noviembre de cada año.
    El camino del cementerio tiene un breve paseo precioso pues está jalonado de cipreses a ambos lados que le dan un aire a la Toscana Italiana y nuestro terreno también tiene bastantes árboles como acacias, olmos y diversos frutales que con el paso del tiempo le han dado una solera y un valor sentimental que supera cualquier valoración económica. También tenemos una huerta que nos proporcionan diversas hortalizas, verduras y frutos que consumimos en el acto todos los días del verano y esto tampoco tiene precio pues te das cuenta de lo importante que es mantener un vínculo con la tierra y que ésta es una de las pocas cosas tangibles y reales que nos ofrece la vida.
    El terreno también dispone de una vivienda bastante rústica y de una piscina, pero nunca nos vimos en la necesidad de cercarlo en todo su contorno por lo tranquilo del lugar y por la privacidad que dan los árboles; de vez en cuando se procucía algún pequeño hurto en la huerta al que no dábamos demasiada importancia pues no hacían daño y se llevaban poca cosa.
    Todo esto fue muy bonito y bucólico hasta que el vecino colindante comenzó a utilizar nuestro camino privado de entrada hasta la vivienda para pasar con sus vehículos a una carretera que discurría por detrás paralela al camino del cementerio ahorrándose un desplazamiento de unos doscientos metros de haber utilizado un camino público situado más adelante, convirtiendo esta costumbre en un uso consuetudinario que corría el riesgo de convertir nuestro camino privado, que discurría por nuestro terreno sin cercar, en un camino público o por lo menos en un camino para el uso compartido con mi vecino.
    Hasta tanto llegó el uso consuetudinario que un domingo a las 7,30 h. de la mañana nos despertamos sobresaltados por los insistentes toques de claxon un vehículo que al final resultó ser del susodicho sujeto en cuestión, el cual me manifestó que nuestros vehículos le estaban impidiendo el paso. Yo por mi parte le comuniqué el mal despertar del que suelo «disfrutar» todas las mañanas pues mi cerebro tarda mucho en adaptarse al cambio del sueño a la vigilia por temas de biorritmos, especialmente si dicho cambio se producia de una forma brusca y abrupta como acababa de suceder esa mañana a causa de su claxon. También la hice saber cuanta suerte tenía él de que nuestra familia no fuera aficionada a la caza, pues si en ese momento hubiera dispuesto de una escopeta de cartuchos, a ser posible de cañones recortados, no sé como se podrían haber desarrollado los hechos de esa mañana, por lo que le invité a dar la vuelta y a que saliera de nuestra propiedad para bien de todos.
    A raíz de esos hechos tuvimos que vallar el terreno y poner una puerta de entrada en evitación de problemas derivados del Derecho consuetudinario de mi querido vecino de entonces.
    Disculpad si este comentario está fuera de lugar con respecto a la temática de la página de F1 pero al leer lo del Derecho consuetudinario, no ha podido evitar recordar y escribir.

  5. Estimado OSCAR ALBO.
    A veces «te provoco», y se que ese fuego sagrado de tu juventud, te hace reaccionar «seriamos dos lo que queremos a KIMI/ALONSO o ALONSO/KIMI.
    Y tu reaccionaste y la nota toma dimensión, y mira se agrega el amigo Grego, con una nota magistral, digna de un abogado ante un juez exigiendo derechos,si leí la nota http://formula1.ferrari.com/es/news/la-ventana-indiscreta-una-golondrina-hace-verano pero no me adelante esperando algo de MONZA.
    En el 2011 en THEF1 realice un comentario por la mitad ocultando la anécdota de 1965 y escribiendo como si fuera en 1970, hasta mentí, yo estaba con una dama sola, mi amigo venia con dos, pero el ALFA quedo afuera, y me dejo sus amigas «bajo mi custodia», y el se fue a cuidar su coche, entonces en una carpa de dos dormimos cuatro.
    Esta es la nota http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/virutasdegoma/monza-y-para-que-quieres-mas-titulo-con-eso-basta?page=1 mi comentario es el # 35, pero si Grego lee la nota vera en que forma se solucionan entredichos, ya que lo de MONZA es real, parecido nunca igual a su problema.
    Me alegra que reacciones así, señal que lees los comentarios y también disfruto toda la nota, y al amigo Grego le doy una idea, mi hija en un campo que tiene en GUALEGUAYCHU lo soluciono comprando el campo del vecino, SE TERMINARON LOS PROBLEMAS.
    Disfruten de mis antiguas locuras, lo que les escribí fue de recuerdo,de una noche inolvidable.
    MI AMIGO VITTO SABE TODA LA HISTORIA.
    Un abrazo a los dos.

  6. Estimado Oscar Albo. No coincido con parte de tus comentarios puesto que considero que hay mucho más enigma en lo que podría suceder. La salida de Webber de RB ha provocado muchas inquietudes en varias escuderías, entre ellas Ferrari, Lotus y Sauber, principalmente. Pero, seamos realistas Räikkönen no regresará a Ferrari, donde en realidad no es que no lo quieran, sino que su eventual compañero lo vetaría y ello quedo demostrado con la salida de Kimi de Ferrari, en su momento. Por otro lado que Ferrari siempre ha preferido tener un ‘scudiero’ y Kimi no es para ello. El desea competir de igual a igual y eso solo lo podría obtener en McLaren, quienes ya aprendieron una lección, años atrás. RB sabemos que es solo de la boca para afuera la igualdad de sus pilotos. Cuando Webber amagaba a Frigodedo, los pitstops eran más lentos para Mark o algo le ocurría a su auto. Es sabido que el regalón de Helmut Marko es Vettel y con ello basta para saber quien tendrá todas las preferencias, lo que pueda opinar C. Horner da la impresión que no importa en éste tema.
    Tampoco creo que Kimi regrese a McLaren, pues se tendría que marchar Checo Perez, quien no tendría cabida en Sauber. Se sospecha que los pilotos de Sauber para el 2014 serán Massa y Bianchi. De esa manera los 2 mexicanos quedarán libres. Slim no puso los euros necesarios en ambas escuderías como para que ellos permanezcan en sus asientos. De esa manera los asientos de Ferrari estarían ocupados con Alonso y Hulkenberg. Es mi pensamiento, pero esto es F1 y cualquier cosa pueda pasar. Los euros mandan y la F1 es un gran negocio-espectáculo. Salu2
    PD. Giulio, efectivamente se de varias de tus locas carreras en Europa y Argentina, mejor me las guardo. No te echaré al agua, lo que aún no entiendo es cómo tu amigo Atilio dejará a esas 2 hermosas jóvenes en tus manos por cuidar su Alfa Romeo. Yo el mío también lo cuido, pero si se lo van a robar, que se lo lleven, pero no le encargo mi pareja a ningún amigo y menos a ti. Jajaja.

  7. Jorge, es una broma, se que no tocarías la pareja de un amigo. Un gran abrazo

  8. Buenos días.
    Gracias VITTO por la confianza dispensada, lo sabes muy bien cometí un error en mi vida una solo vez en 1953, era joven y la dama me engaño, y el esposo nos encontró en la cama y la golpiza fue tremenda, es mas no fui por uno años a esa zona, pero lo que me dolió fue que me habían dicho «NUNCA CON LA MUJER DE UN AMIGO»,y eso era sagrado para mi, pero la dama me mintió me dijo que «era soltera».
    No me dolieron tantos los golpes si las risas de DON JOSE FROILAN GONZALEZ Y DON OSCAR ALFREDO GALVEZ, pero el ingeniero ROSSI responsable del proyecto me abono todo el resta del año, fue su culpa, yo fui su escudero con la amiga de su pareja y pague los platos rotos la soltera era la otra,
    Pueden desfilar desnudas que no las toco yo no las toque, fue el lápiz labial. y la complicidad de GIANNA,
    la escritura,fue una broma y ellas al despertarse se reían y no se lo sacaron, ATILIO lloraba de la risa,
    «turco no puedes con el genio», en ese 4° piano había mas de 30 damas de la noche Ahhh y de lujo.
    Me mude al 5° piano GIANNA no le agradaba esas compañías.
    Vitto era 1965.
    E

  9. Pues a mí me parece que el análisis que hace Vitto (post #6) sobre el asunto «cada oveja con su pareja» (je, je) es bastante ponderado y con muchas papeletas para acertar pero, como bien dice Vitto, esto es la F1… y ello implica $$$$ + circo. Saludos para todos

  10. Ah, se me ha olvidado. Muy bueno el post de Grego (#4). Es que el asunto de lo consuetudinario (joder, que he tenido que escribir la palabreja como si fuese pisando huevos) es la leche. Saludos

  11. Vaya, recién vengo del hilo donde Sam Puente comenta el pasado GP de Spa, y en su post #6 (creo recordar) pone un enlace a un artículo sobre Lotus/Kimi, escrito por Joan Villadelprat, y me ha llamado la atención el comentario de J, V. en el que dice que Kimi no se presentó el jueves en Spa como forma de protestar porque no le terminan de pagar lo que le deben. Esto me lleva a recordar lo que dice Jorge (Giulio) sobre lo presionado que está el finlandés por la cuestión económica de su divorcio. Mal asunto me parece a mí que es ese trío «conducción-divorcio-dinero». En mi opinión puede que todo esto le pase una factura muy en el plano profesional.Ojalá no sea así, pero… mal asunto es eso. Saludos para todos

  12. BUENAS TARDES.
    SI CADA VEZ QUE ESCRIBO «EN FORMA MISTERIOSA DESAPARECE EL COMENTARIO MIENTRAS ESCRIBO», BUENO ME LIMITARE A DECIR SI Y NO.
    ESTE TIPO DE PROBLEMAS ME ABURRE, Y NO ES CULPA DE MI ORDENADOR.
    ESTABA EXPLICANDO UN TEMA TÉCNICO EN OTRA NOTA Y PARECE «QUE LO ESTÁN OBSERVANDO ANTES DE ENVIARLO» Y SON VARIAS VECES, ENTONCES TOMARE UNA MEDIDA, NO OPINO NADA QUE MOLESTE, SINCERAMENTE ME SIENTO MAL, COLABORO DENTRO DE MIS LIMITADAS POSIBILIDADES Y SI ESA ES LA GRATITUD, BUENO ADELANTARE EL RETIRO.
    LO SIENTO POR MIS AMIGOS, PERO PARECE QUE HAY UNA MANO NEGRA SELECTIVA.
    CORDIALMENTE, ELIGIRE LAS NOTAS DE MI AGRADO Y OTRAS LAS VOY A IGNORAR DEFINITIVAMENTE.
    ¿YA DEJARON DE SER CASUALIDADES, ENTRE ERROR 503 Y ESTA QUE DESAPARECEN MIENTRAS EXPLICO EL TEMA DE LA «TROCHA, BATALLA, DISTANCIA ENTRE EJES», DE GOLPE DESAPARECEN Y NO EXISTE LO QUE ESTABA ESCRIBIENDO.
    FELIZ DOMINGO COMIENZA UN MES DE RECAMBIO EN LA VIDA, PREFIERO IR A PEDALEAR.
    CHAO

  13. EL 31/08 LUCA CUMPLIÓ 66 AÑOS, «FELIZ CUMPLEAÑOS LUCA DE MONTEZEMOLO».
    Pese a «ciertos errores en lo deportivo»es un buen presidente,los números no mienten http://formula1.ferrari.com/es/news/tal-dia-como-hoy-31-de-agosto como ayer «FELIPE MASSA RECIBIÓ UN PREMIO A SU TRAYECTORIA» entregado por la hermana del inolvidable LORENZO BANDINI http://formula1.ferrari.com/es/news/massa-en-brisighella-esperemos-este-premio-nos-traiga-suerte-en-monza ¿SERA SU DESPEDIDA?.
    Normalmente esos premios se reciben al final de una carrera deportiva.
    No quiero pensar mal, pero ??????????.
    Saludos me voy almorzar fuera de casa, con mi nieto.
    Chao.

  14. Hola Jorge, parece que con tu noticia del premio a Felipe Massa se estaría cumpliendo mi predicción del comentario #6. Espero que así sea.

    mns, respecto de tu comentario #12, es cierto lo de su divorcio, pero en realidad no creo que eso lo tenga distraído, eso no debiera interesarle mucho a Kimi, pues dentro de sus deportes favoritos está la conquista de buenasmozas para verlas bajo las sábanas. Salu2 a todos

  15. Estimado amigo VITTO.
    Es cierto puede ser su año de despedida de FERRARI pero me quedo con esta foto cuando no era tan vapuleado y criticado http://www.f1aldia.com/fotos/felipe-massa-cumple-100-gp-junto-equipo-ferrari-gp-brasil-2011/ que recuerdo inolvidable SCHUMI, BARRI, NANO, Y TODOS SUS AMIGOS.
    Es un hermoso recuerdo, FELIPE FUE CAMPEÓN DEL MUNDO POR SEGUNDOS EN EL 2008.
    Saludos
    PD el almuerzo espectacular, tirón de orejas a mi nieto y a su…………..
    (me vine temprano por una emergencia)
    Después va correo.

  16. Estimado MNS.
    Querido abuelo N°2.
    Kimi es la piel de judas, cuando toma unas cpos es un genio entre las sabanas nunca con una si con cuatro.
    ¿Hombre de hielo? por favor, eso se lo inventaroin si tomado es una maquina imparable.
    Hombre te alcanzo estos viejos recuerdos archivados en mi memoria, lo del divorcio es cierto, http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/agosto/086.htm este fue el principio según las malas lenguas.
    Pobre hombre no puede divertirse, pero toda fiestita tiene su costo, ja.ja.ja.ja.ja ¿como le explico a un zorro vxxx que una tía no alcanza?.
    continuo.tengo archivado otros argumentos mas nuevos.
    ¿Abuelito que horas son?

  17. Estimada y querido «ABUELO MNS».
    Estas son noticias nuevas http://elpais.com/elpais/2013/02/11/gente/1360580056_190299.html por supuesto que se queda con mas de la mitad, ¿hombre en que divorcio la mujer no se queda con mas de 60%?
    EN NINGUNO Y SI LE TOCA UNA JUEZA, BUENO KIMI TIENE QUE PEDIR UN PRÉSTAMO.
    Si que debe de pensar, me quedo en «LOTUS DONDE ME DEBEN DINERO O ME VOY CON ALONSO A FERRARI», total en FERRARI Fernandito es un buen socio «somos dos divorciados», pueden formar pareja
    ¡LOS DIVORCIADOS DE FERRARI SE DIVIERTEN!,ja.ja.ja.ja.ja.ja.

  18. Estimado y querido amigo VITTO.
    Tienes razón, «EL PUEDE, YO NO», me falta ese fuego sagrado de su juventud, pero yo ni borracho me divorcio, después de lo que tu me contaste, VITTO en CHILE, yo quedo desnudo pidiendo limosna, ni a un geriátrico me envían.
    Si su divorcio esta muy publicitado http://www.vanguardia.com/deportes/automovilismo/194987-kimi-raeikkoenen-se-ha-separado-de-su-esposa-segun-la-prensa-finlandes y toda esta propaganda mediática hace que KIMI sea un «MACHO DESEADO», es un goloso insaciable, y esa es una virtud, deseada por cualquier mujer, KIMI se hizo la fama, y ahora ¿quien lo para?.
    NECESITA MONEY NO PROMESAS Y LOTUS ESTA SECO COMO UN ARROYO EN VERANO, NO HAY DINERO SI HASTA SUS EJECUTIVOS MANIFIESTAN ¡EL POCO DINERO QUE INGRESA NO CUBRE NUESTROS «HONORARIOS», PUES HOMBRES, HAY QUE JUSTIFICARLO!.
    VITTO hubo corte de luz, quedo pendiente la fiestita.
    (va correo)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.