“El piloto de pago clásico es aquel cuyo rendimiento estaba por debajo del óptimo pero que aportaba gran cantidad de fondos a la escudería”, asegura Toto Wolff, co-propietario de Williams. “Sin embargo, en la actualidad no hay pilotos con un rendimiento claramente inferior, pues todos poseen victorias o campeonatos en su palmarés. Niguno de ellos es una pérdida de tiempo. Simplemente, no puedes permitirte subir al monoplaza a un perdedor nato que ruede dos segundos más lento que el resto porque eso se va a volver en contra del equipo a largo plazo”, finaliza.

Wolff se refiere a la consecuente falta de resultados que provoca la caída del equipo en la clasificación de constructores y la posterior merma en la consecución de premios en metálico aportados por la FOM. Además, la pérdida de prestigio frente a los sponsors les convierte en un producto menos interesante para las campañas de marketing en un momento donde los fondos aportados por los patrocinadores son más difíciles de conseguir que nunca.

Susie Wolff, mujer de Toto, con Maldonado, Senna y Bottas

Los pilotos jóvenes, incluso los más rápidos, han tenido que acostumbrarse a una escala de costes apabullante en las categorías inferiores con visos de ascender hasta la Fórmula 1. Para llevar a cabo una temporada de karting a nivel europeo en condiciones debe contarse con unos 100.000 € como mínimo y dicha cantidad asciende hasta los 300.00€ que se necesitan para competir con garantías en Fórmula Renault. El coste de una temporada en GP3 se eleva hasta los 600.000€ para culminar en el millón y medio de euros correspondiente a la GP2 en un equipo puntero. Por ello, todos los pilotos que quieran encontrar un hueco en la F1 se han acostumbrado a reunir fondos encontrando patrocinadores de relevancia.

De ahí la importancia o énfasis en contar con socios comerciales que contribuyan como sponsors en la escudería. Según Wolff, ya no se trata de venderle al patrocinador un espacio en el monoplaza y darles veinte entradas para el Paddock Club; ahora deben ser más creativos en términos de lo ofrecido a dichos socios.

No hay una cantidad de dinero exacta que pueda comprar las dos décimas por vuelta de diferencia entre un piloto muy bueno y otro normal. O por ejemplo, si se tratara de Sauber, la diferencia entre acabar sextos o superar a Mercedes en el campeonato de constructores para finalizar quintos. El caso de la escudería suiza es curioso ya que, habiéndose arriesgado a contar con los servicios de un joven sin mucha experiencia como Sergio Pérez (al igual que con Kimi Raikkonen 12 años atrás) y disfrutando de la aportación económica de Telmex, los brillantes resultados del mejicano les permitieron encontrarse en una posición en el campeonato donde podrían haber prescindido de la necesidad de suplir al joven Sergio con otro piloto que supliera el vacío económico del patrocinador anterior (aunque no se haya dado el caso) si hubieran superado a Mercedes.

Sergio Perez piloto de McLaren para 2013

Al partir Sergio Pérez a McLaren, se ha filtrado que ésta última estaría pagando unos 24 millones de euros por un contrato de 4 temporadas sin que los sponsors personales del mejicano hayan intervenido o aportado cantidad alguna. Por ello, la apertura de McLaren al mercado latinoamericano es clara, después de varias temporadas con dos pilotos exclusivamente británicos. Esto podría revertir en sinergias positivas para la escudería, además de suponer una nueva estrategia de márketing que no deben desaprovechar. Aunque Telmex no patrocine a Pérez en McLaren esta temporada, probablemente lo haga en el futuro sustituyendo a Vodafone al igual que hiciera el Santander, siguiendo a Alonso a Ferrari.

Por lo tanto, estamos hablando de un nivel diferente de piloto de pago, uno donde el apoyo financiero juega su papel aunque en la parte más baja de la parrilla, el término continúa teniendo un significado más literal.

Continuará…

20 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,no voy a opinar de SERGIO PEREZ,pero que llega a MCLAREN «contratado» por esa suma,bueno,voy a ser honesto,NO COMMENTS.
    NO QUIERO QUE EL AMIGO MEXICANO «PITOLIN ME PERSIGA TODA LA VIDA»,extraño sus entradas.
    Espero que mi comentario lo despierte, así tengo con quien debatir un «gran hermano mexicano».
    PITOLIN TE APRECIO. CHAU.
    .

  2. TOTO WOLF es mas mentiroso que yo,me gana lejos,si SENNA APORTA 20 MILLONES,¿LO CAMBIA POR BOTTAS QUE APORTA 10 MILLONES?,SEGURO QUE NO,Y MAS EN WILLIAMS,QUE FRANK «como digo siempre,no come huevos por no tirar la cascara».
    Siempre recuerdo un gran piloto que siendo campeón del mundo F1 pagaba su asiento,jamas revelare su nombre pero que existió,SI EXISTIÓ.
    Los contratos son privados,no se hacen públicos,entonces ¿CUAL ES LA VERDAD?,ahora no me vengan con comentarios.SALUDOS.

  3. Buenas noches a todos! Cada vez que leo algo de un piloto de pago me acuerdo de Ukyo Katayama. Yo era un chaval y hacía apuestas con mis hermanos en ver en cuantas vueltas se chocaba!! jejeje. Por lo menos era muy simpático y él mismo admitía que el problema era suyo y no del coche. Pero también hay que decir que llegó a rodar quinto en Canada (creo recordar) hasta que rompió el motor. Saludos.

  4. SI EL OBJETIVO NO SE CONSIGUE LA CULPA ES DEL MANAGER,PERO SI TODO SALE BIEN¡¡¡¡NUNCA SE SABE EL MOTIVO!!!!!,es decir el no sabe el motivo de porque que BOTTAS desplazo a SENNA,del asiento me rio,ja,ja,ja, ja,ja ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja. «SUERTE QUE ES EL MANAGER» CHAU.

  5. ACLARO MI RESPETO POR PASTOR MALDONADO TOP TEN GANO EL G P de ESPAÑA 2012.CHAU.
    PD.Saludos a todos los amigos venezolanos.

  6. ESTIMADO HERMANO MEXICANO TELMEX,que placer verte por acá hombre,ya vez hablo bien de tu compatriota SERGIO PEREZ,EL AMIGO «CHECO»,agradezco tu deferencia y restituyo los saludos a ti y a toda tu familia,mis comentarios llegan a mi querido MÉXICO,TIERRA INOLVIDABLE DE DON BENITO JUAREZ http://lexiuri.blogspot.com.ar/2007/03/frases-celebres-de-benito-jurez.html ,me siento honrado con tu presencia,es una inmensa alegría,viniendo desde MÉXICO. Espero que muchos mas te acompañen,un gran abrazo estimado amigo,ESTA ES TU CASA.SALUDOS CHAU.

  7. Mi queridon Don Jorge, todo lo que me desea se lo regreso, le mando mucha salud a usted y su respetable esposa, estaremos por aqui comentando, un abrazo hasta la bella Argentina.

  8. Es posible, que tal como se dice en el artículo, «los nuevos pilotos de pago» de los últimos años, son buenos pilotos que han tenido que buscarse patrocinadores para poder llegar, ……, pero muchos de ellos no han demostrada nada. En mi opinión solo dos han demostrado valer el dinero que han aportado: Sergio Pérez, y Pastor Maldonado.

    De hecho creo que Checo puede ser campeón, incluso este mismo año. De Maldonado creo que le falta aprender a dominar su agresividad, y quizás también le falte coche. ¿De algún otro piloto de los denominados «de pago» podemos decir algo similar?

  9. Paco2, un saludo y de tu comentario, en lo personal pienso que un piloto tiene que tener las 2 cosas principales para llegar a la F1, talento y patrocinador $$$$, te doy un ejemplo, ¿por que el Sr Slim no pone a correr a su hijo? en lugar de gastar los millones con Sergio, simplemente por que Slim Jr no tiene talento y ni sabe conducir un F1, tendra el dinero para comprar un equipo, pero el dinero no compra el talento, un abrazo

  10. Telmex, de acuerdo, es más, yo considero que todos los pilotos de F1, o acotando un poco, todos los 24 pilotos de F1 del año pasado tienen talento. Merecen mi respeto, por ser capaces de jugarse la vida en cada curva, durante tantas horas, tantos días, tantas carreras al año.

    Lo que me refiero, es que muy pocos han demostrado tener un talento suficiente para las cantidades de «patrocinio» que se escuchan, por encima de los 20 millones de €uros. Indudablemente deben de haber quedado grandes pilotos por el camino, por no tener patrocinio, lamentable, pero la vida es así de dura en todos los ámbitos, y no solo en la F1.

    Un abrazo, desde España, confiando que te unas frecuentemente a los comentarios de este foro.

  11. Telmex,

    de acuerdo, es más, yo considero que todos los pilotos de F1, o acotando un poco, todos los 24 pilotos de F1 del año pasado tienen talento. Merecen mi respeto, por ser capaces de jugarse la vida en cada curva, durante tantas horas, tantos días, tantas carreras al año.

    Lo que me refiero, es que muy pocos han demostrado tener un talento suficiente para las cantidades de «patrocinio» que se escuchan, por encima de los 20 millones de €uros. Indudablemente deben de haber quedado grandes pilotos por el camino, por no tener patrocinio, lamentable, pero la vida es así de dura en todos los ámbitos, y no solo en la F1.

    Un abrazo, desde España, confiando que te unas frecuentemente a los comentarios de este foro.

  12. Telmex, de acuerdo, con lo que dices

    Lo que yo me refiero, es que muy pocos han demostrado tener un talento suficiente para las cantidades de «patrocinio» que se escuchan, por encima de los 20 millones de €uros. Indudablemente deben de haber quedado grandes pilotos por el camino, por no tener patrocinio, lamentable, pero la vida es así de dura en todos los ámbitos, y no solo en la F1.

    Un abrazo, desde España, confiando que te unas frecuentemente a los comentarios de este foro.

  13. Por cierto, yo considero que todos los pilotos de F1, o acotando un poco, los 24 pilotos de F1 del año pasado tienen talento. Merecen mi respeto, por ser capaces de jugarse la vida en cada curva, durante tantas horas, tantos días, tantas carreras al año.

  14. Paco2
    Totalmente de acuerdo con tu comentario, de los 24 0 22 pilotos que hay en la F1 no hay piloto malo, hay equipo menos bueno, ¿Vettel hubiera ganado con un HRT? ¿Pedro de la Rosa con un RB, hasta donde hubiera llegado? y si pilotos con mucho talento se quedan en el camino por falta de $$$, y el riesgo en el automivilismo es totalmente peligroso, me toco ver o enterarme de muertes de pilotos muy seguido en mis tiempos de juventud, al 1º GP que fui fue en Mexico en 1967, por desgracia o fortuna nos gusta el deporte mas caro $$$ del mundo, hay deportes que con 5 euros jugamos 22 jajajaja un abrazo y un saludo hasta la bella España

  15. No comparto la opinión con Paco2 ya que varios pilotos han estado este año en la Formula1 por intereses. Por ejemplo, Senna, Karthikeyan entre otros. Por otro lado, es verdad que el quien tiene talento, va a llegar a lo más alto porque conseguiría patrocinadores fácilmente.

  16. ESTIMADO HERMANO TELMEX,PARA QUE ESTÁN LOS AMIGOS de ARGENTINA, http://www.statsf1.com/es/1967/mexique.aspx y este es un obsequio http://www.youtube.com/watch?v=aMsIXJ_p1fE ¿que cantidad de publico que había? y era lógico una FERRARI largando en 1° fila C.AMON y tambien de pie un ÍDOLO Y AMIGO DON PEDRO RODRIGUEZ».
    HERMANO TELMEX SABES MUY BIEN MI AMISTAD INQUEBRANTABLE CON EL (en MONACO 70 se porto como un verdadero caballero,inolvidable)
    SALUDOS A TODOS LOS HERMANOS MEXICANOS.

  17. ESTIMADO TELMEX.
    AMPLIANDO,COMA PARA OLVIDARLO http://www.jmfangio.org/planorodriguez.htm todavía recuerdo sus palabras en BS AS,el día de accidente de GUINTI ¿porque no pararon la carrera?,y el pincho un neumático,con los restos esparcidos en el circuito,y tuvo que girar con un rueda destrozada toda la vuelta,mientras su compañero de equipo(posterior ganador) le saco una vuelta de diferencia,¿bandera roja,banderas amarillas? http://www.f1-web.com.ar/1000KmBuenosAires1971.htm y este es el accidente http://www.f1-web.com.ar/1000KmBuenosAires1971accidente.htm es una aclaración de una barbarie.
    UN FUERTE ABRAZO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.