A veces es difícil evaluar si un piloto es de primer nivel o no, sobre todo si están montados en coches que no les permiten estar regularmente en las posiciones delanteras. Los resultados dependen en gran parte de la competitividad de cada coche, y por eso una de las pocas formas de saber si un piloto está realizando un buen trabajo es compararlo con su compañero de equipo.

Paul di Resta en la calificación del GP de Alemania 2012

Pero aún así, es complicado. ¿Son actualmente Nico Rosberg y Michael Schumacher dos pilotos que están entre los mejores de la parrilla, o sería otro piloto, como por ejemplo, Lewis Hamilton, capaz de sacarle mucho más partido al Mercedes? La respuesta no es fácil.

Algo así sucede este año en Force India. Sus dos pilotos, Nico Hulkenberg y Paul di Resta, están muy igualados en lo que va de temporada, y normalmente si ninguno de los dos pilotos de un equipo destaca, se tiende a pensar que los dos son normales. Pero siempre hay excepciones, y podríamos decir sin demasiado temor a equivocarnos, que Hulkenberg y di Resta son pilotos muy brillantes con un coche con el que es dificilísimo destacar esta temporada, y que se eclipsan entre ellos porque ninguno puede sobresale sobre el otro.

No podemos concluir mucho analizando sus respectivos desempeños esta temporada. En calificación han estado muy parejos, y en puntos logrados también. El mejor resultado de Hulkenberg, la cuarta posición en Spa, eclipsa la sexta de di Resta, aunque si el escocés no hubiera comenzado el GP de Bélgica sin KERS, bien podría haber superado a su compañero. De hecho en Force India se sorprendieron mucho de que Paul di Resta pudiera puntuar sin KERS en un circuito como el de Spa…

Paul di Resta y Nico Hulkenberg

Por lo tanto es difícil extraer alguna conclusión, a excepción de que Hulkenberg es impresionante bajo la lluvia, como ha demostrado sobradamente en categorías inferiores, superando a Di Resta en las calificaciones de Silverstone y Hockenheim. Pero a pesar de la igualdad, y que su coche (séptimo en el campeonato de constructores) no les permite hacerse ver demasiado, los mejores equipos no les quitan ojo. En una temporada ultra-competitiva en el que la pelea por puntuar es tan intensa, los dos pilotos han sacado el máximo de su monoplaza.

De hecho ambos están en el radar de los mejores equipos desde antes de que llegaran a la Fórmula 1. Hulkenberg ganó la Formula BMW alemana, la A1GP, las F3 Euroseries y la GP2, mientras que Di Resta ha sido campeón en las F3 Euroseries (batiendo a Sebastian Vettel en el mismo equipo) y el DTM. Y los dos impresionaron a la gente con la que trabajaron.

Así que por muy igualados que estén, no nos dejemos engañar porque estamos ante dos pilotos de enorme talento. Y lo demostrarán cuando alguno de los grandes equipos les de su oportunidad. No sabemos quién de los dos es mejor, pero ambos ganarán carreras y tienen potencial para luchar por títulos mundiales.

fotos: sahara force india

2 COMENTARIOS

  1. Enlazando con tu artículo Ion, me gustaría saber dónde estaría esta temporada el inspiradísimo Alonso con el Lotus-Renault ?
    En cuanto a Di Resta y Hulkenberg, parecen tener buen potencial. Irá alguno de ellos a Ferrari en 2013?

  2. Es una de las mejores parejas de la parrilla si miramos la competitividad del coche. Los dos se merecen seguir en F1 el año que viene. Se habla de que si Schumacher se retira, Di Resta ocupara su lugar, aunque hay tambien entra en juego Hamilton. Y Hulkenberg ha sonado en más de una ocasion para Ferrari. Como dice él mismo, solo son rumores, pero siempre es bueno que se fijen en su trabajo.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.