Tras la emocionante victoria de Fernando Alonso en el circuito urbano de Valencia, a continuación repasamos como cada martes tras el Gran Premio, la clasificación de constructores del campeonato y el rendimiento de cada escudería durante el fin de semana.

Comenzamos con Red Bull, la cual sigue encaramada a lo más alto de la clasificación con 176 puntos pese al varapalo sufrido por el abandono de Sebastian Vettel cuando era líder destacado de la prueba hasta su problema con el alternador que se sobrecalentó durante el periodo de safety car causándole una perdida de alimentación de electricidad y provocando la detención del motor Renault. Hasta ese instante, el germano parecía tener la prueba controlada y por ello mostró su frustración una vez consumado su abandono ya que el fin de semana estaba resultando perfecto hasta entonces incluyendo su brillante pole position del sábado. En cuanto a Mark Webber, hay que destacar su remontada desde la décima fila de la parrilla hasta la cuarta posición final que salvó de cierta manera su actuación después de los problemas mecánicos sufridos durante los libres y la calificación que debió disputar sin la ayuda del DRS.

En segundo lugar, le sigue McLaren Mercedes con 137 puntos a pesar de la mala estrategia de Jenson Button y el abandono de Lewis Hamilton que sufrió un toque con Pastor Maldonado cuando el británico trataba de defender su tercera plaza a pesar de tener los neumáticos Pirelli muy degradados. Esto le provocó una pérdida de puntos que hubieran sido fundamentales ya que los apuros que continúa sufriendo Button unido a la mala fortuna en el repostaje de Hamilton -que fue anticipado excesivamente por la entrada del safety car- dejan como resultado otro fin de semana para olvidar en el seno de la escudería de Woking.

Por un escasísimo margen continúa Lotus Renault en la tercera plaza del mundial de constructores con 126 puntos, gracias al segundo lugar de Kimi Raikkonen que recogió el testigo tras el abandono de Romain Grosjean con un problema de alternador que provocó la pérdida de alimentación de la bomba de la gasolina así como del fluido eléctrico en el E20 cuando el piloto francés se encaminaba con paso firme hacia el podio optando incluso a la victoria ya que la degradación en el último stint de los Lotus fue inferior a la sufrida por sus rivales directos, Sin embargo, Raikkonen pudo recuperar dichos 18 puntos para los de Enstone aunque pudo tener también opciones de luchar por la victoria si no fuera por su fallo en la resalida después del período de safety car además de no haber logrado calentar los neumáticos lo suficiente durante dicho momento tan crucial para el devenir de la carrera.

A cuatro puntos de Lotus se encuentra la gran triunfadora del fin de semana, la escudería Ferrari (122 puntos)  que capitalizó las circunstancias con una remontada vertiginosa de Fernando Alonso para obtener su segunda victoria del año aun partiendo del decimoprimer lugar en parrilla. La victoria tiene más mérito aún si cabe, por el hecho de atacar en el momento preciso y conservar las gomas perfectamente en el último stint para evitar una degradación que hubiera podido costarle un triunfo que quedará para la épica. En cambio, Felipe Massa sufrió multitud de problemas de balance en el F2012 durante la prueba además de un incidente con Kobayashi que le hicieron terminar doblado por Alonso.

Mercedes se ratifica en el quinto puesto con 92 puntos debido al podio de Michael Schumacher y el sexto puesto de Nico Rosberg. A pesar de sufrir algunos apuros e incluso montar un auténtico ‘trenecito’ (al más puro estilo Jarno Trulli) durante la carrera debido a la degradación de sus Pirelli, Schumacher demostró su entereza y se mostró sorprendido por su tercer lugar pues declaró no conocer su posición en pista al llegar a meta. Rosberg tuvo que cambiar su estrategia de una sola parada y hacer un pitstop extra lo cual se reveló como una decisión acertada pues pasó de decimosegundo a sexto en las últimas diez vueltas y sigue quinto en la clasificación de pilotos por delante de ambos Lotus.

Quienes sufrieron de lo lindo en carrera fueron los Sauber (sextos con 60 puntos) ya que pese a que Sergio Pérez lograra arrancar un par de puntos con su noveno lugar, Kamui Kobayashi desaprovechó su buena posición en la salida (séptimo) y el hecho de ponerse cuarto al comienzo de la prueba cuando los problemas en su primera parada más los incidentes con Senna primero y Massa después le obligaron a cambiar el morro y abandonar posteriormente. El piloto nipón sigue siendo incapaz de remontar los 18 puntos de ventaja que le separan de Pérez en la clasificación.

Hablando de oportunidades perdidas, debemos mencionar la de Pastor Maldonado  con su Williams (que es séptima en el mundial de constructores con 45 puntos) puesto que el toque con Hamilton le provocó la pérdida del alerón delantero y el podio en primera instancia, para luego acarrearle una sanción al considerarle los comisarios responsable del incidente anterior que le arrebató el décimo lugar cuyo punto fue a parar a manos de su compañero Bruno Senna que además de darnos un buen susto antes de llegar al puente giratorio tuvo una carrera complicada aderezada con un pinchazo y un drive-through.

Tal y como se esperaba desde el viernes, Force India confirmó su buen ritmo en Valencia y colocó a ambos pilotos en los puntos, con Hülkenberg quinto y Di Resta séptimo aunque empleando estrategias diferentes pues mientras el alemán realizó dos paradas, el escocés necesitó tan sólo una. Todo lo contrario sucedió en Toro Rosso, que se estanca en el mundial con 6 puntos con un abandono de Vergne que provocó la salida del safety car tras su toque con Kovalainen y un decimoprimer lugar para Ricciardo que podría haber puntuado de no ser por su toque con Petrov. Ambos han conseguido que echemos de menos a Alguersuari y Buemi lo cual dice poco a favor de la escuadra de Faenza.

En Caterham disfrutaron viendo rodar a Petrov en los puntos tras el coche de seguridad pero los toques con ambos Toro Rosso les relegaron a la decimotercera y decimocuarta plaza que no es mala recompensa teniendo el cuenta la actuación global del fin de semana donde Kovalainen consiguió superar a los Toro Rosso en la calificación del sábado.  Con Glock enfermo, en Marussia participaron únicamente con Charles Pic (decimoquinto) que sólo pudo superar al HRT de Pedro de la Rosa en el último stint después de una brava actuación del piloto español, que superó al Marussia tanto en calificación como durante la mayor parte del Gran Premio, conservando los frenos y las gomas para clasificarse decimoséptimo por delante de Narain Karthikeyan, quien tuvo que cumplir un drive through por superar el límite de velocidad en el pitlane.

Imágenes cortesía de Photo4.

6 COMENTARIOS

  1. BUENAS TARDES/NOCHES,el que mira por televisión muchas veces no ve la realidad de una parada en boxes,
    El domingo hubo en FERRARI un problema,del cual no comenta nadie,pero si lo critican,a MASSA,y es que se habla que MASSA SALIA CON COMPUESTOS EQUIVOCADOS y esta es la realidad «PERDIÓ MAS DE 20 SEGUNDOS»ver enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/06/26-11249/Quel+%E2%80%9Cgiallo%E2%80%9D+del+pit+stop+di+Massa ,entonces antes de criticar es mejor saber que ocurrió en boxes.
    Ya lo manifesté oportunamente que habia mas novedades.
    saludos a todos.

  2. BUENOS DÍAS,tengo entendido que «MCLAREN REALIZO EL 1°CAMBIO DE GOMAS EN TIEMPO RECORD», Y TODO EL MUNDO HABLA DE ELLO,PERO EN EL 2°CAMBIO ESTABAN «BORRACHOS DE FELICIDAD» Y REALIZARON UN DESASTRE,ES DECIR UNA DE CAL OTRA DE ARENA.
    Hay que felicitarlos y darles el premio propuesto,»pero después de la carrera».
    Esta forma de actuar afecta la moral del piloto yla desconfianza en todo el equipo,»otrora una maquina perfecta»,
    lamento por sus simpatizantes,que ven como se escapan los puntos.
    Yo no los critico,mas bien los comprendo,en FERRARI sufrimos de a misma situación,
    Saludos a todos.

  3. Buenas tardes a todos, especial al Sr. Garcia y al Sr. jorge:
    Sr. jorge me encantan sus comentario tanta experiencia, lo felicito, yo soy fanatico de los Red Bull y casi rompo a llorar cuando vi al RB8 detenerc, nunca habia visto a S. Vettel reaccionar asi, pero n la F1 stas cosas suceden, no importa si hiciste la pole, o si dominastes toda la carrera, si al final no quedas de primero no vale de mucho, para lante y seque todavia queda mucho mundial y se que Vettel podra remontar, saludos desde Panamá…

  4. ESTIMADO HERMANO PANAMEÑO,agradezco tus palabras,yo no soy simpatizante de RED BULL,pero reconozco,su capacidad,para salir de los problemas,que muchas veces critique,eso no significa que en tan poco años demuestra ser un gran equipo.pero admitamos,»que caminan al borde del precipicio,en temas reglamentarios».
    ESTIMADO KIKE BIKER PTY,es un placer leerte.
    Saludos estimado amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.