Tras el sorprendente anuncio hace un mes de la retirada de Peugeot de su programa de resistencia – y por ende de su participación en Le Mans- debido a la fuerte caída de ventas de la marca en Europa, muchos recordaron la época dorada de los fabricantes en la Fórmula 1 y como su marcha hizo temer que se tambalearan los cimientos de este deporte al igual que con la retirada de los patrocinios de las grandes empresas tabaqueras varios años antes debido a su prohibición.

¿Qué ha sido de las divisiones deportivas de los grandes fabricantes que dejaron la Fórmula 1 por la puerta de atrás cuando la crisis económica hizo inviables sus inversiones?

Una de las marchas más recientes pero no menos inesperada fue la del constructor japonés Toyota, cuyas ocho temporadas sin una sola victoria pesaron demasiado en el balance ante los ejecutivos nipones.

El equipo no progresó lo suficiente desde aquella brillante temporada de 2005 donde se clasificaron cuartos en el mundial de constructores con 88 puntos para seguir un declive progresivo a pesar de unos decentes resultados en su último año en Fórmula 1 ya que en 2009 se clasificaron quintos con 59,5 puntos pero el proyecto de reducción de costes no fue suficiente para su salvación después de gozar de uno de los prespuestos más abultados de la categoría.

Este año, Toyota ha anunciado su participación el campeonato del mundo de resistencia así como la inscripción de dos TS030 híbridos de la mano de  Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima por un lado así como Sebastian Buemi, Anthony Davidson  e Hiroaki Ishiura por otro.

Al menos su base de Colonia no quedará en desuso ya que allí han establecido su base para desafiar a Audi en dicho campeonato.

Otro ilustre constructor que causó gran sorpresa anunciando su retirada fue BMW, después de pasar de una brillante temporada en 2008 con el polaco Robert Kubica optando al título mundial a una decepcionante campaña en 2009. Tras su marcha, Sauber prosiguió en el campeonato por separado de la mano de los pilotos Pedro de la Rosa y Kamui Kobayashi pero la marca bávara pasó a centrarse en otros certámenes ya que tomaron parte en el mundial de turismos en 2010 y han anunciado su participación en el DTM para este año plantándole cara a sus rivales históricos Audi y Mercedes.

En cuanto a Honda, su sorprendente marcha a finales de 2008 dejó atónitos a muchos tras haber adquirido British American Racing en 2006 y dando lugar a Brawn GP que irónicamente conquistó los mundiales de pilotos y constructores en 2009.

Desde entonces, la marca japonesa se ha centrado en el campeonato mundial de turismos donde competirán esta temporada junto al otro fabricante de la disciplina Chevrolet.

La progresión lógica para abandonar esta disciplina como fabricante pero permaneciendo como suministrador de motores la marcó Renault cuando Genii Capital adquirió las tres cuartas partes del equipo a finales de 2009 adquiriendo el resto tan solo un año después convirtiéndose en Lotus Renault GP y conocida ahora como Lotus F1 Team.

Un fabricante del cual lleva años rumoreándose su entrada en la Fórmula 1 es Volkswagen aunque dada la situación económica actual así como factores de diversa índole, es probable que no veamos su entrada en este deporte hasta dentro de varias temporadas si es que llega a producirse.

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