Cuando las normas aerodinámicas cambiaron para el año 2009 exigiendo un difusor mucho más pequeño y retrasado (tenía que comenzar de la línea del eje trasero hacia atrás), casi todos los equipos adoptaron soluciones bastante convencionales a la hora de diseñar sus chasis para adaptarse a los cambios. Pero Adrian Newey decidió dotar a su Red Bull de suspensión trasera de tirantes, que aunque no era una solución nueva (apareció por primera vez en F1 en 1974 cuando Gordon Murray la introdujo en el eje delantero del Brabham BT44), ningún equipo la ha empleado en muchos años.

Esquema de suspensión por tirantes (pullrod)
La suspensión trasera por tirantes (pullrod), con los amortiguadores situados en los costados de la caja de cambios, no obstaculiza el paso del aire en un difusor simple y permite una altura de la carrocería más baja

La pérdida de apoyo aerodinámico por el difusor más pequeño introducido en 2009 hizo (o debió hacer, mejor dicho) que el alerón trasero contribuyera más al apoyo total del coche. En consecuencia, Newey pensó que la mejor solución era crear una parte trasera del RB5 lo más baja posible para que el mayor flujo de aire posible llegara hacia el alerón trasero, aumentando su eficacia. La suspensión trasera por tirantes (la barra que transmite el movimiento de la rueda al amortiguador trabaja a tracción en lugar de a compresión) le permitía posicionar los amortiguadores y muelles en una posición mucho más baja en los laterales de la caja de cambios en lugar de sobre ella (bajando de paso el centro de gravedad), y no interferían en el diseño de los canales del difusor, debido a que éstos comenzaban por detrás del eje.

Pero Ross Brawn aprovechó, por así decirlo, un vacío reglamentario para crear el doble-difusor, con un difusor secundario cuyos canales comenzaban por delante de los anteriores y alcanzaban mayor altura. La ventaja del Red Bull se había esfumado porque si con un difusor simple la suspensión por tirantes no ocupaba el espacio destinado al difusor, sí que lo hacía para el piso superior del mismo. Newey no quiso rediseñar completamente la parte trasera de su coche, decidiendo comprometer el diseño de su nuevo doble-difusor manteniendo la suspensión por tirantes.

Suspensión por empujadores (pushrod)
La suspensión trasera por empujadores (pushrod) deja espacio en los laterales de la caja de cambios para los canales del doble-difusor, pero la altura en la parte trasera de la carrocería es mayor

Aunque para el 2010, diseñando los coches con los dobles-difusores en mente, este tipo de suspensión no tenía demasiadas ventajas, Red Bull decidió mantenerla. Visto el rendimiento del RB5 en el 2009, muchos otros equipos estudiaron la posibilidad de incorporarla este año, pero al final nadie más lo ha hecho, a excepción de Toro Rosso, que utilizó el diseño de Red Bull en 2009 y simplemente lo actualizó para el 2010.

Pero el 2011 será diferente. Entonces estarán prohibidas las entradas de aire bajo el coche que alimentaban el piso superior del difusor, con lo que con un difusor simple, los equipos tienen muchas ventajas sobre la mesa para atreverse a incorporarlo. Así que la suspensión por tirantes puede convertirse en la solución de moda cuando comiencen a presentarse los monoplazas del 2011. De momento, Lotus, que comprará la caja de cambios a Red Bull, ya es uno que seguirá la idea de Adrian Newey. Y no será el único…

fuente y dibujos: scarbsf1

25 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,lamento profundamente,no estar de acuerdo que gordon murray,fuera el 1º en utilizar ese sistema,es factible que el autor ,sea una persona joven,y no recuerde que el VANWALL F1 DE 1958,FUE EL 1º COCHE QUE UTILIZO SUSPENSION INDEPENDIENTE Y UN SISTEMA DE BARRAS «PULL ROD»,AHORA LLAMADA DE «TIRANTES»,CUANDO REALMENTE SON BARRAS,sera que como no hablo ingles,tirantes y barras sean lo mismo,¿sera que esto lo recuerdan porque es nuevo?,para mi es bastante viejo,y estoy revolviendo unos papeles para demostrar que anteriormente al VANWALL,existio un sistema de barras de suspension regulables que bajaban su CDG,si lo encuentro te lo hago recordar,ya vez me pasan los años,pero los recuerdos no se borran y es mas ese coche lo manejo el unico ingles que admiro,SIR STIRLING MOSS.saludos.

  2. AMPLIANDO,ME OLVIDABA (son los años),no solamente introdujo el sistema de suspension,tambien incorporo los frenos a disco,y ahhh esta cabeza me olvidaba,empezo a trabajar un joven ingeniero aeronautico,ANTHONY COLIN BRUCE CHAPMAN,(a el no lo mandaron con un clavo y un martillo a colgar el titulo en el baño de su casa).saludos

  3. Y REVOLVIENDO EL PASADO,ME ENCUENTRO CON EL CISITALIA 360 AUTOAR,traccion en las 4 ruedas,suspension independiente con barras y barras a torsion,comenzado en 1947, por PIERO DUSIO,Y terminado en ARGENTINA,EN 1953,CLARO NO SE SI ESTAS BARRAS SON PULLROD,PUSHROD,como no hablo ingles barras son barras/tirantes.sigo investigando,tambien el escarabajo tenia suspension independiente.

  4. Sr. jorge siempre sorprende con sus historicos conocimientos… Permitame preguntarle que apreciación tiene con respecto a las cajas y suspenciones de REDBULL que usará LOTUS en 2011, ¿hará una gran diferencia? ¿LOTUS dará un salto para colocarse en el medio de la parrilla?

    Saludos

  5. todos estos sistemas de EMPUJAR(push) o de TIRAR(pull) se deben a los difusores y bajar centros de gravedad,pero si no es acompañado de una buena aerodinamica,son sistemas a gusto del diseñador,otros sistemas de no existir el difusor cumplirian la misma funcion,o mejor,yo me pregunto antes del robo del HONDA/BRAWN,¿que suspension utilizaban las latitas?,es decir que la necesidad hace herejes,otro de los problemas es su fragilidad,y su alto costo al utilizar materiales caros,en eso FIA,tendria que ser mas firme, en prohibir en las suspensiones, cierto tipo de tirantes.Los equipos con grandes presupuestos,pueden invertir en determinados materiales,los equipos chicos no,y comienzan las diferencias.aclaro que no investigo mas porque encontre coches de 1937 con suspension independiente,y barras regulables de acuerdo a las caracteristicas del circuito,AHORA SI ERAN PUSH o PULL,la carroceria no me permite verlos,tiro una sola marca AUTOUNION TIPE C 1937, y hay muchos mas.

  6. Sr ANTONIO,si pienso que LOTUS puede mejorar el coche cambiando motorista, caja y suspensiones,mas el sistema hidraulico,es logico que pegara un salto hacia adelante,el tema es el resto del coche,referente a la suspension,todos utilizaran el mismo sistema,ya no sera que las latitas esten un paso adelante,TODOS DARAN ESE PASO,el problema es y sera como se interpreta las normativas,ya que este año y el pasado dejaron muchas lagunas,que ciertos vivos aprovecharon.saludos.

  7. ESTIMADO ION,al comienzo de la nota leo:»Cuando las normas aerodinamicas cambiaron para el año 2009 exigiendo un difusor mucho mas pequeño».PREGUNTO,»que normas»,no es que se aprobaron el difusor del HONDA/BRAWN despues de 2 carreras,ya que MCLAREN,FERRARI,RENAULT,ETC,no estaban de acuerdo con esa implementacion,y que el dichoso difusor no era reglamentario,y despues tuvieron que realizar un coche casi nuevo,yo nunca lei que el difusor estaba reglamentado,eso si habia una interpretacion,que 3/4 equipos lo habian realizado,y estaban en discusion,si mal no recuerdo.saludos.

  8. Y PENSAR «QUE MI AMIGO» SE REUNIO CON LOS TRES EQUIPOS QUE SE PERJUDICARON,REALIZARON EL REGLAMENTO Y ESTE caballero,dejo abierta la puerta trasera para que entraran, copiaran los planos y lo modificaran haciendolos doble,y despues me preguntas porque no comparto sus ideas,tiene cara de falso,lo unico que me consuela es que su falsedad perjudico a mclaren,tambien,no a ferrari y renault solamente.voy ampliar la foto y la cuelgo en el baño.saludos(como lo disfrutas diciendo que es mi amigo)

  9. ¿Que sabeís del reparto de pesos? Concretamente del Renault R-25 y el R-26. Favoritismos de pilotos a parte, estaba claro que Renault encontró una proporción que le venía como anillo al dedo al neumático Michelín, consiguiendo una ventaja evidente, más aún con el de lluvia (véase Hungría 2006). En 2007 con el cambio a Bridgestone no pudieron mantener esa ventaja (si McLaren que supuestamente copió a Ferrari, que ya calzaba Bridgestone). Seguramente porque el Bridgestone no admitía esa configuración.
    Qué pasará en 2011 con los Pirelli? podrá sacar Renault su vieja configuración y recuperar esa ventaja? Será finalmente fijo el reparto de pesos para todos los equipos?

  10. estimado alberto,con la incorpracion del KERS(espero que sea obligatorio),el reparto del peso sera acorde a cada coche,ciertos pesos,tendran un lugar fijo,pero la ubicacion de las baterias,sera el diseño del coche,personalmente no lei nada de lugares fijos,eso no quita que antes de fin de año se den a publicidad, poe ejemplo:KUBICA en RENAULT,por su talla no puede tener las baterias fijas,como otros pilotos de tallas mas bajas.saludos.

  11. SALIENDO DEL TEMA,LEO EN OTRA WEB,que el ex dictador depuesto piensa dar un «GOLPE DE ESTADO,DERROCANDO A JEAN TODT,Y PROCLAMARSE NUEVAMENTE,»CAPO DE TODOS LOS CAPOS DE F1»,POR LA FUERZA,supuestamente lo acompañaran en el intento sus amigos que siguen perteneciendo al «STAFF DE LA F1»,entre los que e encuentran dispuestos a semejante atropello a la democracia,esta berni ecclestone,quien no piensa abdicar hasta su muerte el cargo que desempeña,ESTADO DE ALERTA GENERAL,JEAN TODT como el gran NAPOLEON sera enviado encadenado a la isla de CORCEGA,congelado todos sus bienes,y subastadas sus propiedades,proximamente un nuevo boletin,(si no estoy detenido por interpol)

  12. ESTIMADO ANTONIO,la caja del lotus 2011 es diseño propio segun lo expreso SILVI SCHAUMLOEFFEL,Y UTILIZARA TODO EL SISTEMA DE RED BULL INTERNO DE LA CAJA Y EXTERNO EN SUS TIRANTES,INCLUSO EL SISTEMA HIDRAULICO,la duda es de que material la construiran la carcaza y los separadores,ya que tienen que balancear el costo y la distribucion de el peso.todavia no confirmaron el cambio de motores.Es todo lo que me entere.saludos

  13. OFF Topic
    Aunque no venga mucho a cuento en éste artículo, supongo que interesará a todos:
    Las últimas predicciones del tiempo para el Circuito de Korea, dan LLUVIAS para el domingo . Desde las 09: OO h y hasta las 18:00 h , altas probabilidades de agua, que junto al asfalto fresco y aceitoso……………
    En cambio la cali del Sabado en seco.
    Mas emoción para éste final de mundial !

  14. estimado alberto,ese porcentaje de la distribucion de los pesos 46% adelante,54% atras,es una aproximacion,incluso para PIRELLI,NO SE PUDO REALIZAR,YA QUE NINGUN DE LOS COCHES FACILITADOS/ALQUILADOS PARA LA PRUEBA ESTABAN BALANCEADOS ASI,hoy en scarbsf1 esta distribuida los accesorios del KERS,sobre una idea,materia etc,lo podes mirar,y sacar tus conclusiones,lo que le falto aclarar a ross brawn,cuando realizo ese comentario,es la capacidad de combustible de los tanques nuevos,como todavia no se dio a publicidad,me abstengo de realizar un comentario serio,o por lo menos de donde lo leo,espero que pronto salga publicado DATOS TECNICOS CONFIABLES.saludos.

  15. Hola Alberto, en 2011 sí que habrá un reparto de pesos igual para todos, o al menos de eso se habló.
    Saludos!

  16. No se, digo yo que tampoco hace falta contestar a TODOS los posts para acabar hablando de otro tema. El tema no era la obligatoriedad del KERS, su despiece, la capacidad del tanque de combustible ni la altura de Kubica.
    El tema era si Renault recuperará con Pirelli la ventaja que tenía con Michelín o no.

  17. muchas veces,comentar,trae malos entendidos,principalmente,cuando uno trata de complacer a todos,evidentemente,cuando una pregunta tiene varias interpretaciones,y es factible varias respuestas,POR LO EXPUESTO EVITARE EN LO POSIBLE, CONTESTAR A QUIEN NO SE ME DIRIJA PERSONALMENTE,EVITANDO ESTAS SITUACIONES,DE LA CUAL SALGO MAL PARADO,POR ENTROMETIDO,RECONOCIENDO MI ERROR.muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.