En el pasado GP de Japón Jenson Button fue el único piloto que calificó en la Q3 con los neumáticos duros, neumáticos con los que por tanto tenía que comenzar la carrera. La estrategia no funcionó, y en consecuencia Button ha perdido muchas posibilidades de luchar por el título mundial. Cuando sólo quedaban cuatro carreras por delante y luchando por el campeonato contra cuatro feroces rivales, la decisión no pareció muy acertada y parecía mostrar cierta falta de confianza del equipo McLaren hacia la rapidez de su propio coche.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Pero ya en la Q2 se pudo comprobar que el coche era rápido al marcar Button y Hamilton mejores tiempos que Alonso y Kubica. En la Q3, la vuelta que marcó Jenson Button con neumáticos duros (bastante más lentos que los blandos) y con gasolina para rodar un par de vueltas más fue brillante, sólo dos décimas más lenta que la de Hamilton. Así que nos podríamos aventurar a decir que si Button hubiera hecho la Q3 con los blandos, habría logrado la tercera posición en parrilla, con grandes posibilidades de acabar en el podio la carrera. Además, teniendo en cuenta las salidas tan buenas que está haciendo últimamente (con los duros salió mucho más rápido que Alonso con los blandos), y los problemas que está teniendo Webber, podría haberse colocado segundo en la salida, como hizo Kubica con el Renault.

El motivo para elegir salir con los neumáticos duros probablemente estuviera en que tras toda la lluvia que cayó la pista tenía poca goma, lo que provocaría rápidamente graining en los neumáticos blandos y obligaría a los pilotos a parar a cambiarlos muy pronto y salir de boxes detrás de pilotos más lentos mientras que Button podría estirar su parada y tendría pista libre para abrir un hueco. Pero la estrategia tenía muchas pegas, y de hecho esta temporada nadie ha logrado avances significativos en la clasificación saliendo entre los diez primeros con gomas duras. Además, si McLaren no tenía confianza en vencer a los Red Bull, ésta no era la mejor manera de luchar contra Alonso, Kubica o Hamilton.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Cuando la carrera comenzó, la temperatura de la pista había subido, lo que permitió que los coches depositaran a su paso más goma sobre el circuito, facilitando el trabajo de las gomas blandas. Así, cuando algunos habían pronosticado que las paradas de los pilotos de cabeza se producirían entre las vueltas 10-12, en realidad no se empezaron a producir hasta la vuelta 22 en la que entró Hamilton. Allí ya se pudo ver que la estrategia de Button no funcionaría. Primero porque los pilotos de cabeza abrieron el hueco suficiente para no encontrarse problemas de tráfico al salir de sus paradas, y segundo porque Button no tuvo pista libre hasta que ya era demasiado tarde, y cuando los demás pararon sus neumáticos estaban ya gastados y perdía un segundo por vuelta frente a los pilotos que colocaron sus nuevos neumáticos.

Perdiendo tanto tiempo por vuelta, lo mejor para Button hubiera sido parar cuanto antes a cambiar sus neumáticos, pero McLaren decidió mantenerlo en pista nada menos que otras 16 vueltas más. Button cuestionó la decisión del equipo, pero la verdad es que con el sexto clasificado muy lejos y sin poder inquietar a Hamilton en ningún momento, el inglés habría acabado quinto sin importar en qué momento hiciera su parada.

Jenson Button y Lewis Hamilton durante el GP de Japón 2010

La única explicación para que McLaren decidiera mantenerle en pista corriendo el peligro de que saliera un safety-car que arruinara su carrera, es que quisieran que Button hiciera de tapón a los Red Bull y al Ferrari de Alonso para permitir que Hamilton los alcanzara. Lamentablemente la caja de cambios del coche de Hamilton sufrió una avería que le impedía introducir la tercera velocidad, por lo que sus tiempos empeoraron dos segundos por vuelta, lo que nos impidió ver lo que se estaba cociendo. Habría sido muy interesante e incómodo para los Red Bull y para Alonso llegar al final de la carrera con Button haciendo de tapón en primera posición. En esas circunstancias, Hamilton sería el peor rival que uno quisiera tener a sus espaldas, exceptuando quizás a Kamui Kobayashi.

Resumiendo, la avería en el cambio del McLaren de Hamilton permitió que Martin Whitmarsh negara que sus intenciones fueran las de utilizar a Button para bloquear a los líderes, aunque casualidades de la vida, hicieron parar a Button en la misma vuelta en la que Hamilton sufrió la avería. Operación abortada. Puede que no fuera ese su plan cuando todos estaban en la parrilla, pero viendo cómo se desarrolló la carrera, la estrategia de Button es muy difícil de comprender si no fuera con esa intención.

fotos: daylife

82 COMENTARIOS

  1. Como siempre excelente articulo Ion ! Gracias.
    Creo que está bastante claro, que querian sacrificar a Button por Hamilton, pero la jugada le salió mal a Mc Laren ( y menos mal para Alonso!)
    Ademas creo que seguirán con la tecnica de sacrificio de Button en la proxima carrera (si es que pueden) . Mc Laren ya solo juega a la carta de Hamilton.

  2. HAY ALGO QUE ME DEMUESTRA QUE EN TODO EQUIPO SIEMPRE HAY UN BENEFICIADO,en la largada de JAPON,CUANDO LOS COCHES SALEN A DAR LA VUELTA,si se obseva bien, el unico de los cches de adelante que humea en la puesta en marcha es el de button,larga una gran humareda gris,del motor,ahora yo me pregunto,sin animos de apoyar a uno o al otro,en las «6» ultimas carreras button termino 5 y logro 56p, hamilton termino 3 y logro 47p, demas esta decir un comportamiento y otro,si mclaren apuesta todo a hamilton,y perjudica a button,ESTA TODO DICHO,mientras en FERRARI en las mismas 6 carreras ALONSO termino 5 y logro 108p,EL CAMPEONATO LO PIERDE HAMILTON NO BUTTON.para muestra basta un boton.

  3. LO QUE MANIFIESTO SOBRE EL HUMO GRIS DEL MOTOR ES EN LA BANCADA DERECHA,en el segundo 43/45 humea poco pero entre los segundos 53/56 la humeada es mayor al acelerarlo,y todavia no habia soltado el embrague,mi sorpresa es que NUNCA HABIA VISTO HUMEAR UN MOTOR MERCEDES EN LA PUESTA EN MARCHA,es tipica esa humareda porque los cilindros de ese lado,por culpa de las guias de valvulas perdian aceite en parado,oh y no lo quiero pensar,el motor tenia problemas de consumo de aceite de esa bancada.

  4. Esta gente de McLaren siempre con su cara de yo no fui… siempre han beneficiado a Hamilton negandolo, Igualmente la FIA. ¿¿ Por que no dan la cara nunca ?? es la filisofía de McLaren ahh y acusar a otros equipos todo el tiempo del mal rendimiento de las flechas

  5. Y ACLARO NO ES UN PROBLEMA ELECTRONICO,cuando existe ese humo no hay nada que inventar,esta todo dicho,y mas en una puesta en marcha,¿porque,el coche salio de boxes y recorrio el circuito hasta estacionarlo en el cajon?,por lo tanto el motor llego con temperatura,al pararlo,en ese tiempo que estuvo detenido filtro aceite a los cilindros derechos,y cuando los mecanicos se retiraron depues de ponerlo en marcha,y no acelerarlo fuerte,comenzo la pequeña fumata,y cuando acelero si se vio perfectamente,el humo del aceite.

  6. Creo que Button no se va a dejar utilizar y que si él no hubiera aceptado, no habría salido con duros.
    Es de suponer (carezco de la información) que la tromba de agua habría lavado la pista y la habría dejado sin goma, por lo que la Q3 (y luego el primer stint) se haría sólo con la que iba a dejar en las Q anteriores.
    Button ya ha tomado decisiones diferentes a los demás, y unas veces salen bien y otras mal: yo o reo que haya una mano negra para perjuicarle sólo para dar una posible ventaja a Hamlton sobre los demás (otra cosa sería si la luchafuera entre ellos).

  7. NOBLEZA OBLIGA,como hago una critica constructiva de mclaren,tambien me veo en la obligacion de hacerla con FERRARI,en forma comparativa,repito ALONSO en 6 carreras termino 5 y logro 108p,pero MASSA en 6 carreras termino 5 y logro 61p,ES DECIR cometiendo todos esos errores que le critican a MASSA ,y que lo descalifican,constantemente,resulta que recojio mas puntos que los pilotos campeones de mclaren,61 puntos contra 56p y 47p,y pese a todos sus errores y todas las criticas que recibe constantemente,de los simpatizantes y de la direccion del equipo,ayudo mas a FERRARI que los campeones del mundo a su equipo,¡AHORA QUE CADA CUAL SAQUE SUS CONCLUSIONES!,LOS NUMEROS NO MIENTEN,¡MASSA FUE SUPERIOR A LOS DOS CAMPEONES DE MCLAREN!.

  8. LA ELECCION DE LAS GOMAS ES RESPONSABILIDAD COMPARTIDA,entre el piloto y el equipo,todo lo que uno pueda pensar,carece de valor en la eleccion de los neumaticos,se jugaron a una parada larga,les fallo,a veces sale bien y decimos «que estrategia perfecta de un gran equipo,y criticamos a los demas porque no la realizaron,y cuando sale mal,nos llamamos a silencio»,carreras son carreras,y nadie es dueño de la verdad absoluta,esta vez fracasaron,oh ya se les termino la genialidad.

  9. Ya lo sufrió Fernando, ahora Jenson…..ni modo, así es la Fórmula 1, que no nos sorprenda!!

  10. Gran artículo de Ion y gran comentario de Jorgech, los felicito a ambos mas acertados no pueden estar,

    Saludos

    AA

  11. bueno, nada nuevo con el tema Hamilton, siempre será así para quien quiera ir a McLaren, esta claro. por cierto! habeis visto al tito » Bernie» con el Putin para el gran premio de Rusia, cuanta mafia junta….

  12. Pero si esa era la estrategia de Button, y tiene todo el sentido que tal vez haya sido así. ¿Por qué entonces pasar a Hamilton quitándole puntos muy valiosos para el campeonato y terminar 4to? Si todos sabemos que existen las órdenes de equipo (como quedó demostrado entre Alonso y Massa) ¿Por qué no ordenarle a Button que se mantenga detrás de Hamilton pese a lo lento de sus giros con la caja de cambio dañada?

  13. Querido Bruno, pues porque aunque benefician a un piloto frente al otro sin embargo venden la idea de quelos dospilotos tienen las mismas oportunidades. No quedaría honroso dar órdenes tan evidentes. Decantarse a favor de un piloto y hacer que se caigan plafones que rompen piezas sin recambios, manipular la presión de los neumáticos para la calificación, jugar con la información de la telemetría, escoger estrategias arriesgadas solo para uno… etc.
    Es decir, apostar por uno de los pilotos pero sin poner en entredicho la supuesta igualdad de oportunidades dando órdenes directas.Esto ya ocurrió en Mclaren con otros pilotos, de manera más o menos descarada (Montoya, Alonso..)

  14. A Ferrari todo eso no le importó mucho cuando le ordenó de manera evidente a Massa que deje pasar a Alonso, ¿por qué a McLaren le debería importar?

  15. buenos dias a todos,no me gusta opinar de las ordenes de equipo,pero es simple entender a mclaren,su piloto Nº1 es hamilton,y por lo tanto,si lo apoya es normal,lo que ocurrio en JAPON,es comprensible,salieron con 2 estrategias distintas,FALLO la de button,entonces se arriesgaron con la de hamilton,FALLO la de hamilton por el problema de la caja,y mclaren,tuvo que cambiar la estrategia dejar que button pasara a comandar las acciones del equipo,POR FUERZAS MAYORES,y tuvieron suerte,sin que button imprimiera un plan de carrera como para inquietar y llegar al 3º puesto,(llego a 13segundos de la punta), hamilton con su problema llego a 39 segundos de la punta,es decir que con o sin orden de equipo,hamilton nunca podia defenderse de button,esto no fue ordenes de equipo,simplemente usaron el sentido comun,si en vez de SCHUMI,estuviera ROSBERG persiguiendo a hamilton,no se como terminaria la carrera,ya que estaba perdiendo 2 segundos por vuelta,SEÑORES,por mas estrategias que se inventen,los fierros,FIERROS SON,y la suerte que te acompaño todo el año se puede terminar,(suerte, APOYO Y RESPALDO de la FIA).las verdades duelen, pero son las verdades,que se ven en cada carrera,ignorarlas es de mal perdedor,SIEMPRE MANIFIESTO LO MISMO,¿QUIEN TIENE EL MEJOR CONTRATO EN EL EQUIPO,»EL QUE LO TIENE Y ES EL MEJOR PAGO ES EL Nº1″,el resto son habladurias,chimentos,comentarios varios,todos sin fundamento.

  16. PD.para reforzar mi comentario,comento lo que gana ambos pilotos en mc laren,L. HAMILTON,20 MILLONES .J.BUTTON 11,5 MILLONES .ESTA TODO DICHO,button es el 2º piloto.»HAY MAS QUE ACLARAR».

  17. ¿PORQUE TENEMOS LA MALA COSTUMBRE DE JUSTIFICAR EN UNA NOTA SOBRE UN EQUIPO,LO QUE OCURRE EN OTRO?,a FERRARI lo sancionaron,le cobraron 100000 dolares de multa,y lo llevaron al banquillo de los acusados,donde la «industria de las paginas amarillas sajonas,lo querian colgar y quitarle todo los puntos»,y si lo hacen el resto de los equipos esta bien,Y PARA COLMO TRATAN DE JUSTIFICARSE CON QUE FERRARI LO REALIZO TAMBIEN,¡SI LO REALIZO Y POR ESO FUE MULTADA Y SENTADA EN EL BANQUILLO!,el resto lo hace abiertamente,»NI UN SIMPLE LLAMADO DE ATENCION»,¿ESO ES JUSTICIA,O ENCUBRIMIENTO?.SI LO RELIZO YO,VOY PRESO,SI LO REALIZA MI VECINO QUE TIENE SUS AMIGOS EN LA FIA,NO, NI LO LLAMAN A DECLARAR, DEJEMONOS DE HABLAR SIN FUNDAMENTO,ACEPTEMOS LAS REALIDADES,para los sajones FERRARI ES MALA PALABRA,para sus SUBITOS TODO ESTA BIEN,y TODAVIA LOS AMPARAN,»JUSTICIA DIVINA».buenas dias/tardes, me voy a pedalear,es mucho mas sano,controlo la pulsacion y la presion con la compu, 90/120 pulsos, y 17 max y 9 min,la presion.chau.

  18. Buenas tardes a todos,
    tengo una pregunta para D. Jorge, referente a un comentario suyo. Cuando usted dice «¿QUIEN TIENE EL MEJOR CONTRATO EN EL EQUIPO,”EL QUE LO TIENE Y ES EL MEJOR PAGO ES EL Nº1″,el resto son habladurias,chimentos,comentarios varios,todos sin fundamento», ¿es también de aplicación dentro de la Scudería?
    Muy agradecido de antemano por su respuesta.

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