El regreso del piloto con mejores números en la historia de la Fórmula 1 no ha sido precisamente un éxito. En los tres años que ha estado ausente Michael Schumacher los monoplazas de F1 y los neumáticos empleados han cambiado mucho, y la ausencia de tests, algo que incluso le hizo pensar si volver o no, ha sido un gran problema. Tampoco hay que olvidar que la nueva quinta de pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, o los más experimentados Fernando Alonso, Jenson Button o Mark Webber, junto con la igualdad entre los tres mejores equipos, han traído consigo una de las épocas más competitivas de la historia.

Michael Schumacher

Frente a las críticas, Michael declaró recientemente: «Me encanta luchar, me encanta competir, me encanta trabajar con mi equipo. Claro que sería más fácil si todo estuviera saliendo mejor en estos momentos, pero es un proceso; un proyecto de tres años que acaba de empezar. Solo puedo decir que sería prematuro considerarme acabado. Pienso seguir aquí un tiempo e intentarlo».

Schumacher parece decidido a seguir intentando volver a ser campeón del mundo, pero tras la carrera de Monza se ha especulado mucho con que vuelva a colgar el casco al final de la presente temporada. El Mercedes W01 no ha cumplido con las expectativas, pero el joven Nico Rosberg ha sido regularmente más rápido que él a lo largo de la temporada, a pesar de los esfuerzos del equipo por adecuar el coche a su estilo de pilotaje. No hay que olvidar que el cambio a neumáticos delanteros más estrechos no le ha venido nada bien a su estilo de pilotaje.

Michael Schumacher durante el GP de Italia 2010

Mercedes no querrá reconocer que la decisión de su vuelta haya sido un error, pero podría existir cierta presión dentro del equipo para convencerle de que volver a retirarse puede ser la mejor opción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si Michael continuase en 2011, es muy probable que sus resultados mejorasen al participar con mucha más antelación en el desarrollo del Mercedes del 2011, y partir de cero como todos los demás pilotos con el cambio de neumáticos de Bridgestone a Pirelli.

Los últimos rumores incluso ponen nombre al sustituto de Schumacher. Otro alemán, Adrian Sutil, cuyo contrato con Force India está llegando a su fin, estaría a la espera de si el heptacampeón continua o no.

Otra temporada como la actual dañaría su reputación más aún, pero hay buenas razones para pensar que el año que viene le puede ir mejor. Y vosotros, ¿creeis que Schumacher debería de continuar el año que viene?

fotos: daylife

54 COMENTARIOS

  1. Yo creo que debe continuar. Michael es un gran piloto y es capaz de ganar carreras con el coche adecuado. No creo que tener otra temporada mala le quite los 7 titulos que de buen seguro serian 8 sino se hubiera roto los pies en silverstone 99… Forza Schumi!!

  2. A mi me hubiera gustado ver a schumacher compitiendo con Alonso. Para mi ha sido uno de los mejores duelos en formula 1 aquella temporada. Schumacher es un piloto muy competitivo y si no corre mas es porque tiene un mal coche y tampoco tiene que demostrar tanto como Rosberg que es un piloto joven y quiere hacerse un monbre. Por otro lado, si Schumacher se tubiera que retirar por los resultados pienso que tendrian que hacerlo tb otros pilotos peores que el y dar paso a otros mas jovenes y agresivos. Espero que schumacher siga otros dos años en el equipo y que cumpla su contrato, ya que ha dado buen espectaculo en las carreras teniendo uno de los peores coches.

  3. Alonso el año pasado tambien hizo una temporada uqe fue para retirarse y mira este año esta arriba otra vez. Yo espero ver a Schumacher el año que viene peleando con los mejores por el podium a ver quien es el listo que intenta adelantarle.

  4. Creo que si ya asumio el reto debe continuar, ya que este debe ser el peor momento se su carrera, de aqui debe ir escalando mientras entra en forma junto con su carro.

    Schumacher siempre va a aportar mucho al espectaculo, quisiera verlo con un carro que por lo menos le de para llegar al podio, aunque este año apartando la suciada contra Barrichelo creo que ha sido super grato verle pelear con las uñas…

    una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=ngf7iwW6nAM

  5. Yo siempre he dicho lo mismo desde que regresó a la competición, «se le recordará por su fracaso antes que por sus victorias», pero con el paso de los años solo se recordará las estadísticas 7 campeonatos y muchas poles.

    Este año es superado una y otra vez por su compañero, y Michael tiene que demostrar que es rápido, en la F1 no hay compañerismo ni favores, solo hay que ser rápido, si no lo eres PATADA EN EL CULO Y A POR OTRO PILOTO, que hay muchos más jóvenes y que tienen mucho que demostrar, y lo más importante MÁS BARATOS QUE ÉL.

    Por esto que voy a decir me llamaréis hereje o algo peor, pero tengo que decir lo que pienso:

    Yo creo que se tiene que retirar, o mejor dicho, no tendría que haber regresas, ya que para mí no es el más grande que ha habido en la F1, solo tubo compañeros escuderos y una máquina insuperable, que hacía trampas como lo hace hoy Red Bull, pero en aquella época nadie supo lo que pasaba hasta que McLaren se hizo con toda la información que robó a Ferrari.

    Así que solo ganó 2 mundiales con Benneton y 2 con Ferrari, los otros 3 mundiales si no los ganaba era para matarlo, ya que a McLaren le prohibieron un material radiactivo que usaba el motor en sus cilindros y caja de cambios, eso hizo que su mayor rival se descolgase de la cabeza y solo quedó Ferrari hasta que llegó Renault y Alonso que destronó al Schumacher.

    Por eso y más cosas no lo tengo como mejor piloto.

    Antonio Bonaccorso, el vídeo de Schumacher vs Hamilton es muy bueno, pero como dice le Martín Fierro «El diablo sabe mas por viejo que por diablo», dicho en otras palabras «La experiencia es un grado».

    Michael Schumacher me demostró que era un gran piloto en la última carrera de 2006 en Interlagos, esa carrera fue un regalo para sus seguidores y los amantes de este deporte.

  6. VEO QUE HAY PEQUEÑAS DISCREPANCIAS,yo voy a sumar, no restar,¿quien es el piloto que logro hacer temblar al mundo de la F1?,ni se pregunta,quien tiene records hasto hoy imposibles de lograr,quien batio a todos sin excepcion,¡tambien sufrio derrotas!,quien enarbolo una bandera y se permitio el lujo de dirijir una orquesta,»SE AMA o SE ODIA»,es el unico,no hay otro,y no es necesario nombrarlo,¿referente a las trampas,el las realizo?,cuando se mando una, que es de niños, al lado de las que hace el hijo del reino,¿no le sacaron todos los puntos?,cuando se mando el chiste en MONACO,¿NO LO SANCIONARON,MANDANDOLO A LA COLA?es para escribir un libro,»Y TODAVIA DA QUE HABLAR»,viejo,caduco,fuera de estado,TODAVIA MUCHOS SUEÑAN CON LOGRAR SUS HAZAÑAS,ES UNICO E INCOMPARABLE,NO TIENE NOMBRE NI APELLIDO,ES UN TAL SCHUMI. EL Nº1 por excelencia.

  7. Después del esfuerzo de este año, sería una pena que no lo rematara el próximo.
    Es desde luego un piloto polémico y espectacular sobre el asfalto que con toda seguridad nos va a hacer disfrutar mucho más que Sutil… y Mercedes va a tener mucha más cuota publicitaria con Schumacher (indudable).

  8. SOY REFANATICO DE FERRARI Y DEFIENDO A TODOS LOS PILOTOS QUE SE SENTARON EN ELLA,COMO HOY SOY FANA DE ALONSO Y MASSA,y mañana cuando no esten seguire defendiendolos,»los pilotos pasan,FERRARI queda»,es un principio en mi vida,y lo seguire manteniendo,SCHUMACHER me dio grandes satisfacciones manejando para FERRARI,y hoy que no es el de antes,por cualquier motivo que sea,jamas me ensañaria con el,y si le gana a la FERRARI lo voy aplaudir,»no muerdo la mano de quien me dio tantos campeonatos»,es mi filosofia de vida,RESPETO EL PENSAMIENTO DE TODOS,A FAVOR Y EN CONTRA.SALUDO A TODOS.

  9. HABLANDO DE LO QUE GANAN,SCHUMI ES BARATO,GANA IGUAL QUE ROSBERG,10 MILLONES,pero delante de ellos estan,button,11,5.massa,17,7.kimi ,20,0.hamilton,20,0.y el rey 38,0 millones. es para pensar un poco,el curriculum de SCHUMI no lo tiene nadie,lo juntamos a todos,y no llegan a lo que realizo SCHUMI,SUMO 2+1+1+1= 5 no es igual a siete,por favor un poco mas de respeto,y tampoco a fin de año lo alcanzan,todos los campeones juntos.(y eso que sume a KIMI,que si no hasta el 2012 tampoco llegan)»muchachos andan flojos en matematicas»,yo todavia cuento con los dedos.

  10. MI VOTO ES POSITIVO,QUE SIGA,y que demuestre,todo lo que sabe,todavia tiene mucho para dar,si quiso volver, no fue por fama y dinero,es un piloto de raza,de esos que nunca mas vuelven a nacer,si antes lo admire,hoy mas que nunca,deseo que regrese como lo que fue,un gran campeon,y si las cosas no salen,NADIE PUEDE DECIR, QUE NO LO INTENTO.

  11. Debería de seguir, era lógico que en el 1er año no le iban a salir las cosas, hace unas carreras cuando empezó a setar el auto para su estilo superó a Rosberg, pero luego lo dejaron como estaba.
    Asumo que el en 2do año cuando haya ya participado en el desarrollo del 2011 le irá mejor, otra historia será en donde podrá quedar, pero de seguro hará unos cuántos podios, pues son 3 los que suben, los otros dos estarán siempre ocupados por la SF.
    No se puede olvidar que formó parte del equipo que rompió la sequía de 20 años, y si hay alguno que no le perdona el cambio de camiseta, hagan como Montezemolo, se trata de su hermano gemelo.
    Saludos

  12. para mi siempre fue un tramposo 7 títulos que no valen los dos de alonso ,
    me da igual si sigue o no, si sigue mejor así se incendia mas y se convencen sus fanáticos de que no fue un dios,
    solo tubo en suerte manejar un auto muy superior y sin oponentes
    porque a no olvidarse que SON CARRERAS DE AUTOS!!!
    en la era schumacher no miraba ni me interesaba la f 1 y conozco muchos que aun siendo ferraristas
    no las veian.
    decian ; para que las voy a ver si ya sabemos quien hace la mejor vuelta y quien gana la carrera de un u otro modo

  13. Buenos día.
    Su tiempo pasó, es pasado, historia, se tendría que haber quedado con su esposa e hijos, y dejar a los nuevos que se labren su historia, lo que fue, fue, ahora es otro tiempo, otras reglas y otros coches.
    Está demostrando que lo fue, no que lo es, y si se queda veremos si en 2012 hace un buen papel, lo dudo, pero es una decisión suya, el sabe sus motivos e inquietudes que lo llevaron a tomar esta decisión, los títulos y records lo avalan, pero es mayor para este deporte.

    Nos tendría que haber dejado con el recuerdo de su última carrera en 2006, y no con la impotencia que está demostrando este año, no se si es porque está «oxidado» o piensa más en sus hijos y por eso no arriesga en las curvas como antes, NO SE, pero me está dando pena ver a TODO UN HEPTACAMPEÓN pelear en mitad de la tabla, espero equivocarme y, si sigue en 2012 haga un buen papel.

    Saludos

  14. Todos los campeones son siempre polemicos, TODOS! No hace falta recordar anecdotas como singapur 2008 o alemania 2010.
    En fin, si Michael gano en lo que llamais «su epoca» no fue porque era el mejor(?¿?¿), era porque tenia el mejor coche (Claro, el benetton era el mejor coche) y cuando la f1 se volvio aburrida a principios de la decada de 2000 fue culpa de Michael Schumacher (No de sus rivales que no se ponian las pilas).

    En fin…
    Salu2

  15. JAMAS FUE MI INTENCION COMPARAR PASADO Y PRESENTE,es un sentimiento de gratitud,algo que con los años se pierde,RESPETO para que me RESPETEN,EXPRESE MI FORMA DE PENSAR,puede estar a 180º de cualquiera de ustedes,es logico y razonable,pero aguantarse desde 1979 ver a un CAMPEON CON FERRARI,muchos jovenes no saben lo que es,y de pronto «APARECE EL HOMBRE QUE LOGRA EL MILAGRO DE VOLVER A CREER»,no tenga mas nada para decir,HOY TODO ES RAPIDO,por eso tantos fracasos,SCHUMACHER DEJO DE CORRER Y GANABA 25 MILLONES,y del resto que recibia no opino,VOLVIO por 7 MILLONES,para demostrar que lo intentaria,¡y lo esta intentando,el no fracaso,»SI FRACASO EL GENIO» de ross brawn,entregandole una «lata de conservas con ruedas»,que no es la sombra del auto del 2009,ALONSO AL QUE ADMIRO Y RESPETO Y YA SOY SU FANATICO,el año pasado manejaba un tractor sin potencia,Y HOY TIENE UN COCHE PARA PELEAR EL CAMPEONATO,parece que eso no influye, a la hora de colocar en las balanzas, a los dos pilotos,y si ALONSO SALE CAMPEON(otra alegria mas en mi vida),que diremos el año que viene si la FERRARI SIGUE SU MARCHA TRIUNFAL,Y ALONSO REPITE EL CAMPEONATO,AHHHH no es la FERRARI,LA APLANADORA,es FERNANDO EL GRANDE,SEAMOS JUSTOS EN LA VIDA,PARA QUE UN PILOTO SEA UN «GRANDE» necesita que el coche,que tambien sea un «GRANDE»,y si es posible un «ROBO»QUE GANE TODAS LAS CARRERRAS y si ALONSO tiene ese privilegio y toque divino,y gana todas,¿ya se lo que diran,que aburridas las carreras,tambien con el mejor coche gana cualquiera?,EN LA VIDA JAMAS SE PUEDE CONFORMAR A TODOS,»NADA ES VERDAD,NADA ES MENTIRA,TODO DEPENDE DEL CRISTAL,CON QUE SE MIRA»,saludos a todos,sin excepciones.

  16. «para mi siempre fue un tramposo 7 títulos que no valen los dos de alonso»

    MKNICO creo que esto es un poco ofencivo, y si ademas me dices:

    «en la era schumacher no miraba ni me interesaba la f 1 »

    ¿¿como puedes opinar??

    Schumacher es grande eso no hay duda, para mi: Fangio, Senna, Schumacher… y Alonso tiene tiempo y Scudería para aparecer en ese salon de la fama, creo que 2 campeonatos es bueno, ¿¿pero 7?? no creo que la FIA, ni los otros pilotos, ni las otras escuderías se lo pongan a nadie tan facil…

    con Homero estoy en acuerdo en una cosa, Schumi nunca debio regresar para protejer sus méritos, pero si tuvo las +&+%*-$· de regresar ahora tiene que seguir, ya se lanzo al agua y tiene que terminar lo que comenzo, y lo mas importante: LO ESTÁ DISFRUTANDO

    yo Tambien

  17. Buenos días, veo que la polémica es grande, como grande es Schumi. Tramposo o no ??, lo ganó todo, todo lo que quizo. Cambio a ferrari por dentro, su equipo de mecánicos, Ingenieros, diseñador, etc. Hay que reconocer que como estratega es altamente ejecutivo y ello lo llevó a sus 7 legítimos títulos. Fue penalizado y sancionado como cualquier otro, fue sucio para correr. Pero miremos que sucede hoy, es lo mismo.

    Hay que darle una oportunidad, ¿¿Mercedes y Haug se la darán??, es la interrogante. Dejenlo que el dirija a su equipo y seguro que no lo paran, ni Alonso. ¿cuantos años compitieron juntos? 6, 8 ??. No digo que saldrá campeón de nuevo, pero si que será competitivo.

    Ferrari, es un grande en la F1 y fuera de ella. La FIA la trata con respeto, éste año le están pasando la cuenta por lo del campeonato paralelo y el resultado solo ha logrado que Ferrari se fortalezca más, sea más grande y sus «Tifossi» comenten cada día más de ella, degradando o desprestigiando a su competencia. ¿¿Es ésto lo que desea la FIA??, creo que no. Veremos el día, proximamente que todo ésto cambie, espero sea pronto. Ecclestone, indiferente, mientras más polémica, más audiencia, más grandes Premios, más $$$$, que es lo que busca.

    Señores, es la política de la F1, está hecha para esto y nosotros somo fieles seguidores de un equipo u otro, pero todo es F1.
    Perdonen si herí a alguien, considero no haberlo hecho, pero nunca se sabe. byby

  18. He leido pacientemente los comentario de todos, Homero cordialmente discrepo contigo y con otros que Shumi no fue un gran piloto que alcanzo una palmares insuperable, Shumi gano con Benetton siendo casi un recien llegado a la F1, despues que al piloto titular de Jordan lo encarcelaran por rociar de gas de pimienta a un taxista alla por el 91, y luego en el 92 ya estaba en Benetton ganando ese mismo año su primera carrera y luego gano el mundial en 1994, con un choque a Damon Hill, y revalidando en 1995. Llego si mal no recuerdo en 1996 a una Ferrari que no ganaba nada desde hacia años y termino la racha en 2000 de 21 años sin ganar absolutamente nada, gano 5 campeonatos mas con la Ferrari, que es un piloto polemico y despues la Ferrari fue una maquina espectacular?? si lo fueron, pero debe haber una conjuncion de estos 2 aspectos para poder ganar campeonatos.

    Shumi hubiese ganado un campeonato del 99 de no ser por su accidente y fractura de las piernas, luego llegaria Mika Salo a suplantarlo y dejando a un Eddie Irvine como 1er piloto de Ferrari. Que Shummi no debio volver estoy de acuerdo es doloroso ver AL MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA, estar en media parrilla peleando por uno o 2 puntos solamente, pero tambien es cierto que ademas de las 3 temporadas sin correr, esto hace mucha mella en un pitoto; tambien hay que decir que adicionalmente cambiaron los reglajes desde que el se retiro en 2006, y al llegar denuevo, llega en un campeonato en el que los entrenamientos privados estan prohibidos, y la adaptacion es mas dificil, que Shumi va a volver a ser competitivo estoy seguro que asi lo hara, que sera ganador como con ferrari o benetton, casualmente con las 2 escuderias duro 3 y 2 respectivamente años antes de ser competitivo y campeon…. el es un gran piloto pero no un mago que va a llegar a ganar con un auto que apenas conoce y lo diseñaron para un piloto que ya no esta, Rosberg lo supera, si pero rosberg a competido desde 2006 sin parar.

    P.D: nunca estuve de acuerdo como en la carrera de Austria que se la quitaron sin ningún tipo de motivo ya que su campeonato no peligraba en lo absoluto, o la maniobra este año contra Barrichello, pero todos los pilotos han cometido sus faltas, sino que los campeones lancen su primera piedra…O Ayrton no choco a Alain Prost en japon 1990 y gano el titulo de ese año???? Ojo si fue o no deliberado en aquella epoca ni sabia que existia la F1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.