Nueva lección de Verstappen en la Sprint belga
hace 10 meses

El nivel de los monoplazas anaranjados de McLaren destila tal suficiencia hoy en día, que no hay nadie que pueda plantarles cara da manera más o menos seria. Nadie, excepto Max Verstappen, quien es capaz de compensar la notable desventaja de su máquina con la más notoria aún ventaja de su pilotaje y talento.
Puede ser también, y es comprensible, que los de Woking no hayan querido arriesgar del todo en una Carrera al Sprint que te recompensa poco frente a la cita verdaderamente más importante de mañana. Tal vez haya habido algo de eso y Oscar Piastri y Lando Norris pudieran haber quedado por encima de Max, pero aún dado por cierta esta suposición (que ya es dar…) lo cierto es que Verstappen ha finalizado primero, tras una salida perfecta, y una carrera más perfecta aún después: lección de maestro.
Y es que el campeón holandés sabe perfectamente que su Red Bull está a distancia sideral del McLaren. En condiciones normales nunca va a poder pelear con ellos, y si se encuentra detrás de los naranjas, menos aún. Pero Max también sabe una cosa. Sabe que el Red Bull está diseñado “de base, de partida” para rodar primero, en aire limpio.
Este es ahora tal vez el único punto fuerte de su monoplaza respecto al McLaren. Por ello Verstappen intenta dar (y da) el do de pecho en las sesiones clasificatorias. Porque si consigue la Pole, por ejemplo, luego en carrera tiene una opción real de victoria rodando primero en aire limpio. Es una opción remota porque como decimos al final el McLaren es muy superior… pero a esa remota opción luego suma Max Verstappen su manejo y talento diferencial… y eso es mucho sumar: eso convierte una opción remota, en una opción seria, real, manifiesta, y muy peligrosa.

Así, Max aprovechó la salida para adelantar a Piastri tras la primera curva y la frenada tras Eau Rouge, y a partir de ahí consiguió mantener la cabeza con una cabeza, frialdad y gestión magistrales. Se apreciaba visualmente que Oscar era más rápido y que le podía meter el coche en cualquier momento… pero una cosa es apreciarlo, y otra hacerlo, más aún contra Verstappen, que no cometió el mínimo desliz y no le dejó jamás ni un centímetro para hacerlo sin asumir unos riesgos exagerados que los de McLaren no podían aceptar.
Por lo demás, tras el trío Verstappen, Piastri y Norris, llegó cuarto Charles Leclerc, que tuvo un buen inicio poniéndose tercero, aunque luego Lando recuperó esa plaza. Y quinto acabó un excelente Esteban Ocon, cuyo Haas está funcionando extraordinariamente en Spa como refrenda su compañero Oliver Bearman con su séptima posición.
Entre los dos Haas finalizó Carlos Sainz, sexto, en una buena plaza manteniendo lo logrado ayer. Lo cierto es que no hubo muchos cambios posicionales en esta Sprint, y la mayoría de los puestos de calificación se mantuvieron sin cambios. Se podría decir que los pilotos no quisieron arriesgar demasiado sus monoplazas de cara a la cita de esta tarde y a la más importante de mañana domingo. Por ello tal vez el español de Williams se mostró conservador con su plaza, al igual que la mayoría, como también hizo por ejemplo Isack Hadjar con su Racing Bull, que terminó octavo siendo el último en recibir puntos en esta Sprint.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Carrera Sprint del Gran Premio de Bélgica de 2025:


Deja una respuesta