Previo del GP de Austria: Horarios y dónde ver la carrera
hace 18 horas

Tras un breve paréntesis en Canadá, la Fórmula 1 regresa a Europa para disputar cuatro carreras en seis semanas antes del parón veraniego. Todo empieza este fin de semana con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, el circuito propiedad de la famosa marca austríaca de bebidas energéticas. Durante los últimos tres años, este evento se ha celebrado con el formato Sprint, pero en esta edición recupera el formato tradicional: tres sesiones de entrenamientos libres (dos el viernes y una el sábado), clasificación el sábado por la tarde y la carrera el domingo.
La carrera del año pasado fue bastante lineal, al menos en sus dos primeros tercios. Como se preveía, la estrategia más efectiva fue a dos paradas. Quienes hicieron tres o más —como Verstappen, Leclerc, Alonso y Sargeant— lo hicieron por circunstancias imprevistas, no por elección táctica. Todos los corredores partieron con neumáticos medios, salvo Zhou, que salió desde el pit lane con duros. Los compuestos C4 (medio) y C3 (duro) fueron claramente los protagonistas del domingo, mientras que el blando (C5) sólo apareció al final. Verstappen lo utilizó durante las últimas siete vueltas tras una parada forzada, y Alonso lo montó buscando la vuelta rápida, que finalmente logró. Ricciardo firmó el stint más largo del GP con 34 giros en su tercer y último stint con gomas duras. Equipando los medios, el récord lo tuvo Pierre Gasly con 29 vueltas también en su turno final.

De todos los trazados del calendario 2025, el Red Bull Ring es el que menos curvas tiene (diez) y donde se registra el tiempo por vuelta más breve: 1’02”939, récord firmado por Valtteri Bottas con Mercedes en 2020. En cuanto a desnivel, es el segundo con mayor diferencia de altitud tras Spa-Francorchamps, con 63,5 metros entre el punto más alto y el más bajo del trazado. Sus tres sectores son muy distintos: el primero es todo en subida y cuenta con dos rectas, el segundo arranca con una fuerte frenada en la curva 3 y luego desciende hasta el viraje 7. A partir de ahí hay una leve subida, seguida por otro descenso hacia la recta más larga y dos últimas curvas de alta velocidad. Habrá tres zonas de DRS, lo que convierte a esta carrera en una de las más dinámicas del calendario.El circuito tiene mucha actividad durante todo el año, tanto en disciplinas de dos como cuatro ruedas, así que desde el viernes suele estar bien engomado. A pesar de que el inicio del verano pueden traer temperaturas elevadas, la ubicación del circuito en las montañas de Estiria, rodeado de bosques, hace que la meteorología sea impredecible, y la lluvia puede aparecer en cuestión de minutos.
Los neumáticos de F1 desarrollan porosidad superficial a causa del estrés mecánico y térmico extremo al que se someten. Bajo aceleración y frenada, el neumático se deforma, sobre todo sobre superficies rugosas, acumulando calor y energía en el compuesto. Si la temperatura supera el rango óptimo de funcionamiento, pueden aparecer microcavidades e irregularidades en la superficie. Esta porosidad puede acelerar la degradación. Las microcavidades también pueden originar la formación y expansión de burbujas de gas o vapor —las famosas ampollas o “blisters”— entre la carcasa y la banda de rodadura. El exceso de calor puede llegar a separar parcialmente las capas de goma, formando cráteres o agujeros visibles como manchas oscuras o zonas dañadas en la banda. Este fenómeno es más común en pistas poco engomadas, con temperaturas superficiales elevadas y estilos de conducción muy agresivos.

Este año se celebra la edición número 38 del Gran Premio de Austria, y es la 40ª vez que la Fórmula 1 corre en Estiria. La primera se remonta a 1964, en un circuito improvisado sobre la pista del aeródromo militar de Zeltweg, muy cerca del trazado actual. En 1970, la cita se trasladó a Spielberg, al Österreichring, que fue su sede hasta 1987. Tras una década de ausencia, la F1 regresó durante seis temporadas al reformado A1-Ring, que en 2014 se rebautizó como Red Bull Ring. En 2020 y 2021, el trazado también albergó el GP de Estiria como parte de los calendarios especiales durante la pandemia. Max Verstappen es el piloto más laureado en Austria, con cuatro victorias en el GP austríaco y una más en el GP de Estiria de 2021. Además, lidera las estadísticas de poles (5) y podios (8). En total, 26 pilotos han ganado al menos una vez en el GP austríaco, incluyendo once campeones del mundo: Verstappen, Alain Prost, Alan Jones, Mika Häkkinen, Michael Schumacher, Nico Rosberg, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Nigel Mansell, Jacques Villeneuve y Lewis Hamilton. El vencedor del año pasado fue George Russell. En clave de equipos, Mercedes es el más exitoso en Austria, con siete victorias. En lo que respecta exclusivamente al GP austríaco, comparte el primer puesto con Ferrari y McLaren. La diferencia la marca el triunfo de Hamilton en el GP de Estiria de 2020. Ferrari lidera en poles (8) y también en podios, con un total de 29.
Horarios del Gran Premio de Austria de F1 2025:
Viernes 27 de junio
Entrenamientos Libres 1 (FP1): 13:30 - 14:30 h
Entrenamientos Libres 2 (FP2): 17:00 - 18:00 h
Sábado 28 de junio
Entrenamientos Libres 3 (FP3): 12:30 - 13:30 h
Calificación: 16:00 - 17:00 h
Domingo 29 de junio
Carrera: 15:00 h (71 v)
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