Las claves de Montreal
hace 2 días

George Russell ha ganado el Gran Premio de Canadá, logrando así su cuarta victoria en la Fórmula 1, la tercera en suelo americano. Su primer triunfo llegó en Brasil (2022), y la más reciente antes de esta había sido en Las Vegas el año pasado. Entre ambas, también ganó en Austria 2024. Además, el piloto británico ha conseguido su primer hat-trick en la F1: victoria, pole position y vuelta rápida. Para Mercedes ha sido su éxito número 130 en la categoría, la quinta en Canadá. La jornada perfecta del equipo se ha completado con Andrea Kimi Antonelli, que ha terminado tercero, la primera vez que un italiano subía al podio desde el Gran Premio de Japón 2009, cuando Jarno Trulli terminó segundo con Toyota.
Max Verstappen ha finalizado segundo, consiguiendo su quinto podio en Montreal. Por primera vez en lo que va del año, ningún piloto de McLaren ha subido al cajón; la última ocasión que eso ocurrió fue en el GP de Las Vegas del año pasado.
En la parrilla de salida y también en el pit lane, ya que Lawson y Gasly han salido desde allí, los equipos han estado casi divididos por igual en cuanto a elección de neumáticos: 11 pilotos con medios y 9 con duros. Los compuestos más duros han sido los protagonistas del día, y sólo al final, con la aparición del coche de seguridad, algunos pilotos —Piastri, Stroll, Bearman y Hadjar— han optado por montar blandos, aunque prácticamente no han podido aprovecharlos, ya que la carrera ha terminado neutralizada.

Los stints más largos los han firmado Ocon (Haas) y Sainz (Williams), autores de 57 vueltas con el neumático duro desde el inicio. En cuanto al compuesto medio, Albon (Williams) ha sido quien más lo ha exprimido, con 23 giros al inicio usando un juego de C5.
“Ha sido una carrera muy reñida de principio a fin, como demuestra el hecho de que, cuando ha salido el coche de seguridad a falta de cuatro vueltas para la bandera a cuadros, los cinco primeros estaban separados por menos de siete segundos.
Según Mario Isola: “En cuanto a la estrategia, la de dos paradas ha resultado ser la más rápida, siendo el neumático duro el más eficaz. Hacer una sola detención era posible, pero sólo verdaderamente viable para quienes han salido en la mitad trasera de la parrilla, ya que tenían menos que perder. Los que han partido desde las posiciones de cabeza han podido atacar en todos los stints, lo que ha dado lugar a una carrera muy disputada, con diferencias notables en la duración de los stints y en la secuencia de uso de los compuestos. El neumático más eficaz ha sido el duro, a pesar de que teníamos pocos datos sobre él, ya que sólo Sauber lo había probado durante los libres del viernes. El medio probablemente ha sufrido un poco por las temperaturas más altas respecto al primer día.
“Este ha sido el tercer evento del año con presencia del C6. Ahora vamos a analizar con detalle todos los datos recopilados aquí para decidir si lo volveremos a usar esta temporada tras el parón veraniego. Aquí también hemos comprobado que la diferencia de rendimiento puro entre el C6 y el C5 ha sido bastante pequeña —una décima o décima y media— pero, como anticipamos ayer, tener una gama más amplia de compuestos ofrece más opciones estratégicas a los equipos. Sinceramente, si no hubiéramos tenido el C6, habríamos tenido que traer el mismo trío del año pasado (C3, C4 y C5), lo que probablemente habría dado como resultado una carrera más lineal, con una sola parada.
“Por último, como italiano, me ha hecho mucha ilusión ver a uno de los nuestros en el podio. Es la primera vez que ocurre desde que Pirelli regresó a la F1 en 2011 y, curiosamente, la última vez que un piloto italiano acabó en el top 3 con neumáticos Pirelli también fue aquí en Montreal, en 1991, cuando Stefano Modena terminó segundo con un Tyrrell-Honda, por detrás de Nelson Piquet en un Benetton-Ford, también con Pirelli.
“Nuestro trabajo sigue adelante la próxima semana con una prueba importante de desarrollo de neumáticos de lluvia para 2026. Trabajaremos junto a Ferrari en su pista de Fiorano, donde Zhou Guanyu rodará el 19 de junio, seguido de Charles Leclerc el día 20”.

En cuanto a la F1 Academy: Fin de semana cargado de actividad para la F1 Academy, ya que las pilotos han disputado una tercera carrera adicional para compensar la que no se disputó en Miami. Al terminar el fin de semana, ha cambiado considerablemente el orden en el campeonato. Doriane Pin (Mercedes operado por PREMA Racing) es la nueva líder, con 109 puntos. La francesa se va de Montreal con una victoria, un podio y un cuarto puesto. Tiene una ventaja de 20 puntos sobre Chloe Chambers (Red Bull Ford operado por Campos Racing), ganadora de la tercera cita del fin de semana. Maya Weug (Scuderia Ferrari operado por MP) ha bajado al tercer lugar con 72 puntos, tras lograr apenas un sexto puesto en la carrera 3. También ha sido destacable la primera victoria de Emma Felbermayr (Kick Sauber operado por Rodin), que cruzó la meta en primer lugar en la sprint del sábado. PREMA lidera la clasificación por equipos con 178 puntos, por delante de Campos Racing (151) y MP Motorsport (122)..
La categoría 100% femenina se toma ahora un largo descanso veraniego antes de regresar con motivo del GP de los Países Bajos, previsto en Zandvoort del 29 al 31 de agosto.
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