Previo del GP de Canadá: Horarios y dónde ver la carrera
hace 2 días

El Gran Premio de Canadá marca la décima ronda de la temporada 2025, segunda en suelo norteamericano. Montreal es una de las citas clásicas del calendario, y durante muchos años fue la única carrera en esta parte del mundo. Se trata de un evento muy apreciado por pilotos y escuderías debido al gran ambiente que lo rodea. Durante toda la semana, la ciudad situada en la provincia de Quebec se transforma con actividades relacionadas con el Gran Premio.
Por tercera vez esta temporada se utilizará el trío más blando de compuestos. Tras su aparición en Imola y Mónaco, el C6 regresa junto con el C5 como opción media y el C4 como dura. Es decir, una gama un paso más blanda que la del año pasado, que incluía el C3, C4 y C5.
Al usar el nuevo C6, los equipos y pilotos podrán aprovechar los datos recopilados en sus dos apariciones anteriores. El Circuito Gilles Villeneuve somete a los neumáticos a fuerzas laterales medias o bajas, pero con mayores exigencias longitudinales, aunque sin llegar a ser extremas, ya que los coches deben superar fuertes frenadas seguidas de aceleraciones intensas. El asfalto es muy liso, poco abrasivo y no se utiliza para competiciones salvo durante el fin de semana del Gran Premio. El graining, especialmente el viernes durante los entrenamientos libres, podría aparecer, aunque debería desaparecer conforme la pista se engome. Los tiempos de vuelta bajan rápidamente, no sólo de un día a otro, sino dentro de cada sesión.

A todo esto se debe añadir una meteorología cambiante e impredecible, un comodín que en más de una ocasión ha alterado la acción en pista. Las temperaturas fluctuantes también son un elemento más a tener en cuenta.
La carrera inició con el asfalto mojado. 18 pilotos optaron por salir con intermedios, mientras que los dos Haas se la jugaron con gomas de lluvia extrema. De hecho, Magnussen y Hülkenberg protagonizaron un gran espectáculo en los primeros compases de la carrera, ya que los Pirelli Cinturato de banda azul ofrecían un agarre excelente en esas condiciones. De hecho, el danés llegó a colocarse cuarto en la vuelta 3 tras salir desde la 14ª posición. Sin embargo, la pista se fue secando rápidamente y los pilotos del equipo estadounidense fueron los primeros obligados a parar para montar intermedios, ya que sus tiempos empezaban a caer en picado.
En la segunda mitad de la carrera, los intermedios (de banda verde) se revelaron como la mejor opción, ya que las condiciones cambiaban constantemente entre lluvia y sol, con la trazada ideal secándose para luego volver a mojarse por la llegada de nuevos chubascos. La mayoría aprovechó el primer Safety Car, unos 40 minutos después de la salida, para montar un segundo juego de intermedios. Sin embargo, el trío formado por Ocon, Tsunoda y Bottas apostó por alargar su stint y aguantar hasta que la pista estuviera lista para slicks. El finlandés de Sauber lo logró hasta la vuelta 42, mientras que el francés de Alpine y el japonés de Racing Bulls aguantaron dos giros más. Fueron los únicos tres pilotos que completaron las 70 vueltas con una sola parada.
Cuando llegó momento de montar neumáticos lisos, la mayoría (14 pilotos) eligieron el medio, pensando en un mejor calentamiento. Otros cinco se decantaron por el duro, preocupados por el desgaste, teniendo en cuenta que en los libres el medio había sufrido graining.

El Circuito Gilles Villeneuve es una instalación semipermanente construida sobre la isla artificial de Notre Dame, en el río San Lorenzo, que fue sede de la Expo '67 y de algunas pruebas de los Juegos Olímpicos de 1976.
El trazado se reasfaltó por completo el año pasado, pero mantiene su baja abrasividad y agarre limitado, dos de sus señas de identidad. Mide 4.361 metros y presenta una sucesión de rectas y chicanes cerradas, con 14 virajes (seis a la izquierda y ocho a la derecha). Es un circuito de tipo stop and go en el que la estabilidad en frenada y la tracción son fundamentales.
Los adelantamientos son posibles, en parte gracias a sus tres zonas de DRS. El punto más eficaz suele ser la frenada al final de la recta que lleva a la línea de meta. Justo después viene una chicane donde todavía se puede usar el DRS activado anteriormente. Esa zona ha sido testigo de accidentes espectaculares, ganándose el apodo de “muro de los campeones”, ya que en 1999 tres campeones del mundo (Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve) terminaron ahí su carrera.
Además de estar rodeado por las aguas del río San Lorenzo y de correr junto al canal de remo usado en los Juegos del 76, el Gran Premio de Canadá suele tener a la lluvia como complemento habitual.
Cada fin de semana de carrera, Pirelli suministra a cada piloto cinco juegos de intermedios (Cinturato verdes) y dos de lluvia extrema (Cinturato azules). Los intermedios pueden evacuar hasta 35 litros por segundo a unos 300 km/h, mientras que los de lluvia extrema llegan a dispersar hasta 85 litros por segundo.
Este año, el Cinturato Full Wet se ha actualizado con bloques de banda de rodadura más rígidos para generar menos calor, además de una nueva construcción adaptada a las mayores cargas aerodinámicas de los F1 actuales, con lo que mejora la resistencia al sobrecalentamiento y a la degradación térmica. Las pruebas de desarrollo muestran un mejor rendimiento general, acercándose ligeramente al de los intermedios, pero manteniendo su excelente capacidad de evacuación para evitar el aquaplaning.
Desde 2023, además, los neumáticos de lluvia extrema ya no pueden precalentarse, y las mantas térmicas de los intermedios están limitadas a 60 °C.
Este año se celebra la edición número 54 del Gran Premio de Canadá, cuya primera cita se remonta a 1967. La carrera se ha disputado en tres sedes: antes de Montreal, se celebró en Mosport (a unos 100 km de Toronto) y en el resort de esquí de Mont Tremblant (a 145 km de Montreal).
Michael Schumacher y Lewis Hamilton lideran las estadísticas con siete victorias cada uno, y también son los que más poles han logrado (seis). Con cuatro vueltas rápidas, Schumacher y Kimi Räikkönen están empatados, aunque el alemán domina claramente el número de podios, con 12. El equipo más exitoso en Canadá es McLaren (13 triunfos), seguido de Ferrari (12) y Williams (7).
El GP de 2011 figura en los libros de historia como el más largo en términos de duración, con un total de cuatro horas, cuatro minutos y 39.537 segundos. Hubo seis Safety Cars, pero lo que realmente alargó la prueba fue una larga bandera roja por lluvia torrencial. En aquel entonces, el reglamento no permitía pausar el cronómetro. Jenson Button ganó la carrera para McLaren tras haber sido último en la vuelta 37.
Horarios del Gran Premio de Canadá de F1 2025:
Viernes 13 de junio
- Entrenamientos Libres 1 (FP1): 19:30 - 20:30 h
- Entrenamientos Libres 2 (FP2): 23:00 - 00:00 h
Sábado 14 de junio
- Entrenamientos Libres 3 (FP3): 18:30 - 19:30 h
- Qualifying: 22:00 h
Domingo 15 de junio
- Carrera: 20:00 h (70 vueltas)

País | Canal TV | Gran Premio (15/6) |
México | FOX Sports México FOX Sports Premium | 12:00 |
Costa Rica Belice El Salvador | Disney+ Premium | 12:00 |
Panamá Colombia Perú Ecuador | Disney+ Premium | 13:00 |
Venezuela Bolivia Puerto Rico República Dominicana Chile | Disney+ Premium | 14:00 |
Argentina | Disney+ Premium FOX Sports Argentina | 15:00 |
Uruguay Paraguay | Disney+ Premium | 15:00 |
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