GP de España 2025… la visión del aficionado
hace 21 horas

Nueva entrega de la sección del espectador, donde un aficionado nos dará su resumen particular de la carrera, con la pretensión de pulsar el sentir del amante de la Fórmula 1… su visión y percepción de las carreras. Para ello, tras el fin de semana de un Gran Premio, un aficionado nos dejará aquí sus reflexiones particulares y subjetivas, con lo que poder acercarnos a ese otro punto de vista, el de cualquier espectador seguidor de las carreras, que puede ser diferente al del cronista profesional de F1, y que seguramente será enriquecedor. Veamos, pues, cómo lo ha percibido y sus propias conclusiones.
Al menos, una vez en la vida…
“Si eres amante de la Fórmula 1, y puedes permitírtelo, al menos una vez en la vida debes ver un Gran Premio en vivo, en el circuito, rodeado de motor por los cuatro costados. Es algo que nunca olvidarás, te lo dice alguien que ha probado F1, las 24 Horas de Le Mans y sueña con poder viajar a las 500 Millas de Indianápolis.
Para nosotros, el Gran Premio de España, en Barcelona, comenzó el jueves con la visita al Pit Lane. Los tres mil pases que se pudieron reservar, con los códigos de nuestras entradas, volaron en la hora de margen que tienes para entrar en la web y mantenerte a la espera. Tuvimos mucha, mucha suerte.
Una vez allí, hay que reconocer que no se forman los tumultos que se formaban antiguamente, pudiendo visitar el Box de cada equipo, donde lógicamente hay más o menos gente según sean las preferencias del personal. Los de Aston Martin, Ferrari, McLaren y Red Bull, hasta arriba.

Por este motivo, nos centramos en el de Williams donde tuvimos la enorme fortuna de acertar con Carlos Sainz. Salía para entrenar con su bicicleta de carretera y no dudo en pararse y firmar todos los autógrafos que le pedimos.
Los viernes tenemos los Libres de la Fórmula 3, Fórmula 2, Porsche Super Cup y F1. Hay que estar temprano en el circuito, para poder aparcar junto a los miles de coches que te vas a encontrar. Es el día “de las compras”, y el día “de la vuelta al circuito”. Si has ahorrado durante todo el año, podrás acceder a la ropa de tu equipo, pero también tienes el outlet cerca de la Grada H, donde las colas son interminables. Puedes encontrar, por ejemplo, la gorra de McLaren del año pasado a 25€, cuando la de este año cuesta 65.
Si tenemos en cuenta que el viernes estuvimos en el circuito 75.000 personas, el sábado más de 100.000 y el domingo más de 125.000, las colas para todo son agotadoras y los precios, en los distintos bares y quioscos, son muy elevados. Por supuesto, hay fuentes por todo el circuito, pero como he dicho, con colas interminables. Los “calipos” y “las botellas de agua”, se venden por millares.
La jornada del viernes, finaliza con la salida del circuito y la enorme paciencia que debes tener, para aguantar la salida del aparcamiento. Solemos ir al mismo, incluso dos horas después. Siempre hay algún concierto en la Fan Zone, alguna entrevista, visita o similar, que ameniza las esperas.

Con el sábado llega la acción. Sobre todo, con la Calificación de la Fórmula 1, y ya con todo el respetable en su asiento. Ojo con esto, hay gradas con techo y gradas al sol. Por supuesto, las colas crecen según aumenta el número de visitantes, nada nuevo. La llegada al circuito es más complicada que el viernes y la salida, ya ni te cuento. De dos a tres horas. Sigo recomendando quedarse en el circuito, al menos dos horas después de terminar el último evento. Como se puede ver en la imagen, nada que ver unas gradas con otras. El outlet sigue funcionando a pleno rendimiento, colas interminables. A las fuentes, no les da tiempo a enfriar el agua. Los baños muy limpios, durante todo el finde semana. El servicio en bares y quioscos, para el número de personas que hay, excelente.
El domingo llega el gran dilema, ropa de tu equipo (no diré que es McLaren desde la época de mi Pedro de la Rosa) o de tú piloto (no diré que es Carlos Sainz). Pero si os diré que fuimos con la de Williams. El domingo es el día grande, competición, competición y más competición. Carrera larga de F3, carrera larga de F2, carrera de Porsche Super Cup (ojo como suenan) y para finalizar, el plato fuerte, Carrera de F1. Sabréis que ha ganado Piastri y le han acompañado Norris y Leclerc. Max Verstappen la ha liado y Fernando Alonso ha conseguido puntuar, destacando tamnién Nico Hülkenberg y Isack Hadjar.
Cuando todo termina, corriendo a la recta de meta a ver el podio… si llegas. Miles de personas se agolpan en la recta de meta para ver a sus ídolos. Una vez más, la salida del circuito se hace interminable y la carga de paciencia, como todo el fin de semana, debe estar al máximo.

No puedo finalizar, sin mostraros los verdaderos ganadores del Gran Premio y con letras mayúsculas. LEGO. Ese quiosco ha sido el verdadero Boom del fin de semana. Miles de personas hemos pasado por el mismo y comprado de todo. Yo, el primero.
Para finalizar y después de todo lo dicho, no puedo dejar de insistir en que al menos una vez en la vida… Nos leemos tras Canadá.”
Escrito por: José A. Delgado
>> Nota del Editor: la autoría del texto del presente artículo corresponde enteramente al firmante de la nota (José A. Delgado), quien voluntariamente se responsabiliza del mismo y lo cede para su publicación en colaboración a Formulaf1.es
Deja una respuesta