MARRUECOS SE SUMA A LA "CARRERA" DE LA F1
hace 3 días

El rumor de esta semana en la F1 a parte de la nueva reglamentación técnica que se produce desde hoy en el circuito de Barcelona, ha sido el posible acercamiento del regreso de la máxima categoría del automovilismo al continente africano.
Stefano Domenicali, Ceo de la f1, declaró en Mónaco el fin de semana pasado, que estaba en conversaciones con tres países africanos en un intento de regreso de los monoplazas a África, tras más de treinta años de sequía.
Aunque no se trata parece ser de un proyecto a muy corto plazo, pero el rio agua lleva, porque se habla de un proyecto planeado por parte de Marruecos cifrado en 1.2 mil millones de dólares.
Recientemente por ejemplo Sudáfrica ha sido objeto de habituales rumores, pero la burocracia y los problemas financieros han dificultado la posibilidad de un regreso a Kyalami, el circuito al norte de Johannesburgo que acogió por última vez a la F1 en 1993.

A finales de 2024, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, anunció durante la ceremonia de entrega de premios de la FIA en la capital, Kigali, que su país lanzaba una candidatura oficial.
Ahora se puede revelar que Marruecos está a punto de sumarse a esta carrera por obtener un gran premio . Se trata de un proyecto estratégico situado a 20 kilómetros al sur de la ciudad costera de Tánger.
Incluye un circuito de Grado 1 apto para albergar F1, WEC y MotoGP, un parque temático, un centro comercial, hoteles y un puerto deportivo. Actualmente, se ha asegurado una inversión privada de 800 millones de dólares. Se espera que el resto siga si se concede la aprobación al más alto nivel en Marruecos. El esquema completo del proyecto se presentó a principios de este mes de mayo de 2025.
Uno de los atractivos más importantes que atrae poderosamente a la F1 es que resulta fácil llegar a Tánger desde Europa. Al puerto industrial de Tánger Med, situado a 45 kilómetros al noreste de Tánger, se puede acceder desde el puerto español de Algeciras, lo que permite a los equipos construir sus autocaravanas en el paddock en lugar de trabajar durante un fin de semana de gran premio en estructuras temporales.
El ex director del equipo McLaren y Lotus, Eric Boullier, quien también fue director general del Gran Premio de Francia durante los últimos tres años mientras estaba en el calendario de F1 de 2018 a 2022, está detrás de este proyecto
Boullier, que fue contactado en diciembre de 2023 para evaluar la posibilidad de que Marruecos acogiera la F1, admite que el proyecto "es una posibilidad remota", pero no tiene dudas de que, si llegara a buen término, haría realidad la ambición de la F1 de cómo se debe presentar una carrera en África.
"En ese momento, mi equipo del Gran Premio de Francia todavía estaba conmigo", dijo Boullier, "Así que fuimos allí para hacer un estudio de viabilidad para evaluar el potencial de las carreras de F1 algún día en Marruecos.
"Descubrimos que el lugar que seleccionaron cumplía con todos los criterios y, a partir de ahí, construimos el proyecto. Este es un proyecto bastante grande. Es un mini-Abu Dhabi, si se me permite comparar, creando un ecosistema completamente independiente, obviamente basado en el turismo.
"Tendrá un gran impacto en la región, ubicada al sur de Tánger, por lo que los hoteles adicionales y el aeropuerto están a menos de 15 kilómetros.
"Es un proyecto estratégico para el país, un proyecto muy serio, que necesita tener la aprobación del más alto nivel. Si lo conseguimos, marcará todas las casillas de lo que la F1 quiere lograr en África.

"Tendría sentido celebrar la F1 allí, convirtiéndola en el pináculo del año, pero con un ecosistema creado para sobrevivir todo el año".
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