Previo del GP de España de F1 2025: Horarios y dónde ver la carrera gratis
hace 2 días

El segundo triplete de la temporada finaliza en otro circuito clásico del calendario de la Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya, que acoge el Gran Premio de España desde 1991. Se trata de un evento muy esperado porque la pista es una de las más completas del mundial, ofreciendo un amplio rango de desafíos técnicos. Por eso, durante mucho tiempo fue uno de los trazados preferidos para las pruebas: si un monoplaza funciona bien aquí, lo hace en cualquier parte.
Este fin de semana entra en vigor una nueva directiva técnica de la FIA que afecta a la flexibilidad de los alerones, lo cual, según algunos expertos, podría tener un impacto en el rendimiento de los coches. Además, Barcelona es tradicionalmente el lugar donde los equipos traen mejoras importantes, aprovechando que la pista es exigente y pone a prueba cualquier novedad.

El circuito no sólo supone un desafío para los monoplazas, sino también para los neumáticos. Tras dos carreras consecutivas con el trío más blando de la gama 2025, como de costumbre, Pirelli ha elegido los más duros: el C1 como duro, el C2 como medio y el C3 como blando. Los tres compuestos se han revisado respecto a las versiones del año pasado, sobre todo el C2, de modo que las diferencias de rendimiento entre ellos sean más equitativas. Esto podría hacer que el medio y el blando sean los favoritos de cara a la carrera.
Las fuerzas que actúan sobre los neumáticos son medias o altas, debido a las numerosas curvas rápidas, como la 3 y las dos últimas, ambas a la derecha. La parte del monoplaza que más sufre es la rueda delantera izquierda, porque hay más curvas a derechas que a izquierdas.
Aunque el Circuit de Barcelona-Catalunya ya no se usa tanto para pruebas a consecuencia de la eliminación casi total de los tests en temporada y la reducción de los de pretemporada, sigue siendo un banco de pruebas muy importante. Por eso, Pirelli ha decidido volver a programar aquí una tercera sesión de ensayos de desarrollo de los neumáticos de la próxima temporada, tras las celebradas en septiembre de 2024 y enero de 2025. El test se desarrollará entre el martes 3 y el miércoles 4 de junio con los pilotos de Mercedes los dos días, Racing Bulls el martes y Red Bull el miércoles.

Desde hace años, la estrategia a dos paradas es casi obligada en Montmeló, y la carrera del año pasado no constituyó una excepción. Todos los pilotos, salvo Alex Albon, que salió desde el pit lane con el medio, empezaron la carrera con el blando. 12 pilotos usaron los tres compuestos disponibles, reservando el duro para el último stint, mientras que los tres primeros clasificados –Max Verstappen, Lando Norris y Lewis Hamilton– acabaron la carrera con un segundo juego de blandos.
Desde el primer GP, celebrado en 1991, el circuito ha sufrido varias modificaciones, sobre todo en su último sector, con el objetivo de crear oportunidades de adelantamiento. En 2007 se introdujo una chicane muy lenta antes de la última curva, que incrementó los tiempos por vuelta en más de cuatro segundos. En 2023 se recuperó la configuración original, con las dos últimas curvas enlazadas para permitir una entrada mucho más rápida a la recta principal, una de las más largas del calendario. Este domingo, los pilotos deberán completar 66 vueltas a los 4.657 metros del trazado, que se reparten en 14 curvas (ocho a la derecha y seis a la izquierda). Los virajes que más carga aerodinámica requieren son el 3 y ella 9, ambos a la derecha.
Medir el nivel de agarre de los neumáticos en un monoplaza de Fórmula 1, y, en general, en cualquier coche de carreras, es fundamental a la hora de preparar un evento, tanto para los equipos como para el proveedor de neumáticos, que debe tener en cuenta el rendimiento y la degradación.
Al inicio de cada fin de semana de competición, Pirelli toma medidas para analizar la superficie del asfalto, datos que luego se introducen en su modelo de simulación para hacerlo cada vez más preciso. Los ingenieros obtienen imágenes 3D de los puntos más representativos del circuito, algo que hacen cada año para elaborar un histórico que permite analizar el estado de la pista, incluida su micro y macroaspereza.
La microaspereza mide qué tan rugosos son los componentes individuales de los granos de piedra que forman la capa de asfalto. Si el número es alto, significa que los granos son muy rugosos; si es bajo, que son bastante lisos.

La macroaspereza describe las irregularidades generales que se ven o se notan en la superficie, como baches, depresiones y ondulaciones de milímetros o centímetros. Una macroaspereza alta indica huecos importantes entre los granos, lo que afecta la capacidad del neumático para pegarse al asfalto, mientras que un valor bajo indica una superficie particularmente lisa.
ste año se celebra la 55ª edición del Gran Premio de España. Antes de establecerse en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la carrera pasó por otros cuatro trazados, incluidos dos urbanos en la ciudad de Barcelona: Pedralbes (1951 y 1954) y Montjuïc (en los años impares entre 1969 y 1975). También se corrió en el circuito de Jarama, en 1968, 1970, 1972, de 1976 a 1979 y en 1981, y en Jerez de la Frontera, de 1986 a 1990. Además, España ha acogido siete Grandes Premios de Europa: dos en Jerez (1994 y 1997) y cinco en el circuito urbano de Valencia de 2008 a 2012.
Michael Schumacher y Lewis Hamilton comparten el récord de victorias en el GP de España, con seis cada uno. Schumacher tiene una victoria más en suelo español, la lograda en el GP de Europa de 1994, celebrado en Jerez. Schumacher también ostenta el récord de poles (7), seguido de Hamilton (6), y ambos lideran el apartado de podios (12). Entre los equipos, Ferrari es el que más triunfos tiene en el GP de España (12), a los que puede sumar otras dos victorias en el GP de Europa en Valencia. También lideran en poles (14) y podios (38). Cuatro pilotos han logrado su primera victoria en el GP de España: Niki Lauda (1974), Jochen Mass (1975), Pastor Maldonado (2012) y Max Verstappen (2016).

El GP de España de Fórmula 1 2025 se podrá seguir gratis este fin de semana por televisión en DAZN F1 en España y, además, esta ocasión también por Be Mad (viernes) y Telecinco (sábado y domingo). En Colombia y Perú, las carreras se podrán ver a través de STAR Action y ESPN. En México, a través de FOX Sports México. En Chile, las retransmisiones serán en STAR Action y FOX Sports Chile y en Argentina habrá tres opciones: STAR Action, ESPN y FOX Argentina. En Estados Unidos se podrá ver a través de ESPN. Además de estos canales, en todos estos países (excepto en el España) el Mundial podrá seguirse a en el servicio oficial de la F1: F1TV Pro.
Horarios del Gran Premio de España de F1 2025:
- Viernes 30 de mayo
Entrenamientos Libres 1 (FP1): 13:30 - 14:30 h
Entrenamientos Libres 2 (FP2): 17:00 - 18:00 h
- Sábado 31 de mayo
Entrenamientos Libres 3 (FP3): 12:30 - 13:30 h
Clasificación: 16:00 h
- Domingo 1 de junio
Carrera: 15:00 h (66 vueltas)
Viernes 30 de mayo
País | Libres 1 | Libres 2 |
---|---|---|
España | 13:30 | 17:00 |
Portugal | 12:30 | 16:00 |
Argentina | 08:30 | 12:00 |
Chile / Estados Unidos | 07:30 | 11:00 |
Colombia / Perú | 06:30 | 10:00 |
México | 05:30 | 09:00 |
sábado 31 de mayo
País | Libres 3 | Clasificación |
---|---|---|
España | 12:30 | 16:00 |
Portugal | 11:30 | 15:00 |
Argentina | 07:30 | 11:00 |
Chile / Estados Unidos | 06:30 | 10:00 |
Colombia / Perú | 05:30 | 09:00 |
México | 04:30 | 08:00 |
Domingo 1 de junio
País | Carrera |
---|---|
España | 15:00 |
Portugal | 14:00 |
Argentina | 10:00 |
Chile / Estados Unidos | 09:00 |
Colombia / Perú | 08:00 |
México | 07:00 |
Deja una respuesta