Manipulación e ilegalidad en Mónaco?
hace 5 días

En el gp celebrado ayer en el circuito monegasco pudimos comprobar aquella máxima de "hecha la ley, hecha la trampa". La FIA en aras de proporcionar espectáculo y mayor vistosidad, si eso es posible en Mónaco, impuso la obligatoriedad de las dos paradas. Es verdad que ello generó mayor imprevisibilidad a la carrera pero al mismo tiempo, impulso el uso de tácticas y estrategias de todo tipo que generaron a su vez mejores o peores resultados en las diferentes escuderías.
Por un lado beneficiados como Racing Bulls o los Williams y grandes perjudicados como el equipo Mercedes, quien incluso acabo desquiciando al propio Russell, quien tomándose la justicia por su mano falló estrepitosamente y deliberadamente siendo castigado con un drive through, ante su "pillería" de pensar que solo sería castigado con 5 segundos de penalización. Algo por otro lado, que hubiera abierto la veda de las ilegalidades para muchos pilotos.

Pero volviendo al tema de la manipulación, quien se ha mostrado más critico es el piloto español Carlos Sainz, quien ha exigido a la F1 que investigue el Gran Premio de Mónaco, alegando que era posible "manipular" los resultados.
La nueva regla obligatoria de dos paradas en el Circuito de Mónaco fue recibida con respuestas mixtas; sin embargo, Sainz, quedó descontento con algunas táctica utilizada.
Señaló la estrategia de Racing Bulls de hacer que Liam Lawson redujera la velocidad en la segunda mitad de la parrilla, lo que permitió a Isack Hadjar completar ambas paradas en boxes temprano y terminar en sexto lugar.
Creó un gran colchón en el pelotón, antes de que Williams no tuviera más remedio que utilizar la táctica de Racing Bulls para que tanto Alex Albon como Sainz terminaran noveno y décimo, respectivamente.
A veces, el ritmo era cuatro segundos más lento que el ritmo esperado de la carrera, lo que provocó que Sainz llamara a la F1 para que investigara algunas de las tácticas utilizadas por gente como Racing Bulls.
"[Estábamos] a cuatro segundos del ritmo en algunas etapas de la carrera", dijo Sainz a los medios.
"Al final, fuimos víctimas, primero de Lawson que logró perder 40 segundos con Isack, [permitió] dos paradas en boxes que Isack haría frente a nosotros para terminar, para hacer sus dos paradas en boxes y terminar P5.
"Como fuimos víctimas de esa situación, al final tuvimos que hacer lo mismo que Lawson hizo las dos veces con Alex y conmigo para asegurarnos de que llevamos los dos autos a los puntos, algo que definitivamente no disfruté hacer y que el deporte debería investigar".
De hecho, el español elogió la medida de tener que entrar en boxes dos veces y la emoción que creó en torno a las ventanas de boxes, pero quiere ver a los pilotos compitiendo en lugar de conducir lentamente.
"En última instancia, sí, estás conduciendo dos o tres segundos por debajo del ritmo que puede hacer el coche, estás manipulando la carrera y un poco el resultado.
"Así que deberíamos encontrar una manera de que esto no se pueda hacer en el futuro debido a la sensación de que cada año, la gente lo va a hacer más y más, y se está convirtiendo en una tendencia mayor en los últimos años.
"Así que en ese sentido, las dos paradas, en todo caso, ayudaron a animar las ventanas de boxes, pero nos hizo tener que conducir despacio, lo que no es un aspecto muy bueno para el deporte".
Por su parte, Max Verstappen ofreció una visión sarcástica de la nueva regla obligatoria de dos paradas bromeando que el evento de la próxima temporada debería contar con "cuatro paradas".

Verstappen comenzó en cuarto lugar y lideró partes de la carrera; Sin embargo, solo se debió a que completó sus paradas en boxes después de sus rivales. Al final, tuvo que conformarse con el mismo puesto en el que comenzó.
Cuando algunos medios le preguntaron su opinión sobre la carrera, Verstappen bromeó: "Muy emocionante. Estaba al borde de mi asiento en cada vuelta. Así que realmente estás empujando, fue fantástico.
"No teníamos nada que perder. Teníamos una gran diferencia detrás, así que, sí, cuando leí fue como, 45-50 segundos o algo así, sí, no hay mucho [que puedas hacer].
"Puedes entrar en boxes, por supuesto, y luego conducir solo, o simplemente esperas que algo suceda y tengas suerte. Eso no vino con nosotros. En realidad no lo era, no sé, simplemente, mis emociones eran muy neutrales".
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, señaló que el problema sigue siendo el diseño del circuito pues no permite adelantar a los actuales coches de F1.
Verstappen bromeó diciendo que el número obligatorio de paradas en boxes podría duplicarse, ya que no habría tenido ningún impacto en su resultado final.
Deja una respuesta