Norris vence en Mónaco y aprieta el Mundial
hace 1 semana

En primer lugar, y antes de entrar de lleno en los resultados de carrera, tal vez convendría hacer unas breves reflexiones sobre la peculiar idiosincrasia de este Gran premio de Mónaco en general, y en relación a las modificaciones impuestas para esta cita en particular.
Todo el mundo sabe lo que es una carrera en Monte Carlo. Esto es así desde hace lustros, y las peculiaridades de este trazado se han ido acentuando más y más con los años, con la evolución de los monoplazas. Y es notorio y sabido que aquí, y más con los bólidos actuales, es literalmente imposible que se vean adelantamientos o cambios de posición (que no sean por incidentes). Un piloto puede perfectamente girar 4 segundos por vuelta intencionadamente más lento, y su perseguidor tendrá que conformarse con rodar detrás Como decimos esto es así. No hay más.
Esto hace que sean muchas las voces críticas con este Gran Premio, e incluso que mucha gente abogue por descartarlo del Mundial. En tal tesitura, solo caben tres opciones: o efectivamente prescindir de correr aquí; o seguir como siempre y conformarse con ver una carrera sin que pase nada, en plan carrusel prestablecido hasta el banderazo; o implementar alguna modificación que agite un poco ese estatus inamovible.
Esto último es lo que se ha intentado con la norma de realizar obligatoriamente un mínimo de dos paradas en boxes. He de decir que no me parece mal. Se ha intentado hacer algo distinto y dar más opciones, más distintas posibilidades a este evento… Ahora la pregunta sería: ¿se ha conseguido algo?.

La respuesta no se me antoja tan simple. A bote pronto podría decir que algo sí ha cambiado. Hemos visto “más cosas”, pero tal vez no sea suficiente, tal vez haya que dar un par de vueltas de turcas más a la idea. Porque si entramos ya en más detalle, podemos decir que en realidad la cita monegasca sí ha cambiado de manera clara, pero en el fondo, los equipos se las ingenian para esquivar todo lo que puedan los “baches”.
Porque aunque esta reglamentación ha impuesto mucho más movimiento, y posibilidad de múltiples estrategias diferentes, y eso es positivo, a la vez, como decimos, los cerebros de los muros se las ingenian para sacar todo el rédito posible al asunto (ese es su trabajo), y vaya si lo han hecho, convirtiendo la carrera en una literal partida de ajedrez en lo estratégico, hasta tal punto que casi podríamos decir que se desvirtúa un tanto el espíritu de una carrera de bólidos… y eso es negativo. Por tanto hay que seguir dando una vuelta a este asunto.

Y se preguntarán qué es lo que han hecho, pues bien, simplemente sacrificar a uno de sus pilotos, el que rodaba detrás, haciéndolo ralentizar su ritmo de manera escandalosa ( y manteniendo evidentemente a todo el resto taponado) a fin de que su primer piloto consiguiera abrir el hueco suficiente para realizar sus paradas obligatorias y reincorporarse sin perder opciones.
A muchos esto no les habrá gustado, y es lógico y entendible, aunque para un analista de carrera, o para un aficionado a la teoría de los números, las estrategias, etc., hay que reconocer que las ideas son pura genialidad en ese sentido. Hoy lo hemos visto especialmente en dos equipos: Racing Bulls, sacrificando a Liam Lawson en beneficio de Isack Hadjar (y recogiendo como frutos un 6º y un 8º); y también lo han copiado luego los de Williams, sacrificando a Carlos Sainz en pro de Alex Albon (y finalizando 9º y 10º).

Espectacular y plausible como decimos el ejercicio de los cerebros de estos equipos para sacar la mayor ventaja posible de las circunstancias… aunque reiteramos que no deja de tener un cierto aroma todo ello a perversión del espíritu de norma… pero claro, eso no es asunto ni compete a los equipos, que están ahí para quedar lo más arriba posible usando cualquier arma que se les permita.
Respecto a la carrera en sí, victoria muy merecida de Lando Norris. La necesitaba para coger moral, cambiar inercias y volver a creerse a él mismo como posible campeón del mundo. Al menos hoy lo ha hecho y como apuntamos de manera muy meritoria. Y además cierra con este resultado muchísimo la clasificación del campeonato, con ahora solo tres puntos por debajo de Oscar Pîastri, que tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Todo ello porque segundo en Monte Carlo fue el piloto de casa, Charles Leclerc, quien ha tenido un fin de semana prácticamente perfecto, y al que solo le ha faltó conseguir la Pole Position ayer, lo que a la postre aquí te asegura casi la victoria.
Y es que al final, por mucho que intenten, Mónaco es Mónaco, y visto lo de hoy, si importante antes era la posición de parrilla conseguida el sábado, ahora con este nuevo formato estos sábados son más cruciales si cabe…ya que no solo es la posición de partida, sino además añadir lo vital que se hace quedar por delante de tu compañero de equipo, pues el que quede por detrás muy posiblemente deberá sacrificar su carrera en beneficio del otro monoplaza de su escuadra.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales del Gran Premio de Mónaco de 2025:

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