Previo del GP de Miami: horarios y dónde ver la carrera

hace 1 día

La Fórmula 1 se desplaza de mar y de continente, pasando del Mar Rojo al Océano Atlántico y de Asia a Norteamérica, una muestra más del carácter verdaderamente global que tiene hoy este deporte.

Hasta ahora, el Gran Premio de Miami ha sido tradicionalmente una carrera a una sola parada, incluso la edición del año pasado. El neumático Medio fue el preferido para el primer stint por 15 de los 20 pilotos, antes de cambiar principalmente al compuesto Duro, con apenas un par de corredores apostando por el Blando, que en realidad mostró una degradación relativamente baja. La diferencia de rendimiento entre las tres mezclas utilizadas—C2, C3 y C4— fue bastante reducida. La estrategia, especialmente el momento de la parada en boxes, la marcó un Virtual Safety Car que luego se convirtió en un periodo completo de Safety Car. Será interesante ver si los compuestos más blandos de 2025 abren la puerta a tácticas a dos paradas.

El Autódromo Internacional de Miami tiene una longitud de 5.412 metros y la carrera se disputa a lo largo de 57 vueltas. El trazado combina aparcamientos, vías de servicio y algunas carreteras públicas, con un total de 19 curvas: siete a la derecha y doce a la izquierda. Aunque el terreno es mayormente plano, se han creado algunos cambios de elevación, especialmente entre los virajes 13 y 16, donde la pista pasa por debajo de varios pasos elevados, incluyendo accesos y salidas de la autopista Florida Turnpike, lo que genera una superficie irregular.

Al igual que en Yeda hace dos semanas, en Miami hay tres zonas de DRS, cuyos finales marcan las mejores oportunidades de adelantamiento, ubicadas en las curvas 1, 11 y 17. El efecto combinado del rebufo y el DRS produce velocidades muy altas: el año pasado, Lance Stroll (Aston Martin) alcanzó los 355 km/h durante el GP.

El Gran Premio de Miami es el segundo de los seis eventos con formato Sprint que figuran en el calendario. El año pasado se introdujo un cambio importante, no en el formato en sí, sino en el reglamento de parque cerrado para estas carreras. Hasta 2024, no se permitían modificaciones en el reglaje del coche a partir del inicio de la Clasificación Sprint. Sin embargo, desde el año pasado, las reglas de parque cerrado se suspenden desde el final de la Carrera Sprint hasta el inicio de la Clasificación para el Gran Premio del domingo.

Esto significa que los equipos pueden ajustar la configuración de sus coches basándose en los datos recogidos durante la Sprint, que representa la primera oportunidad real de simular condiciones de carrera, especialmente en lo que respecta al comportamiento del monoplaza y del compuesto de neumáticos elegido para la prueba corta. La única diferencia importante es la carga de combustible, ya que en las Sprint se utiliza solo un tercio del necesario para el domingo. Ahora bien, los equipos disponen de herramientas de simulación que les permiten calcular eficazmente cómo afecta el peso del carburante al rendimiento de las cubiertas.

Max Verstappen y Red Bull ganaron las dos primeras ediciones del Gran Premio de Miami, en 2022 y 2023, mientras que Lando Norris logró su primera victoria en Fórmula 1 aquí el año pasado con McLaren. Cada año, un piloto diferente se ha llevado la pole position: Charles Leclerc con Ferrari en la edición inaugural, seguido de Sergio Pérez (Red Bull) en 2023, y su compañero Verstappen el año pasado. Curiosamente, hasta ahora, el piloto más rápido en clasificación nunca ha ganado la carrera, pero siempre ha terminado segundo. Aparte de los cuatro pilotos mencionados, sólo dos más, los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz, han subido al podio, ambos en tercera posición.

Este Gran Premio de Miami será la edición número 80 de una carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Estados Unidos desde su creación en 1950. De esta manera, Estados Unidos supera a Alemania y al Reino Unido, situándose en el segundo puesto entre los países que más Grandes Premios han albergado, dejando a Italia en primer puesto con 107 carreras.

Hasta la fecha, once escenarios distintos han acogido Grandes Premios en suelo estadounidense: Austin (12 Grandes Premios), Dallas (1), Detroit (7), Indianápolis (19), Las Vegas (4), Long Beach (8), Miami (3), Phoenix (3), Riverside (1), Sebring (1) y Watkins Glen (20).
 Dato curioso: los dos pilotos con más victorias en Estados Unidos coincidirán en pista este fin de semana en Miami: Lewis Hamilton y Max Verstappen, con seis triunfos cada uno. En cuanto a las escuderías, gracias a la victoria de Leclerc en Austin el año pasado, Ferrari es ahora el equipo más exitoso en suelo estadounidense, con 14 primeros puestos.

Horario y dónde ver por TV el Gran Premio de Miami 2025 de Fórmula 1 en España:

Viernes 2 de mayo:

Entrenamientos libres 1, de 18.30 a 19.30 horas.

Clasificación al sprint, de 22.30 a 23.14 horas.

Sábado 3 de mayo:

Sprint, de 18.00 a 19.00 horas.

Clasificación, de 22.00 a 23.00 horas.

Domingo 4 de mayo:

Carrera, a las 22.00 horas.

Horario y dónde ver por TV el Gran Premio de Miami 2025 de Fórmula 1 en Latinoamérica:

PaísTelevisora        Gran Premio
México FOX Sports MéxicoFOX Sports Premium14:00
Costa Rica Belice El Salvador Disney+ Premium14:00
Panamá Colombia Perú Ecuador Disney+ Premium15:00
Venezuela Bolivia Puerto Rico República Dominicana Disney+ Premium16:00
Argentina Disney+ Premium
FOX Sports Argentina
17:00
Uruguay 
Chile  Paraguay 
Disney+ Premium17:00

Como es habitual, en España sólo podremos verlo a través de DAZN F1 (también a través de su canal en Movistar+ con el paquete motor). Aquí toda la acción por jornada:

Viernes 2 de mayo

PaísLibres 1Clasificación esprint
España18:3022:30
Portugal17:3021:30
Argentina13:3017:30
Chile / Estados Unidos12:3016:30
Colombia / Perú11:3015:30
México10:3014:30

Sábado 3 de mayo

PaísEsprintClasificación
España18:0022:00
Portugal17:0021:00
Argentina13:0017:00
Chile / Estados Unidos12:0016:00
Colombia / Perú11:0015:00
México10:0014:00

Domingo 4 de mayo

PaísCarrera
España22:00
Portugal21:00
Argentina17:00
Chile / Estados Unidos16:00
Colombia / Perú15:00
México14:00

Christian García

Redactor jefe de Fórmula F1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.