Oscar Piastri se alza con su primera Pole Position en China
hace 2 meses

El circuito de Shanghái arrojó una sesión clasificatoria bastante movida y cambiante, donde la pista, muy voluble y sensible tanto a las condiciones de temperatura de asfalto, a las rachas de viento muy caprichosas hoy, y al propio grip, hizo que las condiciones óptimas fueran evolucionando no siempre de la manera esperada por equipos y pilotos.
De tal modo, fue muchas veces cuestión de oportunidad el lograr mejores o peores cronos, más que de gestión teórica de lo que se preveía para el trazado chino. Igualmente hay que decir que esta situación a veces complicada de acometer, se vio acentuada por los problemas que muchos están teniendo para sacar todo el partido a los neumáticos, de muy difícil gestión en esta pista.
No obstante, en cualquier situación, los mejores siempre tendrán una lógica ventaja, y de ahí su favoritismo. En este sentido los McLaren por ejemplo es de suponer que tienen un plus, pero tras ellos la cosa se difumina un tanto como hemos visto hace unas horas con Lewis Hamilton y su Ferrari, o como estamos observando con los Racing Bulls, tremendamente competitivos en este arranque de 2025.

Pero ya decimos que siempre los favoritos lo son por algo, y así, Oscar Piastri logró su primera Pole Position en Fórmula 1, marcando un gran tiempo en su primer intento en la tanda final Q3. Este logro consolida el dominio de McLaren, un poco eclipsado hasta ahora en China por el buen hacer de Hamilton.
Aun así, hay que decir que siempre hay hueco para las sorpresas, aunque estas sean pequeñas, o relativas, como es que George Russell haya asegurado el segundo lugar en la parrilla en una gran actuación final. Parece que va de tapado el británico de Mercedes, pero sin mucho ruido aunque con gran talento, el otro día en Australia ya logró un notable podio, y hoy aquí vuelve a asomar la cabeza cuando nadie lo incluía entre los cuatro o cinco más competitivos. Ojo con este corredor y con ese Mercedes, pues todo indica que puede ser el “monoplaza-alternativa” a nada que cualquiera de los máximos favoritos flaquee o cometa un desliz. De momento van dos avisos serios de que no hay que descartarle este año.

Lando Norris, al que no se le notó del todo cómodo hoy, quedó en tercer lugar, seguido de cerca por Max Verstappen en el cuarto puesto. Hamilton, quien había ganado la Carrera al Sprint gestionando la degradación de los neumáticos a la perfección, se ubicó en el quinto lugar.
Fernando Alonso (13º) y Carlos Sainz (15º) tuvieron una sesión difícil, cayendo en la Q2 y quedando fuera de la lucha por los primeros puestos, sin que llegaran a encontrar del todo el punto de optimización de gomas, sobre todo en cuanto a mantenerlos en temperatura ideal toda la vuelta, y especialmente advertido en el caso del madrileño de Williams, que parece deberá trabajar más en este aspecto de su aclimatación a su nuevo monoplaza.

La clasificación tampoco fue del todo amable para Charles Leclerc, sexto posicionado y poco acostumbrado a no estar más arriba, y menos aún a ser “eclipsado” por un compañero que de momento ha sido la sensación de China. Veremos mañana como evoluciona la carrera pues los Ferrari dan la sensación de tener una pequeña ventaja en esa mencionada y complicada gestión de neumáticos en Shanghái.
Apenas hemos hablado de Verstappen, y no deberíamos olvidarlo, pues siempre está, y estará ahí. Saliendo cuarto, y siendo el piloto que es, nadie duda de que mañana puede ser candidato a todo… como nos gusta decir en estas páginas “la sombra de Max siempre es alargada…”

Por cierto, y para concluir el resumen, mucho mérito y nada desdeñable el rendimiento de los Racing Bulls en este inicio. Se los vio en Melbourne y lo vuelven a avisar en China. Ese bólido va muy bien, sobre todo muy rápido los sábados, y no es cosa de un solo piloto, pues tanto el rookie Isack Hadjar (7º) como Yuki Tsunoda (9º) han vuelto a brillar y sorprender. Tal vez luego con los meses el equipo empiece a acusar sus limitaciones y se desinfle un tanto, pero de momento están genial y con opciones de puntuar con solvencia.
Y estos fueron los resultados, tiempos y posiciones provisionales de la Sesión de Calificación que conformará la parrilla del Gran Premio de China de 2025:

Deja una respuesta