Sebastian Vettel se ha llevado una buena cantidad de críticas a raiz del accidente con Jenson Button en el GP de Bélgica. El joven alemán perdió otra oportunidad de oro para luchar por el título a final de año al chocar con el actual campeón del mundo en la frenada de la parada del autobús. Vettel es muy rápido e inteligente, pero no está manejando bien la presión este año (no olvidemos que sólo tiene 23 años). Su Red Bull RB6 es  sin duda un coche para ganar el campeonato, él lo sabe, pero su compañero Mark Webber, mucho más experimentado que él, le está apretando las tuercas y a menudo se muestra demasiado impetuoso. El accidente con su propio compañero de equipo en Turquía y el de el domingo en Bélgica lo han puesto en el punto de mira, pero… ¿merecía ser sancionado?

Accidente entre Sebastian Vettel y Jenson Button en el GP de Bélgica 2010

Vettel luchaba por superar al McLaren de Jenson Button, que rodaba lento, y en la frenada para la chicane perdió el control del RB6 al cambiar de dirección del lado interior al exterior sobre un bache, embistiendo al McLaren. Sí, cometió un error que arruinó la carrera de otro piloto, sin ninguna intencionalidad, por supuesto, pero este tipo de accidentes no han sido penalizados normalmente en el pasado, como cuando Kimi Raikkonen se llevó por delante a Adrian Sutil en Mónaco hace dos años, o en esta misma carrera cuando Barrichello golpeó fuertemente al Ferrari de Alonso.

Los comisarios decidieron penalizarle por «causar un accidente evitable». Claro, con que se quedara en casa bastaba. No nos gustaría que se comenzara a penalizar a los pilotos cada vez que perdieran el control y golpearan sin intención a otro coche tratando de adelantarlo. No es exactamente la mejor manera de promover la competición rueda a rueda que tanto nos gusta y que todos queremos. Los errores y accidentes suceden, esto no es una partida de ajedrez, y es una gran faena para el coche que es golpeado, pero así es la competición. A fin de cuentas, los grandes pilotos sienten que deben adelantar al de delante, esa es la mentalidad de un campeón.

foto: motorsport

62 COMENTARIOS

  1. INJUSTA.¿porque los comisarios «VEN LO QUE LE CONVIENEN» y a que equipo perjudican,y tambien pesa la nacionalidad del que van a sancionar?.Es decir mas simplemente,juzgan con distinta vara la misma ACCION.SOBRAN LOS MOTIVOS EN ESTE AÑO SOLAMENTE PARA EXPRESARME ASI.

  2. Ion y demás, esto es lo que venimos viendo desde hace tiempo, el accidente de Kimi a la salida del túnel en Mónaco no fue sancionado, ahora es parecido salvo que el coche golpeado es un McLaren.

    A mi parecer la sanción es totalmente injusta y desproporcionada, igual que la anterior detrás del SC, creo que se están cebando con Él tras las declaraciones hechas después de esta penalización.

    La FIA ya no es de FIAr

  3. $$$$$$$$$ Es vergonzoso mirar una carrera o mejor dicho sentarse en la casa por mas de «una hora y media» tratando de disfrutar un espectaculo de carreras, pero resulta ser que estamos mirando semejantes engaño y falsedades que hay en este deporte que no debe de ser asi. y al final ellos hacen lo que quieren y uno debe de renunciar a la honestidad y debe de asumir o acostubrarse a la mentira y engaños para poder seguir mirando este deporte que tanto nos gusta. ( i ask all the english people who control formula 1 to » get out from this sport,» we dont want any lliars we want truthful people) pido a todos los ingleses que renuncien, queremos personas limpias y honestas. $$$$$$$$$

  4. DEJANDO A UN COSTADO TEMPORALMENTE LA NOTA,alguien se fijo en la foto de la «PIÑA» entre VETTEL y button,»LO BAJO QUE ESTA EL SPLITTER DEL RED BULL» y eso que esta con poca y nada DE CARGA,¿Y NO TIENE EL MORRO QUE CUMPLA SU FUNCION? ,sintonizando,esta bajo en serio,oh es que veo de otra manera a las latitas,si alguien lo observa bien que por favor realize un comentario,NO LO ESTOY CRITICANDO,MAS BIEN ESTOY SACANDO CONCLUSIONES DEL ¿PORQUE?,me imagino que estara en regla,¿la pregunta del millon,esa es la altura?,les dejo la pregunta pendiente,a ver si el ciego soy yo.saludos.

  5. CADA DIA QUE PASA,ESTA FIA nos sorprende con su forma de actuar,esto me demuestra que yo no estaba loco hace muchos años,cuando comence a criticarlos,y se me cerraron muchas puertas,si hasta me trataron de mal perdedor,cuando ingrese en otras WEB,porque ARGENTINA habia perdido la guerra en el ATLANTICO SUR,al margen de todo lo que me escribieron,hoy que paso el tiempo,sigo fiel a mis principios,»los ingleses,viven para ellos,nada mas,y lo demuestran en todos sus actos,y la FIA es parte del sistema,aclaro que esto NO ES UN ATAQUE AL PUEBLO,que esta al margen de esos problemas,POR FAVOR A NO CONFUNDIRSE,QUE ESTO NO ES UNA WEB POLITICA,es solamente aclarar el porque de mis protestas con la FIA,NADA MAS»,no creo que esto se resuelva en un tiempo,tienen colocados a todos sus esbirros en puestos clave,para que esto cambie el gobierno de la FIA DEBE SER ROTATIVO CADA SEIS (6)MESES,Y PRESIDIDO POR CADA PAIS QUE PARTICIPA EN LAS COMPETENCIAS,asi no existiran este nivel de atropellos,que ya cansan,EL PRESIDENTE,NO PUEDE GOBERNAR DE POR VIDA,Y ENTREGAR EL MANDATO A QUIEN LE CONVIENE.espero que aquellos que sienten aprecio por los ingleses no se sientan molestos con mi comentario,si no les gusto estan en el derecho a reclamarmelo,con gusto me disculpare,con cada uno,pero NO ME PIDAN QUE CAMBIE DE PARECER.saludos a todos.

  6. hola jorgech te comento que encontre una web por la que veo los entrenamientos en directo y mostraron en varias ocasiones una camara situada en el aleron de un mcfia creo que el de button que se ve el splitter con toda cleridad y la impreccion es de que va rozando el suelo o al menos muy cerca , ¿cual sera la altura? no creo que sea tan poco.
    con respecto a lo de vettel creo que se merece la sancion por lo grotesco del error, tiene si como atenuante que es joven, pero barrichelo!!!!!!!!??? 300GP!!!! si no se choca a alonso adonde va a parar porque doblar ni en p…do creo que no se puede arruinar la carrera de pilotos que luchan un campeonato gratis!!!!!!!!!
    muy buenas las notas muchachos!!!!
    saludos

  7. Si no fue intencionado no tiene por qué ser sancionado. Estos tipos se les va la olla

  8. Lo de Vettel fue un simple error no intencionado, igual que cuando se llevó por delante a Webber hace unas cuantas carreras. Lo que pasa es que esta vez se la pegó contra un súbdito de su graciosa majestad, y ya sabemos que no es lo mismo chafarle el coche a un auténtico english man que a un hijo bastardo venido de las colonias. Hombre, hay clases y clases, dónde iríamos a parar si no… ¡God save the FIA!

  9. Seguro que me arriesgo a que me borreis este comentario pero debo decir que, últimamente, con tanto SC (que sale cuando le da la gana, está cuanto le da la gana, molesta a quien le interesa, etc), normas interpretables a conveniencia (léase todo lo que hemos leído últimamente), mucha tecnología sumatoria de décimas de segundo (difusor, super-difusor, super-super difusor..), mucha sanción por adelantamientos (Alonso, kubica Jaime, Vettel..), buenos, regulares o arriesgados…el caso es que la formula uno actual es una mariconada. Y, lo que más me jode es que, en esta ocasión, en este Spa, estaba como comisario especial Manssell, un piloto que siempre me ha gustado por su agresividad, su inocencia y por su chulería inglesa amable y apreciable, por mi parte y, consintió esa sanción a Vettel. !!La madre que lo parió!!!Y Massa de rositas a su casa saliendo metro y medio de ventaja en salida…Que no sé por dónde coger tanta estupidez. En fin, un saludo a todos,

  10. Pues sí, David A, en lo de Massa no me fijé, pero estoy de acuerdo en que la F1 parece cada vez más un teatro de títeres. Y aunque la teoría de la conspiración británica suene a paranoia, cada carrera presenta más pruebas a su favor.

  11. Pues no, no me parece justa la sanción a Vettel, para nada.
    Y tampoco me parece justo pedirla contra Barrichelo, la culpa fué de Alonso por ser el único que llevaba una trazada normal en vez de salirse a la chicane como todos jajajajajaja!!!

    Esto de las sanciones tiene parecido con lo del sistema de arbitraje en futbol, y por supuesto que quien manda no quiere que nada cambie para así tener una vía de manipulación sobre los resultados.
    Donde hay tanto dinero pasan estas cosas…además «la empresa» es suya, y por eso se consideran con TODO el derecho a hacer las cosas que hacen, y en su fuero interno piensan y creen que son muy justos.

    Que los equipos soporten esto y jueguen a ese juego y con esas «reglas» te dá a pensar que les conviene hacerlo. Eso tambien es para reflexionar.

    Lo peor es el estado de constante paranoia que nos provoca a los aficionados que lo vemos desde fuera, que provoca que a veces no veamos lo evidente y otras le tiramos a todo lo que se mueva sin haber motivo: por ejemplo alguien tan cuerdo y sensato como Homero(comentario nº 6 de gp-de-belgica-2010-en-imagenes), pidiendo sanción para jaimito,Kubica, Webber y Massa por saltarse la chicane en detrimento de Button que de 3º pasó a 5º. Yo creo que Button en ese momento recordó la amenaza de sanción a los que se cruzaran la chicane y decidió sólo medio-saltarsela para que sólo lo medio-sancionaran jajajajajaja!!! Otra explicación no le encuentro, o eso o directamente pensar que Button se agi….lló.

  12. BUENOS DIAS/TARDES A TODOS,¡me encanta la coherencia de todos ustedes!,por lo menos no soy yo el unico rebelde,con «los esbirros de su graciosa majestad»,(esbirros,piratas,alcahuetes,rufianes,etc,todo vale),la verdad es que cada año que pasa,los hijos del imperio(venido a menos)sacan a relucir actitudes de despotismo,propia de la epoca MEDIEVAL,y se colocan los laureles «QUE NO SUPIERON CONSEGUIR»,y se creen los NERONES MODERNOS,y arrasan todo lo que no les agrade,en esta bendita formula 1,que costo muchas vidas de legendarios pilotos y publico que concurrian a verlos pasar,ellos se creen los dueños de la verdad,y por lo tanto,y sin desimulo,hacen lo que quieren,es un grupo nada mas,muy selecto,NO HAY QUE INVOLUCRAR A TODOS LOS QUE ARRIESGARON SU VIDA EN EL VOLANTE,pero hay otros que sacan a su otro YO,ese que siempre escondieron,y le dan rienda suelta al latigo de la famosa justicia inglesa,»EL anglo sajonTIENE PERMISO,LOS DEMAS NO,LEY SUPREMA EN EL reino unido Y EN TODOS LOS TERRITORIOS ROBADOS PARA BENEFICIO DE LA corona»es decir YO, puedo hacer lo que quiera,robar,traficar,etc,TU, si lo haces vas a las galeras,FAMOSA LEY QUE TODAVIA PERSISTE EN JURISPRUDENCIA inglesa,o te enviamos a una torre famosa,y dejamos que te mueras de hambre y sed,»no miento lo realizaron con nobles/damas/etc,»SI ESO OCURRIO de que nos podemos quejar,LA REBELION DE LOS PUEBLOS ECHARON A LOS INVASORES,dicen los libros,y los historiadores,seria muy largo de ennumerar todos los atropellos a la humanidad en nombre de la «libertad/esclavitud»,realizados por estos piratas,pero todo tiene su fin,y en la F1 TARDE O TEMPRANO LOS ALCANZARA EL BRAZO DE LA JUSTICIA,Y EL ESCARNIO SERA MUY GRANDE,A NO DESESPERAR,CADA VEZ ESTAN MAS SOLOS QUE NUNCA.jorge fernandez.R.ARGENTINA.

  13. Estimado David A, aquí nunca te borraremos un comentario por expresar tu opinión o tus sentimientos, ¡¡faltaría más!!.

    Un abrazo a todos!!

  14. Por cierto, respecto al impacto de Vettel contra Button, ¿es que nadie se ha dado cuenta que la pista estaba mojada lo cual propiciaba esos latigazos si te salías de la trazada?

  15. FAMOSA FRASE DE UN LADRON Y PIRATA,»HAS LO QUE YO DIGO,NO LO QUE YO HAGO»,encierra el espiritu,el valor humano,la verdad absoluta,de una comunidad, que por sobresalir,VENDIO SU ALMA AL DIABLO Y AL DEMONIO.HAY UN LIBRO QUE HABLA DE UNA ISLA POBLADA DE PIRATAS Y LACAYOS DE SANGRE AZUL,PRESTAMISTAS Y USUREROS,lastima que el novelista no la ubico en el mapa,pero se de buena fuente que se quemaron todos los libros impresos,para que no quedaran rastros de ese relato,y las cenizas de esos papeles fuero echados al canal de la suciedad(MANCHA- DO DE SANGRE).ES HISTORIA PURA CONTADA POR UN SOBREVIVIENTE,QUE PENSABA LO MISMO QUE EL NOVELISTA,QUE FUE HALLADO EMPALADO EN SU PUEBLO NATAL.

  16. $$$$$$$$$$ Hola a todos me gustaria preguntarles con su permiso si un piloto es sacionado injustamente se podria protestar o cambiar el veredicto final. Y si saben si hay casos que se tubo que cambiar por sanciones erraticas, gracias. $$$$$$$

  17. ESTIMADO DAVID MARTIN,aceptemos que VETTEL embistio a BUTTON,por lo que observo estaban con gomas slicks todos los de la foto,(mirando la raya verde de la goma),y la pista en ese momento en el lugar de la foto esta seca,ya que se observan en el piso,marcas de frenadas,lo que no puedo afirmar si no veo 30/40 mts antes de la curva ¿es como estaba el circuito?,si estaba humedo o mojado,lo que si me acuerdo que button desacelero antes,y eso pudo ser el factor del encontronazo,y VETTEL SE ZAMBULLE POR DENTRO Y DESPUES SE CAMBIA LA TRAZA,Y LO GOLPE LATERALMENTE,puede haber existido «UN CONTACTO ANTERIOR EN LA FRENADA,O UN ROZE,PERO JAMAS HUBO INTENCION DE GOLPEARLO,SI HUBO ROZE Y CHOQUE POSTERIOR SE LO DEBEMOS ACHACAR A QUE ESTAN PELEANDO UN CAMPEONATO,pero que button intento tapar el espacio no hay duda alguna,son golpes de carrera,PEOR FUE LO DE BARRICHELLO,NO TENIA LOS FRENOS CON LA TEMPERATURA IDEAL DE FRENADO,RECIEN LARGABA,Y NO ES UN PRINCIPIANTE TIENE 300 CARRERAS SOBRE EL LOMO,Y SABE MUY BIEN QUE NO PUEDE FRENAR EN ESA DISTANCIA,Y MENOS EMBESTIR DE ATRAS,ESTABA EL COCHE ESPANTADO EN EL FRENAJE,Y NO VI A NINGUNA AUTORIDAD QUE REALIZARA UN COMENTARIO,¿seria porque el coche pertenece a un sir? ESA ES LA CUESTION.

  18. SI RAFAEL Y EL CASO ES CERCANO,sancionaron a TRULLI por una mentira de hamilton y despues se comprobo que mentia,entonces se le restituyo el lugar que habia ganado decentemente,y se sanciono a hamilton,pero como era un ingles no me preocupe que tipo de sancion le aplicaron,ya que lo que habia realizado,MINTIENDO Y PERJUDICANDO A UN COLEGA MERECIA LA EXPULSION DE POR VIDA,si alguien se acuerda que sancion le aplicaron por favor que lo comente,gracias mil,por la ayuda.

  19. $$$$$$$$$$$$ Si jorgech y ahora me acuerdo y gracias por la imformacion, esta fue la sancion a Hamilton, Los comisarios, habiendo escuchado los intercambios por radio y las entrevistas a los medios de comunicación estiman que habían sido engañados por el conductor y su jefe de equipo y originó que Jarno Trulli fuera injustamente sancionado y Lewis Hamilton lograra el tercer puesto».
    Por todo ello, se deciden a sancionar a Hamilton y McLaren con la descalificación total en el Gran Premio de Australia con la consiguiente pérdida de todos los puntos, rehabilitando a Jarno Trulli en la tercer plaza. $$$$$$$$$$$$

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.