ALPINE REJUVENECE CON COLAPINTO
hace 6 días
Esta semana que termina esta siendo la de la llegada de noticias por parte de la escudería francesa Alpine. Ayer nos anunciaba el gran rumor que quedaba confirmado, el acuerdo con Williams Racing para asegurar los servicios de Franco Colapinto en un contrato de varios años.
El piloto argentino de 21 años que tan buen final de temporada 2024 realizó asumirá el papel de piloto de reserva para la próxima temporada 2025, sumándose aún más al grupo existente de talentos al que el equipo puede recurrir para servicios de conducción durante toda la temporada.
Como parte de su función, Franco estará presente en varios Grandes Premios a lo largo del año y también compartirá tareas de conducción con Paul Aron y Ryō Hirakawa, novedades tambén recientes, en el Programa de Pruebas de Coches Anteriores [TPC], además de contribuir a los esfuerzos del equipo en el simulador de conductor en circuito en su sede en Enstone.
El argentino subió a un asiento de carrera con Williams para las últimas nueve carreras de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA desde la Academia de Pilotos del equipo y en su debut con Williams en el Gran Premio de Italia de 2024, Franco se convirtió en el primer piloto de su país de origen en competir en la Fórmula 1 en 23 años.
Anotó puntos en su segunda salida en la siguiente carrera en Bakú, terminando octavo. Logró su segunda aparición en puntos en el GP de Estados Unidos en octubre.
Por parte de Williams se despidieron: "Nos complace haber llegado a un acuerdo con Alpine para que Franco se una al equipo en un acuerdo de varios años a partir de 2025", compartió James Vowles.
"A lo largo de nueve carreras memorables con Williams, demostró claramente que merece un lugar en la Fórmula 1 y siempre dijimos que lo apoyaríamos para conseguirlo.
"Williams tiene una de las alineaciones de pilotos más formidables de la parrilla para 2025 y más allá, con Alex Albon y Carlos Sainz, por lo que creemos que este acuerdo con Alpine representa la mejor oportunidad de Franco de asegurar un asiento en la carrera en 2025 o 2026.
Franco Colapinto comentó: "Quiero dar las gracias a Williams Racing y a los socios del equipo, que me apoyaron desde el momento en que me uní a la Academia y me dieron la oportunidad de convertirme en piloto de Fórmula 1.
Pero puede haber más que esas funciones de reserva para Franco como comenta Briatore, jefe de Alpine, dependiendo de las actuaciones de sus dos pilotos a tiempo completo, Pierre Gasly y Jack Doohan, existe la posibilidad obvia de un paso adelante para Colapinto, como futuro piloto titular.
Alpine ya ha reforzado sus filas esta semana con la incorporación de Ryo Hirakawa. El piloto japonés participará en la FP1 para el equipo en su Gran Premio de casa, la tercera ronda de la temporada 2025 de F1.
Al anunciar ese movimiento, la escuadra francesa confirmó que estaba "ampliando el grupo de talentos a los que el equipo puede recurrir a lo largo de la temporada para las pruebas y las tareas de conducción".
En noviembre, el ex junior de Mercedes, Paul Aron, se agregó a su lista, también en un papel de reserva, sucediendo a Doohan en el puesto.
Sin embargo, lo que es notable, desde la perspectiva de Williams, es que efectivamente dejará que el argentino Colapinto se vaya a un papel equivalente en Alpine.
El joven demostró ser lucrativo para el equipo con sede en Grove cuando se sentó en un asiento de carrera en lugar de Logan Sargeant la temporada pasada, trayendo consigo un considerable patrocinio de su país natal y otras áreas de América Latina, pero los tiempos para realizar la operación han jugado a favor de Alpine para que no haya sido tan alta el valor de la compra de Franco y finalmente se produjera la operación.
Por otro lado, como ya hemos comentado Ryo Hirakawa ha sido contratado también como piloto de pruebas y reserva para Alpine en 2025.
El piloto de 30 años correrá en el simulador de la escuadra francesa y se embarcará en un programa de pruebas de coches anteriores (TPC).
"Es un honor unirme al equipo BWT Alpine de Fórmula Uno como piloto de pruebas y reserva para la temporada 2025", dijo. "Como siempre, la oportunidad de tiempo en pista en la Fórmula 1 es el pináculo para los pilotos de carreras y estoy emocionado de conducir en los Libres 1 frente a mi público en el Gran Premio de Japón, así como de trabajar con el equipo probando autos anteriores.
"Es una gran oportunidad trabajar con un equipo tan dedicado que utiliza la amplia experiencia de su grupo de pilotos y espero desempeñar un papel para hacer de 2025 un año positivo juntos".
Hirakawa se llevó la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans en 2022 y es dos veces campeón de hipercoches en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, en 2022 y 2023.
El piloto japonés desempeñó un papel similar para McLaren la temporada pasada e hizo su debut en la FP1 para el equipo de Woking en el Gran Premio de Abu Dhabi de final de temporada, donde el equipo papaya ganó su primer título de constructores de F1 en 26 años.
El director del equipo Alpine, Oliver Oakes, añadió: "Es genial incorporar a Ryō al equipo para 2025 y que asuma las funciones de conducción de la FP1 en Japón delante de su público.
"Su incorporación aporta una amplia gama de experiencia en carreras a nuestra lista actual y amplía el grupo de talentos disponibles para llamar durante toda la temporada.
"Su papel será importante para proporcionar al equipo apoyo en varias áreas de desarrollo a través de nuestro programa TPC y el trabajo en el simulador, y estamos deseando darle la bienvenida al equipo a medida que avanzamos con los preparativos para la nueva temporada".
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