ABI PULLING, CAMPEONA 2024 DE LA F1 ACADEMY
hace 2 meses
Siete victorias, siete poles y 11 podios ha sido el balance del dominio de Abbi Pulling durante toda la temporada presente. Ello ha supuesto que a falta de una prueba obtuviera el título de la F1 ACADEMY 2024. Abbi Pulling se aseguró el título en Qatar, a pesar de que Doriane Pin de Mercedes consiguió una victoria dominante desde la pole position en la Carrera 1.
Pin ha sido imparable durante el fin de semana, liderando cada sesión antes de lograr una brillante victoria en el desierto en un intento de mantener vivas sus propias esperanzas de título. Sin embargo, no fue suficiente para impedir que Pulling se llevara el título de pilotos, ya que el segundo puesto de la británica le dejó fuera de su alcance matemático.
Pin, que se encontraba en la pole, logró mantener su ventaja sobre el pelotón de atrás en la aproximación a la curva 1. Detrás de ella, se desarrolló una brillante batalla por el segundo lugar entre Maya Weug y Pulling, que partía en P3, mientras la corredora de Alpine logró encontrar un espacio, superó a la piloto de Ferrari a pesar de los mejores intentos de Weug para luego recuperar la posición.
Hamda Al Qubaisi también atacó en la salida y recuperó una posición desde el quinto lugar, mientras que la participante comodín de la F1 ACADEMY, Alisha Palmowski, que comenzó sexta, también avanzó un lugar en su debut en carrera, ambas a expensas de la P4 Lia Block. Mientras tanto, fuera del top 10, Chloe Chambers y Tina Hausmann recibieron sanciones de cinco segundos al final por salidas en falso.
Al comienzo de la tercera vuelta, Pin había logrado una ventaja de 1,5 segundos con respecto a Pulling y continuó ampliando su ventaja vuelta tras vuelta, mientras que Weug se alejaba aún más de la cola de la británica en tercera posición.
Los esfuerzos de Pin le aseguraron una tercera victoria de la temporada, con una impresionante diferencia de 6,747 segundos con respecto a Pulling, mientras que, para Weug, fue un quinto podio consecutivo al terminar tercera.
Edgar consiguió sus primeros puntos desde la Carrera 1 de Barcelona en séptima posición, por delante de Martí, Aurelia Nobels y Emely De Heus, quienes ascendieron un lugar cada una gracias a la penalización de Chambers.
La piloto de Alpine sabía que el trofeo estaba a su alcance, siempre y cuando evitara que Doriane Pin la superara por 12 puntos en la clasificación y la carrera 1. Sin embargo, en uno de los fines de semana más difíciles de su campaña, el coche número 9 de Rodin Motorsport falló.
Alineada en P3 en la parrilla, Pulling lanzó todo lo que tenía, apostando por un movimiento arriesgado sobre Maya Weug en la secuencia inicial de curvas. Donde había riesgo, finalmente obtuvo la mayor de las recompensas: su segundo puesto fue suficiente para verla coronada campeona el sábado por la noche.
Al reflexionar sobre el éxito de su título, Pulling dijo: “Es todo lo que quería. Es increíble ser campeona, pero para mí todo depende del año que viene. Es un gran alivio para mis hombros y he trabajado muy duro para lograrlo.
“El equipo ha trabajado muy duro para conseguirlo y se lo merece muchísimo. Han hecho todo lo que necesitábamos este año, me han dado todo lo que necesitaba para hacer esto. Para hacerlo de la manera que tenemos, me quedo sin palabras.
“Ha sido increíble. Al comenzar este año, lo sigo diciendo pero lo voy a decir de nuevo, no tenía opción, ¡tenía que ganar! Me las arreglé para hacerlo de una manera que realmente me presionaba menos al llegar al final del año. Estoy tan feliz que no sé qué decir”.
Y añadió: “Puse todo en juego en esa primera vuelta, quería hacerlo hoy y me alegro de haberlo hecho como lo hice. Creo que eso demuestra cuánta lucha tengo en mí y cuánto lo deseaba”.
Lo que estaba en juego no podría haber sido mayor para Pulling, quien sabía que necesitaba ganar el título y el asiento garantizado en el Campeonato GB3 para 2025 para mantener vivo su sueño de competir.
A pesar de una ventaja de 95 puntos de cara a la sexta ronda, Pulling se ha negado a adelantarse durante toda la temporada, incluso cuando matemáticamente la pelea por el título parecía inclinarse cada vez más a su favor.
Centrarse en el proceso se ha convertido en su mantra a lo largo de la campaña y cuando se le preguntó sobre la importancia de su forma de pensar este año, respondió: “Muchas cosas marcaron la diferencia, ha sido una combinación. Esa ha sido una de las piezas del rompecabezas, que se reinicia cada fin de semana de carreras.
“Singapur fue muy dominante, mientras que este fin de semana, aunque ha sido bueno (P3 en Quali y P2 en la carrera es bueno), no ha sido fácil. Realmente hemos tenido problemas con el ritmo. Está absorbiendo la presión cuando está activado y creo que en esa carrera, cuando había presión para hacer una buena salida, hice el trabajo e hice todo lo que pude para maximizar el resultado.
Tras conseguir el título tres carreras antes, la atención de Pulling ahora se centra en batir su récord conjunto con la campeona de 2023, Marta García, de mayor número de victorias en una temporada, además de ayudar a su equipo Rodin Motorsport en la lucha por el título de equipos. El equipo que quedó en segundo lugar está a 26 puntos del líder PREMA Racing.
Debido a las prolongadas reparaciones de las barreras en el Circuito Internacional de Lusail, la Carrera 2 de la F1 ACADEMY fue cancelada. La carrera estaba programada para comenzar a las 14:00 hora local, pero debido al daño sufrido en la barrera en la pista antes de la sesión, la carrera se retrasó antes de cancelarse.
Como resultado, no se otorgaron puntos por la carrera. Sin embargo, Doriane Pin recibió los dos puntos por la pole position.
Deja una respuesta