La 9ª sinfonía de Verstappen: las claves de Catar
hace 2 meses
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Max Verstappen ha logrado su novena victoria de la temporada al término de un dramático Gran Premio de Catar. El piloto neerlandés ha tomado la delantera en la primera curva tras la salida, superando a George Russell (Mercedes) y, desde ese momento, se ha mantenido al frente hasta la bandera a cuadros. Lo han acompañado en el podio Charles Leclerc, segundo con Ferrari, y Oscar Piastri, tercero con McLaren.
Ha sido la victoria número 63 de la carrera de Verstappen, la segunda de las tres ediciones de este Gran Premio, y la que hace número 122 de Red Bull. Piastri ha logrado su décimo podio en 45 participaciones en Grandes Premios.
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Todos los pilotos han optado por los neumáticos de compuesto medio para la salida, excepto Nico Hülkenberg (Haas), que ha escogido los duros. Como era de esperar, la estrategia preferida por los equipos ha sido a una parada. Salvo los corredores involucrados en colisiones en la primera vuelta, que han debido entrar inmediatamente a boxes, todos han tratado de alargar el primer stint con los medios lo máximo posible, llegando a superar la mitad del GP. Se han registrado, eso sí, algunas excepciones: George Russell (Mercedes) ha parado después de 23 vueltas, Valtteri Bottas ha cambiado a duros en el siguiente giro y Kevin Magnussen (Haas) ha ido al pit lane en el 27º paso por meta. Para el resto, la tanda de detenciones ha comenzado en la vuelta 34, algunos aprovechando la neutralización de la carrera para cambiar a neumáticos duros. Hülkenberg ya había parado para poner medios después de la 30.
El coche de seguridad ha salido en tres ocasiones. En las dos últimas, la posibilidad de hacer una parada rápida ha llevado a Williams y Racing Bulls a arriesgarse con gomas blandas, pero no se ha confirmado una apuesta acertada, ya que las características de este circuito provocan una caída excesiva en el rendimiento de los C3.
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Según Mario Isola: “Como era de esperar, ha sido un fin de semana muy intenso para nosotros. En la carrera de hoy ha habido dos pinchazos en los neumáticos delantero izquierdo de los coches de Sainz y Hamilton. Siguiendo el procedimiento habitual, analizaremos detalladamente las cubiertas dañadas, así como una selección de otros compuestos. Lo complementaremos con los datos de telemetría que hemos recopilado y las imágenes onboard de los coches, que en conjunto se analizarán en nuestro laboratorio de Milán. Además, realizaremos todas las verificaciones habituales sobre las tensiones a las que se han visto sometidas las gomas.
Este circuito tiene unas características bastante peculiares: es muy exigente en términos de energía sobre los neumáticos y de desgaste de la banda de rodadura, aunque no genera una caída en el rendimiento. Claramente, esta combinación de factores puede crear una situación en la que los niveles de desgaste alcanzan su límite, mientras los equipos intentan alargar el stint lo máximo posible para obtener el mejor resultado, algo que ha quedado confirmado hoy.
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En la Sprint del sábado, en algunos casos el nivel de desgaste alcanzó el 100% en coches que iniciaban con, aproximadamente, un tercio de la carga de combustible del GP. En este circuito, el neumático delantero izquierdo es el que más carga soporta y no es casualidad que ambos pinchazos hayan ocurrido en esa rueda. Cuando se alcanza cierto nivel de desgaste, incluso el más pequeño resto puede provocar una situación como la que hemos visto.
En cuanto al rendimiento, los compuestos más utilizados –el C1 y el C2– han sido muy similares y, como mencionábamos antes, con una degradación mínima. Por ello, el nivel de gestión requerido ha sido prácticamente nulo, lo que ha permitido a los pilotos atacar tanto como han querido, aunque hayan seguido una estrategia a una parada”.
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