ANDRETTI VUELVE A LA F1 EN 2026

hace 2 meses

Parece que tras la consecución del título de pilotos a favor de Mad Max este domingo pasado y aunque queda pendiente un apasionante lucha por el de constructores, la F1 parece estar sumida ya en futuras novedades para próximas temporadas aunque aún falten dos pruebas.

De hecho, seguimos hablando de la incorporación, pese a las reticencias que hubo en un principio, de un undécimo equipo para la temporada 2026 y más allá, y las partes relevantes ya cuentan desde hoy con un preacuerdo.

Sin embargo, el nombre propuesto aún no está claro y se cree que General Motors está asumiendo una mayor participación. Por lo tanto, a pesar de la resistencia bien disimulada, la F1 ha acordado ahora una ampliación del paddock actual y un segundo equipo americano.

A principios de 2024, la opinión negativa de Andretti planteaba un problema para la F1. Andretti fue el único equipo que pasó el proceso de expresión de interés de la FIA y originalmente pasó a la F1, donde la FOM tenía la última palabra.

La oferta de entrada fue denegada en ese momento, a principios de año, y la F1 desarticuló la solicitud. Un área de discordia fue el objetivo de estar en la parrilla para 2026, lo que significa que Andretti necesitaría al menos dos temporadas como equipo cliente antes de asumir el estatus de trabajo completo con General Motors, con el nombre de Cadillac.

La F1 admitió que una solicitud de inscripción para 2028 podría verse de manera diferente.

A pesar del revés, Andretti continuó luchando para prepararse, y se trabajó entre bastidores para llegar al deseado punto de partida de 2026, que ahora ha logrado. Todavía está trabajando según el cronograma de estado del equipo de trabajo de 2028.

No está claro quién suministrará unidades de potencia al equipo durante dos temporadas, pero según los acuerdos actuales de la F1, es probable que se recurra a Ferrari o Honda. Audi y Red Bull Powertrains están exentos de esto como nuevos proveedores de unidades de potencia para 2026.

General Motors facturó 171 mil millones de dólares en 2023, lo que la convierte en una empresa inmensamente grande en el mercado estadounidense. Por tanto, es una buena noticia para la F1 que ahora haya más certezas sobre la entrada del equipo en 2026 y que será proveedor de motores a partir de 2028.

General Motors/Cadillac se mantuvo activa a pesar del rechazo inicial y continuó fabricando el motor para 2026 en los últimos meses.

Con Renault abandonando la serie a partir de 2026, su inclusión reforzará el número de proveedores de unidades de potencia para la F1.

Michael Andretti ha compartido su primera declaración después de que Cadillac anunciara que había llegado a un acuerdo de principio para unirse a la parrilla de F1.

A pesar del revés que supuso la negativa inicial, Andretti siguió adelante con sus planes y abrió una fábrica en Silverstone, reclutando a varios ingenieros de primer nivel, incluido el ex director técnico de la F1, Pat Symonds.

Andretti también obtuvo el apoyo de General Motors (GM), la empresa matriz de Cadillac, que se comprometió a unirse a la red a finales de esta década como proveedor de unidades de energía para Andretti.

En las últimas semanas, Michael Andretti confirmó que se había alejado del control de propiedad de Andretti Global, y Dan Towriss tomó las riendas.

El lunes por la noche, la F1 y GM confirmaron que habían llegado a un acuerdo de principio para formar el undécimo equipo de la parrilla.

Michael no participará en el proyecto, pero su padre Mario, campeón de F1 en 1978, será director de la junta directiva del equipo.

En las redes sociales poco después del anuncio, Michael Andretti expresó su apoyo a quienes trabajan dentro del equipo.

"El equipo Cadillac F1 está formado por un grupo fuerte de personas que han trabajado incansablemente para construir un equipo oficial estadounidense", dijo.

“Estoy muy orgulloso del arduo trabajo que han realizado y felicito a todos los involucrados por este siguiente paso trascendental. ¡Te estaré animando!.

davmar

Redactor de Formula f1

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